Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Salim Chalela Naffah
Nombre en citaciones CHALELA NAFFAH, SALIM
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    Doctorado en Educación
    Octubrede2016 - Noviembrede 2020
    La gestión de la investigación en las universidades colombianas
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Estudios Políticos
    Enerode2008 - Mayode 2011
    El uso de la Internet y su impacto en la confianza ciudadana en las instituciones públicas: El caso del Senado de la República
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Relaciones Internacionales
    Agostode2001 - Febrerode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 Abril de 2021

    Actividades de administración
    -  Vice-rector o pro-rector - Cargo: Vicerrector de investigaciones Abril de 2017 Enero de
    -  Director de unidad - Cargo: Coordinador de Investigaciones Líder Grupo de Investigación Marzo de 2013 Abril de 2017
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Paradigmas Cuantitativos, 25 Noviembre 2013 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Diseño y Análisis de Instrumentos Cuantitativos, 20 Noviembre 2013 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La gestión de la investigación en universidades colombianas Octubre 2016 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Motivaciones y preferencias de los estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana y el Instituto Tecnológico Metropolitano para continuar con su formación académica en programas de posgrado Abril 2016 Diciembre 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación del uso y la aceptación de las herramientas virtuales de aprendizaje estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín a través del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) Enero 2015 Mayo 2016
  •  
  • Universidad Santo Tomás - Medellín
    Dedicación: 48 horas Semanales Abril de 2012 Febrero de 2013

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Coordinador de Investigaciones Abril de 2012 Febrero de 2013
  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Construcción Social del Sistema Internacional, 40 Febrero 2010 Diciembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2011 Diciembre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a las Relaciones Internacionales, 30 Enero 2011 Diciembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ambiente político, económico y cultural de América Latina, 30 Febrero 2010 Diciembre 2011
  •  
  • Instituto Pensar
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2010 Febrero de 2011

    Actividades de investigación
    -   Joven Investigador - Titulo:  Jóven Investigador Marzo 2010 Febrero 2011
  •  
  • Universidad Autónoma De Colombia
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de las Relaciones Internacionales, 30 Julio 2009 Diciembre 2009
  •  
  • Universidad Tecnológica de Bolívar
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética, 80 Julio 2009 Diciembre 2009
  •  
  • WI ZENZ TECHNOLOGIES
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2006 Febrero de 2009

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Gerente de Operaciones Agosto de 2006 Febrero de 2009
  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 10 horas Semanales Mayo de 2006 Julio de 2006

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Política Interamericana, 30 Mayo 2006 Julio 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Tecnología y Política, Activa:No
  •  Gestión educativa y economía de la educación, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SALIM CHALELA NAFFAH, El papel de la industria cinematográfica colombiana en la promoción de la imagen del país a nivel internacional (2003-2012)  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Relaciones Internacionales,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juliana Isabel Barajas Contreras  Tutor(es)/Cotutor(es): SALIM CHALELA NAFFAH,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SALIM CHALELA NAFFAH, Entre la gobernanza social e institucional: una mirada al fenómeno de la trata de personas en Colombia en el período entre 2000 y 2012  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Relaciones Internacionales,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angélica Pinilla Torres  Tutor(es)/Cotutor(es): SALIM CHALELA NAFFAH,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • SALIM CHALELA NAFFAH, Medición de la innovación en la comercialización de café colombiano de alto valor agregado para la exportación, en las empresas que reportan mayores utilidades en el segmento.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Negocios Internacionales,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Tache - Camilo Andrés Osorio  Tutor(es)/Cotutor(es): SALIM CHALELA NAFFAH,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SALIM CHALELA NAFFAH, Análisis del papel de la cooperación desarrollada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, en la prevención y atención de víctimas de la trata de personas en el Departamento de Nariño  COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO  Estado: Tesis concluida  Relaciones Internacionales,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Vanessa Garzón Cerón  Tutor(es)/Cotutor(es): SALIM CHALELA NAFFAH,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SALIM CHALELA NAFFAH, La incorporación de la educación ambiental en la Institución Educativa José Félix de Restrepo, INEM, sede Las Vegas de Medellín: una recuperación desde los proyectos ambientales implementados  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación y Derechos Humanos,  2013. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Beatriz Eugenia Suaterna Hurtado  Tutor(es)/Cotutor(es): MARTA CARDONA LOPEZ , SALIM CHALELA NAFFAH,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SALIM CHALELA NAFFAH, Internacionalización del Banco Itaú y su papel en la configuración geoeconómica de Brásil en la región  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Relaciones Internacionales,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Catherine Vásquez Salcedo  Tutor(es)/Cotutor(es): SALIM CHALELA NAFFAH,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SALIM CHALELA NAFFAH, Titulo: Cooperación Internacional para la Minería Sostenible en la Alianza Pacífico: Un Análisis de potencialidades Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Relaciones Internacionales  Nombre del orientado: Samdra Zapata  

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Ingeniare,  2017,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Via Iuris,  2018,  Abril  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • SALIM CHALELA NAFFAH, Elaboración de Módulo para Marketing Político y Comunicación Política, Nombre comercial: , contrato/registro: 1368, . En: Colombia,  ,2012,  3 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 8th International Conference of Education, Research and Innovation  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-16 00:00:00.0,  2015-11-18 00:00:00.0   en Sevilla   - Universidad de Sevilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perceptions about distance learning in undergraduate students: case study Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:IATED Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO VALENCIA ARIAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JONATHAN BERMUDEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SALIM CHALELA NAFFAH Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: International Educational Technology Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-27 00:00:00.0,  2015-05-29 00:00:00.0   en Ístanbul   - Sakarya University  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Individual factors that encourage the use of virtual platforms of Administrative Sciences students: a case study Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sakarya University Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SALIM CHALELA NAFFAH Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-22 00:00:00.0,  2015-06-25 00:00:00.0   en Zaragoza   - Universidad de Zaragoza  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Conocimiento de aplicativos móviles por parte de estudiantes universitarios Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:El papel de las redes sociales como mecanismos innovadores en los procesos educativos Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SALIM CHALELA NAFFAH Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: III Simposio de Ciencias Sociales y Humanas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-05 00:00:00.0,  2016-05-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Institución Universitaria Salazar y Herrera  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexiones para la re-significación de la gestión de los procesos de investigación en instituciones de educación superior en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SALIM CHALELA NAFFAH Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Preconferencia Clacso. Violencia, seguridad y Derechos Humanos.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-06 00:00:00.0,  2014-11-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Auditorio Rafael Uribe Uribe  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SALIM CHALELA NAFFAH Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Cátedra abierta en cultura política, educación y derechos humanos: Nuevas fronteras del control. Caso Medellín, Rio de Janeiro y los Territorios Palestinos  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-01 00:00:00.0,  2013-05-01 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Auditorio - Patio de las Palmeras  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SALIM CHALELA NAFFAH Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional. Gobernanza de la Ciencia y la Innovación. Hacia el desarrollo inclusivo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-07-31 00:00:00.0,  2019-08-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes, Universidad Externado, Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Características de los profesores con perfil investigador en universidades colombianas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Innovación transformativa. El rol de las universidades en las regiones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma de Barcelona Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA CAROLINA VELASCO MALAVER Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SALIM CHALELA NAFFAH Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Colaboramerica Medellín 2018  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-21 00:00:00.0,  2018-11-23 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Parque Explora - Ruta N  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN PARQUE EXPLORA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Comfama Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SALIM CHALELA NAFFAH Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: I Academia LALICS/YSI-INET  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-03 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en México D.F   - Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La gestión de la investigación en universidades colombianas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SALIM CHALELA NAFFAH Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  Tipo de redReal,  Creada el:2013-11-14 00:00:00.0,    en Buenos Aires   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Marketing Político y Comunicación Política  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2012-05-14 00:00:00.0   disponible en http://www.umng.edu.co/facultad-de-estudios-a-distancia   Descripción:

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SALIM CHALELA NAFFAH, ALEJANDRO VALENCIA ARIAS, JONATHAN BERMUDEZ HERNANDEZ, LUZ MIRELIA BEDOYA PEREZ, "Individual Factors that Encourage the Use of Virtual Platforms of Administrative Sciences Students: A Case Study" . En: Turquía 
    Turkish Online Journal of Educational Technology  ISSN: 1303-6521  ed: Sakarya University
    v.14 fasc.3 p.81 - 87 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Attitude, Ecouragement, University students, Virtual learning platforms,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SALIM CHALELA NAFFAH, ALEJANDRO VALENCIA ARIAS, DIANA MARIA ARANGO BOTERO, "Motivaciones de los estudiantes universitarios para continuar con su formación académica en programas de posgrado" . En: Colombia 
    Revista Lasallista De Investigación  ISSN: 2256-3938  ed: 
    v.14 fasc.2 p.162 - 172 ,2017,  DOI: 10.22507/rli.v14n2a15
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SALIM CHALELA NAFFAH, "El uso de la Internet y su impacto sobre la confianza ciudadana: el caso del Senado en Colombia" . En: Colombia 
    Revista CS  ISSN: 2011-0324  ed: Cdee Universidad Icesi
    v.8 fasc.N/A p.245 - 275 ,2011,  DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i8.1135
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SALIM CHALELA NAFFAH, "Characterization of the Professors with a Research Profile at Colombian Universities" . En: Costa Rica 
    Revista Electronica Educare  ISSN: 1409-4258  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.24 fasc.3 p.1 - 20 ,2020,  DOI: 10.15359/ree.24-3.17
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SALIM CHALELA NAFFAH, ALEJANDRO VALENCIA ARIAS, MARCELA CADAVID ORREGO, GUSTAVO ALBERTO RUIZ ROJAS, "Factores psicosociales y familiares que influyen en la deserción en estudiantes universitarios en el contexto de los países en desarrollo" . En: Colombia 
    Revista Lasallista de Investigacion  ISSN: 1794-4449  ed: Ediciones Universidad De Antioquia
    v.17 fasc.1 p.103 - 115 ,2020,  DOI: 10.22507/rli.v17n1a9
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SALIM CHALELA NAFFAH, ALEJANDRO VALENCIA ARIAS, JONATHAN BERMUDEZ HERNANDEZ, "Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín" . En: Colombia 
    Revista Lasallista de Investigacion  ISSN: 1794-4449  ed: Ediciones Universidad De Antioquia
    v.13 fasc.2 p.151 - 162 ,2016,  DOI: 10.22507/rli.v13n2a14
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SALIM CHALELA NAFFAH, ALEJANDRO VALENCIA ARIAS, JONATHAN BERMUDEZ HERNANDEZ, "Research Trends in the Study of ICT Based Learning Communities: A Bibliometric Analysis" . En: Turquía 
    Eurasia Journal of Mathematics, Science '&' Technology Education  ISSN: 1305-8223  ed: Moment Publications
    v.13 fasc.5 p.1539 - 1562 ,2017,  DOI: 10.12973/eurasia.2017.00684a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SALIM CHALELA NAFFAH, DIANA MARIA ARANGO BOTERO, ALEJANDRO VALENCIA ARIAS, "Development and Validation of a Scale to Measure the Motivation to Pursue a Graduate Course" . En: Rusia 
    Integration of Education  ISSN: 2308-1058  ed: National Research Ogarev Mordovia State University
    v.23 fasc.2 p.196 - 207 ,2019,  DOI: 10.15507/1991-9468.095.023.201902.196-207
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SALIM CHALELA NAFFAH, ALEJANDRO VALENCIA ARIAS, JONATHAN BERMUDEZ HERNANDEZ, "A proposed model of e-learning tools acceptance among university students in developing countries" . En: Colombia 
    Education And Information Technologies  ISSN: 1573-7608  ed: 
    v.24 fasc.2 p.1057 - 1071 ,2019,  DOI: 10.1007/s10639-018-9815-2

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SALIM CHALELA NAFFAH, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OSCAR SIMMONDS, "Comercio exterior entre Colombia y Ecuador: entre las tensiones y la interdependencia" Colombia Y Ecuador : Entre La Integración Y La Fragmentación . En: Colombia  ISBN: 978-958-57456-1-2  ed: Fundacion Konrad Adenauer , v. , p.127 - 142  ,2012
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SALIM CHALELA NAFFAH, "Encrucijada entre el modelo de democracia participativa y democracia representativa en Colombia" En: Colombia. 2014. Pluriverso. ISSN: 2357-4615 p.61 - 66 v.4
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Innovación generada en la gestión empresarial

    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    SALIM CHALELA NAFFAH, Proyecto de Transformación Energética - MiSol2, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 
    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    SALIM CHALELA NAFFAH, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Organizacional
    SALIM CHALELA NAFFAH, Estructura Organizacional de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • LUZ DARY CHAVARRIAGA GOMEZ, SALIM CHALELA NAFFAH, Procedimiento para la gestión de proyectos de investigación, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • SALIM CHALELA NAFFAH, LUZ DARY CHAVARRIAGA GOMEZ, Política de Investigación Formativa, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • SALIM CHALELA NAFFAH, ALEXANDRA AGUDELO LOPEZ, CESAR ALEJANDRO OSORIO MORENO, JULIANA NANCLARES MARQUEZ, JUAN ESTEBAN ALZATE ORTIZ, GEOVANA ANDREA VALLEJO JIMENEZ, Guía de Trabajos de Grado de los programas de Maestría en la Universidad Autónoma Latinoamericana, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • SALIM CHALELA NAFFAH, Políticas de Investigación Universitaria, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • SALIM CHALELA NAFFAH, CESAR ALEJANDRO OSORIO MORENO, IVAN DARIO ESCOBAR RENDON, Reglamento de opciones de grado para los programas de especialización de la Universidad Autónoma Laitnoamericana, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • SALIM CHALELA NAFFAH, Lineamientos de la investigación en la Escuela de Posgrados de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Educación - Otro,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SALIM CHALELA NAFFAH, El futuro incierto de la democracia electrónica en Colombia: Impactos en la interacción de los ciudadanos con las instituciones públicas a partir de la implementación de la estrategia de gobierno en línea . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SALIM CHALELA NAFFAH, Motivaciones y preferencias de los estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana y el Instituto Tecnológico Metropolitano para continuar con su formación académica en programas de posgrado . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SALIM CHALELA NAFFAH, Evaluación del uso y la aceptación de las herramientas virtuales de aprendizaje estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín a través del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El futuro incierto de la democracia electrónica en Colombia
    Inicio: Marzo  2010 Fin proyectado: Febrero  2011 Fin: Febrero  2011 Duración 12
    Resumen

    El presente artículo presenta algunos impactos que está produciendo la implementación de la democracia electrónica en Colombia, a través del desarrollo del programa de Gobierno en línea, en factores como la participación ciudadana y la confianza ciudadana en las instituciones públicas. Para tal fin se hace una aproximación conceptual a la democracia electrónica en el contexto de la democracia moderna, se presenta una breve descripción del proceso de implementación de la estrategia de gobierno en línea en Colombia y por último, se presentan los impactos que la estrategia está produciendo en la reducción de la brecha digital y en el mejoramiento de la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas. undamentales de la democracia moderna.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    UR Emotion
    Inicio: Mayo  2019 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal
    Inicio: Septiembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Motivaciones y preferencias de los estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana y el Instituto Tecnológico Metropolitano para continuar con su formación académica en programas de posgrado
    Inicio: Abril  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación del uso y la aceptación de las herramientas virtuales de aprendizaje estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín a través del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM).
    Inicio: Enero  2015 Fin: Mayo  2016 Duración 
    Resumen

    La constante evolución en el campo computacional ha creado nuevas oportunidades para potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior impacta la estructura de las organizaciones y su forma de operar; situación no es ajena en las instituciones educativas, las cuales deben preparar estudiantes idóneos para las necesidades sociales, lo que hace necesario que los profesores adopten o realicen los cambios tecnológicos que requeridos por el entorno (Summak, Samancio, & Ba, 2010, p. 1725). Como lo menciona Bushati, Gorishti, Vidacek, & Barolli (2012) las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aportan al proceso de innovación universitaria en tres grandes áreas: construyen comunidades de innovación, realizan cambios radicales en los procesos y prácticas institucionales y proveen la infraestructura y las herramientas que permiten que las personas sobresalgan profesionalmente. Frente a esto se ha observado que el uso de la tecnología puede hacer la diferencia en el aula de clase, pero también lo hace en las vidas de los estudiantes, ya que éstos deben conocer sobre tecnología con el fin de desempeñar roles caracterizados por la utilidad en la sociedad. Las investigaciones indican que la tecnología enriquece, acelera y fortalece las competencias básicas, además motiva y compromete a los estudiantes en el aprendizaje, ayuda a relacionar los conceptos académicos con las prácticas de la fuerza laboral, fortalece la enseñanza y aumenta la viabilidad económica de los futuros trabajadores. Sin embargo, es importante considerar que las TIC en sí mismas no son compatibles con el proceso de educación; solo cuando está bien integrada al proceso se aprovecha todo su potencial. Así, la forma en que se usan las TIC en el aula de clase constituye una medida crítica de su éxito (Summak, Samancio, & Ba, 2010). El objetivo de este proyecto es examinar el nivel de aceptación de las herramientas virtuales de aprendizaje mediante el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) con el fin de identificar los factores críticos que determinan su utilización por parte de los estudiantes universitarios de ESCOLME, ITM y UNAULA. Lo anterior permitirá por un lado verificar la capacidad explicativa del (TAM) en el contexto de la aceptación de las herramientas virtuales y por otro, proponer estrategias pedagógicas y formativas que permitan afrontar los factores críticos que obstaculizan el uso de estas herramientas. Para alcanzar estos objetivos se plantea una investigación descriptiva, de carácter transversal y estructurada a partir de un diseño metodológico de investigación de carácter mixto realizado con base en herramientas con enfoque cuantitativo (cuestionarios auto-administrados) y de herramientas con enfoque cualitativo (entrevistas a profundidad). Como resultados se espera aportar elementos a la construcción de un plan para la implementación de herramientas y plataformas virtuales de aprendizaje, favoreciendo con esto la aceptación y el posicionamiento de los programas virtuales de las instituciones que se encuentran dentro de la investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La gestión de la investigación en universidades colombianas
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    La relación entre el modelo de gestión del proceso de investigación y el proceso de gestión de las funciones sustantivas en las instituciones de educación superior ha sido central en el debate académico en América Latina durante los últimos tres decenios como base para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación (Unesco, 1980; 2002; 2005; 2009). Esta discusión sigue latente en el contexto colombiano en razón a que algunas instituciones de educación superior han concebido administrativamente la investigación como procedimiento a-sistémico y desarticulado de la gestión educativa, anclado en paradigmas funcionalistas de la gestión de procesos, generando que la investigación carezca de sentido y orientación; y que la racionalidad económica y la ¿productividad científica¿ se convierta en su finalidad instrumental. Por tanto, se propone la reflexión epistemológica, desde un enfoque crítico, del proceso de investigación en instituciones de educación superior con el objetivo de re-significar su modelo de gestión y su relevancia para potenciar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.