Hoja de vida

Nombre William Ricardo Ortiz  Garcia
Nombre en citaciones ORTIZ GARCIA, WILLIAM RICARDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Americana de Europa
    Doctorado En Investigación Y Docencia
    Agostode2017 - Octubrede 2021
    Diseño e Implementación de Un Modelo Pedagógico Virtual Para la Enseñanza del Inglés con enfoque AICLE (CLIL) en el marco del desarrollo de la habilidades del siglo XXI
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Internacional Iberoamericana
    Master En Educación Con Especialidad En Educación Superior
    Octubrede2014 - Diciembrede 2016
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
    Especialización En Pedagogía De Los Derechos Humanos
    Febrerode2011 - Juliode 2014
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Licenciatura En Idiomas Modernos Español-Inglés
    Febrerode2006 - Septiembrede 2011
    Especialización como modalidad de grado

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    Diplomado en formulación de proyectos para Colciencias
    Octubrede2017 - Febrerode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
    Herramientas Virtuales
    Diciembrede2017 - Enerode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales
    Juniode2020 - Juliode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
    Diplomado en estrategias de acompañamiento tutorial
    Abrilde2014 - Abrilde 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
    Aprendizaje Basado En Problemas
    Juniode2015 - Marzode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Asesoría De Trabajos de Grado y Tesis
    Febrerode2021 - Marzode 2021
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Ambientalización Curricular
    Mayode2019 - Mayode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA
    MOOC Normas APA
    Mayode2017 - Mayode 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2020 de

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 Diciembre de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2015 Noviembre de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Noviembre de 2014

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2012 Noviembre de 2013

  •  
  • Colegio Los Angeles
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 Noviembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés, 75 Febrero 2013 Noviembre 2013
  •  
  • Gimnasio Campestre del Norte
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2011 Noviembre de 2012

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Virtualidad en EFL Y ELT, Activa:Si
  •  EDUCACIÓN Y PROBLEMAS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Fomentar, Promover Y Articular La Investigación En Las Instituciones Educativas De Educación Superior ,El Consejo Departamental De Educación Superior (CODES) - Septiembrede 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, English Learning Process: The Experience of latinos Students in an ESL Context  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis en curso  LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Paula Gaviria Gonzalez Tutor(es)/Cotutor(es): WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, A Close Look at The Non-Profit Education in A Colombian Context: The Case of Fundación Alianza Social Educativa  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis en curso  LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, Implementation of Formative Integrated Skills Methodology to Enhance Knowledge Toward The Saber Pro Exam  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  steve Hernando Alzate Tutor(es)/Cotutor(es): WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, Mobile-assisted Language Learning (MALL) for EFL rural learners: development of oral production through the use of non-authentic sources  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yeni Pérez Pérez  Tutor(es)/Cotutor(es): WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, Titulo: Implementation of Online Interactive Read-Aloud Lessons with Picture Books to Improve the Reading Learning Experiences of Fifth Graders at a Private School in Floridablanca, Santander Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLES  Nombre del orientado: Katherine Estévez Gutiérrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, Titulo: The impact of mind mapping in the EFL prewriting process of fifth graders at New England School in Chiquinquirá, Boyacá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés  Nombre del orientado: Sandra Catalina Casas Umaña  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, Titulo: Understanding ESL learning/teaching processes of immigrant students in the USA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés  Nombre del orientado: Diana Milena Garcia Rincón  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA,  2019,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Enletawa Journal,  2019,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV INTERNATIONAL QUALITATIVE RESEARCH CONFERENCE: "RESEARCH ON APPLIED LINGUITICS"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-07-04 00:00:00.0,  2016-07-07 00:00:00.0   en Guanajuato   - Universidad de Guanajuato  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Machinima vs Real life videos: engaging ESP students in the development of presentation skills Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 3er encuentro de experiencias investigativas en torno a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-03 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomas, Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Machinima Vs videos reales: involucrando estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de presentación oral. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: ASOCOPI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-13 00:00:00.0,  2016-10-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Champagnat, Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Machinima Vs real life videos: Engaging ESP students in the development of presentation skills. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: TEACHERS´ MOOT  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-23 00:00:00.0,  2016-09-24 00:00:00.0   en TUNJA   - TUNJA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: TESOL Chile  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-10 00:00:00.0,  2017-11-11 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - Santiago de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Boosting the use of ICTs in an ESP class Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: TESOL Colombia III: Going beyond Theory: Rejuvenating Literacies, Culture, and Language Pedagogy.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-16 00:00:00.0,  2019-05-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Chía- Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Adapting Smart Virtual Platforms in EFL courses Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: II Congreso Internacional Virtual De Investigadores  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-24 00:00:00.0,  2020-10-24 00:00:00.0   en VALLEDUPAR   - Valledupar, Cesar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aprendizaje Basado En Problemas En Una Clase Orientada En Inglés Como Lengua Extranjera Bajo La Modalidad A Distancia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: TESOL Perú. ¿Instructional Design to Inspire Learners"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-07-31 00:00:00.0,  2019-08-02 00:00:00.0   en Lima   - Callao, Lima, Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Language Learning Strategies In Use Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 19th Teachers' Moot and 11th M.A. Graduates Reunion  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-20 00:00:00.0,  2019-09-21 00:00:00.0   en Tunja   - Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mental Representations In English Learning Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: 54th ASOCOPI NATIONAL CONFERENCE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-10 00:00:00.0,  2019-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás, Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Language Learning Through Adaptive and Techonological Environments Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: TESOL Paraguay  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-09-25 00:00:00.0,  2020-09-26 00:00:00.0   en Asunción   - Asunción  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: II International MOOT on ELT phenomena: Teaching development and reflective practices  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-05-16 00:00:00.0,  2020-05-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá, D.C.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Categorizing Language Learning Strategies in Oral Tasks Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: VI Coloquio Internacional "Fomación en Pensmaiento Crítico y Reflexivo: Un Aporte a la investigación en la Educación y Ciencias Afines en Posgrados"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-05-14 00:00:00.0,  2020-05-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá, D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: TESOL Panamá. Strengthening and connecting the TESOL community. Workshop  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-21 00:00:00.0,  2018-09-22 00:00:00.0   en Ciudad De Panamá   - Ciudad De Panamá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Smartsparrow: An adaptive Design In EFL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Language and Cultural Awareness  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2020-08-01 00:00:00.0   disponible en https://aula20202.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=294   Descripción:Contenidos para la asigntura Language and Cultural Awareness de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés
    Nombre English Level VI  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2020-02-01 00:00:00.0   disponible en https://aula20201.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=41   Descripción:Desarrollo de tópicos generativos para la asignatura inglés transversal VI
    Nombre English Level V  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2020-02-01 00:00:00.0   disponible en https://aula20201.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=40   Descripción:Desarrollo de tópicos generativos para la asignatura inglés transversal V

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Smartsparrow: An adaptive Learning Design  Inicio enSeptiembre - 2018,  Finalizó en :Septiembre - 2018, 
    Nombre de la estrategia Real life Vs Virtual Videos in an ESP class   Inicio enSeptiembre - 2016,  Finalizó en :Septiembre - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "Creating Machinima (3D) and Real Life Videos in an ESP Classroom" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.20 fasc.1 p.41 - 56 ,2018,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "Simulación Virtual de Casos Legales como Estrategia Lectora en la Enseñanza del Inglés" Cuestiones de Educación, Pedagogía y Humanismo en el siglo XXI . En: Colombia  ISBN: 978-958-5471-45-0  ed: Ediciones USTA , v. , p.173 - 199  ,2019
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "Aprendizaje Basado En Problemas En Una Clase Orientada En Inglés Como Lengua Extranjera Bajo La Modalidad A Distancia" En: Colombia. 2020. LASIRC. ISSN: 2711-1814 p.65 - 73 v.2
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "New Languages, New Ways" En: Colombia. 2015. Shimmering Words Magazine. ISSN: 2463-0403 p.49 - 52 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "If I have not made it... so what?" En: Colombia. 2016. Shimmering Words Magazine. ISSN: 2463-0403 p.15 - 19 v.5
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CAROL ANNE OCHOA ALPALA, WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "Scaffolding and Synergy in English Teaching by Native and Non-native Educators: A study in an EFL context in Colombia" En: Estados Unidos. 2019. Global Journal Of Human Social Sciences. ISSN: 2249-460x p.27 - 37 v.19
    Palabras:
    synergy, scaffolding, Native, Nonative, EFL,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "working paper syllabus. Bilinguismo En Colombia, para Licenciatura" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "working paper syllabus. English Nivel C1 PRE AVANZADO" Renovación de licencia instituto de Lenguas Fray Bernardo De Lugo O.P." En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "working paper syllabus. English 6 International Business" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "Simulación Virtual de Casos Legales como Estrategia Lectora en la Enseñanza del Inglés" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "working paper syllabus. Aprendizaje Basado En problemas para Licenciatura" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "working paper syllabus. English Nivel B2 INTERMEDIO" Renovación de licencia instituto de Lenguas Fray Bernardo De Lugo O.P." En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "working paper syllabus. Investigación, para Licenciatura" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "working paper syllabus. English Nivel A2" Renovación de licencia instituto de Lenguas Fray Bernardo De Lugo O.P." En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "working paper syllabus. English Nivel B1 PRE INTERMEDIO" Renovación de licencia instituto de Lenguas Fray Bernardo De Lugo O.P." En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    WILLIAM RICARDO ORTIZ GARCIA, "working paper syllabus. English Nivel A1" Renovación de licencia instituto de Lenguas Fray Bernardo De Lugo O.P." En: . 2018. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INCORPORACIÓN DE METAVERSOS EN UN CURSO DE INGLÉS CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS (ESP) PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO, MEDIANTE PROYECTOS, DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ELECTRÒNICA Y SISTEMAS
    Inicio: Enero  2016 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    El presente estudio de investigación busca implementar dos metaversos o mundos virtuales de 3d llamados Movie Storm Machinima y Sandbox de Second Life, con 30 estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Sistemas del quinto semestre de la Universidad Santo Tomás, en el área de inglés con propósitos específicos. Mediante dicha implementación se pretende promover el mejoramiento de las habilidades comunicativas en el idioma extranjero, además del trabajo colaborativo. Esta investigación se fundamenta en los conceptos de metaversos, Second Life, Machinima, ESP (English for Specific Purposes), trabajo por proyectos y trabajo colaborativo .Los instrumentos que se van a utilizar son el cuestionario, la entrevista y el formato de observación soportado por el trabajo realizado por los estudiantes. También se utilizarán rúbricas de evaluación y test de comparación. Por tal razón el trabajo es de tipo mixto: con un componente cualitativo y uno cuantitativo que mostrará los resultados al final del proceso. La metodología se hará por medio de un diseño instruccional basado en el trabajo por proyectos para así promover la colaboración entre los participantes de cada grupo. Al final se tendrán en cuenta los resultados para proponer estudios posteriores acerca del tema en cuestión.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implementación de Aprendizaje Adaptativo en la plataforma Smartsparrow para el desarrollo de Actividades tutoriales en el área de inglés, en los niveles básico y pre-intermedio, basado en estilos de aprendizaje y dirigido a los estudiantes de pregrado
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    El trabajo tutorial se realiza como una forma de reforzar los temas vistos en las clases de inglés, además de resolver las dudas que los estudiantes presentan y que debido a los grandes grupos o falta de tiempo en las clases no se hace posible atenderlos de manera personalizada. Por tal razón, se hace necesario crear estrategias y recursos que permitan hacer de este trabajo tutorial no sólo una forma de guiar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje sino que también, que ellos sean conscientes de ser autónomos y regular dicho aprendizaje para que reconozcan sus estilos de aprendizaje y de cómo ellos pueden ser participantes activos en el aprendizaje del inglés. Por tal razón, las plataformas de aprendizaje adaptativo son un recurso tecnológico que ayuda a apoyar los procesos de tutorías de cualquier asignatura. Estas son plataformas inteligentes que organizan diferentes rutas de aprendizaje y que tienen en cuenta la retroalimentación para ofrecer las actividades, dependiendo de la habilidad de cada estudiante. De esta forma el estudiante puede asumir su aprendizaje de manera personalizada, reforzando y aprendiendo nuevos temas de inglés. Por tal razón, es fundamental la planeación y adecuación de dichos cursos organizados en las plataformas que permiten la adaptación de contenidos, actividades, retroalimentación y evaluación. La metodología se llevará a cabo mediante un cuestionario de análisis de estilos de aprendizaje, una entrevista, un formato de observación y una encuesta, aparte del análisis de los tests de la plataforma.(proyecto realizado originalmente en idioma inglés)

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera para la promoción de las habilidades de producción oral
    Inicio: Junio  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    One of the biggest challenges that language teachers face is the methodology for the development of the 4 basic skills of English, in which students are expected to obtain a suitable english level and their communication will be effective. In a foreign language classroom, students have different ways of measuring their progress, they might find that the speaking skill is one of the most important for them, since when they are able to maintain a conversational level, their confidence and security may be reflected in their learning, what makes them feel motivated to continue learning and practicing, in other cases, when it is not like that, their fluency in a conversation will be limited, their participation in class tends to be less active, since they feel that they are not in a condition of having a good performance. The research seeks to illustrate how students are sometimes able to use different strategies (language learning strategies) to present an oral report. The strategies used by them are varied, which shows that not all students follow the same learning pattern, and this, in turn, allows us to understand that the teacher who manages the class have to pay attention to these strategies, to analyze aspects in his/her methodology, which can generate a greater impact on students and enrich their learning.