Hoja de vida

Nombre Natalia Rocío Grisales Ramírez
Nombre en citaciones GRISALES RAMÍREZ, NATALIA ROCÍO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    posgrado en antropologia
    Noviembrede1999 - Febrerode 2003
    ¿En Tepito se vende todo menos la dignidad¿. Espacio público e informalidad económica en el barrio Bravo.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    antropología
    Juliode1992 - Juliode 1999
    Informe sobre la ceramica temprana del yacimiento 021, ubicado en el valle medio del rio Porce

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Diplomado en formación en ambientes virtuales de aprendizaje
    Febrerode2008 - Juniode 2008
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Diplomado en didáctica universitaria
    Enerode2007 - Juniode 2007
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    Diplomado en género desarrollo y democracia
    Juliode2001 - Juliode 2002

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Enero de 2009 Diciembre de 2009
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Espacios públicos, Discurso publicitario III, Antropología cultural, 400 Enero 2008 Noviembre 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Referentes de Identidad Territorial en los jóvenes del oriente antioqueño, un estudio de caso con 23 jóvenes participantes del proyecto Ojos que ven, corazones que sienten. Agosto 2008 Agosto 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 2006 Diciembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Espacios públicos Antropología cultural, 300 Febrero 2006 Diciembre 2007
  •  
  • Ingenieros Asociados.
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2003 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Marzo de 2003 Diciembre de 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    Dedicación: 20 horas Semanales Septiembre de 2001 Febrero de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto ¿Migración y relaciones de género en México¿ Septiembre 2001 Febrero 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Aceptable Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Procesos simbólicos e identitarios, Activa:Si
  •  Estudios de procesos migratorios, Activa:Si
  •  Comunicación e identidad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mención honorífica por la tesis de maestría en antropología,UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - Febrerode 2003
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ, El discurso contrapublicitario. El stencil como manifestación marginal contestataria a la sociedad de consumo. Sectores Centro y el Poblado.  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis en curso  Comunicación gráfica publicitaria,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mariluz Donado, Brenda Meza, Carolina García  Tutor(es)/Cotutor(es): NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ, Publicidad y ciudad. La imagen en el contexto del hombre contemporáneo.  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis en curso  Comunicación gráfica publicitaria,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María isabel Cardona Vélez  Tutor(es)/Cotutor(es): NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ, LA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL DE PROPIEDAD RAÍZ COMO AGENTE CONTAMINANTE DEL BARRIO EL POBLADO.  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis en curso  Comunicación gráfica publicitaria,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina Guzmán  Tutor(es)/Cotutor(es): NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ, Análisis comparativo de la comunicación con enfoque diferencial entre el Concejo de Medellín y el Concejo Metropolitano de Quito  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación,  2016. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Yadira Alexandra Barreto Meza  Tutor(es)/Cotutor(es): ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ , FERNANDO ARENAS VELEZ , NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ , VANESA MARGARETH SANGUINO GARCIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ, Observatorio de mujer: Propuestas desde la descripción de las representaciones sociales, la percepción ciudadana y la política pública. Barrancabermeja y la violencia contra la mujer  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación,  2016. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Yurani Carrascal Pérez y Yulieth Navarro Acevedo  Tutor(es)/Cotutor(es): JAVIER JUAREZ RODRIGUEZ , NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
     

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ, CAMILO OSORIO MAYA, JUAN CAMILO ALCARAZ CARTAGENA, BRENDA RAMIREZ HERNANDEZ, SILENA HERNANDEZ VALENCIA, FREDY VAHOS ARIAS, GLORIA ISABEL CARVAJAL PELAEZ, ALEJANDRA LASSO BOTERO, SANTIAGO TOBON CEBALLOS, JOHNNY ALEXANDER VEGA GUTIERREZ, Contrato de asociación para la conceptualización metodológica de los componentes técnicos, económicos y de sostenibilidad para el proyecto Camino de la Vida en el Municipio de Medellín, en el marco del Cinturón Verde Metropolitano, Nombre comercial: , contrato/registro: 490 de 2012, . En: Colombia,  ,2013,  5 meses   p.0 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ, "¿En Tepito se vende todo menos la dignidad¿. Espacio público e informalidad económica en el barrio Bravo." . En: México 
    Alteridades  ISSN: 0188-7017  ed: Universidad Autonoma Metropolitana De Mexico
    v.13 fasc.026 p.67 - 83 ,2003,  DOI: 
    Sectores:
    Desarrollo Urbano,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAVIER JUAREZ RODRIGUEZ, NORA ELENA BOTERO ESCOBAR, NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ, "Estrategias del Estado mexicano para minimizar los feminicidios" . En: Brasil 
    Estudos Feministas  ISSN: 0104-026X  ed: Aben Universidade Federal De Santa Catarina
    v.28 fasc.1 p.1 - 12 ,2020,  DOI: 10.1590/1806-9584-2020v28n157811
    Palabras:
    feminicidios, Estado, Militarización, patriarcado, México,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ, "Calidad de vida en el Teletrabajo" El teletrabajo como tendencia contemporánea estructuras, procesos y sujetos . En: Colombia  ISBN: 978-958-5473-07-2  ed: Senal Editora Y Universidad De Medellin , v. , p.1 - 10  1 ,2018
  • Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ, Memorias aurales app Territorio Moravia, Nombre comercial: Memorias aurales app Territorio Moravia, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LAS INDUSTRIAS CULTURALES COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN PARA LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Agosto  2011 Fin: Agosto  2011 Duración 6
    Resumen

    El objetivo de la investigación fue el de actualizar el estado del arte realizado en 2008 con el fin de darle origen al campo de investigación en industrias culturales en la facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, enfocándonos en las categorías de publicidad, cine, televisión y web en Colombia en los dos últimos años, a fin de establecer los desafíos y oportunidades del campo en la época contemporánea.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    BOOMERANG. Implementación de un modelo didáctico en el programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín basado en el componente de responsabilidad social.
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Enero  2012 Fin: Noviembre  2012 Duración 24
    Resumen

    Se hace una revisión de los procesos académicos buscando concientizar a los estudiantes del programa acerca del poder transformador de su área de conocimiento para que sus productos de comunicación publicitaria, incorporen elementos que propendan por contenidos socialmente constructivos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identidad territorial en los jóvenes del oriente antioqueño, un estudio de caso con 23 jóvenes participantes del proyecto Ojos que ven, corazones que sienten
    Inicio: Agosto  2008 Fin: Noviembre  2009 Duración 
    Resumen

    Identificar los referentes de identidad territorial presentes en el proyecto Ojos que ven, corazones que sienten, en el que participaron 23 jóvenes del oriente antioqueño. Se propone un corpus teórico compuesto por elementos del enfoque crítico de la comunicación, de la cultura de la paz, del ámbito del desarrollo y de la antropología cultural, como el idóneo tanto para el logro del objetivo como para la resolución de las preguntas formuladas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelo De Gestión Para El Teletrabajo -El Caso De La Contraloría General De Antioquia ¿
    Inicio: Agosto  2013 Duración 
    Resumen

    Proponer un Modelo de Gestión para el Teletrabajo, construido mediante el diálogo interdisciplinar e interinstitucional, que sea aplicable a la Contraloría General de Antioquia. ¿Qué se pierde o se gana cuándo el empleado no ejecuta su trabajo desde un espacio físico convencional, destinado a albergar a trabajadores y procesos de manera conjunta? Estudiar el caso de aplicación del teletrabajo en la Contraloría General de Antioquia y producir un modelo de gestión que atienda a las necesidades encontradas durante el estudio. La investigación es realizada por docentes investigadores de las facultades de: Ciencias económico administrativas, Derecho, Comunicación, Ingenierías y del Departamento de Ciencias Sociales Y Humanas de la Universidad de Medellín

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Contrato de asociación para la conceptualización metodológica de los componentes técnicos, económicos y de sostenibilidad para el proyecto Camino de la Vida en el Municipio de Medellín, en el marco del Cinturón Verde Metropolitano
    Inicio: Enero  2013 Fin: Agosto  2013 Duración 
    Resumen

    Elaboración del Manual para el proceso de diseño, construcción y sostenimiento participativo del sendero Peatonal, Camino de la Vida. Elaboración de la multimedia que acompaña éste Manual.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación pública, ¿un espacio para la comunicación con enfoque diferencial? Modelo para la construcción de comunicación con fines sociales en el Concejo de Medellín
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    Conocer cuál es el proceso que se ha llevado a cabo para dar a conocer los programas con enfoque diferencia, que se gestionan desde el Concejo de Medellín. Es importante hacer este acercamiento, porque quien se quiera dar a conocer o simplemente ofrecer un bien o servicio, deberá planificar cuidadosamente la comunicación con la que cautivará a su público objetivo, de modo que logre, más que su identificación, un acercamiento que sobrepase la razón y se instale en la emoción. Esto no es exclusivo de algunos sectores, por el contrario, es la herramienta a utilizar por todos los que pretenden el éxito en esta sociedad. Sobre todo si estamos hablando de organizaciones, y en especial del sector público, donde el papel principal lo juegan las Administraciones Públicas (de aquí en adelante AA.PP.) con sus Políticas Públicas.