Hoja de vida

Nombre Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda
Nombre en citaciones QUICENO-CASTAÑEDA, B. E.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Malaga
    Doctorado interuniversitario en Comunicación
    Noviembrede2016 - Enerode 2021
    Organizaciones No Gubernamentales, relaciones públicas, recaudación de fondos y postconflicto en Medellín
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Groningen
    Humanitarian Action
    Septiembrede2006 - Diciembrede 2007
    Analisis de la ayuda oficial al desarrollo desde España hacia Colombia
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
    Comunicacion social periodismo
    Septiembrede2000 - Marzode 2002
    Estudio de caso Comunicacion organizacional en la Cruz Roja Colombiana
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
    Comunicacion social-Periodismo
    Enerode1988 - Juniode 1993
    Propuesta para el establecimiento de una oficina que maneje las comunicaciones internas de una corporación

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Centro cultural hispanohablante de Amsterdam
    Curso de Formación Social y laboral para Mujeres Hispanohablantes
    Marzode2006 - Diciembrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Curso de Objetos de Aprendizaje Virtuales
    Abrilde2010 - Mayode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De Deusto De Bilbao
    Curso sobre marcologico en el ciclo del proyecto
    Febrerode2007 - Febrerode 2007
  •  
  • Otros Unidad de Desarrollo Empresarial
    Diplomado
    Diciembrede2010 - Enerode 2011
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Diplomado
    Agostode2011 - Septiembrede 2011
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Diplomado en Investigación: Formulación y Gestión de Proyectos
    Enerode2010 - Marzode 2010
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Diplomado
    Febrerode2011 - Marzode 2011
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Diplomado: Internacionalización de la Educación Superior
    Noviembrede2010 - Diciembrede 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Miembro del Consejo de Facultad como representante de los coordinadores de UOC. Junio de 2015 Enero de
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Asesora de Facultad del Capitulo de estudiantes de la PRSSA-Colombia Febrero de 2015 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación de Mercadeo Relaciones Públicas I Relaciones Públicas Internacionales, 130 Febrero 2015 Junio 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Características que deben tener las asignaturas bimodales en la Universidad de Medellín para definir los criterios generales requeridos para su implementación institucional, en concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Febrero 2015 Junio 2015
  •  
  • POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
    Dedicación: 18 horas Semanales Enero de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Asesora de autoevaluación para renovación de registro calificado y acrediatción. Enero de 2014 Noviembre de 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2012 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Mercadotecnia Mercadeo de Servicios Mercadeo (electiva), 73 Agosto 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2009 Junio de 2012

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Agosto de 2010 Junio de 2012
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Comunicación para el desarrollo, 6 Abril 2012 Mayo 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mercadeo I Teoria de Públicos, 80 Agosto 2009 Junio 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  CARACTERÍSICAS QUE DEBEN TENER LAS ASIGNATURAS BIMODALES EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN PARA DEFINIR LOS CRITERIOS GENERALES REQUERIDOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL, EN CONCORDANCIA CON EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD. Enero 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  valores culturales secundarios presentes en la publicidad exterior de Medellín: entre la intención comunicativa y la apropiación del mensaje. Análisis de caso en la Avenida El Poblado y la Calle 10 Agosto 2010 Junio 2012
  •  
  • Cruz Roja Colombiana Seccional Valle Del Cauca
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 1996 Febrero de 2006

  •  
  • Procivica TV
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 1993 Octubre de 1996

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Educación virtual, Activa:Si
  •  Publicidad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Becaria del Programa Alban, programa becas de alto nivel para de la Unión Europea para América Latina, Numero de Beca: E06M101413CO ,Programa Alban de Becas de estudio Alto Nivel destinado a ciudadanos latino - Juniode 2006
  • Promedio más alto Especializacion Comunicación Organizacional (4.45/5) ,Corporación Universitaria Autónoma De Occidente - Marzode 2002
  • Carta de Reconocimiento a la excelencia académica, programa Alban,Programa Alban de Becas de estudio Alto Nivel destinado a ciudadanos latino - Mayode 2008
  • Premio Fundadores al mérito docente,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - Mayode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Fundamentación teórica que soporta el modelo didáctico de las asignaturas Bimodales en la Universidad de Medellín.   UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis en curso  Maestria en Comunicaciones,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Fredy Alfonso Gónzalez Mejía  Tutor(es)/Cotutor(es): BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Titulo: MEDIOS DIGITALES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestria en Comunicaciones  Nombre del orientado: Sandra Isabel Arango Vasquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Titulo: Modelo de Convergencia digital como opción para la nueva evangelización. El caso de los misioneros de la Consolata Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Comunicación  Nombre del orientado: Earnest Victor Njeru  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Titulo: Papel estratégico de la comunicación interna en el proceso de transformación organizacional: Caso refinería de Cartagena 2011 ¿ 2015. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestria en Comunicaciones  Nombre del orientado: Javier Valeriano Juarez y Nicolás Armando Herrera  

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: La caracola,  2021,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Fragua. Publicación De La Vicerrectoría De Investigaciones. Red Interna De Semilleros De La Universidad De Medellín ,  2015,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Pedagógia Y Saberes,  2017,  Septiembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Segundo encuentro de investigadores en publicidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-06-06 00:00:00.0,  2012-06-08 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autónoma Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Publicidad y Valores Una apuesta metodológica para identificar las valoraciones de los perceptores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: CARLOS ARANGO LOPERA Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Encuentro Académico 2011  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-08-01 00:00:00.0,  2011-08-15 00:00:00.0   en Lima   - Universidad San Martín de Porres  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las Relaciones Públicas en Organizaciones no lucrativas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad San Martin de Porres Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Comunicación Estratégica en Medios Interactivos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-11-09 00:00:00.0,  2011-11-11 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: I COLOQUIO INTERNACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA Y EDUCACION VIRTUAL  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-07 00:00:00.0,  2015-05-09 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inducción al uso de la plataforma virtual - un elemento fundamental en el modelo de las asignaturas bimodales de la Universidad de Medellín Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y CONTENIDO MULTILINGUE Y COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA PARA LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-21 00:00:00.0,  2018-03-24 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: I Jornada Internacional Retos de la Comunicación en el siglo XXI  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-27 00:00:00.0,  2018-08-31 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Congreso Event-Lab  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-03 00:00:00.0,  2018-10-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de Eventos Plaza Mayor  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asoeventos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: VIII Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-22 00:00:00.0,  2018-11-22 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de Eventos Plaza Mayor  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Alcaldía De Medellin Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA Rol en el evento: Asistente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, Programa de radio Eureka . En: Colombia,  ,2016,  .Emisora: Frecuencia U  ,30 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, MARIA CRISTINA PINTO ARBOLEDA, JOHANA BARRENECHE CORRALES, Entrevistas en el programa de radio Eureka . En: Colombia,  ,2016,  .Emisora: Frecuencia U 940  ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, MARIA CRISTINA PINTO ARBOLEDA, JOHANA BARRENECHE CORRALES, Multimedia: el paso a paso del trabajo cooperativo/colaborativo . En: Colombia,  ,2017,  .Emisora: Universidad de Medellín  ,0 minutos 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Plan de Comunicación para socializar resultados de la investigación: Estructuración del Campo de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para potenciar las funciones sustantivas de la Universidad de Medellín  Inicio enAgosto - 2014,  Finalizó en :Noviembre - 2014, 
    Nombre de la estrategia Semillero de investigación Comunicación e identidad  Inicio enAgosto - 2016,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación específico  Inicio enAgosto - 2016,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 
    Nombre de la estrategia Multimedia el paso a paso del trabajo cooperativo/colaborativo  Inicio enAgosto - 2016,  Finalizó en :Julio - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, CARLOS ARANGO LOPERA, "Valores culturales en la publicidad exterior: entre la intención comunicativa y la apropiación del mensaje" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.10 fasc.21 p.95 - 108 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    valores culturales, categorias de consumo, Publicidad, jóvenes,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data" . En: Perú 
    Revista de Comunicacion  ISSN: 2227-1465  ed: Universidad De Piura
    v.20 fasc.N/A p.117 - 136 ,2021,  DOI: 10.26441/RC20.1-2021-A7
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, CLAUDIA PATRICIA VASQUEZ LOPERA, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, "Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.14 fasc.28 p.15 - 23 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Asignaturas bimodales UDEM, Educación bimodal, Modelo didáctico, Modelo pedagógico, E-learning,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Redes Sociales y ONG en Colombia ¿uso estratégico o respuesta a la tendencia?/Social Media and NGO in Colombia, strategic use or response to the trend?" . En: España 
    Revista Internacional De Relaciones Públicas   ISSN: 2174-3681  ed: Universidad De Malaga Espana
    v.9 fasc.18 p.75 - 94 ,2019,  DOI: 10.5783/RIRP-18-2019-05-75-94
    Palabras:
    ONG, Comunicación estratégica, Recaudación de fondos, Redes sociales digitales, Relaciones Públicas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Discursos en torno a la construcción de identidad juvenil en América Latina. Fenómeno político, educativo y cultural. Una mirada desde Colombia." . En: Portugal 
    Observatorio  ISSN: 1646-5954  ed: OberCom - Observatorio da Comunicacao
    v.13 fasc.3 p.129 - 145 ,2019,  DOI: 10.15847/obsOBS13320191336
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, JOHANA BARRENECHE CORRALES, MARIA CRISTINA PINTO ARBOLEDA, "Metodología de trabajo colaborativo/cooperativo para la investigación, la formación y el aprendizaje en comunicación" . En: Colombia 
    Espiral. Revista De Docencia E Investigación  ISSN: 2256-151X  ed: Universidad Santo Tomas
    v.7 fasc.2 p.11 - 25 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.15332/erdi.v7i2.2002
    Palabras:
    Enseñanza-aprendizaje, Investigación, Trabajo-colaborativo, Trabajo-cooperativo, Comunicación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Metodologías para pensar la identidad juvenil latinoamericana tres perspectivas: Colombia, España, Argentina" En: Colombia 2020.  ed:Sello Editorial Universidad De Medellin  ISBN: 9789585473720  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "A manera de cierre" Metodologías para pensar la identidad juvenil latinoamericana tres perspectivas: Colombia, España; Argentina . En: Colombia  ISBN: 9789585473720  ed: Sello editorial universidad de Medellín , v. , p.142 - 152  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Aplicación de metodologías iconográficas e iconológicas al estudio juvenil de la indentidad latinoamericana" Metodologías para pensar la identidad juvenil latinoamericana tres perspectivas: Colombia, España; Argentina . En: Colombia  ISBN: 9789585473720  ed: Sello editorial universidad de Medellín , v. , p.43 - 79  ,2020
    Palabras:
    juventud, jóvenes, Latinoamérica, Proyectos de investigación, Trabajo-colaborativo, Trabajo-cooperativo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CRISTINA PINTO ARBOLEDA, Tipo: Capítulo de libro
    JOHANA BARRENECHE CORRALES, "Análisis del impacto de los discursos sociocomunicativos glocales en la construcción de la referencia en torno al concepto de identidad juvenil latinoamericana: caso Colombia" Metodologías para pensar la identidad juvenil latinoamericana tres perspectivas: Colombia, España; Argentina . En: Colombia  ISBN: 9789855473720  ed: Sello editorial universidad de Medellín , v. , p.95 - 118  ,2020
    Palabras:
    Investigación, jóvenes, Latinoamérica, Metodología de la Investigación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Determinismo tecnológico e instancias de socialización. Reflexiones sobre juventud e identidad en América Latina" Pensar la Comunicación Tomo VI Determinismo tecnológico. ¿el fin de la comunicación? . En: Colombia  ISBN: 9789585473591  ed: Sello editorial universidad de Medellín , v. , p.45 - 76  VI ,2020
    Palabras:
    McLuhan, juventud, Latinoamérica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Redes sociales y relaciones públicas en las ONG: recaudación de fondos en línea como estrategia de financiación en tiempos de paz" Cosmovisón de la comunicación en redes sociales en la era postdigital . En: España  ISBN: 9788448625832  ed: McGraw-Hill , v. , p.577 - 594  1 ,2021
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Campañas publicitarias con enfoque diferencial, para la prevención de las violencias basadas en género en Colombia. Caso Natalia Ponce de León en Facebook" Cosmovisón de la comunicación en redes sociales en la era postdigital . En: España  ISBN: 9788448625832  ed: McGraw-Hill , v. , p.235 - 253  1 ,2021
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Determinismo tecnológico e instancias de socialización. Reflexiones sobre juventud e identidad en América Latina" Pensar la Comunicación Determinismo tecnológico: el fin de la comunicación? . En: Colombia  ISBN: 9789585473591  ed: Sello editorial universidad de Medellín , v. , p.45 - 76  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data Netflix: content catalog and television flow in times of big data" En: Perú. 2021. revista de Comunicación. ISSN: 2227-1465 p.117 - 136 v.20

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Metodologías para pensar la identidad juvenil latinoamericana tres perspectivas: Colombia, España, Argentina,  Fecha de presentación: 2020 - Noviembre,  Isbn: 9789585473720,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Sello Editorial Universidad De Medellin, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, SANDRA ISABEL ARANGO VASQUEZ, RICARDO ANDRES BECERRA AGUDELO, BELL MANRIQUE LOSADA, MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, ALEXANDRA GOMEZ MARIN, EDILBERTO RESTREPO RESTREPO, Proceso de producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Universidad de Medellín, Nombre comercial: Producción de REA, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Características que deben tener las asignaturas bimodales en la Universidad de Medellín para definir los criterios generales requeridos para su implementación institucional, en concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Valores culturales secundarios presentes en la publicidad exterior de Medellín: entre la intención comunicativa y la apropiación del mensaje. Análisis de caso en la avenida el poblado y la calle 10 . En: ,  ,2011, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Semillero específico de investigación Creación de Recursos Digitales . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Desarrollar recursos digitales pertinentes que posibiliten una adecuada integración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual, bimodal y con apoyo de las TIC en la presencialidad en concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad de Medellín. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Semillero de investigación Comuniacción e Identidad Latinoamericana . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Ofrecer a los jóvenes estudiantes de la Facultad de Comunicación, espacios de reflexión, tanto individual como grupal en torno a qué los identificaba y que no, como latinoamericanos.  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    VALORES CULTURALES SECUNDARIOS PRESENTES EN LA PUBLICIDAD EXTERIOR DE MEDELLÍN: ENTRE LA INTENCIÓN COMUNICATIVA Y LA APROPIACIÓN DEL MENSAJE.
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Julio  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 11
    Resumen

    El presente trabajo indaga las relaciones entre la publicidad exterior y el consumo, desde un análisis de caso en el que se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas. Parte de asumir que si bien existe consenso en que la publicidad influye en la cultura, es necesario propiciar acercamientos más directos al fenómeno publicitario, para reconocer en casos particulares cómo se produce esa interacción. Este proyecto se enfoca en la publicidad exterior ubicada en una zona específica de la ciudad de Medellín en Colombia, lo cual permite concentrar la mirada en un entorno específico, con unas caracteríticas determinadas. De igual manera, de todos los fenómenos de cultura que pudieran analizarse, se ha elegido el de los valores culturales secundarios, para reconocer cómo la retórica publicitaria retoma tópicos admitidos como válidos por un grupo social, y los usa para convertirlos en vehículos argumentales de sus mensajes publicitarios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Características que deben tener las asignaturas bimodales en la Universidad de Medellín para definir los criterios generales requeridos para su implementación institucional, en concordancia con el modelo pedagógico de la universidad.
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Junio  2015 Duración 18
    Resumen

    El presente trabajo es un aporte a los procesos de educación virtual y TIC en la Universidad de Medellín que están incluidos en el Plan de Desarrollo 2010-2014. Actualmente la Universidad ofrece 3 asignaturas blended (un porcentaje de clases virtuales y un porcentaje de presencialidad), a partir de esta experiencia ha surgido la inquietud de conocer las características de estas asignaturas en cuanto a: modelo didáctico de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), diseño del espacio virtual de la asignatura e interacciones comunicativas entre estudiantes y profesores. La metodología es mixta (cuantitativa-cualitativa), la información será recogida a través de la participación de estudiantes y profesores de los semestres 2011-2012 de las asignaturas Mercadeo I, Estética de la Imagen y Electiva TIC bajo metodología blended.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis del impacto de los discursos socio-comunicativos locales en la construcción de la referencia en torno al concepto de identidad juvenil latinoamericana. Caso Colombia.
    Inicio: Julio  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Proyecto de investigación a través de la docencia, que incluye prácticas docentes de aprendizaje colaborativo auto-etnográficas e iconológicas, para indagar acerca de la construcción de una identidad latinoamericana que se expresa a través de las representaciones que conforman las instancias de socialización juvenil. La pregunta que se plantea el equipo de investigación lleva a indagar si en estos tiempos de globalización, en los que se evidencia una hibridación de culturas, perviven la generación de una reinterpretación de la identidad nacional y cultural, vinculada con procesos de integración transnacional propios (latinoamericanos). Atendiendo a la invitación hecha por docentes investigadores del Dpto. de Sociología IV de la Facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se replicarán las metodologías ya utilizadas por ellos en dos investigaciones previas, que para el caso colombiano, sirva para complementar un análisis comparativo que se pretende desarrollar en diferentes países latinoamericanos, con el fin de establecer si existe la idea de una identidad panlatinoamericana. Desarrollar esta investigación en el caso colombiano generará un impacto que más allá de los resultados obtenidos para esta fase, permita desvirtuar o comprobar la hipótesis a nivel de América Latina. Otro impacto importante del proyecto es la definición de un modelo de enseñanza - aprendizaje para estudiantes de comunicación y publicidad, el cual será divulgado a través de una multimedia generada entre las instituciones participantes.