Hoja de vida

Nombre CAMILO ANDRÉS BONILLA CARVAJAL
Nombre en citaciones BONILLA CARVAJAL, CAMILO ANDRÉS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias
    Convocatoria Programa de Estancias Postdoctorales en entidades del SNCTeI 2019
    Mayode2020 - de
    Efecto de las traducciones interlineales para la adquisición léxica en teoría de carga cognitiva
  •  
  • Doctorado Universidad Antonio Nebrija
    Linguistica Aplicada
    Noviembrede2013 - Diciembrede 2015
    Recodificacion idiolectal: Estrategia para recuperación lexica en aprendientes de espanol como lengua extranjera
  •  
  • Doctorado City University Of New York
    Linguistics
    Septiembrede2017 - de
    Type of glossing reduces the split-attention effect and cognitive load during L2 reading tasks
  •  
  • Maestría/Magister University Of Delaware
    Linguistics and Cognitive Science
    Agostode2015 - Mayode 2017
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Antonio Nebrija
    Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    Octubrede2012 - Octubrede 2013
    Traducción de campos semánticos idiolectales: Estrategia para recuperación léxica en aprendientes de español como lengua extranjera
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés
    Febrerode2009 - Abrilde 2012
    The Individual Grammar Approach to Foreign Language Learning: An Idiolect-Driven Syllabus for Independent Language Learners
  •  
  • Perfeccionamiento Instituto Caro Y Cuervo
    Diplomado en Pedagogía y Didáctica de Español como Lengua Extranjera
    Juliode2012 - Noviembrede 2012
    Unidad didáctica para la enseñanza a hablantes de inglés residentes en Trinidad y Tobago.
  •  
  • Primaria incompleta Colegio de Nuestra Señora del Socorro

    Enerode1991 - Noviembrede 1994

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Antonio Nebrija
    XXIa Aula de Español: Jornadas didácticas de formación permanente para profesores de español
    Enerode2013 - Enerode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Diseño de instrumentos de evaluación educativa
    Noviembrede2012 - Diciembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Seminario de diseño curricular para la enseñanza de español como lengua extranjera
    Agostode2014 - Agostode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Latín Avanzado
    Agostode2010 - Noviembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Curso de capacitación Moodle nivel medio
    Juniode2011 - Juniode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Latín Básico I
    Marzode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Griego Antiguo I
    Octubrede2010 - Diciembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Griego Antiguo II
    Marzode2011 - Mayode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Gramática para profesores de español como lengua extranjera: morfología y sintaxis del español
    Marzode2010 - Juliode 2010
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Diplomado en Implementación Estratégica de TIC en el Aula
    Juniode2020 - Agostode 2020
  •  
  • Extensión Universidad Antonio Nebrija
    XXIIa Aula de Español: Jornadas didácticas de formación permanente para profesores de español
    Juliode2013 - Juliode 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2020 Diciembre de 2020

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador en estancia postdoctoral financiada por el Ministerio de Ciencias en la convocatoria Programa de Estancias Postdoctorales en entidades del SNCTeI 2019 Mayo 2020 Mayo 2021
  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2020 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Sintaxis, 18 Febrero 2020 Diciembre 2020
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Pragmatica I, 18 Abril 2020 Abril 2020
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario pragmatica de la lengua, 11 Febrero 2020 Mayo 2020
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Morfosintaxis I, 28 Febrero 2020 Diciembre 2020
  •  
  • Lehman College - Universidad Autónoma De Nueva York
    Dedicación: 3 horas Semanales Agosto de 2019 Diciembre de 2019

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Introduction to language., 25 Agosto 2019 Diciembre 2019
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  • New York University
    Dedicación: 5 horas Semanales Enero de 2019 Mayo de 2019

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English dialects, 20 Enero 2019 Mayo 2019
  •  
  • Queens College
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2019 Mayo de 2019

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introduction to Language, 64 Enero 2019 Mayo 2019
    -   Postgrado - Nombre del curso:  English Sentence Structure II, 25 Enero 2019 Mayo 2019
  •  
  • Baruch College
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2019 Diciembre de 2019

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Writing I: Curso de escritura académica en inglés para estudiantes de pregrado. , 18 Agosto 2019 Diciembre 2019
  •  
  • John Jay College Of Criminal Justice
    Dedicación: 3 horas Semanales Agosto de 2019 Diciembre de 2019

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Language & Justice: Curso de escritura académica en inglés con énfasis en aspectos legales y jurídicos. La relación del lenguaje y la justicia en el sistema penal estadounidense. , 25 Agosto 2019 Diciembre 2019
  •  
  • City University Of New York
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2017 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Interlinear L1 glosses enhance vocabulary learning in reading and translation Agosto 2017 Enero
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  • University Of Delaware
    Dedicación: 20 horas Semanales Septiembre de 2015 Mayo de 2017

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Word final and intervocalic glottalised /t/ replacement in Estuary English: Variety of Essex Septiembre 2015 Mayo 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 5 horas Semanales Octubre de 2014 Diciembre de 2017

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Unanswered questions and emerging suspicions in Colombia's National English Plan - "Colombia Very Well": Initial considerations Octubre 2014 Octubre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 16 horas Semanales Septiembre de 2014 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Research paradigms & methods, 25 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Ser y multiculturalidad, 40 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  First & second language acquisition, 25 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Desarrollo trabajo de grado I, 4 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario interdisciplinar VI, 4 Septiembre 2014 Junio 2015
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Listening comprehension, 26 Septiembre 2014 Diciembre 2014
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario de apoyo al proyecto de grado, 4 Septiembre 2014 Diciembre 2014
  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
    Dedicación: 45 horas Semanales Febrero de 2013 Marzo de 2015

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Enero de 2014 Diciembre de 2014
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  English Teaching II, 10 Febrero 2015 Marzo 2015
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Lingüística general, 25 Febrero 2015 Marzo 2015
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Psicolingüística, 12 Febrero 2015 Marzo 2015
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Introducción al bilingüismo, 25 Febrero 2014 Noviembre 2014
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Lingüística General, 25 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Pre-Teaching, 17 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Inglés técnico financiero, 25 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  General English, 25 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Business English, 25 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Business English, 25 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  General English, 25 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Inglés técnico financiero, 25 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  General English, 25 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  General English, 25 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  General English, 25 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Inglés Técnico, 15 Diciembre 2013 Diciembre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  General English, 25 Febrero 2013 Diciembre 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Recuperación léxico sintáctica en comprensión escrita mediante traducciones interlineadas inglés español Septiembre 2013 Diciembre 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estado de la cuestión sobre el panorama investigativo de las licenciaturas en educación bilingüe en Colombia Agosto 2013 Diciembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2013 Mayo de 2013

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Inglés - cursos de extensión, 20 Febrero 2013 Mayo 2013

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Deficiente Deficiente Bueno Aceptable
  •  Latín
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Alemán
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Holandés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Accesibilidad léxica en lengua extranjera, Activa:Si
  •  Psicolingüística experimental cognitiva, Activa:No
  •  Estudios en recodificación idiolectal, Activa:Si
  •  Sintaxis, Activa:Si
  •  Política educativa y lingüística, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis meritoria,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2012
  • Beca de posgrado por puntaje sobresaliente en promoción de egresados,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Mayode 2013
  • Beca Fulbright-Colciencias,Comisión Fullbright - Agostode 2014
  • Proyecto aprobado en la convocatoria número 848 - Programa de Estancias Postdoctorales en entidades del SNCTeI,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias - Diciembrede 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, L1-transference reduction in L2 written production through a language awareness-based intervention  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés  ,2015,  . Persona orientada: William Arturo Ortiz León  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Comprensión textual mediante textos interlineados  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2014,  . Persona orientada: Alix Sofía Castañeda; Linda Paola Patarroyo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Incidencia de las conductas intimidantes de agresión en la autoestima de estudiantes de educación básica  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2014,  . Persona orientada: Diana Katherine Casallas, Sol Angge Calvo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Titulo: Entornos de Lectura con la primera Infancia desde la Responsabilidad Social Universitaria: Fase 2 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Claudia Alix López Mayorga; Leidy Dayan Martinez Ibañez; Leidy Tatiana Castellanos González; Lina María Villa Franco; Luisa Fernanda Salazar Camacho; Martha Johana Murcía Galindo  
    Palabras:
    Desarrollo de lengua materna, Procesos psicopedagógicos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Titulo: Evaluación en competencias comunicativas a través de las secuencias didácticas en el primer ciclo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Laura Ximena Arango Buitrago  
    Palabras:
    Español como lengua extranjera, Desarrollo de lengua materna, Estrategias de aprendizaje, Procesos psicopedagógicos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Titulo: Entornos de lectura con la primera infancia, proyecto Unipanamericana-Compensar: Una apuesta desde la responsabilidad social universitaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Ana Custodia Mahecha Garzón, Beatriz Yesmin Baquero Caballero, Doris Sofía López Cañón, Leidy Nataly Chica Sánchez, Lizeth Tatiana Díaz Torres, Sandra Milena Ortiz Gómez, Sandra Milena Parra Pulido  
    Palabras:
    Alfabetización, Desarrollo de lengua materna, Procesos psicopedagógicos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Titulo: Produccion Narrativa en Lengua Materna en Estudiantes Bilingues en Contexto por Inmersion Precoz Parcial y sus Homologos en Contexto Convencional de Quinto Grado de Primaria en Dos Instituciones Educativas en la Ciudad de Santiago de Cali Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Arlis Andres Milan Mosquera  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Investigación Research Recherche En Lenguas Extranjeras y Linguistica Aplicada
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA 
    Palabras:
    Alfabetización, Educación Bilingüe en Colombia, Español como lengua extranjera, Language Teaching Methodology, Procesos psicopedagógicos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Construcción de agendas mediáticas en el marco del proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC: Relaciones entre ´pobreza´, ´bienestar´ y ´trabajo´
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA 
    Palabras:
    Historical Revisionism,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Yo no le conocí a mi abuela: The use of clitics le, lo, and la in Amazonian Colombian Spanish
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA 
    Palabras:
    Contacto lingüístico, Morfología, Variación y dialectos lingüísticos,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Phenomenological Research: Students´Voices in Foreign Language Curriculum Innovation
    en:  UNIVERSIDAD DE CORDOBA 
    Palabras:
    Aprendizaje auto regulado, Diseño curricular, Educación Bilingüe en Colombia, Estrategias de aprendizaje, Language Teaching Methodology, Procesos psicopedagógicos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cuadernos De Lingüística Hispánica,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Ikala,  2016,  Mayo  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Untranslatable words for Vice Media, marketing campaign for Marriott Hotels & Resorts, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Estados Unidos,  ,2018,  4 meses   p.0 
    Palabras:
    Traducción,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 46th ASOCOPI Annual Conference "The Role of ELT Innovation and Research in Challenging Times  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Agustiniano Salitre  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: The Future of Education 4th edition  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-12 00:00:00.0,  2014-06-13 00:00:00.0   en Florencia   - Grand Hotel Mediterraneo, Lungarno del Tempio, 44 50121 Firenze (Italia)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Procrustes in the Classroom. Imposing Standards as a Future Trend in Language Teaching Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pixel Associazione Culturale Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 3er Encuentro Internacional y 4º Nacional de Español como Lengua Extranjera ENREDELE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propuesta para el aprendizaje léxico mediante recuerdo estimulado Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Académica para el Desarrollo del Español Lengua Extranjera. ENREDELE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: III Semana universitaria 'II encuentro de socialización de investigaciones de la Facultad de Ciencias y Educación' Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:An idiolect re-encoding agenda: Design and implementation of metacognitive strategy in undergraduate EFL learners Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: Primer encuentro de experiencias educativas y prácticas pedagógicas en la Universidad Distrital  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-09-07 00:00:00.0,  2011-09-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones Compensar Av. 68  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Traducción e idiolecto: un campo de combate Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Segundo encuentro de experiencias investigativas en el aula en torno a la enseñanza y al aprendizaje del inglés como lengua extranjera  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-08 00:00:00.0,  2014-05-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás - Sede Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lexical Retention Enhanced by Interlinear Translations: A work in progress Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Conversatorio sobre Diseño Curricular - Miércoles ELE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-24 00:00:00.0,  2014-09-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Instituto Caro y Cuervo Calle 10 # 4-69  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Caro Y Cuervo Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Ponente magistral
    8 Nombre del evento: Cátedra Gramática-Traducción: El maestro ignorante: La escuela debe morir  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Francisco José De Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: Segundo Coloquio Internacional en Lingüística Aplicada: Innovación e Investigación  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El enfoque Gramática Individual para el aprendizaje de lenguas extranjeras: Configuración de un currículo interno basado en el idiolecto Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: II Coloquio Internacional en Lingüística Aplicada: Innovación e Investigación,   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle, Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Cátedra Gramática-Traducción: Lecciones desde el lecho de Procusto: Sofismas y contradicciones en el orden explicador  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Francisco José De Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Cátedra Gramática-Traducción: La Dramática-Traducción: Error de apreciación lingüística e histórica. Origen, dinámica e incongruencias de un prejuicio.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Francisco José De Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Cátedra Gramática-Traducción: The Individual Grammar Approach to Foreign Language Learning  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Francisco José De Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: III Congreso Internacional y VIII nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de convenciones Hotel Crowne Plaza Tequendama  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-11 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Emancipación intelectual 2.0 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: 20th International Colloquium on Latin Linguistics  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-17 00:00:00.0,  2019-06-21 00:00:00.0   en Las Palmas de Gran Canaria   - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The syntax of the Latin Presentative Ecce: Locality Restrictions on Mobility Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Graduate Center CUNY Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL Rol en el evento: Ponente magistral

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "Grammar-Translation Method: A Linguistic Historic Error of Perspective: Origins, Dynamics and Inconsistencies" . En: Colombia 
    Práxis y saber  ISSN: 2216-0159  ed: Imprenta Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.4 fasc.N/A p.243 - 263 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Grammar-Translation, Historical Revisionism, History of Language Teaching, Language Teaching Methodology,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "The Boundaries of Lexical Innovation within a Question-Defined Semantic Cohort" . En: Polonia 
    Open Linguistics  ISSN: 2300-9969  ed: WALTER DE GRUYTER GMBH
    v.1 fasc.1 p.145 - 163 ,2014,  DOI: https://doi.org/10.2478/opli-2014-0008
    Palabras:
    Accesibilidad léxica, Estrategias metacognitivas, Estrategias de aprendizaje, Hapax, Innovación léxica, Metacognición, Psicolingüística, Psicología experimental, Reciclaje léxico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, "Unanswered Questions in Colombia´s Foreign Language Education Policy" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.18 fasc.1 p.185 - 201 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Diseño curricular, Historical Revisionism, History of Language Teaching, Lingüística Aplicada, Colonialismo Lingüístico, Educación Bilingüe en Colombia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "Word final and intervocalic glottalised /t/ replacement in Estuary English: Variety of Essex" . En: Corea del Sur 
    Linguistic Research  ISSN: 1229-1374  ed: Institute for the Study of Language and Information, Kyung Hee University
    v.33 fasc.2 p.193 - 204 ,2016,  DOI: 10.17250/khisli.33.2.201606.001
    Palabras:
    Estuary English, Glottalic Replacement, Phonetic Stress, Syllabic Structure,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "The Individual Grammar approach to foreign language learning. An idiolect-driven model for foreign language learners in independent settings" En: Colombia 2016.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 978-958-8972-08-4  v. pags. 
    Palabras:
    Accesibilidad léxica, Aprendizaje auto regulado, Educación Bilingüe en Colombia, Estrategias metacognitivas, Grammar-Translation, Language Teaching Methodology, Psicolingüística, Lingüística Aplicada,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "Traducción e idiolecto: un campo de combate" Experiencias Educativas Y Prácticas Pedagógicas En La Universidad Distrital. Memorias Del Primer Encuentro . En: Colombia  ISBN: 978-958-8782-78-2  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.53 - 57  1 ,2013
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "Procrustes in the classroom: Imposing standards as a future trend in language teaching" Conference Proceedings. The Future Of Education . En: Italia  ISBN: 978-88-6292-499-3  ed: Libreriauniversitaria.it , v. , p.347 - 352  4 ,2014
    Palabras:
    History of Language Teaching, Language Teaching Methodology, Procesos psicopedagógicos, Historical Revisionism,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación técnica, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "Recodificación idiolectal por campos semánticos: Estrategia para recuperación léxica en aprendientes de español como lengua extranjera" Creatividad e Innovación en el Espacio Universitario . En: España  ISBN: 978-84-15705-22-2  ed: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana , v. , p.57 - 73  1 ,2014
    Palabras:
    Accesibilidad léxica, Español como lengua extranjera, Estrategias metacognitivas, Metacognición, Psicolingüística, Reciclaje léxico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, YERALDINE ALDANA GUTIERREZ, "El aula como un lecho de Procusto: Sofismas y manipulación en enseñanza de lenguas extranjeras" En: Colombia. 2014. Espiral. Revista De Docencia E Investigación. ISSN: 2256-151X p.83 - 94 v.4
    Palabras:
    Diseño curricular, Language Teaching Methodology, Procusto,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "The Boundaries of Lexical Innovation within a Question-Defined Semantic Cohort" En: Polonia. 2014. Open Linguistics. ISSN: 2300-9969 p.145 - 162 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, YERALDINE ALDANA GUTIERREZ, "Technical-Technological Dimension of Facebook: Towards a Collective Affectivity" En: España. 2014. Caracteres: Estudios Culturales Y Críticos De La Esfera Digital. ISSN: 2254-4496 p.216 - 239 v.3
    Palabras:
    Language Teaching Methodology, Estrategias de aprendizaje, Aprendizaje auto regulado,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "The syntax of the Latin presentative adverb ecce: Relation to focus phrase" En: Alemania. 2020. Journal of Latin Linguistics. ISSN: 2194-8747 p.27 - 57 v.19
    Palabras:
    Gramática histórica, Latín, Morfología, Sintaxis,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "Traducción de campos semánticos idiolectales: estrategia para recuperación léxica en aprendientes de español como lengua extranjera" En: . 2014. p.

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Libro
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "Fabularum Aesopiarum libri quinque" En: . 2018. . Phaedri - Fabularum Aesopiarum: Hyplern - Learn Latin with Beginner Stories: Interlinear Latin to English. Idioma original:Latín. Idioma traducción:Latín. Autor: Gaius Julius Phaedrus. Nombre original: . fasc. . v..
    Palabras:
    Latín, Traducción,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "Aulas donde se vive la paz: Dos experiencias una misma esencia" En: . 2012. Palabra Maestra / Fundacion Empresa Privada Compartir. . Idioma original:. Idioma traducción:Inglés. Autor: Brion-Meisels, Steven y Brion-Meisels, Linda . Nombre original: . fasc. . v..
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, Política de lengua extranjera Fundación Universitaria Unipanamericana [Actualización] . En: Colombia,  ,2014,  finalidad:  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Gramática-Traducción. Semillero Investigativo para Altos Estudios en Traductología y Recodificación Idiolectal Aplicadas al Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.
    Inicio: Agosto  2009 Fin proyectado: Noviembre  2012 Fin: Noviembre  2012 Duración 29
    Resumen

    El grupo investigativo Gramática¿Traducción, presentará artículos de difusión del sistema de aprendizaje ¿Gramática Individual¿, docencia de la estilística en lenguas extranjeras, aplicación de la lingüística comparada en la interiorización de patrones gramaticales, y sobre sus otras líneas de investigación (objetivos que se trazan aquí abajo) en revistas científicas y educativas, electrónicas o impresas; asimismo presentará ponencias ante socialización de grupos y semilleros de investigación, congresos, conversatorios, simposios nacionales e internacionales, etc. Por último, nuestros empeños se encaminarán a la formalización de una propuesta educativa y de autoaprendizaje viable y que se ajuste a las necesidades de la enseñanza en lenguas extranjeras en la educación formal y no formal. Esperamos consolidar un volumen que recoja el cúmulo de investigaciones, reflexiones y resultados bajo el título de Teoría de la Gramática Individual. Fundamentos, justificación, metodología y alcances de la traductología y la lingüística contrastiva aplicadas al aprendizaje de lenguas extranjeras. Estado de la cuestión y debates centrales para un modelo educativo. Y cuya publicación redundará en beneficio de la bibliografía disponible en la actualidad sobre propuestas de docencia colombianas, entendidos los retos a que se enfrenta iberoamérica a mediano y largo plazo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efecto de las traducciones interlineales para la adquisición léxica en teoría de carga cognitiva
    Inicio: Mayo  2020 Duración 
    Resumen

    Para el campo de las investigaciones en psicolingüística aplicada, la comprensión de textos en lengua extranjera (LE) representa una tarea intelectual altamente compleja. En los estadios iniciales de aprendizaje, esta operación sobrecarga la memoria de trabajo disminuyendo el procesamiento de nueva información, la retención de significados léxicos y la comprensión global del texto. Este proyecto de investigación cuantitativa y diseño experimental propone comprobar empíricamente el efecto de las glosas interlineales ¿es decir, las definiciones de cada palabra en LE con su equivalente en lengua materna (LM) en un renglón inferior¿ para reducir la sobrecarga de memoria de trabajo, contribuyendo a comprender textos y a facilitar la adquisición de vocabulario en LE. Para tal efecto, el proyecto contará con una muestra poblacional de aproximadamente 60 participantes universitarios de primer semestre y de diferentes carreras que serán asignados aleatoriamente a dos condiciones experimentales (n = 50 en cada condición). Una condición experimental recibirá textos con glosas interlineales como parte de su formación en inglés. En una segunda condición de control, los participantes recibirán la misma cantidad y tipo de lecturas pero sin glosas interlineales, únicamente acceso a diccionarios bilingües y ejercicios de comprensión mediante acompañamiento docente. Al finalizar el primer semestre, ambos grupos serán evaluados con la misma batería de preguntas de elección múltiple con única respuesta ¿para medir la comprensión global del texto¿ más una tarea de traducción ¿para medir la adquisición de vocabulario¿. El proyecto de investigación tendrá una duración de 12 meses calendario distribuidos en seis etapas: 1) Consolidación de los niveles epistemológico, teórico y metodológico del estudio (revisión de la literatura y exploración del contexto educativo). 2) Diseño y elaboración de instrumentos de recolección y análisis de la información. Elaboración de glosas interlineales y pilotaje del método de experimento. 3) Diseño de protocolos experimentales y establecimiento de línea base en el desempeño en inglés de los participantes. Aplicación de pre-test a partir de la aplicación de un cuestionario de desempeño bilingüe, pruebas de traducción y comprensión de lectura en LE con miras a tomar un diagnóstico de los participantes. 4) Implementación del experimento basado en el uso de la traducción con glosas interlineales. Valoración de resultados preliminares, análisis estadístico y ajustes metodológicos. 5) Aplicación de post-test a partir de pruebas de traducción y de comprensión de lectura en LE y divulgación social de resultados preliminares en eventos especializados. 6) Última recolección de datos y análisis del impacto de la intervención basada en el uso de la traducción con glosas interlineales en la comprensión de lectura en L2 y en la adquisición del vocabulario en contraste con los resultados del pre-test. 7) Redacción del informe final para publicación en una revista indexada. En esta etapa final, la investigación se propone determinar si el promedio de recuperación léxica (entendimiento del vocabulario) y de comprensión global (identificación de ideas principales) difiere significativamente entre ambas condiciones. La hipótesis de partida propone que las glosas interlineales permiten enfocarse en el significado oracional y léxico, por oposición a la recarga cognitiva que conlleva buscar palabras en un diccionario bilingüe, pues ello afecta la recuperación léxica al sobrecargar la memoria de trabajo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    The Syntax of the Latin Presentative Adverb Ecce: Relation to Focus Phrase
    Inicio: Mayo  2018 Fin: Septiembre  2019 Duración 
    Resumen

    This project provides an analysis of the variables that determine the syntactic location of ecce, a presentative in Latin. Traditional grammars regard ecce as either an adverb (similar to here) or an interjection word (similar to hey!) but this view misses important phenomena. For example, adverbs in Latin can appear after subjects, but ecce cannot, and interjections can be used as single words to express surprise, but ecce, as a presentative, is never used in the absence of a following determiner phrase. Two corpora of almost seven million Latin words ranging from ~200 BCE to 1800 CE were analysed for instances of ecce. Adopting a cartographic approach, results suggest that ecce, as a presentative, is base generated in the head of a FocP projection in the matrix clause. This is confirmed through its consistent precedence of subjects, scope over left-dislocated constituents in Spec FocP, and its ungrammaticality in embedded clauses. This study brings to light several theoretical implications for the under-studied category of presentatives by showing how discourse and hierarchical properties licence the use of ecce and restrict its contexts of use.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Type of glossing reduces the split-attention effect and cognitive load during L2 reading tasks
    Inicio: Septiembre  2017 Duración 
    Resumen

    Translation in language teaching has been a source of controversial debate (Hummel, 2010; Husain, 1994; Kern, 1994; Liao, 2006; Malmkjaer, 1998; Prince, 1996; Tsagari & Floros, 2013), nevertheless, translations¿and, specifically, interlinear translations¿remain an understudied type of materials, despite having been used by learners and teachers of foreign languages since at least 1000 C.E. In the absence of a comprehensive literature review tracing the history of interlinear translations, as well as the absence of empirical studies addressing their benefits for language learning, the present work aims at exploring the role of interlinears in L2 reading, first, by providing an account of interlinears throughout history, and second, by describing the results of an intervention using interlinear translations in an EFL reading programme. In the experiment, 100 participants were randomly assigned to two groups (n = 50 each); an experimental condition read a text in English with an interlinear translation in Spanish, whereas the controls had to read the same text with the aid of a bilingual dictionary or a parallel text (a translation in the opposite page). An inter-stimulus distraction task was used to control for immediate recall and a translation task of the same text into L1 followed. Independent measures ANOVA reveal a significant advantage in the experimental over the control conditions, which is consistent with the hypothesis that interlinear translations allow explicit focus on meaning and word retrieval due to a reduction in the cognitive load of working memory and split attention between the L2 text and its corresponding translation in a separate page. This study aims to enrich our current understanding of the impact of glossing layouts on cognitive processing.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales: Estado de la cuestión sobre el panorama investigativo de las distintas licenciaturas en educación bilingüe en Colombia
    Inicio: Agosto  2013 Fin proyectado: Junio  2014 Fin: Junio  2014 Duración 8
    Resumen

    Elaboración de estado de la cuestión sobre el panorama investigativo de las distintas licenciaturas en educación bilingüe en Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Unanswered Questions in Colombia´s Foreign Language Education Policy
    Inicio: Septiembre  2014 Fin: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    Following the trend of much of the Western, non-English speaking world, Colombia has tirelessly strived for spreading English education in an effort to augment economic benefits. This project aims at providing a critical account of foreign language education policy in Colombia, with special attention to English. It outlines the impact of its multiple transitions over the past decades through a historical description that overviews all previous policies, the critical reception by scholars, and present-day initiatives. It also analyses the choice of English as a synonym for bilingualism and concludes with emerging questions that are to be considered for future debates and reassessments of Colombia´s English-Spanish bilingual education policy. English-Spanish bilingual education policy.