Hoja de vida

Nombre Claudia Andrea Cárdenas Jiménez
Nombre en citaciones CÁRDENAS JIMÉNEZ, CLAUDIA ANDREA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Maestría en Didáctica del Inglés
    Agostode2007 - Diciembrede 2010
    The impact of an On-the-Job training course on a group of ESP practitioners
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Licenciatura en lenguas modernas Inglés- Francés
    Agostode1998 - Agostode 2002
    The level of Teachers' Updating and Preparation in Public High Schools in Pasto
  •  
  • Secundario Normal Superio de Pasto

    Septiembrede1993 - Juliode 1998

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2018 Febrero de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2018 Junio de 2018

  •  
  • Universidad Mariana - Unimar
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2017 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2017 Diciembre de 2017

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2009 Junio de 2017

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización de Experiencias Significativas en la Enseñanza del Inglés en Risaralda Abril 2016 Septiembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2007 Junio de 2009

  •  
  • Colegio San Francisco Javier
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2003 Junio de 2005

  •  
  • UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Dedicación: 24 horas Semanales Septiembre de 2003 Mayo de 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación Bilingue y Bilinguismo en Colombia, Activa:Si
  •  Desarrollo profesional docente, Activa:Si
  •  Linguística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Scaphoning English Language, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,CENTRO COLOMBO AMERICANO PEREIRA.  participación: Docente , 20 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Teaching Pronunciation, Finalidad: . En: Colombia  ,2012,  ,CENTRO COLOMBO AMERICANO PEREIRA.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Scaphoning English Language, Finalidad: . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.  participación: Docente , 20 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, The state of the art of English Language Teaching in La Celia, Risaralda.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2013,  . Persona orientada: María Elena Montes Henao y Lina Marcela Posada Acevedo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, The State of the Art of English Language Teaching in Guática- Risaralda  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2013,  . Persona orientada: Dinier Arley Andica Suárez y Alejandra Toro Restrepo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Providing new alternatives for teaching English in primary and secondary school in the colombian context.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2014,  . Persona orientada: Juan David Henao Agudelo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Research:concepts and respectives from the view of future teachers.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2012,  . Persona orientada: Diego Morales Cortés y Vanessa Hincapié Cano,  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Pre-service English teacher´s perceptions and strategies implemented in academic writing processes  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2013,  . Persona orientada: Carlos Mario Restrepo Segura y Oscar Stallyn Orozco García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Describing teaching and assessment procedures in a public school in Pereira, Risaralda  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2013,  . Persona orientada: Jenny Viviana Grajales López y Ricardo Tapasco Perea  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Improving English teaching and learning in high school scenarios  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2014,  . Persona orientada: Yennifer Alejandra Galeano Betancur  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, School didactics and educational context for teaching and learning a foreign language  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2014,  . Persona orientada: Diego Fernando Ormaza Rios   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, The State of the Art of English Language Teaching in Santuario, Risaralda  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2014,  . Persona orientada: Luisa Fernanda Guevara Duque, Maritza Rendón Cardona   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, The Implementation of Bottom-Up Strategy to Promote Listening Skill Classroom Project  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2014,  . Persona orientada: Yeny Alejandra Álvarez Javela, Anyela María Restrepo Gómez y Janneth Mariana Fajardo Castillo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Promotion and teaching of Pronunciation in a Ninth Grade of Public School in Pereira Risaralda  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2011,  . Persona orientada: Daniel Gómez Toro y Jorge Raúl Peláez Gutiérrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, The State of the Art of English Language Teaching in Santa Rosa de Cabal (Risaralda)  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2011,  . Persona orientada: Jesús Andres López Henao y Luisa Fernanda González Parra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Music embedded in English lessons: a case study with students from third grade in the public school Tokyo  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2011,  . Persona orientada: Mauricio Vargas Gutiérrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Reflection on current trends in English Language Teaching focused on professional development.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2014,  . Persona orientada:  Danny Andrés Hoyos Serna  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Strategies and techniques to facilitate treaching in the colombian context.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2014,  . Persona orientada:  Jhony Alexander Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, English language teaching processes, techniques and strategies.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2014,  . Persona orientada: Laura Palacio Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Reading Aloud As An Instructional Strategy To Develop Elementary School Children  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2010,  . Persona orientada: Sirley Andrea Zapata Muñoz, Delia Jennifer Santos Varón, Johanna Catalina Romaña Acuña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, The Implementation of collaborative study groups for promoting pronunciation learning.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2014,  . Persona orientada: Hernán David Pinilla Fernández, María Teresa Rendón Cardona y Juan Pablo Andrés Gil Molina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Critical thinking applied in communicative tasks: An innovative pedagogical practice in the EFL classroom through action research.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2011,  . Persona orientada: Daniel Murcia Quintero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Teaching and Learning Beyond Academic Reality: An experience on teaching English to cognitively Impaired Learners  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2010,  . Persona orientada: Andrea Londoño Patiño y Diana Carolina Aguilar Gutiérrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Description of the critical thinking engagement process of three graduate students from a language teaching program through Socratic questions  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2010,  . Persona orientada: Andrés Alberto Alzate Giraldo  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Exploring the impact of culturally relevant end non culturally relevant text on English comprehension: case studies of two undergraduate students of an English language teaching program at a public university  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2011,  . Persona orientada: Sergio Andrés Pérez Ruiz, , Vicente Posada Vega, y Carlos Alberto Díaz Franco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Scaffolding participants phonological competence through the integration of pronunciation learning strategies.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2014,  . Persona orientada: Mario Alejandro Londoño Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, The state of the art on English language teaching in Quinchia  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2013,  . Persona orientada: David Alexander Murillo Gaviria y Leidy Johanna Arredondo Vásquez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Titulo: Implementing Sociolingüistic and Intercultural Competences Through the use of Authentic Materials in a 5th Grade Public School. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Juan Pablo López Jaramillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Titulo: Teaching English Vocabulary to Third Graders through the Application of the Total Physical Response Method Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: María Elena Muñoz Muñoz, y Milton Andrés Valencia Forero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Titulo: Intermediate EFL Pre-service Teachers` Use of Reading Strategies to Comprehend English & Spanish Text Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Lizeth Yamile Raba Cicua, José William López Cortés, y Alejandra Echeverry Piedrahita  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, Titulo: The Instructional use of culturally-relevant and highly visual material among 5th grade EFL Students at a Colombian public school Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Licenciatura en Lengua Inglesa  Nombre del orientado: Juan Guilllermo Alvarez Aguirre, Maria Isabel López Acevedo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IX Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-22 00:00:00.0,  2013-03-23 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Implementation of Collaborative Study Groups as a Mechanism to Enhance and Promote Metacognitive Processes in Pronunciation Courses Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: II Seminario Internacional de Actualización en la Enseñanza de las Lenguas y IX Encuentro de Egresados  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-16 00:00:00.0,  2015-09-18 00:00:00.0   en La Plata   - Universidad de Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ed-coaching for language teachers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: 3rd Regional ELT Conference Teaching and Learning Life Skills in the 21st Century  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-04 00:00:00.0,  2012-10-05 00:00:00.0   en ARMENIA   - BNC Colombo Americano  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Strategies for Pronunciation Teaching in the EFL Classroom Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Manizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:BNC Colombo Americano Armenia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: Pasa la Antorcha: Línea Banco de Tiempos  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-05-03 00:00:00.0,  2012-05-03 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Action research for real language teachers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: 5th Pronunciation in Second Language Learning and Teaching Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-19 00:00:00.0,  2013-09-21 00:00:00.0   en Ames, Iowa   - Iowa State University  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Scaphoning your language Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:IOWA STATE UNIVERSITY Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: 8vo Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-03-30 00:00:00.0,  2012-03-31 00:00:00.0   en La Plata   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:To teach or not teach Pronunciation Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ Rol en el evento: Asistente , Organizador , Ponente
    7 Nombre del evento: 4to Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de los Docentes de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-02 00:00:00.0,  2012-08-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Pronunciation Portfolio: the implementation of a portfolio to promote pronunciation learning and the use of learning strategies Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: 13th National ELT Conference "Challenges for the ELT Syllabus: Developing Competencies for the 21st Century¿  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-04-21 00:00:00.0,  2010-04-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Unversidad de la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Impact of an On-the-Job Training Course on a Group of ESP Practitioners Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:British Council Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    9 Nombre del evento: THE III INTERNATIONAL SEMINAR ON PROFESSIONAL DEVELOPMENT, III RED LYP MEETING AND XI ALUMNI REUNION.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-19 00:00:00.0,  2018-09-21 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad de Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    10 Nombre del evento: 37th ASOCOPI CONFERENCE 4th REGIONAL ASOCOPI WORKSHOPS 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-10 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad de Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, CLARA INES GONZALEZ MARIN, ISABEL CRISTINA SANCHEZ CASTANO, DIANA PATRICIA PATI&O ALAVREZ, "Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda" . En: Colombia 
    Matices En Lenguas Extranjeras Revista Electronica  ISSN: 2011-1177  ed: Departamento De Lenguas Extranjeras Universidad Nacional De Colombia
    v.10 fasc.N/A p.1 - 30 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    experiencias significativas, enseñanza del inglés, aula de inglés, sistematización,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLAUDIA ANDREA CARDENAS JIMENEZ, ISABEL CRISTINA SANCHEZ CASTANO, "Grupo Semillero Guías Turísticos Pueblo Rico, Risaralda: Inglés, Contexto y Necesidades" En: Colombia 2016.  ed:U.T.P.  ISBN: 978-958-722-273-9  v. pags. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Sistematización de Experiencias Significativas en la Enseñanza del Inglés en Risaralda
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tiene como objetivo divulgar la experiencia de un proyecto de investigación que identificó, sistematizó y acompañó experiencias significativas en la enseñanza del inglés en los 12 municipios no certificados de Risaralda. La investigación fue un estudio de caso cualitativo que involucró 10 docentes de inglés en servicio de diferentes colegios de las regiones participantes y 4 investigadoras. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, diarios de investigadores, y análisis de documentos; los datos fueron analizados por medio de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron información importante acerca de los factores que inciden en la participación de los docentes en este tipo de convocatorias. El artículo también ilustra las fortalezas y retos encontrados en el proceso de sistematización y acompañamiento de las experiencias, así como también las características comunes y particulares de las propuestas recibidas. Finalmente, se presenta la trascendencia de las experiencias ganadoras en términos académicos, profesionales e institucionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El estado del arte de la enseñanza del inglés en las instituciones públicas de Risaralda
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Julio  2012 Fin: Julio  2012 Duración 12
    Resumen

    El presente proyecto denominado "El estado del arte de la Enseñanza del Inglés en Risaralda" surge de un análisis de necesidades exhaustivo llevado a cabo por la Secretaria de Educación Departamental de Risaralda que textualmente cita en su proyecto de ordenanza de bilingüismo ¿Es así como el departamento de Risaralda atendiendo al Programa Nacional de Bilingüismo, tiene como reto el de fomentar en la región el dominio de una lengua extranjera en sus ciudadanos, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y hacernos mas competitivos en los contextos nacionales e internacionales, surgiendo entonces la necesidad de formular la Política Pública Educativa ¿RISARALDA BILINGÜE¿ para el periodo comprendido entre el 2011 al 2032¿. Dicha política pretende desarrollarse en cuatro fases; investigación, diseño y/o rediseño curricular, implementación curricular y evaluación del proyecto. Esta investigación apunta a dar respuesta a la primera fase de la presente Política Pública Educativa que en la construcción del plan estratégico menciona el desconocimiento del estado del arte de la enseñanza del inglés en Risaralda como una de las causas directas de la actual problemática y la propone a la vez como el primer ciclo en su proyecto de Ordenanza. Dicha fase de Investigación busca representar las realidades de la enseñanza del inglés en las instituciones públicas del departamento de Risaralda para establecer un referente para la posterior toma de decisiones en otras fases del mismo proceso. Cabe resaltar la importancia de esta investigación en este proceso que ha iniciado el Gobierno de Risaralda y la Secretaria de Educación Departamental, la cual contribuirá a conocer de manera específica y detallada el comportamiento, estrategias, y procedimientos implementados en la enseñanza del inglés en Risaralda, todo esto con el propósito de apoyar el proyecto de Risaralda Bilingüe. Siendo este el primer paso para un proceso de investigación, diseño, implementación y evaluación de la presente ordenanza, este se constituye en un eje decisivo y definitivo en este proceso que pretende fomentar el dominio del inglés como lengua extranjera.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    The promotion of autonomous learning through collaborative tasks to practice pronunciation
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Febrero  2012 Fin: Febrero  2012 Duración 24
    Resumen