Hoja de vida

Nombre Nidia Yolive Vera  Angarita
Nombre en citaciones VERA ANGARITA, NIDIA YOLIVE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Magister en Desarrollo Educativo y Social
    Agostode2004 - Diciembrede 2008
    Pensar la Escuela como Escuela Comunitaria -Prespectivas de la Educacion frente al nuevo concepto de Comunidad-
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Especializacion en Educacion para la Democracia y el Desarrollo Social
    Juniode1998 - Septiembrede 1999
    Construccion del Pacto de Convivencia Social en la Esceual Jorge Gaitan Duran
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura en Ciencias Sociales y Gestion del Desarrollo Regional
    Febrerode1992 - Juliode 1996
    Propuesta de capacitacion sobre creacion de banco de programas y proyectos a los fiuncionarios publicos del Municipio de Toledo Norte de Santander

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    COMPETENCIAS Y PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES
    Agostode2012 - Agostode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    ACTUALIZACION PEDAGOGICA
    Agostode2012 - Septiembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    SISTEMAS COMPLEJOS
    Septiembrede2012 - Noviembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso
    Epistemologías críticas y metodologías poscoloniales en contexto: genealogías, procesos, temas y materiales.
    Abrilde2015 - Septiembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Curso de Actualización Pedagógica
    Febrerode2013 - Febrerode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    Facultad de Ciencias Humanas
    Mayode2000 - Mayode 2000
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    La docencia universitaria y la transformación del quehacer pedagógico en el aula: problemáticas y necesidades
    Juliode2014 - Agostode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Sistema de Autoevaluación y Acreditadión Institucinal
    Juliode2015 - Juliode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Facultad de Educacion
    Octubrede2006 - Octubrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Facultad de Educacion
    Mayode2007 - Mayode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Facultad de Educacion
    Mayode2004 - Mayode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como Mediación Pedagógica
    Noviembrede2012 - Noviembrede 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2012 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 1998 Enero de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 1998 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Abril de 2008 Diciembre de 2008
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Constitucion Politica y Formacion Ciudadana Sociologia General Desarrollo Socio-Economico Antropologia Cultural, 700 Febrero 2008 Diciembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pensar la Escuela como Escuela Comunitaria-Perspectivas de la Educacion Frente al Nuevo Concepto de Comunidad- Enero 2007 Septiembre 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 100 horas Semestrales Febrero de 2008 Diciembre de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 100 horas Semestrales Febrero de 2007 Diciembre de 2007

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 100 horas Semestrales Febrero de 2006 Diciembre de 2006

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 100 horas Semestrales Febrero de 2005 Diciembre de 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  • Líneas de investigación

  •  Ciencias Sociales y Mundo Rural, Activa:Si
  •  Desarrollo Comunitario , Activa:Si
  •  Desarrollo Comunitario , Activa:Si
  •  Pedagogía Crítica y Formación Ciudadana, Activa:Si
  •  Ciencias Sociales y Desarrollo Local, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia Académica,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Diciembrede 2016
  • Excelencia Académica,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Noviembrede 2017
  • Reconocimiento a la labor docente,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Noviembrede 2014
  • Por docencia destacada,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Diciembrede 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Módulo Formación de c apacidades en el sujeto, Finalidad: Módulo . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.  participación: Docente , 4 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Caracterización socioespacial de la niñez escolarizada del barrio Cristo Rey de Pamplona  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dora Inés Duque Soto / Liseth Dayanna Vera Ramírez  Tutor(es)/Cotutor(es): NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, FORMACIÓN DEMOCRÁTICA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JUAN JOSE ARIAS CHAMORRO  Tutor(es)/Cotutor(es): NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Imaginarios sobre la diferencia cultural en estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación. Caso Universidad de Pamplona  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leny Rocío Peña Leal  Tutor(es)/Cotutor(es): NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, El proyecto pedagógico productivo como estrategia pedagógica para el mundo rural  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Alberto Portilla Sandoval  Tutor(es)/Cotutor(es): NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Gobernabilidad y democracia en la escuela  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LILIANA ZORAIDA VERA ANGARITA  Tutor(es)/Cotutor(es): NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Formación y desarrollo en competencias ciudadanas  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  PEDAGOGIA INFANTIL,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mayra Graciela Vélez Rojas, Yadiel Yolima Vargas Cárdenas  Tutor(es)/Cotutor(es): NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, La democracia escolar como referente para la redirección de las prácticas educativas  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JUAN JOSÉ ARIAS CHAMORRO  Tutor(es)/Cotutor(es): NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA LA FORMACIÓN DE MEDIADORES DE CONFLICTO ESCOLAR EN EL COLEGIO BRIGHTON DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN CULTURA POLÍTICA Y EDUCACIÓN  Nombre del orientado: GERSON JAIMES GALLARDO / JUAN JOSE ARIAS CHAMORRO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: PEDAGOGIA Y PARTICIPACION EN LA ESCUELA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN CULTURA POLÍTICA Y EDUCACIÓN  Nombre del orientado: GLADYS JUDITH DURAN DE CACUA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO EVALUATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CERVANTES DE PUERTO DE COLOMBIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA  Nombre del orientado: JOSE ALFREDO NOVOA CARDENAS / SERGIO TULIO BERROCAL LEON  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: CONVIVENCIA ESCOLAR Y MANEJO DE CONFLICTOS EN LA JORNADA DE LA TARDE DEL COLEGIO NACIONAL SEDE 1 DE LA INSTITUCIÓN JUAN JACOBO ARAGON Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA  Nombre del orientado: AMPARO MERCEDES ZUÑIGA PERALTA / JOSE GABRIEL CANTILLO NAVARRO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: GOBIERNO ESCOLAR Y CONVIVENCIA SOCIAL EN EL CENTRO EDUCATIVO SAN MIGUEL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN CULTURA POLÍTICA Y EDUCACIÓN  Nombre del orientado: LUZ MARY PARADA CONTRERAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: Pasantía investigativa: Gobierno escolar y valores Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Yanela del Carmen Ruidiaz Rivera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU RELACION CON EL PROCESO EDUCATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE 9° EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ERNESTO PARODI MEDINA FONSECA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA  Nombre del orientado: MARIA TERESA SOLANO / NUBIA SARMIENTO DE PARADA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: PROGRAMA DE CAPACITACION PARA REDUCIR EL ANALFABETISMO EN LOS PADRES DE FAMILIA DE GRADO TERCERO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA  Nombre del orientado: NELBIS YEPEZ MARTINEZ / FREDDY DE JESUS MENDOZA YEPEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: Habilidades sociales y valores Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Mayerlis Marrugo Herrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: LAS RELACIONES DE PODER EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN CULTURA POLÍTICA Y EDUCACIÓN  Nombre del orientado: AURORA GELVEZ LOPEZ / LILIANA ZORAIDA VERA ANGARITA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: LUDICOPEDAGOGIA PARA CONSTRUCCION DE EQUIDAD DE GENERO EN EL GRADO 11 DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN CULTURA POLÍTICA Y EDUCACIÓN  Nombre del orientado: CARMEN ROSA BASTOS / MARIA EUGENIA CABEZA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: LA PARTICIPACION POLITICA DE LA MUJER EN EL CONCEJO DE PAMPLONA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN CULTURA POLÍTICA Y EDUCACIÓN  Nombre del orientado: NINI YOHANA LUNA BECERRA / YUZ MARY ANDRADE LEAL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: GESTION PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE INTERES PARA ESTIMULAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TERCERO DE LA BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIAI DORALIZA LOPEZ DE MEJIA DE RIOHACHA - LA GUAJIRA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA  Nombre del orientado: MAIDUTH VERGARA ORTIZ / TERESA QUINTERO GOMEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Titulo: CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR DESDE EL MODELO EDUCATIVO ESCUELA NUEVA EN EL CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN ISIDRO DE GRAMALOTE, NORTE DE SANTANDER Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Alba Yulibeth Melgarejo Castañeda / Blanca Inés Peñaranda Mendoza / Patricia Corredor Becerra  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XI CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en Monterrey   - MONTERREY  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Nuevo Leon Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA-SHELA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - MANIZALES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: SEMINARIO INTERNACIONAL EDUCACION RURAL EN AMERICA LATINA Voces, Realidades y Sentidos  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-09 00:00:00.0,  2019-05-11 00:00:00.0   en TUNJA   - UPTC Tunja  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Escuela rural y territorio: una geografía para la paz Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:El Colegio de San luis Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Universidad de Vale do Rio dos Sinos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: I Congreso nacional de evaluación, calidad y acreditación en educación superior  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-19 00:00:00.0,  2018-09-21 00:00:00.0   en PAMPLONA   - Pamplona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación y paz en lo rural: revisar los imaginarios Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Superior De Educacion Rural. Iser Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, CARLOS ANDRES GIL DURAN, CARLOS JOSE GIL JURADO, "HACIA UNA ESCUELA PRODUCTIVA: LA ESCUELA DESDE EL MUNDO RURAL" . En: Colombia 
    Temas  ISSN: 1692-6226  ed: Universidad Santo Tomas Bucaramanga
    v.3 fasc.6 p.155 - 170 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, LILIANA ZORAIDA VERA ANGARITA, "La construcción de la democracia escolar" . En: Colombia 
    Temas  ISSN: 1692-6226  ed: Universidad Santo Tomas Bucaramanga
    v.3 fasc.10 p.137 - 151 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.15332
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, LILIANA ZORAIDA VERA ANGARITA, CARLOS JOSE GIL JURADO, "Una escuela ¿para qué idea de lo rural?" . En: Colombia 
    Jangwa Pana  ISSN: 1657-4923  ed: Idea Universidad Del Magdalena
    v.15 fasc.2 p.181 - 196 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.1823
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, "Escuela rural y territorio: una construcción para la paz" . En: México 
    Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México)  ISSN: 0185-1284  ed: Universidad Iberoamericana
    v.N/A fasc.1 p.293 - 314 ,2019,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ANDRES GIL DURAN, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS JOSE GIL JURADO, "Educación Rural y Desarrollo: El Proyecto Pedagógico Productivo" Viii Congreso Internacional De La Sociedad De Historia De La Educación Latinoamericana -Shela. ¿Escuela Cultura Y Sociedad¿. Simposio: Pasado Y Presente De La Escuela Rural Latinoamericana . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-9655-3  ed: Centro Editorial De La Universidad De Caldas , v. , p.298 - 300  1 ,2011
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ANDRES GIL DURAN, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS JOSE GIL JURADO, "Educación Rural y Trabajo: El Proyecto Pedagógico Productivo" Memorias Del Xi Congreso Nacional De Investigación Educativa . En: México  ISBN: 978-607-7923-02-2  ed: Editorial De La Universidad Nacional Autonoma De Mexico , v. , p.1 - 8  1 ,2011
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, Tipo: Capítulo de libro
    LILIANA ZORAIDA VERA ANGARITA, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS JOSE GIL JURADO, "La escuela rural y la construcción de la paz: Algunos desafíos" Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos . En: Colombia  ISBN: 978-958-48-3792-9  ed: Ediciones Nueva Jurídica , v. , p.29 - 57  ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, CARLOS ANDRES GIL DURAN, CARLOS JOSE GIL JURADO, "¿Por qué una escuela alternativa?" En: España. 2011. Revista Iberoamericana De Educacion. ISSN: 1681-5653 p.1 - 7 v.55

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, "Registro Calificado Maestría en Educación (Presencial)" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, LILIANA ZORAIDA VERA ANGARITA, CARLOS JOSE GIL JURADO, JUAN JOSE ARIAS CHAMORRO, AURORA GELVEZ LOPEZ, OSCAR JAVIER CABEZA HERRERA, "Registro Calificado programa de Licenciatura en Ciencias Sociales y Desarrollo Local" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Ciencias Sociales, Educación, Registro Calificado,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, "Registro Calificado Maestría en Educación (Virtual)" En: . 2015. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, "¿POR QUÉ UNA ESCUELA ALTERNATIVA?" En: España. 2011. Revista Iberoamericana De Educación Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura p.

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • NIDIA YOLIVE VERA ANGARITA, La escuela rural y la construcción de paz: algunos desafíos . En: Colombia,  ,2018,  finalidad: Capitulo de libro 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    HACIA UNA ESCUELA PRODUCTIVA: LA ESCUELA DESDE EL MUNDO RURAL
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 16
    Resumen

    El proyecto de investigación pretende recoger la experiencia desarrollada por la Universidad de Pamplona, en el ámbito de los modelos educativos rurales, con el fin de consolidar una idea de escuela, contextualizada y pertinente, que pueda servir de pauta para la introducción de los cambios que hoy requiere la institución educativa. En efecto, las experiencias desarrolladas por el grupo de investigación de la institución, con maestros, maestras y jóvenes de los ámbitos rurales, no solo mostraron la viabilidad de algunos de los presupuestos planteados, sino también la necesidad de ofrecer una sistematización de este tipo de institución educativa que se piensa en términos de la consolidación del tejido socio-cultural y la productividad, como ejes centrales de los procesos formativos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FORMACION CIUDADANA: ¿ASUNTO DE CAPACIDADES O COMPETENCIAS?
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    En el desarrollo de todo campo del conocimiento la presencia de un conjunto de conceptos y categorías no solo muestran la vitalidad del mismo sino que tambien resultan de trascendental importancia, por lo menos en tres sentidos: Él primero de ellos, tiene que ver con la adscripción del campo de conocimiento a una propuesta paradigmática; es decir, la afiliación a una propuesta filosófica y epistemológica sobre el conocimiento que de sentido a lo que investiga y hace; lo segundo, tiene que ver con la creación de un sentido de identidad y de comunidad dentro de la discusión y el desarrollo académico y profesional y, por consiguiente, de intereses compartidos y; el tercero, permite dejar explícitos y claros los presupuestos y los referentes fundamentales que dan sentido y horizonte a la postura frente al saber. En el campo de la educación, esta cuestión no implica excepciones e independiente del hecho de si dichos conceptos y categorías, nacen o no en el interior de las disciplinas que lo componen, la presencia de dichos conceptos es un buen indicador de la manera como las instituciones y sus docentes perciben el desarrollo de los proyectos educativos, así como la naturaleza de los intereses y los compromisos que asumen y ponen en evidencia, durante su quehacer formativo y educativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    GOBIERNO ESCOLAR Y FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    La construcción de un ideal de ciudadanía así como la idea de una sociedad democrática, justa e incluyente, son referentes y contenidos característicos de la escuela de la Modernidad (Barcena, 1997); tanto los textos relativos a las historias y geografías nacionales y regionales, así como los rituales escolares que rinden culto a los héroes y a los símbolos propios de cada nación, entre otros elementos, reflejan un ideal político y social que deberá finalmente traducirse en el modelo del sujeto político, que explícita o implícitamente, la institución educativa desea concretar. Naturalmente la manera como se asume este cometido ha variado de acuerdo con las características del momento histórico; por ello, en la experiencia de la educación en Colombia, es posible trazar una ruta que va desde lo que se ha denominado la instrucción cívica, pasando por la Cartilla de Carreño hasta llegar a los procesos de construcción de los actuales manuales de convivencia. Es innegable la importancia que tiene la formación política de las nuevas generaciones; la necesidad de una inteligencia cívica resulta aun más necesaria en los actuales momentos, cuando fenómenos como la deslegitimación de la política, la corrupción de las prácticas de manejo de lo público y la desintegración del tejido social básico (Mires,1996) exigen respuestas claras, frente a la tarea de construir nuevas subjetividades y darle un contenido más claro y preciso a la democracia, como forma de vida político-social (Botero,1995). Ahora bien, es claro que frente a los diferentes procesos que está desarrollando la globalización, se está reclamando a la institución educativa procesos de transformación que la pongan a tono con las nuevas circunstancias históricas; así por ejemplo, desde el siglo pasado el futurólogo Toffler (1974) mostraba la inadecuación de la escuela actual; por su parte, un crítico como Ospina (2008), señala que el excesivo academicismo de los procesos educativos y su marcado interés por adiestrar para la vida laboral, está haciendo olvidar cuestiones claves en la formación de los seres humanos, reclamando, por consiguiente, un replanteamiento de esta tradición escolar y educativa. Desde las perspectivas propias del ámbito educativo, igualmente, las críticas manifiestan la pérdida de sentido de la institución educativa; es así como Hargreaves (2003), observa que nuestras escuelas han entrado en un terreno de regulaciones, prescripciones y estandarizaciones que las han mecanizado, impidiéndoles ¿promover la integración social¿, por lo cual, se hace urgente adecuarlas a la nuevas condiciones planteadas por la sociedad del conocimiento. Es a partir de estas cuestiones, que se plantea la necesidad de re-pensarla y re-contextualizarla, introduciendo como criterios centrales en su constitución su carácter tanto político como comunitario, condiciones que le permitirán afrontar con mejor disposición los desafíos de sociedades interesadas en la reconstitución del tejido social, el sujeto político y la consolidación de la democracia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EDUCACIÓN Y DESARROLLO
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Las relaciones que se tejen entre educación y desarrollo ponen en juego una idea de lo que debería caracterizar la vida humana; en efecto, tanto en la educación como en el desarrollo y la presencia de los metarrelatos modernos, en particular los relativos a la ciencia, el progreso y sus derivados como el trabajo, se presentan como condición necesaria para la generación de transformaciones, tanto individuales como colectivas, que puedan acercar la vida personal y social a un estado de bienestar generalizado (Tedesco, 2004). Sin embargo, resulta controvertible y, discutible la naturaleza que debería caracterizar dichas relaciones y que, históricamente han conducido a la desviación de los ideales educativos y de bienestar y, al acrecentamiento de la deuda histórica que tanto la educación como el desarrollo, tienen con grupos humanos como los campesinos, los indígenas y los sectores urbano-marginales, entre otros (Mejía, 2007). En estas condiciones, el presente proyecto de investigación, resulta importante para la reorganización de una propuesta educativa que favorezca el diálogo creativo y constructivo entre los diferentes saberes y elementos de la cultura escolar, como las aspiraciones de un proyecto de desarrollo para las comunidades. El proyecto investigativo, por consiguiente, busca a partir del análisis de los referentes y conexiones que actualmente vinculan educación y desarrollo sugerir unos criterios tanto pedagógicos como curriculares que permitan a la institución educativa, no solo conectarse con la realidad social, sino también convocar el saber, el conocimiento y los diferentes elementos de la cultura para generar tanto, procesos de comprensión y crítica de la realidad, como de planificación, emprendimiento y creatividad que pongan la educación y el desarrollo en un dialogo mas armónico y menos instrumental, de tal forma que se posibilite la transformación social.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
    Inicio: Abril  2012 Fin: Abril  2013 Duración 
    Resumen

    Desde diferentes perspectivas se está reclamando a la institución educativa procesos de transformación que la pongan a tono con las nuevas circunstancias históricas; así por ejemplo, desde el siglo pasado el futurólogo Toffler (1974) mostraba la inadecuación de la escuela actual; por su parte, un crítico como Ospina (2008), señala que el excesivo academicismo de los procesos educativos y su marcado interés por adiestrar para la vida laboral, está haciendo olvidar cuestiones claves en la formación de los seres humanos, reclamando, por consiguiente, un replanteamiento de esta tradición escolar y educativa. Desde las perspectivas propias del ámbito educativo, igualmente, las críticas manifiestan la pérdida de sentido de la actual escuela; es así como Hargreaves (2002), observa que nuestras escuelas han entrado en un terreno de regulaciones, prescripciones y estandarizaciones que las han mecanizado, impidiéndoles ¿promover la integración social¿, por lo cual, se hace urgente adecuarla a la nuevas condiciones planteadas por la sociedad del conocimiento. Es a partir de estas cuestiones, que surge la necesidad de re-pensarla y re-contextualizarla, introduciendo como criterios centrales en su constitución su carácter tanto político como comunitario, condiciones que le permitirán afrontar con mejor disposición los desafíos de sociedades interesadas en la reconstitución del tejido social, el sujeto político y la consolidación de la democracia. Desde esta perspectiva, el proyecto de investigación pretende recoger, interpretar y evaluar las experiencias que, por mandato constitucional y legal, vienen desarrollando las instituciones educativas, en el propósito de desarrollar una nueva cultura democrática, con el fin de consolidar una idea de escuela como ámbito de la democracia, que pueda servir de pauta para la introducción de los cambios que hoy se requiere tanto en la cultura ciudadana como en la formación de los sujetos políticos, que reclama la sociedad civil.