Hoja de vida

Nombre Juan David Adame  Rodríguez
Nombre en citaciones ADAME RODRÍGUEZ, JUAN DAVID
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universitat De Valencia
    Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales
    Octubrede2017 - de
  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Juliode2014 - Abrilde 2021
    CONCEPCIONES DE CIENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE DIVERSIDAD CULTURAL EN PROFESORES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Docencia de la Química
    Febrerode2009 - Juliode 2011
    Evaluación preliminar del efecto antibacterial del Caucho Sabanero (Ficus soatensis Dugand): Una estrategia Didactica orientada desde el Aprendizaje Basado en Problemas ABP hacia la Interdisciplinariedad y Metacognición en educación superior
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Biología
    Agostode2001 - Abrilde 2007
    Evaluación de la micropropagación por cultivo de tejidos vegetales in vitro en dos especies de Passifloras (Passiflora popenovii Killip y Passiflora edulis Sims)

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá
    Paisajismo
    Juliode2007 - Juliode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá
    Jardineria Básica
    Octubrede2007 - Octubrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá
    Incendios Forestales
    Noviembrede2007 - Noviembrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Cátedra José Celestino Mutis
    Febrerode2008 - Mayode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá
    Dendrología Alto Andina
    Juliode2008 - Juliode 2008
  •  
  • Otros FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Diplomado Permanente en Competencias Para la Docencia Universitaria
    Febrerode2009 - Agostode 2010
  •  
  • Otros CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
    Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Agostode2009 - Enerode 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2007 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Moleculas de la Vida I, Moleculas de la Vida II, Bioquímica, Fundamentos de Biología y Química, Biología General, Biociencias, 150 Febrero 2007 Diciembre 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación preliminar de las propiedades antimicóticas y antibacterianas del Caucho Sabanero (Ficus soatensis Dugand) Marzo 2011 Diciembre 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación del efecto antibacterial del latex del Caucho Sabanero (Ficus soatensis Dugand): Una Estrategia Didactica enmarcada en el Aperndizaje Basado en Problemas(ABP), orientado a la metacognición e interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior. Agosto 2010 Mayo 2011
  •  
  • Secretaria de Educación Distrital
    Dedicación: 30 horas Semanales Octubre de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: COORDINADOR ACADÉMICO Octubre de 2015 Enero de
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2021 Junio de 2021

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas, 8 Febrero 2021 Junio 2021
  •  
  • Corporación Mixta para la Investigación y Desarrollo de la Educación
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2020 Diciembre de 2020

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Revisor de Pruebas de Estado ICFES - Saber Pro Licenciaturas Agosto de 2020 Diciembre de 2020
  •  
  • Secretaria de Educación Distrital
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2011 Octubre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental IED Marruecos y Molinos, 40 Enero 2011 Octubre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2013 Julio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Fundamentos de Biología, Ecología, Medio Ambiente, Epistemología de las ciencias y la ingeniería, 35 Enero 2013 Julio 2014
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 8 horas Semanales Marzo de 2011 Junio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dinamica de la Vida, 16 Marzo 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Química Aplicada, 40 Septiembre 2011 Noviembre 2011
  •  
  • Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2009 Enero de 2011

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Grupo de Interpretación Ambiental: Capacitar a la Comunidad del Distrito sobre Etnobotanica, Ecopedagogia, educación ambiental y Enseñanza de las ciencias., 0 Octubre 2009 Enero 2011
  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Dedicación: 8 horas Semanales Junio de 2010 Agosto de 2010

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Diplomado en Gestión Ambiental, 30 Junio 2010 Agosto 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 6 horas Semanales Diciembre de 2009 Marzo de 2010

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Diciembre de 2009 Marzo de 2010
  •  
  • Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá
    Dedicación: 30 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Formulación y Fortalecimiento a los PRAES de los 372 colegios Distritales de la Capital, 150 Agosto 2008 Diciembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 6 horas Semanales Mayo de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Mayo de 2009 Diciembre de 2009
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 2009 Octubre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introduccióna a la Ingenieria Agroindustrial, Biología, 16 Julio 2009 Octubre 2009
  •  
  • Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá
    Dedicación: 16 horas Semanales Marzo de 2007 Agosto de 2008

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Etnobotanica - Dendrología - Sistematica y Taxonomia Vegetal - uso sostenible - conservación de especies, 150 Marzo 2007 Agosto 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Recorrido por algunas plantas toxicas del Jardín Botánico José Celestino Mutis - Guía de Campo Marzo 2007
  •  
  • Biosfera de Colombia
    Dedicación: 2 horas Semanales Febrero de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Interpretación Ambiental, 40 Febrero 2007 Diciembre 2007
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Interpretación Ambiental, dendrología, Etnobotanica, Sistematica y Taxonomia Vegetal, coservación de Especies, 40 Febrero 2007 Diciembre 2007
  •  
  • CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA MACARENA
    Dedicación: 20 horas Semanales Diciembre de 2006 Marzo de 2007

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracterización faunística (aves, mamíferos y reptiles) en las inmediaciones de la laguna San Pablo ¿ Vereda La Balsa, municipio de Puerto López (Meta) y vereda el Tablón municipio de San Juanito (Meta) Diciembre 2006 Marzo 2007
  •  
  • Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá
    Dedicación: 18 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2006

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Evaluación de la Micropropagación por Cultivo de Tejidos Vegetales in vitro en dos especies de Passifloras (Passiflora popenovii Killip y Passiflora edulis Sims). Febrero 2005 Diciembre 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Botánica y Ciencias de las Plantas
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Uso Sostenible, Activa:No
  •  Sistematica Vegetal y Animal, Activa:No
  •  Etnobotánica, Activa:Si
  •  Química Aplicada, Activa:Si
  •  Enseñanza de las Ciencias, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Galardon 9 de Diciembre de 1983 - Gestión y Talento - Virtualidad,FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA - Noviembrede 2011
  • Docente Distiguido de la Fundación Universitaria del Área Andina,FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA - Mayode 2009
  • Tesis Doctoral con Distinción ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Abrilde 2021
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, Determinación de la presencia de Omega 3 en el fruto de la Berengena (Solanum melanongena L): Una estrategia de enseñanza aprendizaje de ácidos grasos en educación superior a partir de las teorías de las Inteligencias Múltiples  FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Química,  2012. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Lesly Lizeth Bareño, Diana Paola Vaca, Sindy Carolina Villanueva  Tutor(es)/Cotutor(es): DORA LUZ GOMEZ AGUILAR , JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, Evaluación preliminar de la actividad antimicotica de extractos de polaridad creciente de las ramas del Caucho Sabanero (Ficus soatensis Dugand) frente a la cepa Candida albicans  FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA  Estado: Tesis concluida  Radiología e Imagenes Diagnósticas,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nayibe Veleandia Quevedo, Yuri Alexandra Bolivar Garcia, Sonia Rocio Villaveces Baez, Sandra Milena Quimbay Daza  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Botánica y Ciencias de las Plantas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, Evaluación del efecto antimicótico de las ramas del Caucho Sabanero (Ficus soatensis Dugand) frente la cepa de Tricophyton rubrum  FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA  Estado: Tesis concluida  Radiología e Imagenes Diagnósticas,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Narly yadecci Diaz Lozada, Sandra Milena Alvarez Burgos  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Botánica y Ciencias de las Plantas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, Reciclaje termo - mecánico del poliestireno expandido (Icopor), como una estrategia de mitigación de su impacto ambiental en rellenos sanitarios.  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Humberto Quintero Peña  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente,
    Sectores:
    Desarrollo Urbano,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, Medios de contraste utilizados en la radiología e imágenes diagnósticas en Colombia: verdades asociadas sobre posibles efectos secundarios de carácter toxicologico en pacientes  FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA  Estado: Tesis concluida  Radiología e Imagenes Diagnósticas,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diagnósticas Catalina Preciado Vargas  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Radiología, Medicina Nuclear y de Imágenes,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, LA INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA RUTA DESDE EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD Y LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE EXTRAEDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  KAREN GUALU POSADA MENDEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, Titulo: Principios activos de origen animal Baba de caracol ( Helix Aspersa Müller) Tipo de trabajo presentado:  en:  FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA  programa académico Tecnología en Alimentos  Nombre del orientado: María Fernanda Lemus Santos  
    Palabras:
    Principios Activos, Helix aspersa, Baba de Caracol,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Alimentos y Bebidas,
    Sectores:
    Productos y procesos biotecnológicos - Productos y procesos biotecnológicos vinculados a la salud humana o de los animales,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, X Encuentro Regional de Semilleros de Investigación "REDCOLSI" Nodo Bogotá - Cundinamarca
    en:  Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación red colombiana de semilleros de Antioquia,  2012,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación red colombiana de semilleros de Antioquia,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación red colombiana de semilleros de Antioquia,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación red colombiana de semilleros de Antioquia,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación red colombiana de semilleros de Antioquia,  2012,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación red colombiana de semilleros de Antioquia,  2012,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación red colombiana de semilleros de Antioquia,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2012,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación red colombiana de semilleros de Antioquia,  2012,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2012,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA,  2013,  Septiembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica/ II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información aplicada a la Educación (CIEDUC 2015)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-19 00:00:00.0,  2015-05-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación Universitaria Autónoma de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Evaluación de la actividad antibacterial del lacre (Vismia baccifera l.): una estrategia orientada desde niveles de abertura a la interdisiciplinariedad en la enseñanza de las ciencias" Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SALLY LORENA ARBOLEDA MOJICA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XIII Seminario de Investigaciones Biológicas.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-10-11 00:00:00.0,  2007-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación de la micropropagación por cultivo de tejidos vegetales in vitro en dos especies de Passifloras (Passiflora popenovii Killip y Passiflora edulis Sims Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL PATRICIA GUZMAN MUNAR Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento:  VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá D.C.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar: análisis de una experiencia exitosa, a partir de un programa de innovación educativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias Tecnología EDUCYT  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-08-24 00:00:00.0,  2016-08-26 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Sur Colombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONCEPCIONES DE CIENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL: TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA - UNVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural: tendencias en profesores de ciencias naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: V Congreso Internacional sobre Formación de profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación del efecto antibacterial del látex del caucho sabanero (Ficus soatensis Dugand): Una estrategia Didáctica para la metacognición en educación superior Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Quinto Seminario Nacional de Plantas Medicinales, Aromáticas y Floricultura Tropical  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2013-04-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación preliminar de la actividad antibacterial de extractos de polaridad creciente del látex del Manchador (Vismia baccifera L). Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: XXIX Congreso Latinoamericano de Química - CLAQ2010  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un Precipitado en el centro de la discusión: Una mirada a la Turbidimetría sustentada desde la Resolución de Problemas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Memorias IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarías. Universidad Nacional de Colombia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-09-01 00:00:00.0,    en PALMIRA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación preliminar de las propiedades antibacteriales del látex del Caucho Sabanero (Ficus soatensis Dugand). Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    10 Nombre del evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCYT  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-06-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una mirada al interior de las plantas: Un recorrido a la evolución vegetal de lo micro a lo macroscópico como herramienta de educación e interpretación ambiental en el Jardín Botánico José Celestino Mutis Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: . II Congreso Nacional ¿ I Internacional ¿innovación e Investigación en Ciencias Básicas¿. Universidad Manuela Beltrán.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación preliminar de las propiedades antibacteriales del Gaque (Clusia multiflora Kunth) sobre microorganismos que afectan la piel Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Memorias XIII Seminario de Investigaciones Biológicas  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-11-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación de la micropropagación por cultivo de tejidos vegetales in vitro en dos especies de Passifloras (Passiflora popenovii Killip y Passiflora edulis Sims). Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Seminario Internacional sobre la enseña de las ciencias naturales y tecnología. Un reto en la docencia universitaria.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Encuentro Internacional de Ecología Regional aplicada a la conservación de la flora y los ecosistemas alto andinos y de páramo.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Jardín Botánico José Celestino Mutis - Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: XI Seminario de Investigaciones Biológicas.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: I Encuentro Internacional de Ciencias: Naturales, Ambiéntales y Matemáticas. Enfoques interdisciplinarios.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: XIII SEMINARIO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: II Congreso Nacional ¿ I Internacional ¿innovación e Investigación en Ciencias Básicas¿.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Manuela Beltrán  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: Cuarto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: XII Seminario de Investigaciones Biológicas  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-08-24 00:00:00.0,  2016-08-26 00:00:00.0   en NEIVA   - UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONCEPCIONES DE CIENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL: TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-13 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - CORFERIAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    23 Nombre del evento: VII SEMINARIO IBEROAMERICANO CTS 20 ANIVERSARIO  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-19 00:00:00.0,  2020-11-21 00:00:00.0   en Valencia   - Universitat de València  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza del enfoque CTS a partir del concepto de radiación Ionizante: Una cuestión socio-científicas para estudiantes de Radiología e Imágenes Diagnósticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: Congresso Virtual UFBA - V Seminário de Formação de Professores Angola - Brasil  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2021-02-22 00:00:00.0,  2021-02-26 00:00:00.0   en Bahía   - Universidad Federal de Bahía  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    25 Nombre del evento: VII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA - EDUCYT  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-14 00:00:00.0,  2021-02-16 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad de Córdoba  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    26 Nombre del evento: X ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS EN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-09 00:00:00.0,  2019-10-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ JOSÉ CELESTINO MUTIS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza del enfoque CTS a partir del concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científicas para estudiantes de radiología e imágenes diagnósticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    27 Nombre del evento: X Congreso Iberoamericano de Educación Científica: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-25 00:00:00.0,  2019-03-28 00:00:00.0   en Montevideo   - Palacio Municipal Intendencia Montevideo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cuestiones socio-científicas sobre las células madre y la clonación de embriones: Una estrategia didáctica en educación superior orientada desde la hipótesis de progresión al conocimiento interdisciplinar en ciencias básicas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia SEMILLERO GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FITOQUÍMICA "SEGIFIQ"  Inicio enJulio - 2011,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, "El conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar: análisis de una experiencia exitosa, a partir de un programa de innovación educativa." . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.15 fasc.N/A p.341 - 348 ,2015,  DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3535/3129
    Palabras:
    Conocimiento profesional del profesor, Conocimiento Escolar,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, SALLY LORENA ARBOLEDA MOJICA, "Mapas mentales, Mapas conceptuales y Escritos Cientificos, como estrategias Didácticas desde las Ciencias Básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza - aprendizaje de la Radiología" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.5 fasc.N/A p.126 - 132 ,2011,  DOI: 10.17227/20271034.VOL.0NUM.0BIO-GRAFIA126.132
    Palabras:
    Metacognición, Mapas Mentales y Conceptuales, Radiología, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, DORA LUZ GOMEZ AGUILAR, "Evaluación del efecto antibacterial del látex del caucho sabanero (Ficus soatensis Dugand): Una estrategia Didáctica para la metacognición en educación superior" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.Extraoridinario fasc.NIA p.1121 - 1125 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Caucho sabanero, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Metacognición, Enseñanza de las Ciencias, educación superior,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, "Entrevistas basada en situaciones: una estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencias desde la perspectiva de la diversidad cultural en Programas de Formación Inicial de Profesores en Ciencias en Colombia" . En: Colombia 
    Revista De Educación Y Ciencias  ISSN: 0188-5405  ed: 
    v.21 fasc.N/A p.255 - 260 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Concepciones de Ciencia, Diversidad Cultural, Formación Inicial de Profesores, Licenciaturas en Ciencias Naturales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, "Concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en profesores de programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia" . En: Colombia 
    Analisis  ISSN: 0120-8454  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.53 fasc.N/A p.175 - 198 ,2021,  DOI: 10.15332/21459169/6130
    Palabras:
    Licenciaturas en Ciencias Naturales, Concepciones de Ciencia, Diversidad Cultural, Educación Superior, Formación Inicial de Profesores,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, "EL CONCEPTO DE RADIACIÓN IONIZANTE: UNA CUESTIÓN SOCIO-CIENTÍFICA APLICADA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.11 fasc.Extra p.1851 - 1860 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las Ciencias Naturales, Cuestiones socio-científicas, Estrategia Didáctica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, "LA CIENCIA VISTA DESDE LA DIVERSIDAD CULTURAL: CONSIDERACIONES PARA UN CURRÍCULO EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL" . En: Brasil 
    Cadernos CIMEAC  ISSN: 2178-9770  ed: 
    v.10 fasc.N/A p.249 - 278 ,2020,  DOI: 10.18554/cimeac.v10i3.5013
    Palabras:
    Currículo, Concepciones de Ciencia, Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias, educación superior, Formación Inicial de Profesores,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, "Caracterización faunística (aves, mamíferos y reptiles) en las inmediaciones de la laguna San Pablo ¿ Vereda La Balsa, municipio de Puerto López (Meta)" . En: Colombia 
    Teorìa Y Praxis Investigativa  ISSN: 1900-9380  ed: FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    v.2 fasc.N/A p.95 - 108 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, "Evaluacion de la micropropagación por tejidos vegetales in vitro en dos especies de Passifloras (Passiflora popenovii Killip y Passiflora edulis Sims)" . En: Colombia 
    Pérez Arbelaezia  ISSN: 0120-7717  ed: Imprenta Nacional de Colombia
    v.16 fasc.N/A p.73 - 103 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, "Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural: tendencias en profesores de ciencias naturales" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.N/A p.1718 - 1724 ,2016,  DOI:  http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4805/3936
    Palabras:
    Concepciones de Ciencia, Conocimiento profesional del profesor, Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias Naturales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, JHOANNA JULIETH MARIN GARCIA, "La tutoría: escenario de aprendizaje en la Fundación Universitaria del Área Andina" . En: Colombia 
    Analisis  ISSN: 0120-8454  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.52 fasc.96 p.203 - 220 ,2020,  DOI: 10.15332/21459169/5314
    Palabras:
    Fundación Universitaria del Área Andina, Tutoría, Escenario de Aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, "Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural: una aproximación desde la enseñanza de las ciencias naturales ante un mundo globalizado" . En: Brasil 
    Cadernos CIMEAC  ISSN: 2178-9770  ed: 
    v.8 fasc.2 p.51 - 80 ,2018,  DOI: 10.18554/cimeac.v8i2.3269
    Palabras:
    Mundo Globalizado, Concepciones de Ciencia, Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias Naturales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, CARLOS JAVIER MOSQUERA SUAREZ, "Situaciones problemicas como estrategia metodológica para la caracterización de concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales en Colombia" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.43 fasc.N/A p.1010 - 1017 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Concepciones de Ciencia, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Diversidad Cultural,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • KAREN GUALU POSADA MENDEZ, JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, "LA INDAGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FLEXIBLE: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MODELOS DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.10 fasc.N/A p.1395 - 1492 ,2017,  DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7314
    Palabras:
    Educación Ambiental, Estrategia Didáctica, Educación Flexible,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, "Cuestiones socio-científicas sobre las células madre y la clonación de embriones: Una estrategia didáctica en educación superior orientada desde la hipótesis de progresión a la interdisciplinariedad en las Ciencias Básicas" Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate: Didáctica la ciencias, Género e Inclusión Educativa en STEM . En: Colombia  ISBN: 978-84-17729-79-0-  ed: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ , v. , p.657 - 667  ,2019
    Palabras:
    Interdisciplinariedad, Clonación de Embriones, Ciencias Básicas, Cuestiones socio-científicas, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Estrategia Didáctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    SALLY LORENA ARBOLEDA MOJICA, "Evaluación de la actividad antibacterial del lacre (vismia baccifera l.): una estrategia orientada desde niveles de abertura a la interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias" Educación Científica Y Ciudadana En El Siglo Xxi . En: España  ISBN: 978-84-16133-65-9  ed: Universidad De Alcala , v. , p.663 - 977  2 ,2015
    Palabras:
    Enseñanza de las Ciencias Naturales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, LUIS ANTONIO MARIN MONCADA, ESTUDIO ETNOBOTÁNICO Y BROMATOLÓGICO DEL GRANIZO (HEDYOSMUM BONPLANDIANUM KUNTH) COMO ESPECIE PROMISORIA ALTO ANDINA DE INTERÉS GASTRONÓMICO . En: ,  ,2020, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación preliminar de las propiedades antimicóticas y antibacterianas del látex del Caucho sabanero (Ficus soatensis Dugand)
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2013 Duración 16
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO ETNOBOTÁNICO Y BROMATOLÓGICO DEL GRANIZO (HEDYOSMUM BONPLANDIANUM KUNTH) COMO ESPECIE PROMISORIA ALTO ANDINA DE INTERÉS GASTRONÓMICO
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Octubre  2020 Duración 
    Resumen

    El granizo (Hedyosmum bonplandianum Kunth) es una planta andina que en la actualidad se encuentra amenazada por la fragmentación de su hábitat, sobre la cual han desarrollado algunas investigaciones incipientes a nivel científico en relación con procesos sistemáticos de clasificación; no obstante, se le ha prestado poca relevancia en cuanto a su aplicación desde el conocimiento tradicional y sus posibles usos gastronómicos aplicados culturalmente. La importancia de este proyecto radica en relacionar el conocimiento tradicional con fundamentos científicos, para ello se pretende realizar un estudio etnobotánico en donde se espera conocer las relaciones gastronómicas culturales de esta especie en la región andina colombiana, apoyándose de la investigación fitoquímica de la misma para conocer bromatológicamente la composición y propiedades de interés alimenticio, con fines de posterior aprovechamiento y comercialización. Finalmente, se espera que esta investigación genere un impacto en la comunidad a nivel educativo a través de la transformación de la cultura ambiental en aspectos económicos, ecológicos y humanos, mediante la obtención de alimento de fácil acceso, esperando pueda favorecer en la conservación de especies promisorias alto andinas; y a partir de la divulgación de los resultados, una apropiación por parte de la comunidad en la transformación de los conocimientos tradicionales a científicos, generando mayor respeto por nuestros recursos naturales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Recorrido por algunas plantas toxicas del Jardín Botánico José Celestino Mutis - Guía de Campo
    Inicio: Marzo  2007 Fin proyectado: Agosto  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 28
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación del efecto antibacterial del látex del Caucho sabanero (Ficus soatensis Dugand): Una estrategia Didáctica apoyada desde el Aprendizaje Basado en Problemas, orientado a la metacognición e Interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias en
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Agosto  2011 Fin: Junio  2011 Duración 12
    Resumen

    Suele ser ampliamente admitido, tanto por investigadores como por educadores, que el trabajo de laboratorio debe ser un componente fundamental de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales; sin embargo en este espacio, muchos de los estudiantes no son capaces de relacionar los conceptos y fenómenos involucrados en el experimento, y además no ven la experimentación como un proceso de construcción del conocimiento. En la Fundación Universitaria del Área Andina se implemento en el grupo 2C (2010-2) de Enfermería una herramienta didáctica de investigación en laboratorio apoyada en el aprendizaje basado en problemas, tomando como pretexto desde la Asignatura Moléculas de la Vida II, una problemática de carácter ambiental como lo es el efecto antibacterial del látex del caucho sabanero (Ficus soatensis Dugand) sobre microorganismos que afectan la piel), conllevando a los estudiantes desde la metacognición a encontrar la solución más apropiada a esta situación, articulando diversos conceptos en Ciencias Naturales adquiridos hasta el momento de su malla curricular. La estrategia de intervención generó en los estudiantes una mayor integración conceptual desde las ciencias naturales en el plan curricular y un conocimiento más significativo e integral desde la vivencialidad e investigación en el aula.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Plantas Útiles aplicadas en la estética y la cosmetología
    Inicio: Mayo  2010 Fin proyectado: Mayo  2011 Fin: Septiembre  2011 Duración 12
    Resumen

    Esta obra se presenta como una publicación que gira en torno a la salud, puesto que tiene por objeto la divulgación de conocimientos tradicionales provenientes al uso de las plantas desde la aplicación y formulación de productos cosméticos y la utilización de técnicas y tratamientos, con la finalidad de mantener la piel y sus anexos en condiciones óptimas de belleza e higienización. Se pretende a su vez que sea un apoyo para los diferentes profesionales que trabajen desde el área de la salud en la estética y cosmetología

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA TUTORÍA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
    Inicio: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    El seguimiento tutorial busca desde el campo de la educación superior, acompañar a los estudiantes en las rutas de aprendizaje y procesos formativos orientados a alcanzar sus diferentes objetivos académicos y de formación profesional. El presente trabajo parte de una caracterización global y nacional que busca establecer el concepto de tutoría desde una perspectiva de progresión conforme a las tendencias actuales que se enmarcan desde la educación superior, de esta forma determinar el estado actual en el cual se encuentra la Fundación Universitaria del Área Andina en relación a este proceso. Posicionado en el paradigma cualitativo de investigación y tomando como referente el estudio de caso múltiple, se formuló una hipótesis de progresión, que desde el análisis del contenido de las diferentes unidades de información obtenidas a través de diversas categorías propuestas en la sistematización de las experiencias tutoriales de ciertas universidades reconocidas como exitosas nacional e internacionalmente, permitió comprender la tendencia a la cual apunta el proceso tutorial a nivel global, así como determinar el estado actual en la que se encuentra la institución de educación superior en cuestión en este aspecto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA TUTORIA COMO ESCENARIO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS LAS CIENCIAS ECONÓMICAS UN ESPACIO DE CONTRASTE DESDE LOS ESCENARIOS ESCOLARES
    Inicio: Marzo  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    La generación de nueva ciencia y tecnología han desarrollado una serie de estrategias para vincular en la escuela los entornos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas en la formación de profesionales, en donde este tipo de situaciones se debe afrontar de manera conjunta, en la relación docente - estudiante, para lograr avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con ello el mejoramiento en los resultados académicos universitarios y para la transformación del conocimiento en acciones académicas futuras. Para elevar los resultados académicos de los estudiantes, diversos estamentos han propuesto la denominada tutoría, actividad que ha tenido variados alcances y estructuras. Por lo expuesto el grupo de investigación se propone como pregunta de estudio ¿Cuál es el impacto de la aplicación de los escenarios tutoriales en los estudiantes del IED Bravo Páez de grado 11 y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Facultad de Economía en los procesos de aprendizaje de las asignaturas de ciencias naturales (biología, química y matemáticas)? Para dar respuesta a esta pregunta de investigación se pretende plantear una estructura de tutoría que incida en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 11 contrastando con los estudiantes de la universidad, lo que permite a mediano y largo plazo elevar los niveles de aprendizaje, resultados en las pruebas y con ellos el éxito profesional de los estudiantes. Con el fin de lograr este propósito se pretende examinar las alternativas de aprendizaje apropiadas para estudiantes universitarios, realizar una revisión bibliográfica relacionada con la tutoría y su estructura en ciencias básicas en los entornos escolares y universitarios, diseñar una propuesta de estructura de tutoría que incida en el proceso de aprendizaje y determinar los niveles de incidencia de la propuesta. Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo interpretativo, con un método de investigación acción para lo cual se hace uso de la observación no participante, la encuesta y la entrevista semi estructurada.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La enseñanza del enfoque CTS a partir del concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científicas para estudiantes de radiología e imágenes diagnósticas
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    La generación de nuevo conocimiento en torno al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad han desarrollado una serie de estrategias para vincular los entornos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas en la formación de profesionales, en donde el análisis de situaciones científicas permite el logro de avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con ello el mejoramiento en los resultados académicos universitarios y la transformación del conocimiento en acciones académicas futuras. Desde este contexto es importante analizar diferentes estrategias que permitan aboradar el enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en la formación integral de futuros profesionales, que sean reflexivos y críticos ante las dinamicas globales que permean la sociadad contemporanea del conocimiento. Por lo tanto, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cual es el impacto de la cuestiones socio-cientificas abordadas en el concepto de radiación Ionizante, como estrategía de enseñanza del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad en estudiantes de educación superior de Radiología e Imágenes Diagnósticas?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA INDAGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FLEXIBLE: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MODELOS DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    La investigación aborda una estrategia didáctica basada en la indagación, que apoyada desde la Investigación Acción Participativa y tomando como referente el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del colegio oficial Bravo Páez IED, permitió fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en condición de extra edad vinculados al programa de modelo flexible Volver a la Escuela. Por lo anterior, transitaremos inicialmente por el diseño de la estrategia de intervención, que buscaba adaptarse a la dinámica del programa y al contexto escolar de la institución educativa. Posteriormente, ahondaremos en la implementación de ésta estrategia, que fundamentada desde actividades dirigidas y contextualizadas vinculadas al PRAE institucional, pretendió resignificar y legitimar diferentes conocimientos adquiridos en el aula. Finalmente, al evaluar la estrategia de intervención, los estudiantes pudieron verse como partícipes y principales actores en la construcción de su propio conocimiento, a través de la investigación, el análisis crítico y la reflexión desde una postura social y ambiental encaminada al desarrollo de una cultura sustentable.