Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA
Nombre en citaciones CESPEDES GUEVARA, NELLY YOLANDA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    doctorado en educacion
    Agostode2013 - Abrilde 2017
    Análisis del fenómeno dualidad onda - partícula desde la producción de conocimiento
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    docencia e investigacion universitaria
    Febrerode2007 - Agostode 2009
    CONCEPCIONES DE SEMEJANZA PARA ESTUIDANTES DE GRADO OCTAVO
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    docencia e investigacion universitaria
    Febrerode2007 - Juliode 2008
    la enseñanza del comportamiento de los electrones para estudiantes de decimo y once grado
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    licenciatura en fisica
    Febrerode1999 - Juliode 2004
    comportamiento colectivo de particulas identicas
  •  
  • Secundario instituto tecnico comercial sica

    Febrerode1992 - Noviembrede 1997
  •  
  • Primaria instituto santa maria de la rabida

    Febrerode1987 - Noviembrede 1991

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    CIENCIAS BÁSICAS
    Juliode2015 - Juliode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    UNIDAD DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Febrerode2014 - Juniode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional De Aprendizaje Sena - Regional Quindío
    GENERACION TRANFORMACIÓN Y USO DE LA ELECTRICIDAD
    Juniode2008 - Juniode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, SENA, Regional Valle
    GESTION Y EDUCACION AMBIENTAL
    Marzode2012 - Marzode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    FUNDAMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL CON BASE EN COMPETENCIAS
    Agostode2009 - Agostode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Intituto INGABO
    computacion y sistemas
    Febrerode1998 - Noviembrede 1999
  •  
  • Cursos de corta duración FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS
    Mayode2014 - Mayode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Regional Tolima
    LA EVALUACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
    Marzode2012 - Marzode 2012
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    DIPLOMADO EN TUTORIA Y ASESORÍA DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO
    Enerode2017 - Febrerode 2017
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    curso de ingles
    Febrerode2003 - Noviembrede 2005

    Estancias posdoctorales

  •  
  • ANÁLISIS DE LA FENOMENOLOGÍA DE LAS CIENCIAS UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
    POSDOCTORADO EN CIENCIAS
    Desde: Julio de 2017
    Hasta: Julio de 2018
    Artículo de investigación sobre modelización y modelos en mecánica cuántica

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Docente consejero académico, acompañamiento tutorial a los estudiantes. Enero de 2012 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FÍSICA BÁSICA MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA FÍSICA I, II, III, 25 Enero 2014 Diciembre 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador del Grupo Ciencias Básicas Enero 2014 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2014 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo superior - Cargo: DOCENTE LÍDER DE FACULTAD DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE Enero de 2015 Diciembre de 2017
    -  Otro - Cargo: Representante del programa a la Mesa de Trabajo de Currículo Febrero de 2014 Diciembre de 2017
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 10 Junio 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA MODELIZACIÓN GEOMÉTRICA, 10 Junio 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES ESPECIALES, 20 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA MODELIZACIÓN GEOMÉTRICA, 6 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DE LA ARITMÉTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 10 Junio 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DE LA ARITMÉTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 8 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS ALGEBRAICOS, 20 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 1 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 7 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES, 20 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS ALGEBRAICOS - DISCRETO Y CONTINUO, 20 Junio 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA MODELIZACIÓN DE PROBLEMAS, 1 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICA, 10 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICA, 15 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CONSTRUCCIÓN DE LOS NÚMEROS, 30 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 11 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES ESPECIALES, 10 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CONSTRUCCIÓN DE LOS NÚMEROS, 28 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA MODELIZACIÓN, 5 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS DE MEDICIÓN, 15 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 5 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 20 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS ALGEBRAICOS, 20 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LA VARIABLE Y LA VARIACIONAL, 20 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS DE MEDICIÓN, 20 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LA VARIABLE Y LA VARIACIONAL, 20 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES ESPECIALES, 20 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES, 20 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS ALGEBRAICOS, 20 Junio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS DE MEDICIÓN, 20 Junio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES ESPECIALES, 20 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES, 20 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ÁLGEBRA LINEAL, 10 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATEMÁTICA BIOLOGÍA, 10 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III, 1 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 20 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ÁLGEBRA LINEAL, 20 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 20 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LA VARIABLE Y LA VARIACIONAL, 20 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS DE MEDICIÓN, 20 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LA VARIABLE Y LA VARIACIONAL, 20 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES, 20 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES ESPECIALES, 20 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ÁLGEBRA LINEAL, 20 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES ESPECIALES, 20 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ALGEBRA LINEAL, 10 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS ALGEBRAICOS, 20 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNCIONES, 20 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CONSTRUCCIÓN DE LOS NÚMEROS, 20 Febrero 2014 Junio 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  MATEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS Y PRÁCTICAS SOCIALES Febrero 2015 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Febrero 2014 Noviembre 2014
  •  
  • Colegio Hispanoamericano ¿ Conde Ansúrez
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 2009 Diciembre de 2013

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA COMPENSAR
    Dedicación: 10 horas Semanales Julio de 2009 Noviembre de 2011

  •  
  • Colegio Cardenal Sancha
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2005 Marzo de 2009

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física de la Materia
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  investigación educativa, Activa:Si
  •  Ciencias Básicas, Activa:Si
  •  Didáctica de las ciencias, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • magister en docencia e investigación universitaria magna cum laude,UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA - Agostode 2009
  • Tercer Lugar del premio ¿Asociación Colombiana de Radiología¿,ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RADIOLOGÍA - Agostode 2014
  • Gestión Académica e Investigativa en Pedagogía Matemáticas,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Juniode 2017
  • CATEGORIZACIÓN Y MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ,FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA - Mayode 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMA CON ESTRUCTURAS MULTIPLICATIVAS  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICA,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Damaris González Pinzón  Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Fractabuloso: Introducción al concepto de sucesiones a través de la comprensión de los fractales  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SINDY LORENA FUENTES HERNANDEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, FRACTABULOSO: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE SUCESIONES A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN DE LOS FRACTALES  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SINDY LORENA FUENTES HERNANDEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, APLICACIÓN DE LAS SITUACIONES MULTIPLICATIVAS DESDE ESTRATEGIAS LÚDICAS DE AULA  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICA,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Neris Mozo Romero  Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA PROMOVIENDO LA EQUIDAD DE GÉNERO EN UN CONTEXTO SOCIAL.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johana Lizet Pardo Avila ANA CRISTINA VILLAMIL TORRES Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA , NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Elaboraciòn e implementaciòn de abonos orgànicos desde la interdisciplinariedad de las matemáticas con las ciencias naturales en el mega colegio Llano Lindo del municipio de Yopal Casanare  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  YADIR RODRIGUEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, IMPACTO DE LAS PRUEBAS NACIONALES EN LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL SECUNDARIO DEL DISTRITO 13-04 DAJABÓN, REPÚBLICA DOMINICANA, PERÍODO 2014-2017  Universidad de Baja California  Estado: Tesis concluida  DOCTORADO EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ERNESTO RUFO JIMENEZ RODRIGUEZ Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, EL SOROBÁN COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADITIVO EN NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICA,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CARLOS EDUARDO MOYANO FONSECA  Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, UNA MIRADA A LAS FRACCIONES DESDE EL MODELO DE ESCUELA NUEVA  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARIA ANGELICA PACHON TORRES  Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, LA PLANEACIÓN POR EPC (ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN) EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ORIENTADAS A LA LECTURA INFERENCIAL DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PABLO VI DEL MUNICIPIO DE SUESCA  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDREA APONTE ESTUPIÑÁN, DANIEL BENAVIDES MONCADA, JAIRO RINCÓN QUIROGA, ESPERANZA RUIZ PAREDES, ANDREA TORRES LIZARAZO  Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES A PARTIR DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS MUSICALES  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  FREDDY ABEL PEÑA CAÑÓN  Tutor(es)/Cotutor(es): NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: SOLUCIONES ARITMÉTICAS A PROBLEMAS ALGEBRAICOS EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DEL GIMNASIO LOS ARRAYANES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICA  Nombre del orientado: IVAN DAVID LONDOÑO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: EL PLEGADO COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICA  Nombre del orientado: JENNY MARCELA LEDESMA GRANADOS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: Estudio de las figuras geométricas con el uso de la herramienta didáctica ORIGAMI Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS  Nombre del orientado: ANDRES LEON ACUÑA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PARA VIVENCIAR LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO: ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y SIMETRÍA EN NIÑOS DE GRADO QUINTO DEL COLEGIO INGLATERRA REAL DE CHAPINERO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS  Nombre del orientado: DIANA ALEXANDRA GUAUTA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: LA LITERATURA MATEMÁTICA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS  Nombre del orientado: KAREN NATHALY FRANCO CARMONA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: EL ESPIRAL Y OTROS JUEGOS TRADICIONALES NASA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA Y PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS  Nombre del orientado: YEIMY FERNANDA PENNA - JESSICA MAGALY ROCHA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA PRACTICA FORMATIVA DE FISIOTERAPIA BOGOTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: GRACIELA GOMEZ NIETO  
    Palabras:
    APRENDIZAJE,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: IMPACTO DE LAS MALLAS DE APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS DE RAZONAMIENTO CARACTERÍSTICOS DEL PENSAMIENTO MÉTRICO-ESPACIAL EN GRADO CUARTO DE LAS SEDES LUBIN SÁNCHEZ E INTEGRADA EL TARRA, DE LA REGIÓN DEL CATATUMBO (NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS  Nombre del orientado: OLGER MONTEJO - YORLEY TRUJILLO  
    Palabras:
    DIDÁCTICA, Educación Matemática,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: CULTIVANDO FUTURO. PROYECTO INTERDISCIPLINAR PARA APRENDER MATEMÁTICAS EN UN CULTIVO HIDROPÓNICO. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS  Nombre del orientado: FIDEL BUSTOS - KAROL LIEVANO  
    Palabras:
    DIDÁCTICA, Educación Matemática,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: SECUENCIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA AMBIENTAL A TRAVÉS DEL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL  Nombre del orientado: MARIA ROSALBA BELTRÁN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: Transformación de la práctica pedagógica orientada al fortalecimiento de la comprensión de lectura en la Institución Educativa Municipal Técnico Luis Orjuela  Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA  Nombre del orientado: Forero Delgado, Ruby Esmeralda; Rodríguez Bernal, Adriana; Ríos Suán, Alcira; Martínez Pedraza, Juan Francisco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Titulo: Propuesta de acciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de 6º y 7º grado de la Fundación Hogares Claret, de Piedecuesta, Santander Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS  Nombre del orientado: LUISA MASSEY - KAROL SANTAAMRÍA  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, IVAN DARIO FLOREZ ROJANO, JENRY MAURICIO GIRALDO BUITRAGO, BLANCA MARIA PERALTA GUACHETA, Acreditación de la Licenciatura en Matemáticas USTA
    en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, BLANCA MARIA PERALTA GUACHETA, IVAN DARIO FLOREZ ROJANO, JENRY MAURICIO GIRALDO BUITRAGO, CONDICIONES INICIALES
    en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 
    Palabras:
    ENSEÑANZA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, BLANCA MARIA PERALTA GUACHETA, IVAN DARIO FLOREZ ROJANO, HUGO EDVER ZAMORA CORONADO, SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUCION
    en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 
    Palabras:
    ENSEÑANZA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, BLANCA MARIA PERALTA GUACHETA, IVAN DARIO FLOREZ ROJANO, JENRY MAURICIO GIRALDO BUITRAGO, CAMBIO DE DENOMINACION
    en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 
    Palabras:
    DIDÁCTICA, ENSEÑANZA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, IVAN DARIO FLOREZ ROJANO, PRIMER PROCESO DE AUTOEVALUACION
    en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 
    Palabras:
    ENSEÑANZA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Científica,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Tecne, Episteme y Didaxis,  2017,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Tecne, Episteme y Didaxis,  2018,  Diciembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE HUMANIDADES INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN EN LA ÉPOCA DE LA GLOBALIZACIÓN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-04-03 00:00:00.0,  2014-04-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - BOGOTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:REFLEXIONES SOBRE EL CURRICULO Y LA ENSEÑANZA DE LA FISICA MODERNA EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FORMACION DE PROFESORES DE CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - BOGOTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO UNA REFLEXION EN TORNO A LA DIDACTICA DE LA MECANICA CUANTICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EDUCYT  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-08-24 00:00:00.0,  2016-08-27 00:00:00.0   en NEIVA   - UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DE NEIVA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La producción de conocimiento en el desarrollo del concepto de la dualidad onda ¿ partícula en la enseñanza y aprendizaje de la Mecánica Cuántica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-21 00:00:00.0,  2016-04-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La construcción de conocimiento en el análisis del fenómeno dualidad onda ¿ partícula desde la interdisciplinariedad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS ANTONIO QUINONES Rol en el evento: Asistente , Compilador de memorias , Organizador , Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: III CONGRESO INTERNACIONAL EN PROBLEMAS Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-10 00:00:00.0,  2015-09-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MODELOS Y MODELIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: PRIMER COLOQUIO NACIONAL SOBRE PROBLEMAS Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-08-21 00:00:00.0,  2014-08-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - BOGOTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:REFLEXIONES SOBRE EL CURRICULO Y LOS SABERES DISCIPLINARES EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    7 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL EN TEMAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-20 00:00:00.0,  2013-09-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - BOGOTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:UNA MIRADA GLOBAL A LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN EL SIGLO XXI Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: SIMPOSIO INTERNACIONAL EN TEMAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-25 00:00:00.0,  2014-09-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - BOGOTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:REFLEXION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA CUANTICA DESDE EL ENFOQUE DE LA EDUCACION EN CIENCIAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: IV SEMINARIO IBEROAMERICANO CTS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-15 00:00:00.0,  2014-07-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - BOGOTA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: TERCERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA DEL GRUPO INTERNACIONAL DE HISTORIA, FILOSOFIA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-19 00:00:00.0   en santiago   - UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexión en torno a la didáctica de la Mecánica Cuántica y la producción de conocimiento en física Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE MATEMATICAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-08-03 00:00:00.0,  2009-08-06 00:00:00.0   en CALI   - cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO SOBRE EL CONCEPTO DE SEMEJANZA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: II COLOQUIO NACIONAL SOBRE PROBLEMAS Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: CURRÍCULO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-25 00:00:00.0,  2017-05-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL CURRÍCULO Y LOS SABERES DISCIPLINARES EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El objetivo de la ponencia es presentar el proceso de investigación que se realizado en el contexto del proyecto titulado ¿Matemáticas contemporáneas y prácticas sociales: escenarios para la construcción de currículos¿ a través de una reflexión sobre la importancia del currículo en la educación mat Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVAN DARIO FLOREZ ROJANO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: JESUS ANTONIO QUINONES Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    13 Nombre del evento: III COLOQUIO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-01 00:00:00.0,  2017-06-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: COLOQUIO INTERNACIONAL DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN: RETOS Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA EN EL SIGLO XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-24 00:00:00.0,  2018-05-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El docente como constructor de sociedad y cultura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: 10 CONGRESO NACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA ASTRONOMÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-28 00:00:00.0,  2020-10-30 00:00:00.0   en FLORENCIA   - UNIAMAZONIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA DESDE LA INGENIERÍA DE MINAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: VII SEMINARIO IBEROAMERICANO CTS 20 ANIVERSARIO  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-19 00:00:00.0,  2020-11-21 00:00:00.0   en Valencia   - UNIVERSIDAD DE VALENCIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza del enfoque CTS a partir del concepto de radiación Ionizante: Una cuestión socio-científicas para estudiantes de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN POSGRADUAL  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-19 00:00:00.0,  2020-11-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N CORPAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:REFLEXIONES SOBRE EL ROL DOCENTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DE LA REALIDAD ESCOLAR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: I CONGRESO INTERNACIONAL DE RED DE DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS BÁSICAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-07 00:00:00.0,  2019-11-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIAGUSTINIANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Ingeniería con Impacto Social  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2021-09-16 00:00:00.0,  2021-09-17 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA IMPORTANCIA DE LA GEOMECÁNICA: UN ANÁLISIS DE LA SUBSIDENCIA EN LAS ESTRUCTURAS DE MINAS DE CARBÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE RUIZ ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIAM ANDRES VALERA MAYA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: REUNIÓN LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA RELME 33  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-07-08 00:00:00.0,    en LA HABANA   - UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS CUBA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CARACTERIZACIÓN DE AMBIENTES Y TAREAS DE MODELACIÓN MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE MATEMÁTICAS Y PROFESIONALES DE OTRAS DISCIPLINAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: 15° SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN FISICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-05 00:00:00.0,  2020-10-09 00:00:00.0   en CORDOBA   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis del fenómeno dualidad onda/partícula desde la producción de conocimiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: X ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS EN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-09 00:00:00.0,  2019-10-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El concepto de radiación ionizante: una cuestión socio - científica aplicada como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: LASERA2020  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-13 00:00:00.0,  2020-10-16 00:00:00.0   en GUATEMALA   - UNIVERSIDAD DE GUATEMALA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza de la física aplicada desde la perspectiva de la Ingeniería de Minas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: IX CONGRESO NACIONAL DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA ASTRONOMÍA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-07 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA UN ESCENARIO DE CONTRASTES EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    25 Nombre del evento: IV SIMPOSIO INTERNACIONAL TEMAS Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN: NARRATIVAS, PEDAGOGÍAS Y DIDÁCTICAS EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-17 00:00:00.0,  2018-09-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA UN ESCENARIO DE CONTRASTES EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    26 Nombre del evento: EXPOCIENCIAS 2018  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-29 00:00:00.0,  2018-10-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - CORFERIAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA TUTORIA COMO ESCENARIO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y ECONÓMICAS Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    27 Nombre del evento: VI SEMINARIO IBEROAMERICANO CTS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-01 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en QUILMES   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA ENSEÑANZA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA DESDE EL ENFOQUE CTS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    28 Nombre del evento: X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-05 00:00:00.0,  2018-09-08 00:00:00.0   en Sevilla   - UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelos y modelización como estrategia didáctica para abordar la dualidad-onda partícula Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    29 Nombre del evento: VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DE LA SALLE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MODELIZACIÓN EN MECÁNICA CUÁNTICA DESDE LA CONTEXTUALIZACIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RedDOLAC  Tipo de redReal,  Creada el:2016-02-17 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red RED DISTRITAL DOCENTES INVESTIGADORES  Tipo de redReal,  Creada el:2019-02-04 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, ROSA NIDIA TUAY SIGUA, "MODELOS Y MODELIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR LA DUALIDAD-ONDA PARTÍCULA" . En: México 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 2174-6486  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.N/A fasc.N/A p.4325 - 4330 ,2017,  DOI:  2174-6486
    Palabras:
    Modelos, modelización, modos de producción de,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, NELSON RICARDO AVILA MENESES, ARACELY BURGOS AYALA, "Scientific quality, thematic and national impact of radiological publications in Colombia (2005 - 2013)" . En: Colombia 
    Nova  ISSN: 1794-2470  ed: Universidad Colegio mayor de Cundinamarca
    v.13 fasc.23 p.109 - 117 ,2015,  DOI: 1794-2470
    Palabras:
    Física, Radiología,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "EL CAMBIO DE PARADIGMA Y LA ESTRUCTURA DE UNA TEORÍA FÍSICA" . En: Colombia 
    Panorama  ISSN: 1909-7433  ed: Editorial Politécnico Grancolombiano
    v.N/A fasc.13 p.8 - 12 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    DIDÁCTICA, Física, ENSEÑANZA,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN DAVID ADAME RODRIGUEZ, NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "La tutoría: escenario de aprendizaje en la Fundación Universitaria del Área Andina" . En: Colombia 
    Análisis  ISSN: 2145-9169  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.52 fasc.96 p.203 - 220 ,2020,  DOI: 10.15332/21459169/5314
    Palabras:
    ENSEÑANZA, DIDÁCTICA,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • IVAN DARIO FLOREZ ROJANO, NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia" . En: Colombia 
    Revista Educación y ciudad  ISSN: 2357-6286  ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
    v.2 fasc.37 p.125 - 136 ,2019,  DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153
    Palabras:
    Educación Matemática, ENSEÑANZA, DIDÁCTICA,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUISA FERNANDA ZAMBRANO MORENO, NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia" . En: Costa Rica 
    Revista Educación  ISSN: 0379-7082  ed: Universidad de Costa Rica UCR
    v.N/A fasc.N/A p.1 - 19 ,2018,  DOI: 10.15517/revedu.v43i1.29042
    Palabras:
    Funciones sustantivas, Grupos de investigación, Investigación, Semilleros de Investigación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "ESTADISTICA INFERENCIAL" En: Colombia 2017.  ed:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁRE ANDINA  ISBN: 978-958-5459-83-0  v. pags. 
    Palabras:
    DIDÁCTICA, ENSEÑANZA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "MATEMÁTICA FINANCIERA" En: Colombia 2017.  ed:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA  ISBN: 978-958-5459-47-2  v. pags. 
    Palabras:
    DIDÁCTICA, ENSEÑANZA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "Concepciones de los estudiantes de grado octavo sobre el concepto de semejanza" Cuadernos De La Maestría En Docencia E Investigación Universitaria. Vol 4. Memorias Del I Congreso Internacional En Procesos Pedagógicos, Un Enfoque Interdisciplinario . En: Colombia  ISBN: 978-958-8350-52-3  ed: Fondo De Publicaciones De La Universidad Sergio Arboleda , v. , p.6 - 36  ,2009
  • Tipo: Capítulo de libro
    NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MODERNA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" Políticas de gestión del conocimiento y educación en el siglo XXI en Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-782-032-4  ed: ediciones usta , v. , p.176 - 190  1 ,2017
    Palabras:
    DIDÁCTICA, Física, ENSEÑANZA,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MODERNA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI EN COLOMBIA . En: Colombia  ISBN: 978-958-782-032-4  ed: EDICIONES USTA , v. , p.176 - 190  N/A ,2017
    Palabras:
    DIDÁCTICA, ENSEÑANZA, Física,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "SYLLABUS DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA A TRAVÉS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS" En: . 2016. p.
    Palabras:
    DIDÁCTICA, ENSEÑANZA, Álgebra,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "MODULO DE MATEMÁTICA FINANCIERA" En: . 2017. p.
    Palabras:
    MATEMÁTICA FINANCIERA, ENSEÑANZA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, "MÓDULO ESTADÍSTICA INFERENCIAL" En: . 2017. p.
    Palabras:
    ESTADÍSTICA INFERENCIAL, ENSEÑANZA,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • IVAN DARIO FLOREZ ROJANO, NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Informe Final de Investigación Básica Matemáticas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2015,  meses   p.0 
    Palabras:
    Investigación, Curriculum, Educación Matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, IVAN DARIO FLOREZ ROJANO, HUGO EDVER ZAMORA CORONADO, Matemáticas contemporáneas y prácticas sociales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.147 
    Palabras:
    Educación Matemática, Curriculum, Modelación matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, ESTUDIO GEOMECÁNICO DE LAS ESTRUCTURAS DE MINAS DE CARBON FASE II . En: ,  ,2021, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • IVAN DARIO FLOREZ ROJANO, NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Matemáticas Contemporáneas y prácticas sociales: escenarios para la construcción de currículos . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, La tutoría como escenario de aprendizaje en la FUAA . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, ESTUDIO GEOMECÁNICO DE LAS ESTRUCTURAS DE MINAS DE CARBÓN FASE I . En: ,  ,2020, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, La enseñanza del enfoque CTS a partir del concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científicas para estudiantes de radiología e imágenes diagnósticas . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, La enseñanza de la física desde la producción de conocimiento . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Problemas y tendencias de investigación en educación matemática Colombia . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • IVAN DARIO FLOREZ ROJANO, NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Tendencias, tensiones y transformaciones a partir de la Investigación en la Vicerrectoria Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás 2010-2014 . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, LA TUTORIA COMO ESCENARIO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS LAS CIENCIAS ECONÓMICAS UN ESPACIO DE CONTRASTE DESDE LOS ESCENARIOS ESCOLARES . En: ,  ,2018, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Concepciones de semejanza una mirada desde la pedagogía . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Artículo de divulgación 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, Concepciones de los estudiantes de grado octavo sobre el concepto de semejanza . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Artículo sobre el trabajo de maestría 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, REFLEXIONES SOBRE CURRÍCULO Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXACTAS . En: Colombia,  ,2014,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA, CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO SOBRE EL CONCEPTO DE SEMEJANZA . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: INFORME DE INVESTIGACION  
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Matemáticas Contemporáneas y prácticas sociales: escenarios para la construcción de currículos
    Inicio: Abril  2016 Fin: Abril  2017 Duración 
    Resumen

    Son diversos los escenarios que impulsan el uso de las matemáticas ya sea para resolver problemas de carácter cultural, académico, científico o para desarrollar un currículo escolar. Indagar sobre las interacciones suscitadas entre estos contextos y sus actores evidencia retos y tensiones en el currículo de educación matemática para la formación de profesionales, y el desarrollo de competencias matemáticas en los ciudadanos suscitadas por las múltiples demandas de la sociedad. Este proyecto centra su atención en la forma como diversos actores de la cultura hacen uso de las matemáticas, cómo desde la academia se formaliza y aplica el saber construido, y cómo la interacción de estos dos componentes genera contextos donde la educación matemática debe tomar posición. En esa dirección, se pretende problematizar el currículo de Matemáticas en la formación de profesionales en diferentes campos, identificando el impacto recibido por las influencias de las matemáticas contemporáneas y la praxis social en este campo. Por consiguiente, este proyecto contará con la participación de investigadores del departamento de Ciencias Básicas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Santo Tomás, en un trabajo donde confluyen miradas sobre la matemática aplicada y contemporánea y las perspectivas y enfoques en la formación y práctica docente en el área.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO GEOMECÁNICO DE LAS ESTRUCTURAS DE MINAS DE CARBÓN FASE II
    Inicio: Marzo  2021 Fin: Octubre  2021 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación presenta los análisis de caracterización geomecánica de las rocas, son una fuente de información vital en el planteamiento de un proyecto minero, ya que en las distintas fases o etapas que este atraviesa, se debe tener una noción clara del comportamiento que el macizo rocoso donde tiene lugar el desarrollo de dicho proyecto. No existen muchos estudios que tengan como principal objetivo brindar resultados claros a lo que a este tema se refiere, ya que pocos son los autores que han abordado en la clasificación geomecánica de los macizos rocosos, sin embargo, se sabe que existen caracterizaciones como el análisis geomecánico de Bieniawski (RMR), el Q de Barton o el método GSI de Hoek y Brown, que arrojan resultados claros y precisos de la competencia de un macizo rocoso. No obstante, se sabe que muchos proyectos de mediana y pequeña minería, hacen esta clase de estudios para determinar un sostenimiento adecuado en sus labores mineras, solo al principio del mismo, es decir, después de cierto tiempo de avance en la vida útil de una mina, no se tiene en cuenta el hacer uso de estudios asociados a la competencia de un macizo rocoso, por lo cual se busca implementar una caracterización geomecánica en las minas de carbón compatibles con la zonas cercanas a el municipio de Cucunuba en el departamento de Cundinamarca, tomando como base referentes teóricos como los expuestos anteriormente y así poder tener una noción más clara, en el momento de aplicar este estudio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTADO ACTUAL DEL PROCESO TUTORIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: LA TUTORÍA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
    Inicio: Enero  2014 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    En el proyecto desarrollado se busco realizar un análisis de los escenarios tutoriales en la construcción de los procesos de asesoría a los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tendencias, tensiones y transformaciones a partir de la Investigación en la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás 2010-2014
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto busca determinar la incidencia de la investigación de rigor, investigación formativa y formación investigación en docencia, currículo, proyección social e internacionalización. Con el propósito de definir y fundamentar los enfoques investigativos de la VUAD y así mismo, propiciar escenarios que permitan incrementar y evidenciar la relación entre la teoría y la práctica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA TUTORIA COMO ESCENARIO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS LAS CIENCIAS ECONÓMICAS UN ESPACIO DE CONTRASTE DESDE LOS ESCENARIOS ESCOLARES
    Inicio: Marzo  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    La generación de nueva ciencia y tecnología han desarrollado una serie de estrategias para vincular en la escuela los entornos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas en la formación de profesionales, en donde este tipo de situaciones se debe afrontar de manera conjunta, en la relación docente - estudiante, para lograr avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con ello el mejoramiento en los resultados académicos universitarios y para la transformación del conocimiento en acciones académicas futuras. Para elevar los resultados académicos de los estudiantes, diversos estamentos han propuesto la denominada tutoría, actividad que ha tenido variados alcances y estructuras. Por lo expuesto el grupo de investigación se propone como pregunta de estudio ¿Cuál es el impacto de la aplicación de los escenarios tutoriales en los estudiantes del IED Bravo Páez de grado 11 y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Facultad de Economía en los procesos de aprendizaje de las asignaturas de ciencias naturales (biología, química y matemáticas)? Para dar respuesta a esta pregunta de investigación se pretende plantear una estructura de tutoría que incida en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 11 contrastando con los estudiantes de la universidad, lo que permite a mediano y largo plazo elevar los niveles de aprendizaje, resultados en las pruebas y con ellos el éxito profesional de los estudiantes. Con el fin de lograr este propósito se pretende examinar las alternativas de aprendizaje apropiadas para estudiantes universitarios, realizar una revisión bibliográfica relacionada con la tutoría y su estructura en ciencias básicas en los entornos escolares y universitarios, diseñar una propuesta de estructura de tutoría que incida en el proceso de aprendizaje y determinar los niveles de incidencia de la propuesta. Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo interpretativo, con un método de investigación acción para lo cual se hace uso de la observación no participante, la encuesta y la entrevista semi estructurada.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Problemas y tendencias de investigación en educación matemática Colombia
    Inicio: Enero  2014 Fin: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    Desde la segunda mitad del siglo XX emergió a nivel mundial un movimiento de investigadores en el interior de la comunidad matemática, quienes sistematizan sus reflexiones sobre el problema educativo en matemáticas escolares. Movimiento que origina las expresiones: didáctica de las matemáticas o educación matemática y da pie a una amplia gama de programas de investigación de diversas características. En nuestro país la educación matemática es un campo relativamente nuevo pero sumamente prolijo en productos de investigación que recogen diversos tópicos y líneas de trabajo, ya sea centradas en el estudiante, el docente, los ambientes escolares o los objetos de conocimiento. Desde la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, hemos venido pensando el problema de la investigación en educación matemática, comenzando con una mirada interna de nuestros procesos investigativos, desde el proyecto ¿Tendencias de Investigación en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (VUAD) desde el año 2000 al 2013¿ de la convocatoria 08 de 2013. Con base en los resultados de esa investigación se organizó este nuevo proyecto como insumo importante para avanzar en la identificación de la forma como se viene pensando la investigación en nuestro campo a nivel nacional; lo cual permitió reconocer tendencias y problemas en la investigación en educación matemática en Colombia desde el reconocimiento de los.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La enseñanza del enfoque CTS a partir del concepto de radiación ionizante: una cuestión socio-científicas para estudiantes de radiología e imágenes diagnósticas
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    La generación de nuevo conocimiento en torno al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad han desarrollado una serie de estrategias para vincular los entornos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas en la formación de profesionales, en donde el análisis de situaciones científicas permite el logro de avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con ello el mejoramiento en los resultados académicos universitarios y la transformación del conocimiento en acciones académicas futuras. Desde este contexto es importante analizar diferentes estrategias que permitan aboradar el enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en la formación integral de futuros profesionales, que sean reflexivos y críticos ante las dinamicas globales que permean la sociadad contemporanea del conocimiento. Por lo tanto, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cual es el impacto de la cuestiones socio-cientificas abordadas en el concepto de radiación Ionizante, como estrategía de enseñanza del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad en estudiantes de educación superior de Radiología e Imágenes Diagnósticas?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La enseñanza de la física desde la producción de conocimiento
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    os escenarios de la modelización en física proporcionan elementos de análisis y construcción de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los fenómenos a través de la exploración de los contextos, por tal razón la construcción de modelos en física, se convierten en mediadores entre la teoría y la práctica. El propósito de este proyecto es mostrar los resultados del acercamiento de la modelización a las perspectivas de investigación educativa en mecánica cuántica. Los resultados presentados de la investigación surgen a partir de la construcción de las categorías de análisis, una categoría denominada Formalización del fenómeno, el abordaje teórico se realizó un análisis desde la modelización como una estrategia para el acercamiento de los estudiantes a la producción de conocimiento. Por lo tanto, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cual es el impacto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física a través de la producción de conocimiento?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO GEOMECÁNICO DE LAS ESTRUCTURAS DE MINAS DE CARBÓN FASE I
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Octubre  2020 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación se enfoca en el diseño e implementación de un modelo que permita caracterizar físicamente las estructuras rocosas a través de un modelo predictivo con un grado de confiabilidad del comportamiento de las estructuras rocosas, contando con el aporte a la formación de recurso humano con el apoyo de auxiliares de investigación del programa de Ingeniería de Minas (sede Bogotá) apuntando a uno de los focos estratégicos institucionales: innovación educativa ya que los resultados de este proyecto mostrarán las posibilidades desde los esquemas de teórico de avance en las disciplinas aplicadas de la Ingeniería de Minas. Desde el punto de vista metodológico, se abordará la investigación a través de una metodología mixta en donde se emplea la metodología cualitativa en la caracterización de las estructuras rocosas y la metodología cuantitativa en el análisis de las muestras colectadas de la estructura rocosa