Hoja de vida

Nombre Liliana Bohórquez Agudelo
Nombre en citaciones BOHÓRQUEZ AGUDELO, LILIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
    Febrerode2009 - Juliode 2011
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Didácticas para Lecturas y escrituras con énfasis en Literatura
    Juniode2003 - Agostode 2004
    Oye Tengo algo que decirte...¿Quieres escucharlo?
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Licenciatura en Educación Preescolar
    Juniode1988 - Septiembrede 1992
    Construcción de los derechos del Niño
  •  
  • Técnico - nivel superior centro electronico de idiomas
    TÉCNICO PROFESIONAL EN INGLÉS
    Enerode2001 - Enerode 2002

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    36 CURSO INTERNACIONAL DE ASTRONOMÍA NASE-IAU
    Septiembrede2013 - Septiembrede 2013
  •  
  • Extensión PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    DIPLOMADO EN ENSEÑANZA DE INGLÉS EN PREESCOLAR
    Septiembrede2002 - Noviembrede 2002
  •  
  • Extensión Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
    DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
    Agostode2006 - Noviembrede 2006
  •  
  • Extensión Ministerio De Cultura De Colombia
    DIPLOMADO EN CUERPO SONORO
    Juniode2014 - Juliode 2014
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    DIPLOMADO EN ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE MEDIADAS POR LAS TIC
    Mayode2011 - Agostode 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 Diciembre de 2014

  •  
  • Tecnológica Colombo Germana. Institución de Educación Superior
    Dedicación: 128 horas Semestrales Febrero de 2014 Noviembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 144 horas Semestrales Julio de 2012 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didácticas de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente, 20 Julio 2012 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 192 horas Semestrales Septiembre de 2007 Marzo de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Antropología Pedagógica, Activa:Si
  •  Pedagogía Diferencial y Atención a la Diversidad, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Mejor docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA - Juliode 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, PFPD - Programa de Formación Docente - Innovaciones para los Procesos de Lectura, Escritura y Oralidad en educación Básica y Media, Finalidad: Fortalecer las habilidades comunicativas de los maestros y maestras del Distrito así como proporcionar herramientas didácticas para su cuañificación profesional. . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, PFPD - Programa de Formación Docente - Innovaciones para los Procesos de Lectura, Escritura y Oralidad en educación Básica y Media, Finalidad: . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Programa de Inmersión a Estudiantes a la Vida Universitaria - Módulo de Habilidades Comunicativas, Finalidad: Sensibilizar a los estudiantes que inician su vida universitaria acerca de la importancia de las habilidades comunicativas , para su desarrollo profesional. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Diplomado en Pedagogía para no pedagogos, Finalidad: Capacitar grupo de funcionarios de la empresa Acolfa para fortalecer sus habilidades en la enseñanza de los capacitadores de los empleados. . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Programa de Inmersión a Estudiantes a la Vida Universitaria - Módulo de Habilidades Comunicativas, Finalidad: Fortal . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Programa de Inmersión a Estudiantes a la Vida Universitaria - Módulo de Habilidades Comunicativas, Finalidad: Sensibilizar a los estudiantes que inician su vida universitaria acerca de la importancia de las habilidades comunicativas , para su desarrollo profesional. . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Cualificación docente cursos ECDF, Finalidad: Afianzar conceptos investigativos que le permitan al docente transformar la representaciónactual sobre la acción pedagógica dentro del rol profesional. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Estrategias Pedagógicas y Didácticas que Favorecen el Aprendizaje de niños y niñas en Primera Infancia, promoviendo la Educación Inclusiva  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Edicación para la Primera Infancia,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Liliana Bautista Contreras y Sandra Rojas  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Los centros de Interés como estrategia Didáctica que fortalece las inteligencias Múltiples en niños de 5 a 7 años de la escuela Santa Teresita de Jesús El Resguardo (Acacias ¿ Meta  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación para la Primera Infancia,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Anjuly Raisa Gómez y Adriana Cordero  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Concepciones de Inclusión en Educación y Población Vulnerable en Primer Ciclo de Infancia en dos colegios de la Localidad de Suba Teniendo como base la Política Institucional y su relación con la Política Pública  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Edicación para la Primera Infancia,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juliana Andrea Mora Castañeda  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, ¿El Juego Como Un Recurso Didáctico Que Optimiza Los Procesos Lectores Y Escritores En Niños De Cuatro (4) A Siete (7) Años De Algunos Sistemas Educativos¿  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Edicación para la Primera Infancia,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Brenda Castro, Jenny Paola García Acosta, Andrea del Pilar López Cuellar  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, LAS CONCEPCIONES DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DIVERSIDAD EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ Y SEDES  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Edicación para la Primera Infancia,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  KAREN JULIETH TORRES RODRÍGUEZ y MARIANA GARZÓN CABREJO  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, La Influencia del Arte y el Movimiento como estrategia de enseñanza ¿ aprendizaje: Una herramienta para el docente en el Primer ciclo de Infancia  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Preescolar,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Katherine Parra Salgado y Rubi Alejandra Cruz Duarte  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, La escritura de cuentos como estrategia didáctica: una apuesta para la construcción de identidad del niño a través de la literatura  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Didácticas para Lecturas y escrituras con énfasis en Literatura,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDRÉS RICARDO CUBIDES CASTRO INGRID YESENIA DAZA RIVERA  Tutor(es)/Cotutor(es): LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Titulo: Adquisición de los procesos Lectores una etnografía del Aula Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Maestria en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Lida Marcela Campos Campos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Titulo: Imaginarios y Narrativas asociados a la Inteligencia emocional en estudiantes de Primer semestre de la USB Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Especialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura  Nombre del orientado: Julian Lancheros  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Titulo: La Inclusión Educativa en el jardín Infantil Barrancas de Integración Social en la Localidad de Usaquén de la Ciudad de Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Licenciatura en educación para la Primera Infancia  Nombre del orientado: Karol Torres Rodríguez y Jennifer Alejandra Gil  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Titulo: El Dilema de la Inclusión Educativa en la Educación Superior Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Maestria en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Eliana Cuéllar Moreno, José Mauricio Espinosa Flechas,Leonardo Orlando Santana Cortés, Miryam Patricia Arredondo Guevara  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Titulo: La literatura infantil como estrategia mediadora que fortalece la autoestima y el respeto en los niños y niñas de grado primero de la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández, sede D. Universidad de san Buenaventura Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Especialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura  Nombre del orientado: Claudia Barrero Espinosa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Titulo: RELACIÓN ENTRE EL PROCESAMIENTO SENSORIAL AUDITIVO Y COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: LISETH DANIELA PRADA GARZÓN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Titulo: Multimedia educativa para la formación del docente de Primerciclo de Educación Básica En la enseñanza de la Educación sexual con la visión integral de la sexualidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Licenciatura en Educación Preescolar  Nombre del orientado: María Isabella Greinier  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Titulo: Procesos Lectores y escritores en niños del Primer ciclo de Infancia Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Licenciatura en Educación Preescolar  Nombre del orientado: Luisa Emir Díaz Henao  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Titulo: LITERATURA INFANTIL Y CINE COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES EN LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE LA FUNDACIÓN COLEGIO EMILIO VALENZUELA. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Didácticas para Lecturas y escrituras con énfasis en Literatura  Nombre del orientado: Alexandra Colmenares Moreno, Claudia Gutiérrez González, Marcela Páez Jiménez y Yadira Luz Ramírez Lemus.  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio De Educación,  2013,  Agosto  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Encuentro de Prácticas Formativas USB Colombia. Medellín  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-14 00:00:00.0,  2014-08-16 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LITERAGIANDO LITERAGIANDO NUESTROS CUENTOS VAMOS CONTANDO, UN AMBIENTE ALTERNO DE APRENDIZAJE DESDE LA PRÁCTICA QUE PROYECTA LA EDUCACIÓN FUERA DEL AULA A PARTIR DE LA LITERATURA Y LA PEDAGOGÍA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Foro Educativo Nacional El poder de avanzar. Modernización de la educación Media y Superior y tránsito a la educación terciaria.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones en Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Quinto Encuentro Nacional y Primero Interinstitucional de Investigación Educativa y Pedagógica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-10-30 00:00:00.0,  2008-10-31 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Segundo congreso Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-04-16 00:00:00.0,  2010-04-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Primer encuentro Bonaventuriano sobre Lectura y Escritura, una proyección hacia el conocimiento y la Literatura  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-09-18 00:00:00.0,  2010-09-18 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad de San Buenaventura  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Primera Cátedra Internacional Infancias: Inclusión, y Diversidades en América Latina¿ ¿Tercera Cátedra abierta sobre Infancias, en el marco de la Diversidad y la Interculturalidad¿ Tema central: Derechos Humanos en la primera Infancia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-19 00:00:00.0,  2011-05-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría Distrital de integración Social Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 16º Congreso de Educación Inicial¿. Comenzando temprano para Nunca detenernos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-07-07 00:00:00.0,  2011-07-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Conain - Universidad de San Buenaventura Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las Leyendas y los Mitos bajo la sombra Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Enfoques alternativos de investigación y educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-27 00:00:00.0,  2011-10-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Encuentro de saberes en Infancia y Pedagogía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-16 00:00:00.0,  2013-08-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Libre sede Bosque Popular  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: II Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-10-16 00:00:00.0,  2019-10-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Transformación de las prácticas pedagógicas a través del juego en la primera infancia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNIFELT Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Elementos Básicos de la Evaluación por Competencias, Desafíos y Retos¿, en compañía con el profesor Jorge Muñoz, II semestre de 2012, pendiente por aprobación del ISBN, Universidad de San Buenaventura.  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2012-09-21 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre La Inclusión en el contexto educativo actual como proceso de construcción de sujeto de derecho, mediante la interacción del conocimiento y a través de las Prácticas Sociale  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2012-02-17 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Reseña: Enseñar bien es un arte. Sugerencias para Principiantes¿ Del autor Alan Haigh  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2010-07-15 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre La Hermenéutica en el desarrollo de la Investigación Educativa en el siglo XXI  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-08-22 00:00:00.0   disponible en  

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia SEMILLERO GESTAR  Inicio enFebrero - 2009,  Finalizó en :Noviembre - 2017, 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, "El Juego como generador de ambientes sociales enriquecidos: una posibilidad de promover la Educación Integral" Perspectivas De Investigación : Una Mirada Desde La Antropología Pedagógica . En: Colombia  ISBN: 9789588928081  ed: Editorial Bonaventuriana , v. , p.89 - 120  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, "Transformación de las Prácticas Pedagógicas a través del juego en la Primera Infancia" LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO A DEBATE 30 AÑOS DESPUÉS . En: Colombia  ISBN: 978-84-09-13979-8  ed: CIPI EDICIONES , v. , p.2039 - 2053  13 ,2019
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Maestros exitosos Productores de Texto¿ ¿ Sistematización de Experiencias Significativas. Patrocinado por la Universidad de San Buenaventura y la organización de Estados Iberoamericanos OEI. . En: ,  ,2009, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Efecto de las Estrategias Metacognitivas y de Aprendizaje significativo para el desarrollo del Pensamiento Formal . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, El efecto de las estrategias del aprendizaje significativo y de la metacognición en el desarrollo de conocimientos, para desarrollar el pensamiento formal y matemático en un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia¿ . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Elaboración Del Estado Del Arte De La USB Años 2003-2007 . En: ,  ,2009, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LILIANA BOHORQUEZ AGUDELO, Diseño e Implementación de una propuesta de Inclusión Educativa en la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Inclubuena . En: ,  ,2013, 

    Talleres Creativos

  • Nombre del taller: ULIBRO Ferial del Libro Santander ,Tipo de taller: null,Participación: null
    Fecha de inicio: 2020-08-22 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2020-08-30 00:00:00.0
    Lugar de realización: Ferial del libro ULIBRO - REMOTA
    Ámbito: Nacional,Distinción obtenida: Presentación pública, Mecanismo de selección: Invitación por parte de expertos
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    MAESTROS EXITOSOS PRODUCTORES DE TEXTO
    Inicio: Abril  2009 Fin proyectado: Noviembre  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 6
    Resumen

    Sistematización de Experiencias de docentes de Primer ciclo de Infancia de las Localidades de Ciudad Bolivar, Tunjuelito y Bosa, publicación de las experiencias y realización de Foro local y distrital.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efecto de las estrategias metacognitivas y del aprendizaje significativa para el desarrollo del pensamiento formal y matemático
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Noviembre  2011 Fin: Octubre  2011 Duración 11
    Resumen

    Desarrollo del pensamiento hipotético-deductivo en los estudiantes de economía y desarrollo del pensamiento inductivo-deductivoen el programa de la Licenciatura en Primera Infancia en el saber de investigación de la facultad de Educación de la Universidad de san Buenaventura Sede Bogotá

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El juego como generador de ambientes sociales enriquecidos en el marco de atención a la Primera Infancia
    Inicio: Enero  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA ¿ BOGOTÁ
    Inicio: Noviembre  2009 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 13
    Resumen

    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es la propuesta de inclusión educativa más adecuada para la Universidad de San Buenaventura ¿ Bogotá, que permita beneficiar poblaciones con discapacidad y en situación de vulnerabilidad interesados en realizar sus estudios superiores? RESULTADOS De acuerdo a los hallazgos encontrados en la investigación a través de entrevistas, encuestas y observaciones, se evidencia que a pesar de que los estudiantes mencionan que conocen los términos de inclusión, integración y vulnerabilidad, no es clara la diferencia que hay entre estos, ni hay una concepción acertada de los términos, respecto a la definición de cada uno, en los diferentes entes relacionados con las políticas y atención a las diferentes poblaciones ; en este punto las investigadoras conversan acerca de la posible razón que pueda afectar estas concepciones y llegan a la conclusión que a pesar de que actualmente en las universidades, específicamente en las profesiones referentes a educación, se han implementado proyectos en que los y las estudiantes, deben conocer procesos de inclusión educativa y todo lo concerniente a población vulnerable, discapacidad, leyes y demás en referencia, es importante que se trabaje de una forma más detallada y menos superficial en los temas, ya que esto garantizaría el conocimiento acerca del tema de todos los estudiantes y también implementando una nueva metodología con diferentes estrategias para hacer que el aprendizaje de la población que se va a incluir sea más fructífera dejando mejores experiencias de vida.