Hoja de vida

Nombre Rosa María Rodríguez Izquierdo
Nombre en citaciones RODRÍGUEZ IZQUIERDO, ROSA MARÍA
Nacionalidad Extranjero - otra
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    Educación
    Febrerode1996 - Septiembrede 2002
    ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    Filosofía y Ciencias de la Educación
    Septiembrede1983 - Septiembrede 1987

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pablo De Olavide
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2004 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 4 horas Semanales Julio de 2009 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
    Dedicación:  horas Marzo de 2003 Noviembre de 2004

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 1996 Septiembre de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación Intercultural , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia Docente ,Universidad Pablo De Olavide - Octubrede 2015
  • Excelencia Docente ,Universidad Pablo De Olavide - Juniode 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, Formación de profesores y educación intercultural en la Universidad Publica del Caribe colombiano. El caso de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico  Universidad Pablo De Olavide  Estado: Tesis concluida  Desigualdades e Intervención Social ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Celmira Castro Suarez   Tutor(es)/Cotutor(es): ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO,
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO,  2015,  Julio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Active Methodelogies for teaching in te digital era  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-01 00:00:00.0,  2015-09-02 00:00:00.0   en India   - INDIAN ASSOCIATION FOR HIGER EDUCATION  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: INDIAN ASSOCIATION FOR HIGER EDUCATION Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XVI Edición de los Cursos Internacionales de Verano de la UEx.   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-28 00:00:00.0,  2015-09-30 00:00:00.0   en España   - Universidad de Extremadura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Desigualdad digital en base al género. Diseños de Intervención socio-educativos para mitigar brechas" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Extremadura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Percepciones del profesorado sobre el modelo de formación del espacio europeo de educación superior. Un estudio de caso." . En: España 
    Revista De Investigación En Educación  ISSN: 1697-5200  ed: Servicio De Publicaciones De La Universidad De Vigo
    v.11 fasc.2 p.226 - 242 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Éxito académico de la segunda generación de inmigrantes en EE.UU. (Academic sucess of the second generation of Inmigrants in the USA)" . En: España 
    Revista Española De Educación Comparada   ISSN: 1137-8654  ed: Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED)
    v.16 fasc.N/A p.329 - 355 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Un modelo de formación basado en las competencias: hacia un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria" . En: España 
    Contextos Educativos  ISSN: 1575-023X  ed: Universidad de La Rioja
    v.11 fasc.N/A p.131 - 148 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "El reto de la convergencia europea: necesidades y cambios" . En: España 
    Revista De Formación E Innovación Educativa Universitaria (Refiedu)  ISSN: 1989-0257  ed: Universidad De Vigo
    v.2 fasc.1 p.154 - 164 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Innovación metodológica docente en el marco del espacio europeo de educación superior: algunas reflexiones desde los retos de la sociedad del conocimiento" . En: España 
    Revista de Educación  ISSN: 1575-0345  ed: Universidad de Huelva, Publicaciones
    v.11 fasc.N/A p.195 - 206 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "La Investigación sobre Educación Intercultural en España" . En: España 
    Education Policy Analysis Archives  ISSN: 1068-2341  ed: Arizona State University
    v.14 fasc.4 p.1 - 29 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Estado de la cuestión, educación intercultura,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Imagen social de los inmigrantes de los estudiantes universitarios de magisterio" . En: España 
    Revista Complutense de Educacion  ISSN: 1130-2496  ed: Cesic Universidad Complutense De Madrid
    v.20 fasc.2 p.255 - 274 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Éxito académico de los estudiantes inmigrantes: factores de riesgo y de protección" . En: España 
    Educacion XX1  ISSN: 1139-613X  ed: Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED)
    v.13 fasc.N/A p.101 - 123 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje" . En: España 
    Teoría De La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información  ISSN: 1138-9737  ed: Ediciones Universidad De Salamanca
    v.11 fasc.1 p.32 - 68 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Estudio de las Actitudes hacia la Escuela y de las Expectativas Educativas de los Estudiantes de Origen Inmigrante" . En: Estados Unidos 
    Education Policy Analysis Archives  ISSN: 1068-2341  ed: Arizona State University
    v.23 fasc.127 p.1 - 26 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2161

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Las academias de enseñanza en Castilla y León: Características del sector, yacimientos de empleo, innovación, competencia y perspectivas" En: España 2005.  ed:Fondo Social Europeo y Junta de Castilla y León. Consejería de Economía y Empleo.  ISBN: 84-932600-8-8  v. 0 pags. 202
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Tendencias en la demanda de profesionales en el ámbito de atención a personas." En: España 2008.  ed:REDES ¿Recursos para el Desarrollo Económico y Social¿   ISBN: 978-84-691-0656-3  v. 0 pags. 107

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Una mirada comparada de la educación multicultural en los Estados Unidos y en España" La Educación Como Respuesta A La Diversidad. Una Perspectiva Comparada . En: España  ISBN: 978-84-691-2732-2  ed: Universidad Pablo de Olavide , v. , p.83 - 84  ,2008
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Experiencia de coordinación docente: construyendo una cultura reflexiva y colaborativa de la docencia universitaria en el marco de la puesta ne marcha de los ECTS" Investigar Desde Un Contexto Educativo Innovador . En: España  ISBN: 978-84-268-1460-9  ed: Marfil, SA. , v. , p.389 - 398  ,2009
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Escuelas Multiculturales: El papel de las expectativas del profesorado en el rendimiento académico del alumnado inmigrante" Retos Internacionales Ante La Interculturalidad . En: España  ISBN: 978-84-693-0784-7  ed: Universidad de Almería , v. , p.354 - 359  ,2010
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Los movimientos migratorios y sus implicaciones educativas" Diversidad Cultural Y Atención Socioeducativa. Una Visión Desde Diferentes Prismas . En: España  ISBN: 978-84-691-7851-5  ed: Editorial Trillas , v. , p.247 - 261  ,2009
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Nuevos tiempos y nuevas identidades profesionales en educación superior: Del individualismo al trabajo docente colaborativo en el marco del EEES." En: Colombia. 2013. Revista De Cioencias De La Educación. ISSN: 0210-9581 p.479 - 502 v.236
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Políticas de educación inclusiva en España. Una cuestión de paradójica de derechos de ciudadanía" En: Brasil. 2010. Revista Educação, Artes E Inclusão. ISSN: 1984-3178 p.1 - 18 v.3
    Palabras:
    Educación Inclusiva, Legislación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: Repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje" En: España. 2010. Teoría De La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información. ISSN: 1138-9737 p.32 - 68 v.11
    Palabras:
    TIC, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Sociedad del aprendizaje, sistemas de enseñanza y aprendizaje, docencia universitaria,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "La enseñanza como práctica cultural: La gestión de las aulas diversas" En: España. 2011. Anuario Interuniversitario De Didáctica. ISSN: 0212-5374 p.53 - 70 v.29
    Palabras:
    enseñanza, cultura, conciencia cultural, educación intercultural, Expectativas,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Éxito y fracaso escolar de la primera y la segunda generación de estudiantes de origen inmigrante" En: España. 2010. ESE. Estudios sobre Educación. ISSN: 1178-7001 p.97 - 118 v.19
    Palabras:
    escolares inmigrantes, éxito y fracaso escolar, desigualdades educativas, estado de la cuestión,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Las diferencias en el éxito académico de la segunda generación de inmigrantes en EE.UU.: ¿Asimilación lineal o retención étnica?" En: España. 2010. Revista Española De Educación Comparada . ISSN: 1137-8654 p.329 - 355 v.16
    Palabras:
    Éxito académico, asimilación cultural, hijos de inmigrante, asimilación segmentada, segunda generación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: Problemas y soluciones" En: España. 2011. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado.. ISSN: 1989-639X p.9 - 22 v.15
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Estudio sobre el proceso de integración laboral de las educadoras y educadores sociales en Andalucía." En: España. 2011. Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagia. ISSN: 1989-7448 p.314 - 328 v.22
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Modelo formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior:valoraciones de los estudiantes" En: España. 2014. Aula Abierta. ISSN: 0210-2773 p.107 - 113 v.42
    Palabras:
    Aprendizaje autónomo, tutorías, Modelos de evaluación, Grupos de discusión,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Percepciones del profesorado sobre el modelo de formación del espacio europeo de educación superior. Un estudio de caso." En: España. 2013. Revista De Investigación En Educación. ISSN: 1697-5200 p.226 - 242 v.11
    Palabras:
    Espacio Europeo de Educación Superior, Modelo de Formación, Docencia, Metodología, Grupos de Discusión, Datos Cualitativos,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Aplicación de las guías didácticas de trabajo como apoyo al aprendizaje autónomo del estudiante en la asignatura Didáctica en Educación Social." En: España. 2012. Upo Innova: Revista De Innovación Docente. ISSN: 2254-4976 p.471 - 492 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Discontinuidad cultural. Estudiantes inmigrantes y éxito académico" En: España. 2010. Teoría De La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información. ISSN: 1138-9737 p.69 - 80 v.39
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ROSA MARIA RODRIGUEZ IZQUIERDO, "Atención educativa a la diversidad étnico-cultural: Nuevas competencias profesionales del profesorado" En: España. 2008. Profesorado. ISSN: 1138-414X p.57 - 72 v.12
    Palabras:
    Atención a la diversidad Cultural, Competencias profesionales, profesorado principiante, formación del profesorado,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Éxito y fracaso escolar de la segunda generación de estudiantes inmigrantes
    Inicio: Abril  2008 Fin proyectado: Septiembre  2010 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Papel de las actitudes de las familias inmigrantes hacia el rendimiento escolar de sus hijos
    Inicio: Abril  2009 Fin proyectado: Febrero  2011 Duración 18
    Resumen

    Papel de las actitudes de las familias inmigrantes hacia el rendimiento escolar de sus hijos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Student Guidance at University for Inclusion (STAY IN) ENTIDAD
    Inicio: Enero  2012 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Enseñar y aprender en el siglo XXi (EAs 21).
    Inicio: Enero  2011 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Developing socio-emotional education in the 21st Century. Theories and strategies for positive intervention
    Inicio: Julio  2011 Fin: Agosto  2011 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISCURSOS Y BUENAS PRÁCTICAS INTERCULTURALES EN COLOMBIA Y ESPAÑA: ACCIONES DE FORMACIÓN PARA LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA. UN ESTUDIO COMPARTIVO A PARTIR DEL CASO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Y LA UNIVERSIDAD DEL ATLAN
    Inicio: Abril  2009 Fin proyectado: Septiembre  2011 Duración 24
    Resumen

    Se trata de un estudio cuya finalidad global es: a) Aprovechar la experiencia del espacio intercultural que ofrece Colombia y España para la reflexión, formación e investigación en torno al campo de la interculturalidad b) Indagar en el significado del discurso intercultural que se maneja en los espacios universitarios en Colombia y en España c) Describir y analizar los discursos en torno a los procesos de integración o exclusión de las minorías étnicas y sociales en cada país d) Identificar los nudos gordianos en el discurso y las buenas prácticas interculturales en Colombia y en España e) Reflexionar sobre los enfoques paradigmáticos aplicados al estudio de la interculturalidad en estos dos contextos f) Conformar un curriculum intercultural que reconozca las diferencias encaminado al desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes de la Universidad del Atlántico (Barranquilla) y de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) En el estudio se plantean los siguientes objetivos: 1. Reunir en un estudio comparativo un conjunto de datos sobre como se estructuran los discursos multiculturales en cada país: ¿cómo se entiende la multiculturalidad?, ¿qué dimensiones contempla?, ¿qué problemas y retos concretos se plantean los discursos?, ¿cómo se caracterizan las buenas prácticas interculturales?, ¿cuáles son los criterios para identificar ¿buenas prácticas¿? 2. Trabajar el concepto teórico de multiculturaidad/interculutalidad y de ¿buenas prácticas¿ en una teoría multidisciplinar y verificar qué experiencias pueden ser caracterizadas con este concepto. Si se define sociedad ¿siguiendo a P. Bourdieu¿ como un conglomerado de campos donde tienen lugar varios procesos de inclusión y exclusión, la pregunta de la creación y transformación de identidades individuales y grupales será un problema central para la reflexión científica y la investigación. La cohesión social y las relaciones de la mayoría ¿y minoría- están conectadas con procesos de identificaciones colectivas, con procesos de categorización de los otros y de autocategorización. 3. Elaborar acciones de formación para futuros investigadores, docentes y promotores vinculados a grupos culturalmente diversos y en particular para los estudiantes de ambas universidades. 4. Difundir estas ideas y datos, no sólo entre investigadores que trabajan en el mismo campo, sino también entre: políticos (ministerio, inspectores, personal de instituciones educaticas y sociales), la población implicada, y en particular las organizaciones de los grupos minoritarios implicados. VIABILIDAD Para hacer viable este proceso formativo de colaboración interuniversitaria, los Equipos Docentes de la UPO y de la Universidad del Atlántico tienen previsto desplazarse en tres ocasiones. El objetivo de dichas reuniones de trabajo es poner en común el desarrollo del trabajo realizado en cada contexto en torno al análisis del discurso y los elementos del diseño de formación intercultural que se derivan de ello. Este estudio es viable por diversas razones entre las que podemos destacar: - Los equipos de ambas universidades cuentan con una trayectoria previa de trabajo en red. - Los participantes en el Programa están dispuestos a colaborar en la investigación en orden a la profundización científica de la interculturalidad y de la acción a través de diseños curriculares de formación intercultural de sus estudiantes. - Se dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo el programa: medios técnicos: ordenadores portátiles, impresoras, escáner, grabadora, fotocopiadora y recursos humanos: todos los implicados están dispuestos a dedicar un tiempo adicional en orden a aportar los datos necesarios con el fin de contribuir al desarrollo del estudio y de las acciones de formación que de él se derivan.