Hoja de vida

Nombre Yuri Tatiana  Ospina Usaquén
Nombre en citaciones OSPINA USAQUÉN, YURI TATIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Docencia de las Matemáticas
    Febrerode2010 - Marzode 2012
    Acciones del profesor que generan actividad demostrativa en estudiantes de sexto grado.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Matemáticas
    Febrerode2005 - Noviembrede 2009
    APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE DEMOSTRACION DE ALGUNOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 de

  •  
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Dedicación: 12 horas Semanales Agosto de 2014 Noviembre de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Dedicación: 42 horas Semanales Agosto de 2011 de Actual

  •  
  • Colegio Santa Luida
    Dedicación: 45 horas Semanales Enero de 2010 Julio de 2011

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  • Reconocimientos

  • Matricula de Honor. Maestría en docencia de las matemáticas,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Mayode 2011
  • Matricula de Honor. Maestría en docencia de las matemáticas,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Noviembrede 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XX ENCUENTRO DE GEOMETRIA Y SUS APLICACIONES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2011-06-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un ejemplo de actividad demostrativa con estudiantes de grado sexto Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Aproximación a las concepciones de demostración de algunos profesores universitarios Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: YURI TATIANA OSPINA USAQUEN Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: 23 Encuentro de Geometría  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-21 00:00:00.0,  2017-06-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Moodle ¿ Geogebra: Actividades de interacción para el estudio de objetos matemáticos desde la visión geométrica (el caso de las funciones en varias variables) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURI TATIANA OSPINA USAQUEN Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa - RELME   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-31 00:00:00.0,  2017-08-04 00:00:00.0   en LIMA   - Perú-Lima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Moodle - ALEKS: Actividades para el enrutamiento de los procesos de estudio en un curso de matemáticas básicas Tipo de producto:Producción técnica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURI TATIANA OSPINA USAQUEN Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa -RELME  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-31 00:00:00.0,  2017-08-04 00:00:00.0   en LIMA   - Perú- Lima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño y desarrollo de un modelo de recurso educativo digital especializado en aulas de matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURI TATIANA OSPINA USAQUEN Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YURI TATIANA OSPINA USAQUEN, TANIA JULIETH PLAZAS MERCHAN, CARMEN SAMPER DE CAICEDO, "Aproximacion a las visiones de demostración de algunos profesores universitarios de matematicas" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.27 p.27 - 35 ,2012,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y desarrollo de un modelo de Recurso educativo digital especializado en aulas de matemáticas
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    Para el grupo de investigación medios, mediaciones y procesos en Educación a Distancia de la UMNG es importante reconocer la naturaleza de las matemáticas como disciplina, sus aplicaciones en el desarrollo profesional de los estudiantes y las actividades propios que implica su estudio (razonar, abstraer, generalizar, etc.) así como las características y condiciones de los estudiantes en la modalidad virtual o a Distancia de Estudios. Por tanto, es nuestro interés, lograr la construcción de un modelo pedagogico basado en la propuesta institucional de creación de objetos virtuales de estudio donde se integren las actividades matemáticas que permiten potenciar la formación del futuro profesional y que reconozcan la naturaleza de la enseñanza y del aprendizaje mediado por OVAS, donde los recursos virtuales a disposición permitan que los estudiantes hagan una construcción del conocimiento matemático y sus aplicaciones más que una lectura y puesta en práctica de algoritmos.