Hoja de vida

Nombre Juan Carlos Rubriche  Cárdenas
Nombre en citaciones RUBRICHE CÁRDENAS, JUAN CARLOS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Redes sociales académicas

Google Scholar

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría en Estadística Aplicada
    Enerode2019 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Maestría en Ciencias Matemáticas
    Agostode2009 - Diciembrede 2011
    Conexiones entre codificación de redes, índices y matroides.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Matemáticas
    Febrerode2003 - Diciembrede 2007
    Estudio de algunas condiciones necesarias y/o suficientes bajo las cuales un espacio topologico es metrizable.

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
    Dedicación: 43 horas Semanales Febrero de 2013 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Modelo de programación matemática para el problema de asignación docente. Enero 2014
  •  
  • CEMC Ntra. Sra. del Carmen
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2007 Agosto de 2009

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  • Líneas de investigación

  •  Matemáticas Discretas, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JUAN CARLOS RUBRICHE CARDENAS, Primera Escuela de Matemáticas, Finalidad: Estudiar algunos métodos clásicos de solución de las Ecuaciones Diferenciales Parciales y sus aplicaciones. . En: Colombia  ,2013,  ,FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES.  participación: Docente , 40 semanas 
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII Simposio Nororiental de Matemáticas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-12-04 00:00:00.0,  2014-02-06 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Insdustrial de Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS RUBRICHE CARDENAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XVI Encuentro de Geometría y sus aplicaciones y IV Encuentro de Aritmética   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS RUBRICHE CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: XV Encuentro de Geometría y sus aplicaciones y III Encuentro de Aritmética   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS RUBRICHE CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Primera Escuela de Matemáticas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-06-10 00:00:00.0,  2013-06-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Los Libertadores  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS RUBRICHE CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: VII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Y MODELACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-04-28 00:00:00.0,  2015-04-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONDICIONES Y MÉTODOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ASIGNACIÓN DE ELEMENTOS (PAE) Y SU RELACIÓN CON LA TOPOLOGÍA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:CONDICIONES Y MÉTODOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ASIGNACIÓN DE ELEMENTOS (PAE) Y SU RELACIÓN CON LA TOPOLOGÍA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS RUBRICHE CARDENAS Rol en el evento: Ponente magistral

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JUAN CARLOS RUBRICHE CARDENAS, "Ecuaciones Diferenciales" En: Colombia 2014.  ed:Fundación Universitaria Los Libertadores  ISBN: 978-958-9146-50-7  v. pags. 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JUAN CARLOS RUBRICHE CARDENAS, Conexiones entre Codificación de Redes, Índices y la Teoría de Matroides . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Trabajo de grado de Maestría en Matemáticas UNAL 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Un modelo de programación matemática para el problema de asignación de tutores a los cursos de las especializaciones virtuales de la Fundación Universitaria Los Libertadores
    Inicio: Mayo  2014 Fin: Mayo  2015 Duración 
    Resumen

    Los programas de especializaciones de nuestra institución en la modalidad de educación virtual y a distancia, ofrecen a sus estudiantes cuatro tutorías presenciales de las asignaturas que se orientan durante cada módulo en su plan de estudios. Así, semanalmente surge el problema de asignar docentes tutores disponibles a cada uno de los espacios académicos, que se orientan durante cada trimestre en alguna de las cohortes de estudiantes en formación de cada especialización. Se requiere un gran esfuerzo y tiempo para realizar esta tarea manualmente y controlar este proceso de manera eficiente con el fin de tomar decisiones. Este proyecto de investigación busca esencialmente modelar matemáticamente el problema de asignación de docentes tutores en las especializaciones virtuales de nuestra institución y construir un algoritmo de asignación con el fin de implementarlo en una solución informática (programa) que realice este proceso de forma automática. Además, el estudio de este problema permitirá determinar cuántas cohortes se pueden abrir semanalmente en cada programa y cuántos docentes tutores se requieren para que el sistema sea sostenible a través del tiempo. Este problema de asignación de docentes podría enmarcarse dentro de los desafiantes problemas de optimización combinatoria en los que buscamos maximizar o minimizar una función mediante algoritmos denominados meta-heurísticos (aproximados), los cuales proporcionan un marco adecuado para crear nuevos algoritmos que se derivan de conceptos provenientes de áreas del conocimiento como la biología y la estadística [1]. Por lo tanto, a través de métodos inductivos y constructivos propios de esta área de la optimización, buscaremos diseñar un nuevo modelo de programación matemática que resuelva el problema de asignación de docentes tutores a los cursos de las especializaciones virtuales de nuestra institución.