Hoja de vida

Nombre Laura Patricia  Amaya Díaz
Nombre en citaciones AMAYA DÍAZ, LAURA PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Internacional de La Rioja
    Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos
    Agostode2014 - de
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Especialización en Psicología Clínica
    Febrerode2011 - Noviembrede 2011
    Intervención neuropsicológica de procesos cognitivos con el software de rehabilitación Gradior en niños entre los 8 y 13 años con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Retraso Mental
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Psicología
    Febrerode2004 - Mayode 2009
    Grado por ECAES

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Psicología
    Noviembrede2006 - Noviembrede 2006
  •  
  • Extensión Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Psicología
    Juliode2016 - Noviembrede 2016
  •  
  • Extensión Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Psicología
    Agostode2015 - Noviembrede 2015
  •  
  • Extensión Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Psicología
    Juliode2014 - Noviembrede 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2017 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tutor de semillero de investigación Junio 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 24 horas Semanales Julio de 2014 de Actual

  •  
  • Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2018 Agosto de 2018

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2014 Enero de 2017

  •  
  • Servicios Integrales de Gestión Médica Asistencial
    Dedicación: 24 horas Semanales Abril de 2013 Marzo de 2014

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2013 Noviembre de 2013

  •  
  • Fundación Fundar
    Dedicación: 35 horas Semanales Enero de 2010 Marzo de 2013

  •  
  • Fundación Fundar
    Dedicación: 24 horas Semanales Mayo de 2011 Marzo de 2013

  •  
  • UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    Dedicación: 8 horas Semanales Diciembre de 2009 Febrero de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 8 horas Semanales Mayo de 2009 Noviembre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2009 Mayo de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2008 Noviembre de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2008 Junio de 2008

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Práctica por proyecto: " Descripción de tareas de memoria y funciones ejecutivas" Febrero 2008 Junio 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2007 Noviembre de 2007

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Práctica Integrada en Psicología Julio 2007 Noviembre 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2007 Mayo de 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Neurobiología de la ansiedad y depresión, Activa:No
  •  Gestión social, participación y desarrollo comunitario., Activa:Si
  •  Desarollo en Evaluación Neuropsicológica, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Postulación al reloj solar por excelencia en docencia,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Mayode 2017
  • Beca de Honor,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA - Marzode 2009
  • Grado Honorífico,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA - Mayode 2009
  • Beca de Honor,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA - Septiembrede 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, Percepción del nivel de carga laboral asociada a depresión y ansiedad en los colaboradores del CDI soñar y sonreír de la Fundación Colombo-Alemana sede Pablon y colorados de la ciudad de Bucaramanga.  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  psicologia,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Pinto Remolina- Claudia Grimaldos Moreno  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, Análisis de la relación entre la presencia de síntomas de depresión e ideación suicida en personas privadas de la libertad del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad, Girón-Santander  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Carolina Moreno Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, Evaluación de dimensiones sintomáticas psicológicas en mujeres víctimas de violencia de género que acuden a la comisaria de familia de Piedecuesta.  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angie Ramirez Tatiana Avila  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, Determinación de dimensiones psicológicas asociadas al índice de masa corporal por medio del inventario de síntomas SCL-90-R en funcionarios de la Universidad de Santander.  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Karina Camacho  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, EVALUACIÓN DE LA MEMORIA DE TRABAJO Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA MEMOMETRIC  Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paola Leal - Angie Gomez - Katherine Vega  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, EVALUACIÓN DE LA MEMORIA DE TRABAJO POR MEDIO D ELA PRUEBA MEMOMETRIC A PARTIR DE DIVERSOS INTERVALOS DE TIEMPO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN  Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julián David Pardo  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, Análisis de la correlación entre estrés y la presencia de síntomas depresivos en estudiantes del programa de psicología (semestres I, II, VIII y IX) de la Universidad de Santander  Universidad De Santander - Campus Bucaramanga   Estado: Tesis concluida  Psicología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Melissa Moreno Rincón Bella del Mar Ariza Soler Paola Pabón Guerrero  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, INFLUENCIA DEL ESTRES ACADÉMICO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA DE TRABAJO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karol Cipagauta Martinez - Lorena Patricia Caicedo  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, Titulo: Identificación de factores psicosociales relacionados con la dependencia y motivación a la cesación del consumo de tabaco en estudiantes de medicina de la Universidad de Santander Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Fanny Rosmira Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, Titulo: Análisis de los factores de riesgo suicida en hombres Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Daniela Hincapié, Yesli Martinez y Nelly Contreras  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, Titulo: Prevalencia del síndrome de Burnout en los profesionales de instrumentación quirúrgica del área asistencial en Instituciones de Salud de Bucaramanga 2016 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SANTANDER  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Julieth Ayala, Ingrid Rodriguez  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro Nacional e Internacional de Neurociencias  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-05-08 00:00:00.0,  2008-05-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: VI Congreso Colombiano y II Iberoamericano de Neuropedagogía y Neuropsicología.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-08-27 00:00:00.0,  2008-08-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO DE NUEROCIENCIAS APLICADAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: VI Encuentro Nacional y VII Seminario Internacional de Neurociencias.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-09-25 00:00:00.0,  2008-09-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Colombiano de Neurociencias Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Segundo Simposio de Actualización en salud mental ¿La Política de Salud Mental dentro del Conflicto Social¿  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-05-23 00:00:00.0,  2008-05-23 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Primer Seminario del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), un camino de retos y descubrimientos.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-10-10 00:00:00.0,  2008-10-11 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - COMFENALCO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación GRANADAH Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Encuentro de Avances en Psicología, Gerontología y Neurociencias.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-08-23 00:00:00.0,  2007-08-25 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ Rol en el evento: Asistente , Organizador

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación   Inicio enAbril - 2014,  Finalizó en :Enero - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, "Evaluación de la autorregulación académica en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios ¿ UNIMINUTO, en la modalidad virtual distancia." . En: Colombia 
    Academia Y Virtualidad  ISSN: 2011-0731  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.10 fasc.NA p.68 - 78 ,2017,  DOI:  https://doi.org/10.18359/ravi.2416
    Palabras:
    aprendizaje, autorregulación, autonomía, estrategias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, "Consumo de tabaco en estudiantes universitarios: motivación a la cesación y dependencia" . En: Colombia 
    Revista Lasallista de Investigacion  ISSN: 1794-4449  ed: Ediciones Universidad De Antioquia
    v.17 fasc.N/A p.128 - 142 ,2020,  DOI: 10.22507/rli.v17n1a14
    Palabras:
    tabaquismo, adicción, cancer, dependencia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • WILBER BELLO PINTO, LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, "Evaluación de las condiciones ergonómicas para la manipulación de Carga de los trabajadores - Metodología INSHT ¿ Casos." . En: Venezuela 
    Fermentum: Revista Venezolana De Sociologia Y Antropologia,  ISSN: 0798-3069  ed: Universidad De Los Andes
    v.81 fasc.NA p. - ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    MANIPULACIÓN, CARGA, SALUD,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Descripción neuropsicológica del desempeño en tareas de memoria y funciones ejcutivas en niños con TDAH.
    Inicio: Junio  2006 Fin proyectado: Agosto  2009 Duración 36
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de Intervención Neuropsicológica en procesos cognitivos afectados en niños con TDAH predominantemente inatento.
    Inicio: Mayo  2009 Fin proyectado: Mayo  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Integración de la metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje y l enseñanza a través de problemas y casos para lograr el desarrollo de competencias en los estudiantes de derecho procesal
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Julio  2020 Duración 
    Resumen

    La generación de profesionales competentes y éticos, en el contexto actual colombiano, es uno de los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo teniendo en cuenta la necesidad andragógica de lograr un desarrollo multi-inter-transdiciplinario en los estudiantes de Derecho acorde a la metodología propia de la educación universitaria y a los modelos constructivistas e integrales. Frente a ello, uno de los retos más grandes del sistema educativo es la producción de un modelo de enseñaje que responda a las exigencias contextuales de la sociedad colombiana. La ausencia de metodologías en el Derecho ha tenido un efecto negativo en la calidad de los profesionales jurídicos, notándose con mayor vigor en la cátedra de derecho procesal, la cual implica una capacidad procedimental en el uso de conceptos normativos, que no se logra adquirir con el uso de las cátedras magistrales. En este orden de ideas, esta investigación persiguió identificar la pertinencia de distintas metodologías de aprendizaje para lograr desarrollar en los estudiantes saberes conceptuales, procedimentales y del ser, que mejoren su capacidad para enfrentarse al derecho procesal y coadyuvar eventualmente con la Administración de justicia en los distintos roles que pueden ejercer. Se elaboró un artículo de investigación, en el cual se presenta una revisión de las distintas metodologías y métodos que se fundamentan en el concepto de aprendizaje por competencias, y una propuesta de clase de Teoría General del Proceso, la cual puede convertirse en una guía para el docente que intente solucionar estas problemáticas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de la calidad de vida en mujeres que ejercen la prostitución en Bucaramanga
    Inicio: Mayo  2015 Fin: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    La prostitución es considerada un problema psicosocial por las múltiples consecuencias que genera a nivel de salud pública. El objetivo principal del presente estudio fue evaluar la calidad de vida en mujeres que ejercen la prostitución en Bucaramanga y participan del programa de resocialización liderado por las hermanas Adoratrices. Para ello, se aplicaron instrumentos psicológicos y pruebas de laboratorio, cuyos resultados permitieron determinar las características de la calidad de vida en los dominios de salud física, salud psicológica, ambiente y relaciones sociales. Entre los principales hallazgos se resalta que la mayoría no cuenta con apoyo emocional, económico, familiar ni social. En su desarrollo personal son escasas las mujeres que manifiestan el interés por iniciar otro tipo de actividad. En lo que respecta a autonomía, las decisiones son tomadas principalmente de forma independiente y en su ejercicio manifiestan no ser direccionadas o coaccionadas por alguien. A nivel de salud física, se observa afectación asociada al agotamiento por los horarios en que ejercen la prostitución, riesgos de tipo metabólico, cardiovascular y problemas asociados con el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco. De igual manera, a nivel de bienestar emocional se detectan sentimientos de vergüenza y tristeza atribuibles a la constante exposición a la estigmatización, la discriminación, la violencia, frustración, percepción de exclusión y negación del derecho a una vida digna.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de la autorregulación académica en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios ¿ UNIMINUTO, en la modalidad virtual distancia.
    Inicio: Enero  2015 Fin: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    Este estudio tiene como objetivo evaluar las estrategias de autorregulación académica implementadas por los estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UniMinuto), modalidad virtual-distancia. En esta investigación descriptiva transeccional se realizó un muestreo probabilístico con una selección al azar en la que participaron 323 estudiantes con un rango de edades entre 17 y 52 años. La autorregulación académica se midió con el DIE 3, cuyos resultados demuestran niveles bajos. Asimismo, se evidencia el grado de motivación en los estudiantes, muy superiores a la media, lo cual confirma que existe la competencia con relación al cumplimiento de sus actividades siempre y cuando se encuentren asistidos o exigidos académicamente. Por otra parte, el autoconcepto académico presenta un aumento en un rango de edad entre 27 y 40 años; luego, tiende a decrecer, permitiendo así inferir el origen de futuros eventos depresivos. En conclusión, se confirma la hipótesis planteada acerca de la no existencia de procesos de autorregulación en los estudiantes; con ello, una nueva hipótesis sobre el modelo virtual-distancia, donde se afirmaría que sólo funcionará en aquellos estudiantes que tengan procesos establecidos de autorregulación.