Hoja de vida

Nombre Nitae Andres Uribe Ordoñez
Nombre en citaciones URIBE ORDOÑEZ, NITAE ANDRES
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

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  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    INGENIERÍA DE SISTEMAS
    Enerode2005 - Diciembrede 2009
    Desarrollo de un motor de videojuegos y su implementación en la creación de un videojuego

    Experiencia profesional

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  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Director de proyecto Julio de 2016 Febrero de 2017
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Programación, Programación de Computadores, Estructuras de Datos, Analisis de Algoritmos, Programación de Videojuegos, 30 Enero 2015 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de Investigación, Creación de un Videojuego Artístico (CREVA). Agosto 2015 Julio 2017
  •  
  • BELOW THE GAME
    Dedicación: 44 horas Semanales Julio de 2008 Septiembre de 2014

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
    Dedicación: 3 horas Semanales Abril de 2012 Junio de 2012

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  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2010 Marzo de 2011

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  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2009 Noviembre de 2009

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  • Palacio del Cuero
    Dedicación: 8 horas Semanales Noviembre de 2004 Noviembre de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Computacion grafica, Activa:No
  •  Videojuegos, Activa:Si
  •  Psicoterapia, Activa:Si
  •  Gamificación, Activa:Si
  •  Psicología Transpersonal, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Ponencia Sobresaliente,Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. - Octubrede 2008
  • Mención al mérito académico,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Juliode 2008
  • Tesis de grado honorífica,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Noviembrede 2007
  • Mencion al merito academico,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Juliode 2009
  • Distinción Andres Bello en Historia,Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Noviembrede 2004
  • Beca completa (100% Matricula durante 5 años).,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Febrerode 2005
  • Distinción al Investigador.,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Diciembrede 2009
  • Primer puesto concurso regional Ventures. (Below the Game),Ventures Revista Dinero - Octubrede 2009
  • Beca Trabajo Joven Investigador "Virginia Gutiérrez de Pineda",Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. - Octubrede 2009
  • Distinción Magna Cum Laude.,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Diciembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Diplomado en desarrollo de videojuegos para estudiantes de colegios del área metropolitana de Bucaramanga, Finalidad: Enseñar a estudiantes el arte de crear juegos y probar metodologías de gamification en las clases . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 10 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Desarrollo videojuegos: industria, metodología y herramientas, Finalidad: Enseñanza sobre las metodologías de desarrollo de los videojuegos y el estado del arte de la industria . En: Colombia  ,2009,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Actualización sobre el uso de videojuegos en la enseñanza de la programación, Finalidad: enseñar a docentes de cátedras de programación, como pueden utilizar los videojuegos como herramienta de aprendizaje. . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Diplomado en desarrollo de videojuegos para estudiantes de colegios del área metropolitana de Bucaramanga, Finalidad: Enseñar a estudiantes el arte de crear juegos y probar metodologías de gamification en las clases . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA.  participación: Docente , 10 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Diplomado en desarrollo de videojuegos para estudiantes de colegios del área metropolitana de Bucaramanga, Finalidad: Enseñar a estudiantes el arte de crear juegos y probar metodologías de gamification en las clases . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA.  participación: Docente , 10 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, ESTRUCTURACIÓN DE SOFTWARE MULTIMEDIA E INTERACTIVO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Ingenieria de Sistemas,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JOHN ANDRES AYALA ANGARITA  Tutor(es)/Cotutor(es): NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Titulo: ¿GUARDIAN DE TU SALUD¿ APLICACIÓN MÓVIL PARA EL APOYO DE UN TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO-TRANSMISIBLES POR MEDIO DE GAMIFICACION. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingenieria de Sistemas  Nombre del orientado: Fabian Mauricio Pinzón McCormick  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Titulo: DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA PROTOTIPO QUE BRINDE SOPORTE PARA LA GAMIFICACIÓN EN UN CURSO DE PROGRAMACION DE COMPUTADORES - PROYECTO DE GRADO II Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingenieria de Sistemas  Nombre del orientado: Carlos Mantilla and Daniel Rojas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Titulo: Comparación del desarrollo de un aplicativo web entre los lenguajes de programacion Python y Java Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingenieria de Sistemas  Nombre del orientado: Andres Felipe Foglia Ardila  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Titulo: DESARROLLO DEL APLICATIVO MÓVIL ¿INDOORMALL¿ PARA EL POSICIONAMIENTO EN ESPACIOS INDOOR EN TIEMPO REAL EN CENTROS COMERCIALES CASO DE ESTUDIO CENTRO COMERCIAL CACIQUE Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingenieria de Sistemas  Nombre del orientado: Miguel Guillermo Sánchez García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Titulo: Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la educación en física Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Ingenieria de Sistemas  Nombre del orientado: Juan Sebastian Briceño Davila and Freyman David Delgado Soto  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Game Developers Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-03-17 00:00:00.0,  2014-03-21 00:00:00.0   en PASTO   - Moscone Center  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:BELOW THE GAME Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Game Developers Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-03-25 00:00:00.0,  2013-03-29 00:00:00.0   en PASTO   - Moscone Center  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:BELOW THE GAME Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Cuarto Congreso Colombiano de Computacion  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - UNAB  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las Metodologías de Desarrollo en los Videojuegos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Practice 2016, Game Design in Detail  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-11 00:00:00.0,  2016-11-13 00:00:00.0   en CALI   - New York University  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Games For Change Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ Rol en el evento: Asistente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación en Desarrollo de Videojuegos  Inicio enEnero - 2015,  Finalizó en :Diciembre - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL CAMILO TELLO BELTRAN, NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, PAULO CESAR CARRILLO LOPEZ, "Experiencias en la creación de un videojuego artístico como ejercicio interdisciplinario en un proyecto de investigación" . En: Colombia 
    Ingeniería, Investigación Y Desarrollo  ISSN: 1900-771X  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.19 fasc.1 p.5 - 16 ,2019,  DOI: 10.19053/1900771X.v19.n1.2019.12188
    Palabras:
    Videojuego,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, DANIEL CAMILO TELLO BELTRAN, PAULO CESAR CARRILLO LOPEZ, ""Experiencia Interdisciplinar en la creación de un videojuego móvil: Diálogo entre programadores y Artistas" En: Colombia. 2020. La Tercera Orilla. ISSN: 2145-7190 p.4 - 25 v.24
    Palabras:
    Videojuego,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, ARIEL ORLANDO ORTIZ BELTRAN, MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, PEDRO EMERSON CASANOVA NAVARRO, "Documento de Diseño AntiHackSquad" En: . 2018. p.

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Transmetro Bacano, Nombre comercial: Transmetro Bacano, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2010,  .plataforma: Adobe Flash,  .ambiente: Web.,
    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Training línea de producción., Nombre comercial: Training línea de producción., contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  .plataforma: Adobe Flash,  .ambiente: Web.,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, DANIEL CAMILO TELLO BELTRAN, PAULO CESAR CARRILLO LOPEZ, FLYING FISH DOUBLE DEATH, Nombre comercial: FLYING FISH DOUBLE DEATH, contrato/registro: , . En: ,  ,2015,  .plataforma: Plataforma Web,  .ambiente: Ambiente Web,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, JOSE DANIEL CABRERA CRUZ, MARTHA LUCIA ORELLANA HERNANDEZ, ARIEL ORLANDO ORTIZ BELTRAN, DANIEL JULIAN GOMEZ SILVA, JULIAN SANTIAGO SANTOYO DIAZ, SERGIO EDUARDO SERRANO GOMEZ, PAUL ANTHONY CAMACHO LOPEZ, CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, WILSON BRICENO PINEDA, HILDA LEONOR GONZALEZ OLAYA, CARLOS EDUARDO HERNANDEZ BAYEH, MARIA CATALINA DE MONTIJO VARGAS, JOSE WILLIAN DARIO LONDONO ROLDAN, Plataforma web de servicios digitales para la comercialización del "Laboratorio Virtual de Diagnóstico, Simulación Clínica y Debriefing", Nombre comercial: MET - Medical & Educational Tech, contrato/registro: Código 52876, Contrato FP44842-537-2015, . En: Colombia,  ,2017,  .plataforma: El servidor es Intel® Xeon® Processor E3-1230 (8M Cache, 3.20 GHz).,  .ambiente: Sistema Operativo Windows 7+ ó Linux Ubuntu 12.04 o equivalente / Android 5.0.,
    Palabras:
    Plataforma comercial, Simuladores educativos , Educación en salud , Formación médica ,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Pediatría, Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Medicina General e Interna,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas, Salud humana - Desarrollo de productos tecnológicos para la salud humana,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Caffeinic Raptor, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, MAGIC LECHONA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    JOSE DANIEL CABRERA CRUZ, NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, MARTHA LUCIA ORELLANA HERNANDEZ, WILSON BRICENO PINEDA, PAUL ANTHONY CAMACHO LOPEZ, ARIEL ORLANDO ORTIZ BELTRAN, CLAUDIA PATRICIA SALAZAR BLANCO, MARIA CATALINA DE MONTIJO VARGAS, CARLOS EDUARDO HERNANDEZ BAYEH, HILDA LEONOR GONZALEZ OLAYA, SERGIO EDUARDO SERRANO GOMEZ, JOSE WILLIAN DARIO LONDONO ROLDAN, DANIEL JULIAN GOMEZ SILVA, PAULO CESAR CARRILLO LOPEZ, JULIAN SANTIAGO SANTOYO DIAZ, Simulador virtual clínico y de diagnóstico, Nombre comercial: Smart Px, contrato/registro: Código 52876, Contrato FP44842-537-2015 , . En: Colombia,  ,2016,  .plataforma: El servidor sugerido es Intel® Xeon® Processor E3-1230 (8M Cache, 3.20 GHz).,  .ambiente: Sistema Operativo Windows 7+ ó Linux Ubuntu 12.04 o equivalente / Android 5.0.,
    Palabras:
    Simulación , Educación en salud , Formación médica , Simuladores educativos ,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Pediatría, Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Medicina General e Interna, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas, Salud humana - Desarrollo de productos tecnológicos para la salud humana,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, DANIEL CAMILO TELLO BELTRAN, PAULO CESAR CARRILLO LOPEZ, SOUL JUDGEMENT, Nombre comercial: Soul Judgement, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, AntiHackSquad Juego de Mesa, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Palabras:
    Gamification, Serious Games,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,

    Empresas de base tecnológica

  • Producción técnica - Empresa de base tecnológica - Spin-off
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Below The Game, Nit 900361067-6, Registrado ante la c´mara el: 2010-07-20 00:00:00.0,
  • Producción técnica - Empresa de base tecnológica - Spin-off
  • NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, Life Is The Game, Nit 901201043-8, Registrado ante la c´mara el: 2018-07-25 00:00:00.0,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones, Humanidades -- Arte -- Diseño, Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías, Humanidades -- Arte -- Otras artes,
    Sectores:
    Otros sectores - Informática, Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Desarrollo de programas (software), Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otro,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de un videojuego artistico
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Desarrollar un videojuego artistico (CREVA) basado en la utilización de un motor de videojuegos profesional para participar en festivales de videojuegos independientes así como en el mercado de desarrollo independiente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creación de juego de mesa para el apoyo de los procesos de enseñanza/aprendizaje de la materia fundamentos de programación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Inicio: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    ¿Será posible aprender a programar sin un ordenador? Desde su experiencia docente como profesores de programación, los investigadores de este proyecto tienen la hipótesis de que si es posible, utilizando juegos de mesa, por lo que se plantean la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto que tiene un juego de mesa, como estrategia de enseñanza, en el rendimiento académico de los estudiantes de fundamentos de programación de un programa de ingeniería de sistemas? Para responder esta pregunta, los investigadores plantean este proyecto enmarcado en este objetivo principal: Crear un juego de mesa para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje de la materia fundamentos de programación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este problema de investigación nace es la situación en que los estudiantes demuestran capacidad lógica baja, inadecuada para la comprensión de algoritmos: Alrededor del 40% de estudiantes tuvieron acceso limitado a un computador en su educación secundaria, y su primer encuentro con la programación se realiza en la universidad. Los estudiantes más afectados por esta carencia son los patrocinados por el gobierno con el programa Ser Pilo Paga (SPP) o por las becas ofrecidas por MINTIC, que va orientado a estratos bajos. Utilizando la gamificación como marco de trabajo, un juego de mesa tiene la capacidad de presentarle a los estudiantes retos de lógica de programación sin la necesidad de tener un ordenador, inclusive permitiendo más de 1 jugador, agregando un componente social a un tema que tiende a ser muy individual como lo es la clase de programación, pues cada estudiante usualmente está sentado en un ordenador, interactuando poco con sus compañeros. En los últimos años, el término gamificación ha aparecido en el campo del aprendizaje (y muchos otros campos también). La palabra sugiere que tiene que ver algo con los juegos. Pero gamificación no es sólo sobre el diseño de juegos. Es sobre el uso de elementos, mecánicas y formas de pensar de los juegos en un entorno no lúdico con el fin de hacer las actividades diarias más irresistibles (como, por ejemplo, aprender). Kapp manifiesta que la gamificación en el uso del aprendizaje es usar mecánicas, estética y modo de pensar de los videojuegos para motivar a la gente, motivar su acción, promover el aprendizaje y resolver problemas (Kapp K., 2012). Como producto principal del proyecto se tendrá el juego de mesa listo para usar en aulas de clase, como productos secundarios los diseños y planos para su construcción, así como un artículo científico basado en la totalidad del proyecto. En cuanto impacto esperado, el principal es una disminución del número de estudiantes que pierden o cancelan las materias de programación, que podrá ser verificable mediante las estadísticas proporcionadas por la facultad de ingeniería de la UNAB, universidad donde se implementaran las pruebas del juego.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Laboratorio virtual de diagnóstico, simulación clínica, y debriefing: Alianza para la creación de un centro de contenidos digitales en Salud
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    Los modelos tradicionales de educación médica más centrados en la acción del médico-docente que en la actividad del estudiante, los elevados estándares de seguridad que restringen la interacción de los estudiantes de medicina con los pacientes, y la limitación en los campos de práctica clínica que dificulta al estudiante ganar experiencia con patologías poco frecuentes y la posibilidad de cometer y corregir errores, dan lugar a la formación de médicos con dificultades en la toma de decisiones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento clínico, ya que su contacto con pacientes ha resultado mínimo. Para afrontar estos problemas, el presente proyecto se propuso construir un laboratorio de simulación clínica, es decir, un ambiente virtual interactivo, soportado en un banco de contenidos digitales y en un plan de negocio, para favorecer la enseñanza, el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades relacionadas con esa clase de toma de decisiones en estudiantes de medicina y médicos. Teniendo en cuenta lo anterior, se plantearon tres objetivos interrelacionados con el fin de brindar una solución efectiva y novedosa.