Hoja de vida

Nombre GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO
Nombre en citaciones PASUY GUERRERO, GLADYS YOLANDA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate
Social Sciences Research
Network (SSRN)
Academia.edu
Linkedln
Repositorios disciplinares (Directorio Exit, eLIS, etc.)
Repositorios institucionales

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Doctorado en educación
    Febrerode2019 - de
  •  
  • Maestría/Magister Instituto Caro y Cuervo - Seminario Andrés Bello
    Lingüística Hispánica
    Enerode1993 - Noviembrede 1998
    La expresión del futuro en el habla de la ciudad de Bogotá
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundacion Universidad Incca De Colombia
    Licenciatura en Educación Filología e Idiomas
    Juliode1987 - Marzode 1992
    Asimilación consciente de las estructuras gramaticales en el grado 6
  •  
  • Secundario COLEGIO SIGLO XX

    Marzode1984 - Noviembrede 1985
  •  
  • Primaria INSTITUTO PEDAGOGICO MILITAR

    Septiembrede1975 - Juniode 1979

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    INDUCCIÓN A LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
    Marzode2008 - Abrilde 2008
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
    Juliode2008 - Agostode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
    Abrilde2003 - Juniode 2003
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    CREACIÓN DE MODELOS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS
    Mayode2008 - Mayode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Institucional en Educación
    Septiembrede2015 - Septiembrede 2015
  •  
  • Otros Instituto Caro y Cuervo - Seminario Andrés Bello
    LATÍN
    Enerode1994 - Diciembrede 1995
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Diplomado en Competencias Pedagógicas
    Febrerode2011 - Noviembrede 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2010 Enero de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2007 Junio de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 10 horas Semanales Septiembre de 2009 Septiembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Sintaxis, 20 Septiembre 2009 Septiembre 2009
  •  
  • Colegio Maximiliano Kolbe
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 1998 Diciembre de 2006

  •  
  • Instituto San Barnardito
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 1995 Septiembre de 1998

  •  
  • Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 1995 Junio de 1995

  •  
  • Colegio Bertrand Russell
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 1992 Noviembre de 1992

  •  
  • Instituto San Barnardito
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 1986 Noviembre de 1991

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Lingüística aplicada , Activa:Si
  •  Enseñanza -aprendizaje de las lenguas, Activa:Si
  •  Análisis del discurso, Activa:Si
  •  Proceso de Lecto-escritura, Activa:Si
  •  Lingüística teórica , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Convocotario Beca Instituto Caro y Cuervo de creación de materiales didácticos para la enseñanza del español como lengua extranjera con el proyecto "Bitácora mágica",Instituto Caro Y Cuervo - Agostode 2016
  • MEJOR PROFESOR 1992 COLEGIO BERTRAND RUSSELL, - Noviembrede 1992
  • Mejor póster II Congreso Internacional de Investigación: Ruralidad, desarrollo y paz,Colegio Integrado Nacional Oriente De Caldas - Noviembrede 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Uso del parlache en (P.A.N.I.C.A) Manizales  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lenguas modernas,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana marcela Noreña  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, El parlache en la música popular: Los Cantores del Chipuco 2010  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis en curso  Lenguas Modernas,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniela Garcés  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Modernismo y existencialismo en la prosa  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis en curso  Lenguas Modernas,  2010. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Alonso Bueno Baena  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Análisis de elementos sustantivales, adjetivales y verbales del parlache de una barra brava: Holocausto Norte 2010  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Katherine Callejas Alvarez  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Uso y abuso de las malas palabras, resignificación en el contexto pereirano  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Milena Henao Melchor  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Resemantización verbal en el parlache  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cindy Mejía  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, El morfema [-is] como un nuevo tipo de sufijación apreciativo emergente y frecuente en el discurso cotidiano manizaleño  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lupe Eugenia Cano Laserna y MaryLuz Montoya Sáenz  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Principio de cortesía y formas de vida en la Universidad de Caldas  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yulli Milena Pérez y Natalia Giraldo Ospina  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Modernismo y existencialismo en la prosa de José Asunción Silva  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  David Bueno Baena  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, La identidad desde una perspectiva musical en el Viking Metal  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhon Jader Quiroga Varón   Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Los Cantores del Chipuco, un ejemplo de incursión del parlache en la música popular parrandera  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniela Garcés Muñóz  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Descripciòn sociolingüìstica de las formas de tratamiento pronomilan de segunda persona del singular en la ciudad de Pereira  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marìa Consuelo Gallo y Patricia Elena Echeverri  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, El verbo y las perífrasis verbales en la escritura de los estudiantes de la Instituciòn Educativa "Deogracias Cardona"  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edison Ortiz Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Análisis de elementos sustantivales, adjetivales y verbales del parlache de una barra brava: Holocausto Norte  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Katherin Callejas Álvarez  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, La autoevaluación como estrategia metacognitiva en el proceso de comprensión lectora.  UNIVERSIDAD DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación ,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JULIANA RAMÍREZ RESTREPO Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO , GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Construcción de significados en los difemismos usados por los estudiantes de la Institución educativa Gabo del año lectivo 2015, en sus relaciones con padres y profesores  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María del Socorro Vicuña Gutiérrez  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Concepciones sobre pragmática del ICFES y del MEN y su incidencia en los resultados de la prueba saber 2012, aplicada en los grados tercero y quinto de las instituciones educativas focalizadas de Armenia  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Milena Andrea Ruge  Tutor(es)/Cotutor(es): GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: "Uso y abuso de las malas palabras resignificación en el contexto pereirano" Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Linguistica  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: "Descripción sociolinguística de las formas de tratamiento pronominal de sengunda persona del singular en la ciudad de Pereira" Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Linguistica  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: "El morfema {-is} como un nuevo tipo de sufijación apreciativo emergente y frecuente en el discurso cotidiano manizaleño" Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Linguistica  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: "Economía lingüística en el messenger en el caso de estudiantes de básica secundaria" Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Linguistica  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: "El verbo y las perífrasis verbales en la escritura de los estudiantes de la institución educativa 'Deogracias Cardona'" Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico LINGÜISTICA  Nombre del orientado: EDISON ORTIZ MUÑOZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: Análisis morfosintáctico y sociolingüístico de la perífrasis verbal ir a + infinitivo en la prensa escrita colombiana Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Lingüística  Nombre del orientado: Paula Andrea Hoyos Giraldo/ Santiago Cifuentes Osorio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: Actitudes lingüísticas de estudiantes de licenciatura en lenguas modernas hacia tres variedades del inglés: americano, británico e inglés con acento hispano Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Lingüística  Nombre del orientado: Juan Camilo Cortés Patiño/ Andrés Felipe Molina Montes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: SECUENCIA DIDÁCTICA MEDIADA POR TEXTOS NARRATIVOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA DE ESTUDIANTES DE 2° Y 3° GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE NEIRA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en educación   Nombre del orientado: EDGAR FREDI VILLEGAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: Implementación de una secuencia didáctica-discursiva interactiva para la comprensión y producción de textos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Maestría en Lingüística  Nombre del orientado: Sandra Milena Restrepo Calle  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: Diseño de una Unidad didáctica para mejorar la compresión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Bosques del Norte en la ciudad de Manizales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en educación   Nombre del orientado: Zoraida Peláez Naranjo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: Secuencia didáctica desde la perspectiva estructural del texto como base para mejorar el proceso de comprensión lectora de textos expositivos de estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Estambul de Manizales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en educación   Nombre del orientado: Natalia Giraldo Ospina  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: Fortalecimiento de la fluidez lectora en estudiantes de grado 3° de las Instituciones Educativas del Municipio de Honda (Tolima), Samaná y Manizales Caldas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en educación   Nombre del orientado: Liseth Alexandra Manrique y Liseth Fernanda Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Titulo: La memoria y la inferencia dos microhabilidades que desarrollan la comprensión lectora en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución educativa Santa Rita Sede Santa Ana del Municipio de Pensilvania Caldas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en educación   Nombre del orientado: Dora Inés Cardona y Luz Estela Valencia  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2020,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos,  2020,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos,  2021,  Marzo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - CENTRO DE CONVENCIONES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Caro Y Cuervo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: CURSO ENTRE FILOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - SEMINARIO ANDRES BELLO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Caro Y Cuervo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: SEMINARIO TALLER DE CAPACITACIÓN "EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - COTA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SERVICIOS ESPECIALES DEL MAGISTERIO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: PRIMER ENCUENTRO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS EN EL EJE CAFETERO  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:,    en MANIZALES   - UNIVESIDAD DE CALDAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES EN LITERATURA Y HUMANIDADES  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - TEATRO LOS FUNDADORES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: XXV CONGRESO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA, LITERATURA Y SEMIÓTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Primer congreso internacional de investigación: los lenguajes (lengua castellana, segundas lenguas, lenguaje matemático)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad del Quindio  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actitudes lingüísticas de los profesores de la Universidad de Caldas frente a la enseñanza del voseo en ELE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: II Encuentro de profesores de español como lengua extranjera  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-06-07 00:00:00.0,  2018-06-08 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo de la competencia escritural en el aula de ELE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 5 Encuentro Internacional del español como lengua extranjera   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-22 00:00:00.0,  2017-08-24 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad de Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actitudes lingüísticas frente a la enseñanza del voseo en ELE y Bitácora mágica, Competencia lectora en ELE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: VI Encuentro internacional de español como lengua extranjera  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-08-21 00:00:00.0,  2019-08-23 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Universidades - Ascun Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    11 Nombre del evento: I CONGRESO INTERNACIONAL EN CURRICULUM E IDENTIDADES CULTURALES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-27 00:00:00.0,  2020-10-28 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: II Congreso Nacional de Investigación, Ruralidad, Desarrollo y Paz.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-11-10 00:00:00.0,  2020-11-12 00:00:00.0   en PENSILVANIA   - Pensilvania Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TINTIANDO EN LA AURORA: RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ORAL CAFETERO¿, Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Investigación Lingüística Universidad de Antioquia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-04 00:00:00.0,  2019-09-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia Medellín Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: X Congreso Asiático de Hispanistas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2021-06-25 00:00:00.0,  2021-06-26 00:00:00.0   en Seúl   - En línea  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red EnRedELE  Tipo de redReal,  Creada el:2012-01-02 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Fortalecimiento o solución de asuntos de interés social

  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Tintiando en La Aurora Semillero de Sociolingüística,  Fecha de presentación: 2019 - Septiembre,  Medio de verificación: https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17063,  Licencia creative: Atribución-No Comercial-No Derivadas,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: Proyecto del semillero de Sociolingüística Tintiando en La Aurora

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, MIREYA CISNEROS ESTUPINAN, "La narrativa conversacional como mecanismo de liderazgo y cohesión social" . En: Colombia 
    Poliantea  ISSN: 1794-3159  ed: Politécnico Grancolombiano- Institución Universitaria
    v.13 fasc.N7A p.42 - 58 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, CLAUDIA LILIANA AGUDELO MONTOYA, JOSE FERNANDO RAMIREZ OSORIO, "Actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas respecto al voseo" . En: Colombia 
    REVISTA DE INVESTIGACIONES  ISSN: 2539-5122  ed: 
    v.16 fasc. p.16 - 28 ,2016,  DOI: 10.22383/ri.v16i1.57
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, JOSE FERNANDO RAMIREZ OSORIO, CLAUDIA LILIANA AGUDELO MONTOYA, "ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL NIVEL FONOLÓGICO DEL ESPAÑOL EN NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS, UNA APROXIMACIÓN DESDE LA LINGÜÍSTICA Y LA PSICOLINGÜÍSTICA" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.16 fasc.N/A p.70 - 92 ,2020,  DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.4
    Palabras:
    Adquisición fonemas, lengua, procesamiento,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, "Las Afasias Desde Una Mirada Lingüístico-Cognitiva" En: Colombia 2013.  ed:ECOE EDICIONES   ISBN: 978-958-648-865-5  v. 1 pags. 172

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, "El habla de Caldas" El Lenguaje En Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-611-262-8  ed: Imprenta Patriotica del Instituto Caro y Cuervo , v. , p.53 - 64  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, "La expresión del futuro en el habla bogotana" Miradas y decires. Estudios de la Maestría en Lingüística . En: Colombia  ISBN: 978-958-722-348-4  ed: Editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira , v. , p.1 - 23  ,2018
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Tipo: Capítulo de libro
    GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA LILIANA AGUDELO MONTOYA, "Lecciones semánticas: la resemantización y la metáfora" USOS Y TEORÍAS: ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA . En: Colombia  ISBN: 978-958-722-516-7  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira , v. , p.127 - 139  ,2020
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LIBIA SALGADO ACOSTA, GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, "Bitácora mágica: competencia lectora en español como lengua extranjera." En: Colombia. 2018. Hechos Y Proyecciones Del Lenguaje. ISSN: 0121-3350 p.126 - 139 v.23
    Palabras:
    Español como Lengua Extranjera, Lecturas graduadas,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, "Actitudes lingüísticas de los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas respecto al voseo" En: Colombia. 2016. Revista De Investigaciones. ISSN: 0121-067X p.16 - 28 v.16
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, "Actitudes lingüísticas frente a la enseñanza del voseo en español como lengua extranjera" En: Colombia. 2017. Hechos Y Proyecciones Del Lenguaje. ISSN: 0121-3350 p.104 - 115 v.23

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Las Afasias Desde Una Mirada Lingüístico-Cognitiva,  Fecha de presentación: 2013 - Abril,  Isbn: 978-958-648-865-5,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: ECOE EDICIONES , 

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, "La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la educación superior" En: . 2010. p.

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GLADYS YOLANDA PASUY GUERRERO, Actitudes lingüísticas en los profesores de lenguas de la Universidad de Caldas frente a la enseñanza del voseo en ELE . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Exposición parcial de resultados de investigación en el área de bilinguismo-uso del voseo 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    UN ESTUDIO TEÓRICO SOBRE LA RESEMANTIZACIÓN VERBAL EN EL PARLACHE
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Junio  2014 Duración 12
    Resumen

    Hoy en día, la gramática no es concebida de manera estática, pura o ideal, sino, por el contrario, como una energía que constantemente cambia, pues es sólo la proyección de uno o varios idiolectos, sociolectos y topolectos sobre una un núcleo común denominado Diasistema o Supersistema, el cual engloba multiplicidad de sistemas de variación lingüística. Uno de esos sistemas es el ¿Parlache¿, el cual pertenece al español andino de Colombia; en él se centra este proyecto, sobre todo en los mecanismos de resemantización que se dan en algunas formas verbales, con el propósito de explicitar los procesos semánticos que ocurren en el interior del Diasistema.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto del semillero de Sociolingüística Tintiando en La Aurora
    Inicio: Septiembre  2019 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    El objetivo del proyecto Tintiando en La Aurora tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural cafetero mediante la compilación y análisis de narrativas del café. Se espera producir un libro obtenido a partir de la organización y clasificación de las narrativas obtenidas en las fincas cafeteras de Caldas. Además, se pretende elaborar un artículo y presentarlo a una revista indexada. Finalmente, para cumplir uno de nuestros principales objetivos referidos a la divulgación de la tradición oral, se programarán unas jornadas de socialización del libro. Esto contribuirá a causar el efecto de deseado: que los relatos de tradición cafetera sean conocidos y valorados sobre todo por la población joven.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Uso de estrategias comunicativas, cognitivas y metacognitivas para desarrollar la expresión oral en aprendices de español como lengua extranjera de la Universidad de Caldas.
    Inicio: Julio  2020 Duración 
    Resumen

    Resumen del planteamiento del problema a intervenir. Sin desconocer la importancia de desarrollar las cuatro habilidades básicas en la clase de ELE, en esta investigación nos centraremos en la búsqueda de estrategias para afianzar la expresión oral, ya que generalmente es uno de los componentes más relevantes en el proceso de adquisición de la lengua, ya sea la lengua materna, la segunda lengua o la lengua extranjera. Así, pretendemos dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo desarrollar habilidades orales en los estudiantes de español como lengua extranjera mediante un entrenamiento estratégico que integre las competencias comunicativas, cognitivas y metacognitivas que permitan el perfeccionamiento y el dominio de la lengua meta? La respuesta a este interrogante se evidenciará en una propuesta didáctica que muestre la manera cómo se puede desarrollar e integrar las tres competencias en mención, para así alcanzar la formación de un estudiante que no solo aprenda la lengua extranjera y que desarrolle su expresión oral, sino que a la vez sea constructor y partícipe de su aprendizaje. Esta propuesta puede contribuir no solamente al Programa de ELE de la Universidad de Caldas, sino a otras instituciones que imparten este mismo tipo de programas en Colombia y en el mundo, puesto que generalmente se diseñan propuestas que apuntan solo a lo disciplinar y esta va más allá, con la intención de rescatar la importancia del sujeto que aprende y su autoconstrucción del conocimiento.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Día de la interculturalidad
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    EL DIA DE LA INTERCULTURALIDAD El proyecto incluye la planeación, ejecución y evaluación de una actividad en la que participan estudiantes colombianos del Programa de Lenguas modernas de la Universidad de Caldas y estudiantes internacionales del programa Español para el mundo de diversos países. El propósito fundamental es compartir la cultura en un ambiente de reconocimiento y respeto por el otro General: Evidenciar los conocimientos, lingüísticos y culturales, adquiridos por los estudiantes asiáticos, durante su permanencia en Manizales y en la Universidad de Caldas. Específicos:  Presentar una ponencia sobre el país de origen.  Mostrar aspectos relacionados con la cultura del país de origen, como comida, música, vestidos típicos, etc. PROGRAMACIÓN Conferencia y presentación cultural de Indonesia Conferencia y presentación cultural de Malasia Conferencia y presentación cultural de Filipinas Conferencia y presentación cultural de Laos Conferencia y presentación cultural de Mongolia Conferencia y presentación cultural de Nueva Zelanda Conferencia y presentación cultural de Tailandia

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de español para extranjeros ESPAÑOL PARA EL MUNDO
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    ESPAÑOL PARA EL MUNDO ANTECEDENTES En los últimos años se ha incrementado el número de extranjeros que se reciben en la Universidad de Caldas y en la ciudad de Manizales. Por un lado, los procesos de internacionalización de nuestra institución y los convenios con otras universidades hacen que más estudiantes internacionales lleguen a la Universidad de Caldas. Por otra parte, la ciudad de Manizales también recibe turistas y extranjeros que buscan aprender español. Por esta razón el Departamento de Lingüística y Literatura para atender a esta demanda ha creado el Proyecto Español para el mundo ya que la institución debe contribuir con el ofrecimiento de cursos, preparación de docentes en Enseñanza del español como lengua extranjera, creación de materiales didácticos y proyectos que contribuyan al mejoramiento de ELE. Frente a esta necesidad el Programa Español para el mundo, desde hace varios años persigue estos objetivos y ha tenido excelentes resultados. OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje del español como LE y como L2 en la Universidad de Caldas OBJETIVOS ESPECIFICOS Plantear proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de los docentes y estudiantes en ELE y L2 Diseñar, programar y ejecutar cursos de español en diversos niveles Diseñar materiales que contribuyan a la enseñanza aprendizaje de ELE Apoyar a los estudiantes internacionales que llegan por convenio a la Universidad de Caldas y necesitan dominar la lengua española Apoyar a los estudiantes extranjeros que llegan a la ciudad de Manizales y necesitan aprender español. Actividades Implementación de los cursos de español o del diplomado de ELE Desarrollo de los cursos Clausura de los cursos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de español para extranjeros ESPAÑOL PARA EL MUNDO
    Inicio: Enero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    Proyecto En los últimos años se ha incrementado el número de extranjeros que se reciben en la Universidad de Caldas y en la ciudad de Manizales. Por un lado, los procesos de internacionalización de nuestra institución y los convenios con otras universidades hacen que más estudiantes internacionales lleguen a la Universidad de Caldas. Por otra parte, la ciudad de Manizales también recibe turistas y extranjeros que buscan aprender español. Por esta razón el Departamento de Lingüística y Literatura para atender a esta demanda ha creado el Proyecto Español para el mundo ya que la institución debe contribuir con el ofrecimiento de cursos, preparación de docentes en Enseñanza del español como lengua extranjera, creación de materiales didácticos y proyectos que contribuyan al mejoramiento de ELE. Frente a esta necesidad el Programa Español para el mundo, desde hace varios años persigue estos objetivos y ha tenido excelentes resultados. Objetivo general Contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje del español como LE y como L2 en la Universidad de Caldas Objetivos específicos ¿ Plantear proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de los docentes y estudiantes en ELE y L2 ¿ Diseñar, programar y ejecutar cursos de español en diversos niveles ¿ Diseñar materiales que contribuyan a la enseñanza aprendizaje de ELE ¿ Apoyar a los estudiantes internacionales que llegan por convenio a la Universidad de Caldas y necesitan dominar la lengua española ¿ Apoyar a los estudiantes extranjeros que llegan a la ciudad de Manizales y necesitan aprender español.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Bitácora mágica
    Inicio: Mayo  2016 Duración 
    Resumen

    Bitácora mágica es una serie de lecturas graduadas para la enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera. Se diseña en grados de competencia lectora para los niveles A1+, A2 y B1. EL proyecto resultó ganador por ser una propuesta atractiva y novedosa en el ámbito de la enseñanza de ELE en Colombia, y por las posibilidades de desarrollo didáctico, mediante la tutoría del Instituto Caro y Cuervo

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL BIBLIOGRÁFICA SOBRE LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Enero  2014 Duración 24
    Resumen

    Los propósitos principales de este proyecto son el registro bibliográfico de las publicaciones sobre Lectura y escritura en la Educación Superior en los países de habla hispana y la creación de una herramienta de aporte académico y metodológico al campo de la investigación, que consistirá en una base de datos clasificada, con facilidad para hacer las búsquedas con el fin de poner a disposición de la comunidad académica una ayuda indispensable en la investigación del área mencionada, la cual es aún incipiente pues sólo se empieza a mencionar el problema en la década de los 90; sin embargo, en los primeros 10 años de este milenio la producción bibliográfica es numerosa no sólo en Colombia sino también en los otros países de habla hispana, por tanto hay muchos materiales que no son debidamente aprovechados porque no se sabe de su existencia. Además de lo mencionado, este proyecto ofrecerá un balance cuantitativo con sus respectivas reflexiones, sobre las tendencias investigativas y temáticas encontradas en el material revisado. Metodológicamente se hará uso de técnicas como la revisión documental, la sistematización de la información con la ayuda del programas como Endnote y Atlas ti, la clasificación de los registros obtenidos a través del Tesaurus de la UNESCO y el software MAXQDA y finalmente, la interpretación y análisis de las tendencias encontradas en los resultados de la investigación. De esta manera, los resultados de esta investigación serán un aporte pertinente en el actual estado del arte de la Lectura y escritura en la Educación Superior con miras a avanzar la investigación sobre este tema en el ámbito español y latinoamericano y a ayudar a evitar que se siga trabajando en investigaciones repetitivas y fragmentadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aproximación Psicolinguistica al desarrollo articulatorio de los fonemas del español
    Inicio: Noviembre  2014 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Español para extranjeros asiáticos. Niveles A1 y A2
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Investigación en el Aula: desarrollo de competencias investigativas en el aula de introducción a la sociolingüística
    Inicio: Mayo  2017 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de español para extranjeros
    Inicio: Junio  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Proyecto dirigido a extranjeros que quieran aprender español, docentes y estudiantes que quieran formación en ELE

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Recuperación de la memoria y de la tradición oral caldense a partir de las narrativas conversacionales y de otros valores socioculturales
    Inicio: Enero  2016 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    VI Encuentro Internacional de Español como lengua extranjera
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y la regulación emocional
    Inicio: Junio  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen