Hoja de vida

Nombre Helmer Quintero Vergara
Nombre en citaciones QUINTERO VERGARA, HELMER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Febrerode2010 - Diciembrede 2019
    La construcción colaborativa del lenguaje escrito en una experiencia educativa en un ambiente universitario híbrido (presencial y virtual)
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestria en Educación
    Enerode1998 - de 2000
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Administrador de Empresas
    Enerode1990 - de 1998

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Dedicación: 15 horas Semanales Febrero de 2008 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2010 de

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2013 Noviembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 Febrero de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2008 Febrero de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2007 Julio de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Reconocimiento - Práctica Propositiva - Competencias Comunicativas de las Disciplinas, 40 Septiembre 2007 Julio 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2003 Abril de 2006

    Actividades de administración
    -  Secretario - Cargo: Secretario Abril de 2003 Abril de 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2001 Abril de 2003

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias Comunicativas de las Disciplinas - Investigación Educativa - Práctica Reconocimiento - Práctica Propositiva, 40 Mayo 2001 Abril 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 1998 Febrero de 2001

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Noviembre de 1998 Febrero de 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2001 Febrero de 2001

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Director de unidad Febrero de 2001 Febrero de 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HELMER QUINTERO VERGARA, ¿ Tesis de Maestría: Condiciones Necesarias para Implementar una Propuesta de Gestión de Conocimiento en la Caja de Compensación Familiar de Caldas CONFAMILIARES.  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en administración,  2009. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Diana Jimena Vallejo  Tutor(es)/Cotutor(es): HELMER QUINTERO VERGARA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HELMER QUINTERO VERGARA, ¿ Tesis de Maestría: La Didáctica en la Formación de Competencias Investigativas en Administración: Caso Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en administración,  2010. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Julio Cesar Valencia Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): HELMER QUINTERO VERGARA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HELMER QUINTERO VERGARA, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y FIDELIZACIÓN DESDE EL MARKETING RELACIONAL EN LA EMPRESA FAJAS JULI  Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HELMER QUINTERO VERGARA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HELMER QUINTERO VERGARA, Caracterización de las actividades de trabajo en equipo en una empresa  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en administración,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yudi Helena Ruiz Hernández   Tutor(es)/Cotutor(es): HELMER QUINTERO VERGARA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HELMER QUINTERO VERGARA, Titulo: Relación entre la experiencia de los usuarios y el aprendizaje en EVA: fuente de recomendaciones para el plan de mejoramiento del diplomado JuvenTIC 2018 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico MAESTRIA EN DISEÑO Y CREACION INTERACTIVA  Nombre del orientado: Johann Mateo Soler López  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN RUDECOLOMBIA 15 AÑOS VENDIMIA V   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-08-24 00:00:00.0,  2011-08-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Administración y Desarrollo de los sistemas educativos con la ponencia titulada: Lineamientos y Estrategias desde Gestión Humana que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media oficial del Departamento de Caldas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HELMER QUINTERO VERGARA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XII Foro Internacional Sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-07-09 00:00:00.0,  2015-07-11 00:00:00.0   en Sevilla   - Universidad de Sevilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perspectivas de la Educación Superior en Colombia: Evaluación e Investigación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HELMER QUINTERO VERGARA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Encuentro de la Red en Folosofía, Teoría y Educación en Administración 2015  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-24 00:00:00.0,  2015-08-25 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Escritura Colaborativa y Formación en Administración Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HELMER QUINTERO VERGARA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Desafíos de la Educación en el Siglo XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Latioamericana para la Promoción de la Ciencia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HELMER QUINTERO VERGARA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: XX Congreso Nacional de Investigación En Ciencias Administrativas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-17 00:00:00.0,  2016-05-20 00:00:00.0   en Yucatan   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El ocio en la construcción de procesos escriturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Planeación Estratégica en instituciones sin animo de lucro; caso: Asociación de Interés Social Comunitaria (ASISCO) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HELMER QUINTERO VERGARA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XII Foro internacional Sobre la evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES)  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-09 00:00:00.0,  2015-07-11 00:00:00.0   en Sevilla   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HELMER QUINTERO VERGARA Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Programa de acompañamiento Psicopedagógico a los estudiantes de os programas de licenciatura en educación de la universidad de Caldas   Inicio enSeptiembre - 2017,  Finalizó en :Septiembre - 2018, 
    Nombre de la estrategia Semillero: Los procesos escriturales en un ambiente universitario Híbrido (presencial y Virtual)  Inicio enAbril - 2015,  Finalizó en :Septiembre - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HELMER QUINTERO VERGARA, MARTHA CECILIA GUTIERREZ GIRALDO, CLAUDIA PATRICIA ECHEVERRY ARCILA, "ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS COLABORATIVAS EN LAS PRÁCTICAS ESCOLARES EN EDUCACIÓN BÁSICA" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.13 fasc.1 p.83 - 104 ,2017,  DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.1
    Palabras:
    Pensamiento reflexivo, Actividad Conjunta, Ciclo de indagación, Estrategias Pedagógicas Colaborativas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HELMER QUINTERO VERGARA, "Modelo de transferencia de conocimiento para centros e institutos de investigación" . En: Venezuela 
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
    v.39 fasc.17 p.35 - 42 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Centro de Investigación, Transferencia de Conocimiento,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HELMER QUINTERO VERGARA, GERMAN ALBEIRO CASTANO DUQUE, "Estrategias Pedagogicas Para La Puesta En Marcha De La Reforma Academica Curricular En La Universidad Nacional De Colombia Sede Manizales" En: Colombia 2010.  ed:Editorial Universidad Nacional De Colombia  ISBN: 978-958-719-560-6  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias en Educación Superior, Formación Profesional de Maestros, Pedagogía y Didáctica, Universidad Nacional de Colombia (Sede Maniza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HELMER QUINTERO VERGARA, GERMAN ALBEIRO CASTANO DUQUE, "La Gestión Humana Y Su Incidencia En La Calidad De La Educación: Caso Departamento De Caldas (Colombia)" En: España 2011.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-3-8454-9468-5  v. pags. 
    Palabras:
    Educación , Gestión , Gestión del Conocimiento ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • HELMER QUINTERO VERGARA, "Modelo de transferencia de conocimiento para centros e instituciones de investigación" En: . 2018. Espacios. ISSN: 0798-1015 p.35 - 40 v.39
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • HELMER QUINTERO VERGARA, "Estrategias Pedagógicas colaborativas en las prácticas en educación básica" En: . 2017. Latinoamericana De Estudios Educativos. ISSN: 1900-9895 p.83 - 104 v.13

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de acompañamiento psicopedagógico a los estudiantes de los programas de licenciatura en educación de la Universidad de Caldas, en los procesos de autorregulación del aprendizaje y desarrollo emocional
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto busca ser un espacio dinamizado desde el campo de la Psicología Educativa que favorezca procesos de acompañamiento psicopedagógico a estudiantes de primeros semestres de las Licenciaturas, a estudiantes de práctica profesional en programa de formación en Educación, así como también, a docentes de la Universidad de Caldas que requieran proceso de asesoría y orientación en relación con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. El programa busca acompañar a los estudiantes de las Licenciaturas en procesos de autoformación en el contexto de la formación básica y profesional, en cuanto, se constituye en un escenario para que el estudiante conozca y aplique en su propio proceso de aprendizaje, el conocimiento que va a adquirir de algunos de los procesos cognitivos como lo son la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento (función ejecutiva), el conocimiento, la regulación y la conciencia metacognitiva, a fin de avanzar en procesos de monitoreo metacognitivo, que favorezcan el aprendizaje autorregulado y eficaz. Así mismo, en el presente programa de acompañamiento psicopedagógico, se ofrece también un espacio de formación humana para el Licenciado en Educación, a fin de poder generar un espacio de asesoría y asistencia, en el que se aborden diferentes escenarios para trabajar asuntos como la vocación e identidad docente, el desarrollo emocional del maestro, y la importancia del ser del maestro, en la formación integral del estudiante, espacios, en el que se espera trabajar a nivel tanto del maestro en formación, como de su futuro desempeño en el ámbito del aula de aptitudes emocionales como el autoconomiento, la autorregulación, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales, aptitudes básicas en la generación de procesos de interacción más humanos y exitosos. Justificación: La formación profesional en la Educación superior, supone desafíos que trascienden la formación disciplinar académico ¿ profesional, exclusivamente, hacia un concepto de auto formación que le permita al estudiante a la vez que se forma como profesional, avanzar sobre su propio proceso de formación humana. La formación profesional, especialmente, en los primeros y últimos niveles, se constituye en un escenario privilegiado para que desde un sentido ontológico, el estudiante no sólo aprenda sobre la Ciencia que sustentará su quehacer profesional, si no también, para que aprenda acerca de sí mismo. Se espera que dicho programa de formación humana, articule el conocimiento que los estudiantes empiezan a adquirir en su carrera, en función de un mayor desarrollo, aprovechamiento, y potenciación de sus propios procesos cognitivos, de su función ejecutiva, y de su potencial de aprendizaje, a través, del conocimiento de diferentes estrategias, de base neuropsicopedagógicas, que, puede emplear desde una perspectiva metacognitiva. El ingreso al proceso de formación que ofrece la Educación superior, o el inicio del proceso de práctica docente, supone el desarrollo en el estudiante en formación, de ciertas habilidades y aptitudes generales, requeridas para que los estudiantes puedan tener un desempeño adecuado en el medio universitario y laboral, de acuerdo con las exigencias académicas que supone la formación profesional, habilidades y aptitudes, que, pueden entenderse a partir de las diferentes dimensiones humanas del desarrollo, entre las cuales, se destaca el desarrollo de competencias, destrezas, habilidades, y capacidades cognitivas y meta cognitivas, que le permitan al estudiante de Licenciatura, el logro de aprendizajes en profundidad, y más allá de ello, el desarrollo de los niveles de pensamiento, requeridos, para la solución de problemas, y la creación de nuevos productos que desde el lugar de la profesión le resulten útiles a la sociedad.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Brain Music: Prototipo de interfaz interactiva para generación de piezas musicales basado respuestas eléctricas cerebrales y técnicas de composición atonal.
    Inicio: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    Los sistemas interfaz cerebro computador (Brain Computer Interface) interpretan la actividad neuronal del cerebro traduciendo esta información como entradas a dispositivos de control o actuación en diversas aplicaciones. Por sus características, los sistemas BCI son frecuentemente usados en diversas aplicaciones [1,2] que permite relacionar los cambios de actividad eléctrica cerebral, medidos mediante registros electroencefalografía (EEG), con la actividad neuronal de fondo o bien con reacciones a estímulos incitados. En el campo artístico, BCI ha tenido un auge significativo por cuanto ofrece soluciones para la creación de contenido musical [3], empleando datos de naturaleza biológica, que han sido orientadas para mejorar la vida de las personas con discapacidades físicas [4] o con fines de producción profesional [5]. En particular, las señales cerebrales pueden procesarse para la síntesis del sonido o la metáfora de las estructuras musicales [6,7,8,9], permitiendo al usuario navegar entre control limitado, automatización y creación, dentro del concepto de Brain-Computer Music Interface (BCMI). El desarrollo de sistemas BCI para la creación musical cada día se perfecciona con el objetivo de solucionar los problemas derivados de su implementación sobre hardware y software con costos moderados, así como la necesidad de mejorar la flexibilidad, variedad y personalización de contenidos creativos. Entre las restricciones de desarrollo están las siguientes: a) la asincronía entre las interfaces de adquisición y la interacción ágil con los usuarios, así como las capacidades limitadas de proceso en tiempo real sobre sistemas de cómputo convencional. b) Las limitadas capacidades de las máquinas de inferencia para extraer información del alto volumen de registros EEG así como de otras fuentes alternas de datos o corpus (conjuntos de ejemplos musicales) disponibles para transferir conocimiento de estilos en la generación de contenidos musicales [10,11]. En este sentido, el aprendizaje profundo permite incorporar diversos corpus con datos no estructurados. Sin embargo, la topología de entrenamiento que incluye la jerarquía e interrelación de capas sigue siendo un problema abierto en términos de asegurar la adaptabilidad suficiente en tareas de producción musical con adecuada calidad [12]. Finalmente, c) la dificultad en la integración de las dinámicas de patrones dinámicos de actividad cerebral que con suficiente interacción y flexibilidad permita a los usuarios la generación de composiciones musicales desde los puntos armónicos, melódicos y rítmicos. De lo anterior, el sistema tiene como objetivo desarrollar un prototipo potencialmente patentable de una interfaz cerebro computador empleando técnicas de aprendizaje profundo permita en tiempo real, la generación de piezas musicales atonales mediante la interpretación de patrones dinámicos extraídos de actividad eléctrica cerebral a partir de estímulos audiovisuales, de tal forma que cumpla con cualidades de variabilidad del contenido, interactividad y originalidad. La metodología de la propuesta está orientada al desarrollo de un prototipo funcional de un interfaz cerebro computador, que integre hardware y software orientados a la generación de piezas musicales atonales, y que pueda ser presentada para el registro de propiedad intelectual. La propuesta contempla además la aceptación de artículo categoría B superior, así como la formación Estudiante de Maestría, como productos académicos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento de competencias digitales basado en los estilos de aprendizaje: estrategia evaluativa para estudiantes de primer semestre
    Inicio: Septiembre  2016 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Los Procesos Escriturales en un Ambiente Universitario Híbrido (Presencial o Virtual)
    Inicio: Mayo  2015 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen