Hoja de vida

Nombre Monica Jurgensen Rangel
Nombre en citaciones JURGENSEN RANGEL, MONICA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (UPEL). San Cristóbal
    CIENCIAS DE LA EDUCACION
    Septiembrede2020 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    PRACTICAS PEDAGOGICAS
    Septiembrede2020 - de
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Práctica Pedagógica Universitaria
    Marzode2001 - Juniode 2007
    Seminario de Profundización
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Educación
    Febrerode1997 - Diciembrede 2002
    MODULO DE INFORMATICA EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS DE DISTANCIA

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Educación
    Juliode2002 - Agostode 2002
  •  
  • Extensión ICONTEC INTERNACIONAL
    Extensión
    Juliode2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Calidad
    Juliode2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Extensión Escuela Superior De Administración Pública
    Diplomado en Ofimática e Internet
    Mayode1998 - Juliode 1998
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Educación
    Noviembrede2003 - Noviembrede 2003
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Educación
    Abrilde2002 - Abrilde 2002
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Educación
    Septiembrede2008 - Septiembrede 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2021 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2016 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2017 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2017 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación Infantil desde la familia , 20 Febrero 2017 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de proyectos y programas para la educación infantil , 60 Febrero 2017 Enero
  •  
  • CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 4 horas Semanales Marzo de 2015 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación:  horas Semanales Marzo de 2015 Enero de

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1982 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Administración Educativa, 27 Julio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño Curricular, 27 Julio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación, 32 Febrero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación, 18 Febrero 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dinámicas de Grupo, 15 Febrero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Pedagogía, 25 Febrero 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2020 Diciembre de 2020

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2020 Julio de 2020

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2019 Diciembre de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2019 Julio de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2018 Diciembre de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2018 Julio de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación Currículo Modelos Pedagógicos Sistematización de Experiencias, 38 Febrero 2018 Julio 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos Pedagógicos Metodología de la investigación, 40 Agosto 2017 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2017 Diciembre de 2017

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2017 Febrero de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación Pedagogía Social Sistematización de Experiencias, 38 Febrero 2017 Febrero 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 14 horas Semanales Febrero de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  ¿ Investigación Educativa I (dos grupos) ¿ Procesos de evaluación del aprendizaje ¿ Investigación en el Aula , 30 Agosto 2015 Diciembre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinadora Comité Proyectos de grado Agosto 2015 Diciembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2013 Julio de 2013

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2012 Diciembre de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2012 Julio de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2011 Julio de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2010 Diciembre de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2010 Julio de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 9 horas Semanales Febrero de 2004 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Administración educativa, 22 Febrero 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva II, 6 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Especialización - Nombre del curso:  Módulo: Caracterización de la Práctica Pedagógica Docente Universitaria, 18 Noviembre 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodologia de la investigación, 50 Febrero 2007 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño Curricular, 25 Febrero 2007 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Pedagogía, 40 Febrero 2005 Diciembre 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 11 horas Semanales Noviembre de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Módulo: Caracterización de las Prácticas Pedagógicas de los Docentes Universitarios en la Especialización de Prácticas Pedagógicas Universitarias, 25 Noviembre 2009 Diciembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 12 horas Semanales Septiembre de 2009 Octubre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Módulo: Comunicación Educativa para los estudiantes de Matemáticas e Informática como modalidad proyecto de grado, 18 Septiembre 2009 Octubre 2009
  •  
  • FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE
    Dedicación: 22 horas Semestrales Marzo de 2009 Abril de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Módulo Desarrollo Cognitivo, 37 Marzo 2009 Marzo 2009
  •  
  • FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE
    Dedicación: 8 horas Semanales Abril de 2009 Abril de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Módulo Historia de la Gramática - Convenio Universidad del Magdalena - Programa a Distancia, 37 Abril 2009 Abril 2009

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educabilidad, Activa:Si
  •  Ocupacional, Activa:Si
  •  Vocacional, Activa:Si
  •  Prácticas Pedagógicas, Activa:Si
  •  Pedagogia, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Convocatoria abierta de poesía ¿Voces de Nuestro Norte,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER - Abrilde 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA, VIRTUAL, DIGITAL Y DEMOCRÁTICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN LAS TIC EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NORTE DE SANTANDER
  • Institución: CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN,Ciudad: CÚCUTA

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO: COMUNICACION EDUCATIVA, Finalidad: Perfeccionamiento de los docentes que ingresan a la Universidad como docentes de cátedra . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO: COMUNICACION EDUCATIVA, Finalidad: Perfeccionamiento de los docentes que ingresan a la Universidad como docentes de cátedra . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, PEDAGOGÍA Y CURRICULO: Institucionalización del saber, Finalidad: MODULO ESPECIALIZACIÓN PRACTICAS PEDAGOGICAS UNIVERSITARIAS . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO: COMUNICACION EDUCATIVA, Finalidad: Perfeccionamiento de los docentes que ingresan a la Universidad como docentes de cátedra . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO: COMUNICACION EDUCATIVA, Finalidad: Perfeccionamiento de los docentes que ingresan a la Universidad como docentes de cátedra . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LA APROPIACION Y CONSTRUCCION DE LOS SABERES EN BIOLOGIA Y QUIMICA, Finalidad: seminario de profundización para los estudiantes que se van a graduar y que no presentan tesis de grado . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES CON TITULO DIFERENTE AL DE LICENCIADO EN EDUCACION, Finalidad: EJE TEMÁTICO: COMPONENTE PEDAGÓGICO SABER PEDAGÓGICO, CONCEPCIÓN Y MODELOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, CATEDRA: PRACTICA PEDAGOGICA VI-PREGRADO, Finalidad: REVISAR EL PROCESO DEL ALUMNO COMO PRACTICANTE-DOCENTE . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, CATEDRA: ELECTIVA I, Finalidad: CONOCIMIENTO PEDAGÓGICOS, DINAMICAS DE GRUPO, DESARROLLO DE UNIDADES DIDACTICAS . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES CON TITULO DIFERENTE AL DE LICENCIADO EN EDUCACION, Finalidad: EJE TEMÁTICO: COMPONENTE PEDAGÓGICO SABER PEDAGÓGICO, CONCEPCIÓN Y MODELOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO: COMUNICACION EDUCATIVA, Finalidad: Perfeccionamiento de los docentes que ingresan a la Universidad como docentes de cátedra . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, CATEDRA: PRACTICA PEDAGOGICA VI, Finalidad: REVISAR EL PROCESO DEL ALUMNO COMO PRACTICANTE-DOCENTE . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, CATEDRA: ADMINISTRACION EDUCATIVA, Finalidad: MANEJO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, Finalidad: COMO INVESTIGAR DESDE SU SABER . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, MODULO 6: CARACTERIZACIÓN DE LA S PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Finalidad: ESPECIALIZACION EN PRACTICAS PEDAGOGICAS UNIVERSITARIAS . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, MODULO: LA EVALUACION DE LA ENSEÑANZA: Evaluación en educación y competencias, Finalidad: MODULO ESPECIALIZACIÓN PRACTICAS PEDAGOGICAS UNIVERSITARIAS . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO: COMUNICACION EDUCATIVA, Finalidad: Perfeccionamiento de los docentes que ingresan a la Universidad como docentes de cátedra . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES CON TITULO DIFERENTE AL DE LICENCIADO EN EDUCACION, Finalidad: EJE TEMÁTICO: COMPONENTE PEDAGÓGICO SABER PEDAGÓGICO, CONCEPCIÓN Y MODELOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES CON TITULO DIFERENTE AL DE LICENCIADO EN EDUCACION, Finalidad: CURRICULO Y EVALUACION . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES CON TITULO DIFERENTE AL DE LICENCIADO EN EDUCACION, Finalidad: MODULO: pedagogía por proyectos . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, MODULO: INVESTIGACION EN EL AULA, Finalidad: MODULO DE SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN LA ESPECIALIZACION ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EN LOS GRADOS PRIMEROS DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN CASD MARÍA CONCEPCIÓN LOPERENA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  licenciatura en pedagogía infantil,  2015. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  JESSICA YULIETH PALACIOS GARCIA  Asesor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA CONTRIBUIR A LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO FRAY MANUEL ÁLVAREZ SEDE NUEVO PORVENIR  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  licenciatura en pedagogía infantil,  2015. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  YERLY MARITZA GODOY PALLARES  Asesor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Cartilla Pedagógica como estrategia para afianzar los valores y la sana convivencia escolar, en los niños(as) de quinto grado del Colegio Simón Bolívar sede San Martin de la Ciudad de Cúcuta  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  licenciatura en pedagogía infantil,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Angélica Contreras Blanco  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, LECTOMATEMATICAS, LECTURA DE ¿EL DIABLO DE LOS NUMEROS¿, AL FASCINANTE MUNDO DE LAS MATEMATICAS.  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Matemáticas e Informática,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MONICA JURGENSEN RANGEL  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, LECTOMATEMATICAS, LECTURA DE ¿EL DIABLO DE LOS NUMEROS¿, AL FASCINANTE MUNDO DE LAS MATEMATICAS.  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis en curso  Matemáticas e Informática,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MONICA JURGENSEN RANGEL  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, CARACTERIZACION DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE UN DOCENTE EN LA ASIGNATURA MATEMÁTICAS  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Prácticas Pedagógicas Universitarias,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARTHA CECILIA GELVES FLÓREZ, IRMA MILENA RINCÓN USCATEGUI, GUSTAVO ADOLFO RODRÍGUEZ BARRERA  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA DETERMINAR EL IMPACTO SOCIAL DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Prácticas Pedagógicas Universitarias,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DEISY JOHANNA RODRIGUEZ BELTRAN, AUDREY SÁNCHEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAS TIC¿S COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y EL AMBIENTE DE AULA  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis concluida  EDUCACION EMPRENDIMIENTO Y ECONOMIA SOLIDARIA,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LAS TIC¿S COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y EL AMBIENTE DE AULA  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis concluida  EDUCACION EMPRENDIMIENTO Y ECONOMIA SOLIDARIA,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EL EMPRENDIMIENTO Y LA ECONOMIA SOLIDARIA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS TERCEROS, QUINTOS Y SÉPTIMOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS RAMÍREZ PARÍS, SEDES DON BOSCO Y NUESTRA SEÑORA DE MONGUÍ  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis concluida  EDUCACION EMPRENDIMIENTO Y ECONOMIA SOLIDARIA,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, elaboracion de materiales didacticos en la enseñanza de la informatica para los estudiantes de 6º a 9º del colegio maria inmaculada de villa del rosario  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Informática,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  yurley yaneth panqueva murillo y esther cortes caceres  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, El computador como herramienta pedagógica para la solución de las dificultades en el proceso lecto escritor y producción de textos en los estudiantes de cuarto grado de educación básica primaria del colegio Oriental No. 26¿ Calificación  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Informática,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Eliana Forero Martinez  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Aplicación del sofware ¿ESCRITURA FACIL CON EL SISTEMA LUZ¿ como solución pedagógica en las deficiencias del proceso lecto-escritor en los estudiantes de tercer grado A de educación básica primaria del colegio General Santander sede Pedro Fortoul ¿ Villa Rosario  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Informática,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  carla ximena cortes mora  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA JURGENSEN RANGEL,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EN LOS GRADOS PRIMEROS DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN CASD MARÍA CONCEPCIÓN LOPERENA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico licenciatura en pedagogía infantil  Nombre del orientado: JESSICA YULIETH PALACIOS GARCIA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: CARACTERIZACION DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE CASO Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  programa académico Prácticas Pedagógicas Universitarias  Nombre del orientado: LAURA VIANEY BARRERA RODRIGUEZ, YOLIS MAR GAMBOA ROSAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: ANALISIS E INTERPRETACION DE LA SEMIOTICA EN LOS PROCESOS DE ARGUMENTACIÓN MATEMATICA ESCRITA POR LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL COLEGIO GONZALO RIVERA LAGUADO DE SAN JOSE DE CUCUTA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  programa académico Matemáticas e Informática  Nombre del orientado: JUAN PABLO SALAZAR TORRES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO EN EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  programa académico Prácticas Pedagógicas Universitarias  Nombre del orientado: NELLY CLEOTILDE MENDOZA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: IMPLEMENTACION DE LA MEDICION DE LOS INDICADORES DE CONFIABILIDAD DE LOS PROCESOS LLEVADOS A CABO EN LA EXTRACCIÓN Y TRATAMIENTO DE CRUDO EN CAMPO TECA DE ECOPETROL S.A Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  programa académico INGENIERIA  Nombre del orientado: JEANT JORGE PEINADO GONZALEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: PRACTICA PEDAGÓGICA Y DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  programa académico Prácticas Pedagógicas Universitarias  Nombre del orientado: CESAR AUGUSTO MONTES GALLEGO, YORLANDY ANDREA QUIÑONEZ SANABRIA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: ANALISIS DE ESFUERZOS EN LEVAS AUTOMOTRICES MEDIANTE EL METODO DE ELEMENTOS FINITOS Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  programa académico INGENIERIA  Nombre del orientado: RUBEN FERNANDO GOMEZ DUARTE, JULIO CESAR PABON ORTIZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA DEL DOCENTE DE PREESCOLAR Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico licenciatura en pedagogía infantil   Nombre del orientado: DANIELA ANDREA VALBUENA SEPULVEDA ANGIE ANDREA RICO OLAVE NELCY JOHANA SANCHEZ CARRILLO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: CARTILLA PEDAGOGICA VIRTUAL PARA LA PREVENCION DEL ACOSOS ESOLAR O BULLYING PROMOVIENDO CONDUCTAS PROSOCIALES Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico licenciatura en pedagogía infantil   Nombre del orientado: ANDREA MILENA CARVAJAL TORRES ANGIE RAQUEL MALDONADO SOLANO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3ro DE LA ESCUELA MERCEDES ABREGO No.12, SEDE No. 2 DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico licenciatura en pedagogía infantil   Nombre del orientado: YULI PAOLA BLANCO RUGE LILIANA MARGARITAVALENCIA BLANCO YURI ANDREA VELASCO OSORIO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIRIGIDAS A MAESTROS PARA INCENTIVAR LA LITERATURA INFANTIL DE NIÑOS Y NIÑAS CON AUTISMO EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL INSTITUTO TÉCNICO GUAIMARAL DE LA CIUDAD DE CÚCUTA NORTE DE SANTANDER. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Pedagogía infantil   Nombre del orientado: YASMIN ADRIANA HERNANDEZ MORALES 1.090.463.745 CÚCUTA PAOLA JASBLEIDDY CASTRO ORTIZ 1.090.464.142 CÚCUTA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIRIGIDAS A MAESTROS PARA INCENTIVAR LA LITERATURA INFANTIL DE NIÑOS Y NIÑAS CON AUTISMO EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL INSTITUTO TÉCNICO GUAIMARAL DE LA CIUDAD DE CÚCUTA NORTE DE SANTANDER. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico licenciatura en pedagogía infantil   Nombre del orientado: YASMIN ADRIANA HERNANDEZ MORALES 1.090.463.745 CÚCUTA PAOLA JASBLEIDDY CASTRO ORTIZ 1.090.464.142 CÚCUTA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: TALLER DE LECTO-ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LOS ALUMNOS DEL GRADO TRANSICION-01 DEL COLEGIO MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA DE LA CIUDAD DE CUCUTA. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico licenciatura en pedagogía infantil   Nombre del orientado: MARYURI KARINA HERNANDEZ AREVALO CC. 1.090.431.566  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: Desarrollo profesional y ocupacional del egresado en administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander periodo 2015-2019. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  programa académico EDUCACION EMPRENDIMIENTO Y ECONOMIA SOLIDARIA  Nombre del orientado: DANIEL VILLAMIZAR JAIMES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: EXPLORACIÓN DEL SECTOR DE VENDEDORES AMBULANTES DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA PARA DETERMINAR EL DISEÑO DE UNA ENTIDAD DE ECONOMIA SOLIDARIA. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  programa académico EDUCACION EMPRENDIMIENTO Y ECONOMIA SOLIDARIA  Nombre del orientado: DANIEL VILLAMIZAR JAIMES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: REFERENTES EPISTEMOLÓGICOS QUE CARACTERIZAN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE UN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICAS I DEL PLAN DE ESTUDIOS DE CONTADURÍA NOCTURNA EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  programa académico Prácticas Pedagógicas Universitarias  Nombre del orientado: CRISTIAN GONZALEZ SOTO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, Titulo: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA CONTRIBUIR A LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO FRAY MANUEL ÁLVAREZ SEDE NUEVO PORVENIR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico licenciatura en pedagogía infantil  Nombre del orientado: YERLY MARITZA GODOY PALLARES  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, CIENCIA Y CUIDADO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  CODIGO PUBLICIDAD  p.0 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, CIENCIA Y CUIDADO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  CODIGO PUBLICIDAD  p.129 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACION, ORIENTACION E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA. TEMA CENTRAL: ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA Y ADOLESCENCIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en CÚCUTA   - CUCUTA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA JURGENSEN RANGEL Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: VII SEMANA INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-06 00:00:00.0,  2020-10-09 00:00:00.0   en CÚCUTA   - UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo Holístico de Gestión Pedagógica para la Formación Integral: experiencia innovadora en la Licenciatura en Educación Preescolar- Universidad de Pamplona Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: KLEEDER JOSE BRACHO PEREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MONICA JURGENSEN RANGEL Rol en el evento: Ponente magistral

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, "PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN MATEMATICAS, MEDIANTE LA MATEMATICA RECREATIVA" . En: Colombia 
    História E Perspectivas  ISSN: 0123-9635  ed: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    v.1 fasc.N/A p.111 - 121 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, "En tiempo de mujeres" . En: Colombia 
    Milenio 3 / Ediciones Milenio S.A.  ISSN: 0124-0846  ed: Nuevo Milenio Editores Lta
    v.1 fasc.57 p.6 - 6 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Mujer,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • KLEEDER JOSE BRACHO PEREZ, MONICA JURGENSEN RANGEL, "Modelo ZC Desde las Aulas de Clase del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona" En: Colombia. 2017. Revista digital conocimiento investigación educación. ISSN: 2539-5289 p.44 - 58 v.2
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, "Motivación al Logro en Procesos de Aprendizaje" En: Colombia. 2019. Revista digital conocimiento investigación educación. ISSN: 2539-5289 p.30 - 37 v.2
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MONICA JURGENSEN RANGEL, "Milenio 3" En: Colombia. 2003. Milenio 3 / Ediciones Milenio S.A.. ISSN: 0124-0846 p.2 - 32 v.57

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL MODELO HOLÍSTICO DE GESTION PEDAGOGICA PARA LA FORMACION INTEGRAL ZC, EN EL DESARROLLO DE LA DIMENSION ESPIRITUAL Y SOCIO-AFECTIVA EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA DEL MEGACOLEGIO BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE CUCUTA.
    Inicio: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    El modelo Holístico propuesto dentro del desarrollo de la investigación, conlleva a la transformación de los seres humanos, en este caso, se busca desarrollar en los niños de primaria del Megacolegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta, las dimensiones tanto espiritual como socio-afectiva, debido al comportamiento que vienen presentando en el aula de clase. Cuando se habla del desarrollo de las Dimensiones siempre corresponde al preescolar a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socioafectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas, pero debido a la situación comportamental que se vive hoy en día en las aulas de clase, se vio la necesidad de seguir con el desarrollo de estas dos dimensiones en los niños de primaria del colegio arriba mencionado, buscando que esta secuencia de las dimensiones sea en la primaria algo novedoso y se logre un mejor desarrollo de comportamiento en los niños de primaria. El desarrollo socio-afectivo en los niños juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto concepto, autonomía, esenciales para la consolidación, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él. De igual forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones. El desarrollo de la Dimensión Espiritual, se refiere a aspectos de la vida humana relacionados con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. Este aspecto espiritual de la vida puede considerarse como elemento que aglutina los aspectos físico, psicológico y social de la persona; relaciona al individuo con el mundo, le da un significado y sentido a la existencia y establece un puente común entre las personas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL MODELO HOLÍSTICO DE GESTION PEDAGOGICA PARA LA FORMACION INTEGRAL ZC, EN LA FUNDAMENTACION DE VALORES COMO INSTRUMENTO PARA CRECER COMO PERSONAS Y SERVIR A LA SOCIEDAD EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DEL MEGACOLEGIO BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE CUCUTA, A
    Inicio: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    Resumen: Como valores se entienden " las direcciones constantes que van a adoptar las personas y las culturas en sus comportamientos¿ (Onetto: 1997), es decir, que responden a las necesidades últimas de la existencia y guían así las elecciones de cada persona. Continuamente se está hablando de una crisis de valores, qué se presentan tanto en la familia como en la sociedad siendo la familia el primer ente social que comienza en formar al niño en valores, influyendo en el comportamiento y personalidad que desarrolle en la sociedad. Sin embargo, la investigación se desarrollará bajo los parámetros del Modelo Holístico de Gestión Pedagógica para la Formación Integral ZC, el cual entiende que los valores deben ser enmarcados en una concepción ética de todos los que intervienen en el proceso de formación que permitan el desarrollo de un ser libre, autónomo, democrático y constructor de paz (Cuadros, 2016) En el colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta, los niños de preescolar presentan problemáticas acerca de las actitudes hacia sus pares, docentes y pertenencias de la institución educativa, demostrando de esta manera la carencia de algunos valores fundamentales propios de cada ser para una convivencia sana. Valores y actitudes que se suponen, deben ser fortalecidos en esta etapa inicial de la educación para evitar problemas mayores en las personalidades futuras de estos infantes, podrían ser negativas para consigo mismos y su entorno. Es por ello, que se hace necesario la realización de esta investigación y su pleno desarrollo, de manera que se pueda llegar a conocer las principales causas por las que se reciben estas respuestas por parte de los preescolares. La propuesta dada por medio de la investigación es la creación de un jardín de flores escolares, que le permita a cada infante fortalecer sus valores esenciales, teniendo a la vez un contacto y una responsabilidad directa con el medio ambiente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    IMPACTO SOCIAL DE LA PRACTICA INTEGRAL DE LOS DOCENTES EN FORMACION DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ¿ SEDE CUCUTA
    Inicio: Septiembre  2017 Duración 
    Resumen

    un educador de la más alta calidad científica y ética, desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador, fortalecer la investigación en el campo pedagógico y el saber específico; y preparar educadores a nivel de pregrado y postgrado para los diferentes niveles y formas de prestación del servicio educativo¿ (Ley 115 de 1994) demanda de los programas de licenciatura, una intención manifiesta por dar relevancia a la necesidad de involucrar la comprensión reflexiva de la práctica pedagógica mediante escenarios de encuentro entre los procesos de formación con las realidades educativas y situaciones que se originan en el ambiente educativo. Para ello, se requiere diseñar espacios formativos que propendan por el desarrollo de las competencias necesarias para el efectivo desempeño del futuro licenciado buscando el desarrollo de su capacidad para aprehender y apropiar el contenido disciplinar desde la perspectiva de interdependencia entre qué enseñar y cómo enseñar, como una unidad intencionalmente orientada a lograr más y mejores aprendizajes y una formación integral en sus estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS: ESPIRITUAL, INTRAPERSONAL, INTERPERSONAL Y EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA DEL MEGACOLEGIO BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE CUCUTA, A TRAVÉS DEL MODELO HOLÍSTICO DE GESTION PEDAGOGICA PARA LA FORMACION INTEGRAL.
    Inicio: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    El Proyecto Investigativo que se presenta como ponencia, se desarrollará en los niños de primaria del Colegio Bicentenario, donde se observó una gran falencia en cuanto al desarrollo de las inteligencias múltiples, en especial. la espiritual, intrapersonal, interpersonal y emocional, debido a sus comportamientos en las aulas de clase. Este proyecto, toma como referentes a: Referente principal al Modelo Holístico de Gestión Pedagógica para la Formación Integral, cuyo autor Zain Humberto Cuadros Villamizar, define en su libro Repensar la Formación, 2016, el desarrollo de capacidades, tomando el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien define la inteligencia como una capacidad que permite resolver problemas a través de unos procesos neuronales implicando desarrollar potencialidades donde inciden factores culturales y el entorno comunitario y familiar, igualmente, Torralba, (citado por Cuadros, en su libro: Repensar la Formación, 2016), en su libro Inteligencia Espiritual expresa que se estima que un 30% de nuestra inteligencia es heredada, el resto es educación, cultura, ambiente económico y hasta alimentación, ya que lo único innato es la aptitud para desarrollar una inteligencia más que otra.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESTUDIANTIL EN EL MARCO DEL PROCESO DE PAZ (MACROPROYECTO
    Inicio: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen

    El Macroproyecto se enfoca prácticamente en el trabajo colaborativo como una estrategia didáctica para fortalecer la convivencia estudiantil dentro del marco del Proceso de Paz que actualmente viene trabajando el gobierno y el Ministerio de Educación a través de su Cátedra de Paz, haciendo hincapié, que el verdadero proceso de paz no se realiza en La Habana sino en las aulas de clase y no se firmará el 26 de marzo del 2016, sino que durará décadas para generar el cambio cultural para el tránsito hacia una sociedad en paz, y es el maestro quien está llamado a fortalecer en su quehacer pedagógico el trabajo colaborativo desde el marco del Proceso de Paz. El proyecto se encuentra enfocado en una concepción histórica, antropológica, instituciones educativas de nuestra región, que ha sido tan golpeada por la violencia. En nuestro departamento Norte de Santander se encuentran asentados todos los grupos al margen de la ley, lo cual es necesario desarrollar el trabajo colaborativo desde las aulas de clases con los niños. La investigación se desarrollará en seis (6) colegios de la ciudad de Cúcuta, tres de los cuales son oficiales y tres colegios privados. Dentro de los colegios oficiales se encuentran los Megacolegios que vienen funcionando en la ciudad de Cúcuta entre esos el Bicentenario, colegio anexo a la Universidad de Pamplona. y tres colegios privados, como: el Colegio La Policía, Domingo Sabio, Madre Carmen. en niños de los grados: Preescolar, y de primero a quinto primaria, donde a través de las estudiantes de la Universidad de Pamplona, toda vez que, a partir del séptimo y octavo semestre, dan cumplimiento a su pensum, permitiéndoles el desarrollo de su trabajo de grado, con temáticas al Macroproyecto, y a la vez fortalecer el Semillero de Investigación PROMOTORES DE PAZ A TRAVES DE LA EDUCACION del Programa de Pedagogía Infantil. Se hace necesario presentar esta propuesta investigativa en las instituciones, teniendo en cuenta la problemática que se viene observando en las diferentes instituciones educativas, generando interrogantes como por ejemplo : ¿cómo se encuentra la convivencia estudiantil?, ¿qué clases de violencia se viven en las aulas de clase?, ¿de dónde se origina?, ¿qué estrategias han aplicado los formadores con relación a la problemática de violencia que se vive en las aulas de clase y en nuestro país?, y, a través de este diagnóstico, desarrollar el trabajo colaborativo del Macroproyecto, buscando formar parte de ese aparte que el gobierno viene solicitando a gritos trabajar con los niños, para el proceso de la PAZ. Palabras claves: Trabajo Colaborativo, Paz, Convivencia, Proceso de Paz, Didáctica

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN MATEMÁTICAS MEDIANTE MATEMÁTICAS RECREATIVAS
    Inicio: Mayo  2009 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 17
    Resumen

    Se dió a conocer los propósitos de la propuesta pedagógica contextualizada, se establecieron fortalezas y debilidades en la matemática y su relación con las otras áreas. Se fortalecieron conocimientos y estrategias del pensamiento matemático.