Hoja de vida

Nombre Martha Isabel Espitia Cruz
Nombre en citaciones ESPITIA CRUZ, MARTHA ISABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    DOCTORADO EN EDUCACIÓN
    Agostode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Maestria en Linguistica Aplicada a la enseñanza del Ingles como lengua extranjera
    Febrerode2008 - Abrilde 2011
    VIRTUAL FORUMS: A POTENTIAL PEDAGOGICAL TOOL FOR COLLABORATION AND LEARNING IN TEACHER EDUCATION
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en educacion Basica con enfasis en humanidades
    Febrerode2002 - Juniode 2007
    PROJECT WORK TO PROMOTE THE ORAL PRODUCTION IN 5th GRADE STUDENTS IN I.E.D. LICEO FEMENINO

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Diplomado en Finanzas
    Marzode2014 - Juniode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración FUNDACION UNIVERSITARIA COMPENSAR
    Diplomado en Docencia Universitaria
    Septiembrede2007 - Diciembrede 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2017 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Constitución y País, 35 Febrero 2018 Diciembre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Metodologías para la investigación educativa, 12 Julio 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Language acquisition and Learning, 35 Febrero 2018 Diciembre 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Semillero de Investigación que tiene 2 proyectos de investigación en marcha Febrero 2018 Diciembre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2016 Julio de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ambientes de Aprendizaje a través de la historia, 80 Julio 2016 Julio 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2014 Junio de 2016

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 43 horas Semanales Febrero de 2010 Marzo de 2014

  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 10 horas Semanales Junio de 2009 Marzo de 2011

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Grading when Evaluating: Teachers' beliefs Septiembre 2009
  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA COMPENSAR
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2007 Noviembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles basico, intermedio y avanzado Didactica del Ingles, 0 Julio 2007 Noviembre 2008

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Procesos de evalaucion, Activa:Si
  •  Educación y Ciudadanía, Activa:Si
  •  TIC en Educación, Activa:Si
  •  Pedagogía Didáctica y Aprendizaje, Activa:Si
  •  Gestión y Calidad e la Educación, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, Diplomado en Technology-Aided Language Teaching and Learning, Finalidad: To prepare EFL teachers to understand and use the technological developments available in their settings aiming at successful learning and teaching outcomes. . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 5 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, Influencia de corpus en los procesos de escritura y adquisición de vocabulario en estudiantes de cuarto semestre en la universidad El Bosque  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Bilingue,  2015. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):    Asesor(es): MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, Enhancing Speaking Skills in EFL Learners Through the Application of Language Learning Strategies in the Colombian Context  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karem Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, EFL LEARNERS¿ PROCESS WRITING AND THE IMPLEMENTATION OF PRWRITE LEARNING OBJECTS WHEN CREATING SHORT NARRATIVE COMPOSITIONS  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Catalina Caro   Tutor(es)/Cotutor(es): MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, Planning and Problem-solving strategies, a Way of Improving Oracy in Young Adult Learners  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Milena Mosquera  Tutor(es)/Cotutor(es): MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, Enhancing Speaking Skills in EFL Learners Through the Application of Language Learning Strategies in the Colombian Context  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lorena Monje  Tutor(es)/Cotutor(es): MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, Using Images on Facebook to Foster EFL Students¿ Writing  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lizeth Juliana Becerra  Tutor(es)/Cotutor(es): MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, El docente de lenguas como agente político propositivo  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Bilingue,  2018. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Maria Camila Rojas Gomez  Asesor(es): MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, Using audiobooks to foster learning strategies in the EFL classroom  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Bilingue,  2018. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Nelson Enrique Munar Fernandez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, Titulo: Constructing social interaction by enhancing the communicative competence through authentic tasks at IED La Belleza-Los Libertadores Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestria en Linguistica Aplicada a la enseñanza del Ingles como lengua extranjera  Nombre del orientado: Yised Núñez Franco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, Titulo: Media literacy to promote critical thinking in the EFL classroom Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestria en Linguistica Aplicada a la enseñanza del Ingles como lengua extranjera  Nombre del orientado: Yolanda Zárate León  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, Titulo: Prevalencia del Síndrome del Quemado en los Profesores de Inglés de la UMNG Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Jorge Antonio Bermudez Mejía  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad El Bosque,  2013,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Colombian Applied Linguistics Journal,  2013,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning,  2013,  Septiembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 7th Congress of Foreign Language Undergraduate Student Researchers & Encuentro Bi-universitario de Investigación Formativa e Innovación Pedagógica en la Educación de Docentes de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-26 00:00:00.0,  2015-11-27 00:00:00.0   en PAMPLONA   - Universidad de Pamplona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Developing Academic Writing Skills in English as a Foreign Language through a Corpus-based Collaborative Action Research Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILDER YESID ESCOBAR ALMECIGA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 2ns Symposium on Innovative Pedagogical Project Implementations: Raising EFL teacher-researchers  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-04-27 00:00:00.0,  2015-04-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Principal Universidad El Bosque  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: WILDER YESID ESCOBAR ALMECIGA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: EUROCALL  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-07 00:00:00.0,  2013-09-09 00:00:00.0   en LOS PATIOS   - Evora, Portugal  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: The PERU TESOL 23rd, ANNUALCONVENTION "Listening to English Language Learners"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-31 00:00:00.0,  2015-08-02 00:00:00.0   en Trujillo, La Libertad   - Peru, Trujillo, La Libertad  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fostering Listening Skills: A TBL Approach Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I Conferencia Interamericana De Educación Superior Bilingüe  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-20 00:00:00.0,  2012-10-23 00:00:00.0   en LOS PATIOS   - Cuidad de Panama, Panama  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Virtual Educa Colombia 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-13 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias, Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Formación del Docente Rural con TIC: Historia de un Rezago en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Best of Britain and ELT  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-02 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PROFESSIONAL DEVELOPMENT FOR TEACHERS IN COLOMBIA RURAL AREAS: IS ICT THE SOLUTION? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:British Council Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Mesa Nacional de Educación Rural  Tipo de redReal,  Creada el:2018-07-10 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Redcolsi  Tipo de redVirtual,  Creada el:2015-04-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre Revista Ecos Pedagogicos V Edición  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoMunicipal   en la fecha2015-07-07 00:00:00.0   disponible en http://www.uelbosque.edu.co/facultad/educacion/ecos_pedagogicos/ecos 
    Nombre Ecos Pedagogicos XII Edición  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoMunicipal   en la fecha2018-11-01 00:00:00.0   disponible en  

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Influencia de corpus en los procesos de escritura y adquisición de vocabulario en estudiantes de cuarto semestre en la universidad El Bosque  Inicio enAgosto - 2015,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, "Virtual Forums: A Pedagogical Tool for Collaboration and Learning in Teacher Education" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.13 fasc.2 p.29 - 42 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Teacher education, Enseñanza del Ingles como Lengua Extranjera, Collaboration and Participation in e-learning,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, "¿Buddy System¿: A Pedagogical Innovation to Promote Online Interaction" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.15 fasc.1 p.207 - 221 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, "Peer- feedback and Online Interaction: a Case Study" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.18 fasc.2 p.131 - 151 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Collaboration and Participation in e-learning, Peer assessment,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, DEISY LORENA CAVIEDES CADENA, "Promoviendo el espíritu investigativo de docentes en formación" En: Colombia. 2015. Ecos Pedagógicos. ISSN: 2382-4972 p.30 - 31 v.005

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MARTHA ISABEL ESPITIA CRUZ, CRISTIAN VELANDIA MESA, "ECOS Pedagogicos: Periodico Facultad de Educación" En: . 2015. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio comparativo sobre las creencias que los docentes de inglés en formación tienen en torno a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros y las subsecuentes implicaciones para su práctica docente en el aula
    Inicio: Agosto  2015 Duración 
    Resumen