Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Marcela Ossa Parra
Nombre en citaciones Ossa, M.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Boston College
    Curriculum and Instruction
    Septiembrede2011 - Mayode 2018
    "En Español es Distinto:" Translanguaging for Linguistic Awareness and Meaningful Engagement with Texts
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestria En Educacion
    Enerode2001 - Agostode 2005
    La historia ocurrida, la historia pensada. Análisis del proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes del curso Ciudadanía y violencia en Colombia"
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Curso de Libre Elección
    Enerode1993 - de 1998
    Caleidoscopio: Imágenes de los jóvenes universitarios sobre su ciudadanía en el juego de la democracia

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Académica Marzo de 2008 de
  •  

  • Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2001 Febrero de 2008

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Psicóloga Julio de 2001 Febrero de 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2001 Noviembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora de cátedra Julio de 2001 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ambientes de aprendizaje a través de la historia,  Agosto 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Aprendizaje Autorregulado,  Enero 2007 Mayo 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Habilidades de Aprendizaje,  Enero 2006 Noviembre 2007
    -   Especialización - Nombre del curso:  Ciencias Sociales y Pedagogía,  Agosto 2006 Mayo 2007
    -   Especialización - Nombre del curso:  Ciencias Sociales y Pedagogía,  Enero 2004 Mayo 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciudadanía y violencia en Colombia,  Enero 2004 Noviembre 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Conversaciones que fomentan el aprendizaje, Activa:Si
  •  Desarrollo profesional del docente, Activa:Si
  •  Pedagogía, Activa:Si
  •  Educación para la paz, Activa:No
  •  Aprender a aprender, Activa:No
  •  Bilinguismo, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARCELA OSSA PARRA, Educación en Derechos Humanos: Una oportunidad en la escuela. (Estudio de caso en el colegio Técnico Palermo Institución Educativa Distrital -IED)  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis en curso  Maestria En Educacion  ,2011,  . Persona orientada: Ineride Álvarez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARCELA OSSA PARRA, Cinco sentidos pedagógicos. Una reflexión crítica y reflexiva sobre la práctica docente  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis en curso  Maestria En Educacion  ,2011,  . Persona orientada: Gabriel Hernando Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARCELA OSSA PARRA, APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN CENTRADO EN LA EPC COMO ASPECTO CONSTITUTIVO DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. ESTUDIO DE CASO: CLASE DE USUARIOS DE LA CARRERA DE CIENCIA DE INFORMACIÓN - BIBLIOTECOLOGÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis en curso  Maestria En Educacion  ,2011,  . Persona orientada: Leonardo Enrique Machett's  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARCELA OSSA PARRA, La incertidumbre como herramienta pedagógica  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis en curso  Maestria En Educacion  ,2011,  . Persona orientada: Carlos Alberto Cardona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARCELA OSSA PARRA, A Descriptive Study of how Global Citizenship Education is Addressed in an EFL Upper-Intermediate Course  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis en curso  Maestria En Educacion  ,2011,  . Persona orientada: Yeni Judith Jiménez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARCELA OSSA PARRA, Titulo: Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI): Una Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas en el Aula Prescolar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestria En Educacion  Nombre del orientado: Johanna González Becerra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARCELA OSSA PARRA, Titulo: Habilidades de Autorregulación del Aprendizaje de Estudiantes Con Alto Rendimiento Académico del Colegio Marymount Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Magister en Educación  Nombre del orientado: Juan Carlos Velásquez Bravo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARCELA OSSA PARRA, Titulo: El Uso del Portafolio en Clase de Arte Para Aprender a Aprender:Una Experiencia de Educación Artística en Octavo Grado del Colegio Andino Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestria En Educacion  Nombre del orientado: María Paola Brando León  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARCELA OSSA PARRA, Titulo: Reestructuración curricular del curso comunicación, convivencia y ciudadanía perteneciente al programa de comunicación social - Periodismo del Centro Regional de Educación Superior Zipaquirá de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Magister en Educación  Nombre del orientado: Santiago Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARCELA OSSA PARRA, Titulo: Apropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Magister en Educación  Nombre del orientado: Ana Milena Góngora  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARCELA OSSA PARRA, Titulo: Impacto de la didáctica (Estructural contemporánea) en las competencias metacognitivas - autoadministrativas de los sujetos talentosos en octavo A del colegio Champagnat Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Magister en Educación  Nombre del orientado: Juan Carlos Velásquez  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario: Didáctica e interdisciplinariedad en las ciencias sociales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Grupo editorial norrma Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: International Congress for School Effectiveness and Improvement  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-01-02 00:00:00.0,  2013-01-06 00:00:00.0   en Santiago   - Santiago de Chile, Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:What does the Fourth Way contribute to quality education in Colombia? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Boston College Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 3er Simposio Internacional en Educación y Filosofía,   Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:,    en São Paulo   - Ribeirao Preto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cierre y apertura en los fines de la educación. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Literacy Research Association 62nd Annual Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-28 00:00:00.0,  2012-12-01 00:00:00.0   en San Diego California   - Sheraton Hotel & Marina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enhancing literacy instruction through coaching and interactive technology Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Boston College Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PATRICK PROCTOR Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: American Educational Research Association -Annual Meeting 2013  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-04-27 00:00:00.0,  2013-05-01 00:00:00.0   en San Francisco, California   - San Francisco, California  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Social Justice and Bilingual Education in Colombia: A Critical Analysis of Current Language and Educational Policy Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Boston College Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANNE MARIE TRUSCOT DE MEJIA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: National Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Montreal   - CONCORDIA UNIVERSITY  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Concordia University Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Sexta versión del encuentro nacional de psicólogos vinculados al bienestar universitario  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA ¿ CALI  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Séptima versión del encuentro nacional de psicólogos vinculados al bienestar universitario  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD EAFIT  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAFIT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: American Research Association Annual Meeting  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-04-08 00:00:00.0,  2016-04-12 00:00:00.0   en Washington   - Washignton, D.C.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Emancipatory inquiry: self-studies exploring stratification and silence Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Boston College Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Literacy Research Association 65th Annual Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-12-02 00:00:00.0,  2015-12-05 00:00:00.0   en San Diego California   - Carlsbad, California  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The quality of argumentation in small peer-led discussions Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Boston College Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: American Research Association Annual Meeting  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-04-13 00:00:00.0,  2018-04-17 00:00:00.0   en New York   - New York  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Translanguaging for Meaning Making in ESL Contexts Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Boston College Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: American Association for Applied Linguistics Annual Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-17 00:00:00.0,  2017-04-22 00:00:00.0   en Portland   - Portland, Oregon  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Translanguaging for meaning making Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Boston College Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: American Association for Applied Linguistics  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-09 00:00:00.0,  2019-03-12 00:00:00.0   en Atlanta   - Atlanta, Georgia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Translanguaging to understand language: An analysis of student talk during bilingual language instruction Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Queens College Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA OSSA PARRA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARCELA OSSA PARRA, CARMEN ELVIRA NAVIA, CARMEN ELVIRA NAVIA ARROYO, "Family functioning, coping, and psychological adjustment in victims and their families following kidnapping" . En: Estados Unidos 
    Journal of Traumatic Stress  ISSN: 0894-9867  ed: John Wiley & Sons, Inc.
    v.16 fasc.1 p.107 - 112 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    familia, secuestro, trauma,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARCELA OSSA PARRA, CARMEN ELVIRA NAVIA, "El secuestro, un trauma psicosocial" . En: Colombia 
    Revista de Estudios Sociales  ISSN: 0123-885X  ed: Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes
    v.9 fasc.1 p.67 - 73 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    secuestro, familia, trauma,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARCELA OSSA PARRA, MARIA FERNANDA ALDANA VARGAS, ROBERTO GUTIERREZ POVEDA, "Engaging in critically reflective teaching: From theory to practice in pursuit of transformative teaching" . En:  
    Reflective Practice  ISSN: 1462-3943  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.16 fasc.1 p.16 - 30 ,2015,  DOI: 10.1080/14623943.2014.944141
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • CHRISTOPHER WAGNER, MARCELA OSSA PARRA, PATRICK PROCTOR, "Interplay between student-led discussions and argumentative writing" . En:  
    TESOL Quarterly  ISSN: 0039-8322  ed: Wiley-VCH Verlag Berlin GmbH
    v.51 fasc.2 p.438 - 449 ,2016,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARCELA OSSA PARRA, "Competencias ciudadanas en Ciencias Sociales" Competencias Ciudadanas: De Los Estándares Al Aula. Una Propuesta De Integración A Las Áreas Académicas . En: Colombia  ISBN: 958-695-148-0  ed: Ediciones Uniandes Corca Editores , v. , p.125 - 130  1 ,2004
    Palabras:
    Ciencias sociales, Competencias ciudadanas, educación ciudadana,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARCELA OSSA PARRA, "Juego de roles" Competencias Ciudadanas: De Los Estándares Al Aula. Una Propuesta De Integración A Las Áreas Académicas . En: Colombia  ISBN: 958-695-148-0  ed: Ediciones Uniandes Corca Editores , v. , p.59 - 63  1 ,2004
    Palabras:
    Competencias ciudadanas, educación ciudadana, juegos de roles,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARCELA OSSA PARRA, "Aprender a aprender: El desarrollo de competencias de aprendizaje en la educación universitaria" Educación Para El Siglo Xxi: Aportes Del Centro De Investigación Y Formación En Educación . En: Colombia  ISBN: 978-958-695-623-9  ed: Universidad De Los Andes Ediciones Uniandes , v. , p.247 - 270  ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARCELA OSSA PARRA, Tipo: Capítulo de libro
    PATRICK PROCTOR, Tipo: Capítulo de libro
    CHRISTOPHER WAGNER, "Dialogic reasoning: supporting emergent bilingual students' language and literacy development" Teaching Emergent Bilingual Students: Flexible Approaches in an Era of New Standards . En: Estados Unidos  ISBN: 978-1-4625-2718-2  ed: The Guilford Press , v. , p.119 - 137  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA BRISK, Tipo: Capítulo de libro
    MARCELA OSSA PARRA, "Mainstream Classrooms as Engaging Spaces for Emergent Bilinguals: SFL Theory, Catalyst for Change" Bilingual Learners and Social Equity . En: Estados Unidos  ISBN: 1572-0292  ed: Springer Publishing Company, Inc. , v. , p.127 - 151  ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DENNIS SHIRLEY, MARIA BEATRIZ FERNANDEZ COFRE, MARCELA OSSA PARRA, ANA BERGER, GUSTAVO BORBA, "The Fourth Way of Leadership and Change in Latin America: Prospects for Chile, Colombia, and Brazil" En: Chile. 2013. Pensamiento Educativo. ISSN: 0719-0409 p.5 - 27 v.50
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARCELA OSSA PARRA, "El portafolio y la supervision grupal. Herramientas para apoyar el aprendizaje autodirigido durante la tesis de maestría" En: Colombia. 2012. Voces Y Silencios. ISSN: 2215-8421 p.41 - 58 v.3
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARCELA OSSA PARRA, "Hacia un diálogo intercultural en la investigación: Recuperación de espacios creativos e intelectuales" En: . 2014. Revista Iztapalapa. ISSN: 0185-4259 p.145 - 164 v.35
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARCELA OSSA PARRA, ANA MARIA DEL RIO, "Trayectoria académica de los estudiantes de pregrado en prueba académica" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    Estudiantes en riesgo académico, Consejería,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARCELA OSSA PARRA, "Cartilla de citas. Pautas para citar textos y hacer listas de referencia" En: Colombia. 2006. p.
    Palabras:
    referencias bibliográficas,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistematización de nuestra práctica pedagógica
    Inicio: Mayo  2009 Fin proyectado: Junio  2011 Fin: Agosto  2011 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Enhancing Literacy Instruction Through Collaboration and Interactive Technology
    Inicio: Septiembre  2011 Duración 
    Resumen

    Programa de desarrollo profesional para apoyar a docentes escolares en la reflexión sobre la enseñanza de la lectura y escritura y en el desarrollo de prácticas pedagógicas que fomenten el diálogo crítico entre estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de las dinámicas e interacciones en los procesos de aprendizaje generados desde la evaluación formativa
    Inicio: Junio  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Duración 6
    Resumen

    Investigación-acción sobre el rol de la evaluación formativa a través de la herramienta del portafolio en los procesos de aprendizaje de estudiantes y docentes.