Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Senior (IS) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre PABLO ANTONIO ARCHILA .
Nombre en citaciones ARCHILA, P. A.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Research on higher education
    Septiembrede2019 - de
    .
  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Investigador Posdoctoral Invitado: Research on Bilingual Written Scientific Argumentation (BWSA)
    Abrilde2018 - Agostode 2019
    .
  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral UNIVERSITÉ PARIS DIDEROT, PARIS 7 . SORBONNE PARIS CITÉ (FRANCE)
    Research on Science Education
    Septiembrede2014 - Agostode 2015
    .
  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Research on Bilingual Science Education
    Abrilde2016 - Marzode 2018
    .
  •  
  • Doctorado UNIVERSITÉ LUMIÈRE LYON 2 (FRANCE)
    PhD in Educational Sciences
    Octubrede2011 - Marzode 2014
    .
  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Ph.D. in Education
    Enerode2010 - Juniode 2014
    .
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestria en Docencia de la Quimica
    Enerode2008 - Diciembrede 2009
    .
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Química
    Enerode2002 - Octubrede 2007

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universite Lumiere Lyon 2
    Curso de estadística para la construcción, tratamiento y análisis de datos
    Marzode2012 - Marzode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Universite Lumiere Lyon 2
    Seminario de Investigación en Argumentación
    Febrerode2012 - Agostode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Universite Lumiere Lyon 2
    Seminario Internacional del Instituto Frances de Educación
    Mayode2012 - Mayode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Universite Lumiere Lyon 2
    Seminario de Investigación en Didactica de las Ciencias
    Febrerode2012 - Agostode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Latinoamericana para el Avance de la Ciencia
    Scientific Writing in English
    Juliode2010 - Juliode 2010
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Francés
    Enerode2009 - Diciembrede 2011
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Ingles
    Abrilde2005 - Diciembrede 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 48 horas Semanales Septiembre de 2019 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador Posdoctoral Septiembre 2019 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 48 horas Semanales Abril de 2018 Agosto de 2019

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador Posdoctoral Invitado Abril 2018 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 48 horas Semanales Abril de 2016 Marzo de 2018

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo editorial - Cargo: Miembro de Consejo Editorial Junio de 2016 Marzo de 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador posdoctoral Abril 2016 Marzo 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
    Dedicación: 4 horas Semanales Octubre de 2015 Marzo de 2016

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Uso pedagógico de la investigación , 17 Octubre 2015 Enero
  •  
  • Université Paris Diderot-Paris 7, PRES Sorbonne-Paris-Cité
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2014 Agosto de 2015

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cargo: Investigador Posdoctoral Septiembre 2014 Agosto 2015
  •  
  • Colegio Nueva York
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Chemistry International Baccalaureate®, 0 Enero 2013
  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2013 Diciembre de 2015

  •  
  • Universidad Autónoma De Colombia
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2013 Julio de 2014

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Director concurso crea ciencia el cuento de las ciencias® Junio de 2013 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Innovación y elaboración de estrategias didácticas para las ciencias , 17 Febrero 2015 Junio
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Fundamentos en didáctica de las ciencias , 20 Agosto 2014 Octubre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Fundamentos en didáctica de las ciencias , 20 Agosto 2014 Septiembre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de investigación aplicada evaluativa II, 20 Febrero 2014 Abril 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de tendencias y enfoques. Mirada epistemológica , 20 Agosto 2014 Septiembre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Innovación y elaboración de estrategias didácticas para las ciencias , 20 Agosto 2014 Octubre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia de las ciencias: Hitos, 20 Octubre 2014 Diciembre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de tendencias y enfoques. Mirada epistemológica , 20 Febrero 2014 Marzo 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Argumentación y construcción de conocimiento en Ciencias, 12 Octubre 2014 Noviembre 2014
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Seminario de divulgación oral clara, concisa y efectiva para el fomento de la cultura de la investigación en el ámbito universitario , 12 Julio 2014 Julio 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia de las ciencias: Hitos , 20 Abril 2014 Junio 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia de las ciencias: Hitos , 20 Febrero 2014 Abril 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Argumentación y construcción de conocimiento en ciencias, 10 Junio 2013 Junio 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Argumentación y construcción de conocimiento en Ciencias , 0 Junio 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia de la Ciencia: Hitos , 0 Marzo 2013 Mayo 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación Aplicada Evaluativa , 0 Agosto 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia de las Ciencias: Hitos , 20 Agosto 2013 Octubre 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Director y evaluador de Trabajos de Investigación de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Marzo 2013
  •  
  • Laboratorio ICAR 2 - Universidad de Lyon - Francia
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2012 Agosto de 2012

  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 15 horas Semanales Septiembre de 2012 Diciembre de 2012

  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 10 horas Semanales Abril de 2011 Septiembre de 2011

  •  
  • Colegio Los Nogales
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • Gimnasio Británico LTDA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2008 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  CHEMISTRY, 24 Agosto 2008
  •  
  • Pio XII Bilingual School
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2007 Mayo de 2008

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  BILINGUAL CHEMISTRY, 30 Julio 2007 Mayo 2008
  •  
  • COLEGIO SIGLO XX
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2007 Junio de 2007

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  CIENCIAS BASICAS E INGLES, 25 Enero 2007 Junio 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Formación de Profesores de Química, Activa:Si
  •  Enseñanza y Aprendizaje Bilingue de las Ciencias, Activa:Si
  •  Argumentación en Ciencias de la Naturaleza , Activa:Si
  •  Argumentación y formación de Profesores de Ciencias, Activa:Si
  •  Formación de Profesores de Ciencias , Activa:Si
  •  Educación Bilingüe y diseño curricular , Activa:Si
  •  Argumentación en ciencias de la naturaleza, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • MEDIA BECA: MEJOR ESTUDIANTE COLEGIO GRECOLATINO , - Diciembrede 1997
  • MEJOR BACHILLER ACADÉMICO ,Colegio Distrital Cristobal Colón - Diciembrede 2001
  • THÈSE DE DOCTORAT MENTION TRÈS HONORABLE,Universite Lumiere Lyon 2 - Febrerode 2014
  • TESIS DOCTORAL APROBADA CON DISTINCIÓN,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Febrerode 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Fortalecimiento de la escritura de textos argumentativos en el grado cuarto de la básica primaria mediado por las tecnologías de la información y la comunicación  Universidad Autónoma De Colombia  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de las Ciencias  ,2015,  . Persona orientada: Aida del Pilar Luna Calderón y Mayer Lienidth Mesa Piñeros  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Estudio de las similitudes y diferencias entre las estrategias de enseñanza y el desempeño académico de los estudiantes en torno al concepto cambio químico en colegios distritales de Bogotá  Universidad Autónoma De Colombia  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de las Ciencias  ,2014,  . Persona orientada: Mercedes Mendivelso y Yuly Barahona  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Potenciar la argumentación a partir de un enfoque multimodal para generar pensamiento crítico  Universidad Autónoma De Colombia  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de las Ciencias  ,2014,  . Persona orientada: Juana Isabel Güiza Velásquez y Arelys Angélica Fuentes Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Impacto de la comprensión lectora en el análisis y desarrollo de problemas de regla de 3 simple  Universidad Autónoma De Colombia  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica de las Ciencias  ,2014,  . Persona orientada: Lady Ulloa, Miguel Chávez y Alejandro Duque  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Titulo: La argumentación en ciencias experimentales y matemáticas una estrategia didáctica en la resolución de problemas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma De Colombia  programa académico Maestría en Didáctica de las Ciencias  Nombre del orientado:  María Constanza Quiñones Lara y Ramón Elías Díaz Usman  
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Titulo: Análisis de un proceso argumentativo en ciencias naturales en dos instituciones educativas públicas. ¿Una expedición por los parques naturales de Colombia¿ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma De Colombia  programa académico Maestría en Didáctica de las Ciencias  Nombre del orientado: Ana Constanza Castro Sosa y Mónica Yolanda Espejo Hernández  
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Titulo: LA ARGUMENTACIÓN COMO VÍA PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Autónoma De Colombia  programa académico Maestría en Didáctica   Nombre del orientado: Jennifer González Abril y Liliana Sánchez Mejia  
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Titulo: DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN EN CIENCIA ESCOLAR COMO HABILIDAD COGNITIVO-LINGÜÍSTICA MEDIANTE EL ABORDAJE DE SITUACIONES SOCIO-CIENTÍFICAS EN DOS CONTEXTOS ESCOLARES DISTINTOS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma De Colombia  programa académico Maestría en Didáctica de las Ciencias  Nombre del orientado: Ángela Rocio Buitrago Martín - Neisa María Mejía Cuenca  
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Titulo: DESARROLLO DE COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS EN ESTUDIANTES DE GRADO UNDÉCIMO A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Autónoma De Colombia  programa académico Maestría en Didáctica de las Ciencias  Nombre del orientado: MARTHA SANDRA LÓPEZ TOQUICA  
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Quinto Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
    en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS 
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias ISSN: 1697-011X
    en:   
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Revista Initio - Université Laval (Québec - Canada) ISSN: 1929 -7734
    en:  UNIVERSITE LAVAL 
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED ISSN: 0121 -3814
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Primer Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información
    en:  Universidad Autónoma De Colombia 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., MAGIS. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ISSN: 2027-1182
    en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
    en:   
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Revista Tesis Psicológica
    en:   
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Science & Education
    en:   
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente.
    en:  Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional 
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Science & Education
    en:   
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Science & Education
    en:   
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias ISSN: 1697-011X
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias ISSN: 1697-011X
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias ISSN: 1697-011X
    en:   
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias ISSN: 1697-011X
    en:   
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Asia-PacificForum on Science Learning and Teaching ISSN 1609-4913
    en:   
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: INITIO : Revue sur l¿éducation et la vie au travail,  2013,  Febrero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Science '&' Education,  2017,  Abril  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Science '&' Education,  2016,  Diciembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Eureka,  2014,  Agosto  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Science '&' Education,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado,  2016,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tecné, Episteme y Didaxis,  2013,  Abril  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Eureka,  2016,  Marzo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Eureka,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Magis,  2014,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tesis Psicologica,  2014,  Julio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias - SIEC 2016  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-13 00:00:00.0,  2016-06-16 00:00:00.0   en Cádiz   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Représentations des enseignants débutants de chimie sur l'argumentation: les relations avec le développement des travaux pratiques Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Université Lumière Lyon 2 (France) Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-05 00:00:00.0,  2013-09-07 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Bogotá-Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Colombia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: II Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-13 00:00:00.0,  2014-10-16 00:00:00.0   en Vigo   - Universidad de Vigo, España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracterización del contenido formal y científico en la escritura de cuentos: relaciones con la argumentación en ciencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VII simposio de Práctica Profesional Docente de Licenciatura en Química   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-12-05 00:00:00.0,  2012-12-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La investigación en Argumentacion y sus impactos en la formación inicial de profesores de química Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-05 00:00:00.0,  2013-09-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Autónoma de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza y aprendizaje bilingüe de las ciencias a través del desarrollo de la argumentación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Colombia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-21 00:00:00.0,  2012-08-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA ARGUMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Asistente , Ponente
    7 Nombre del evento: II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-06-21 00:00:00.0,  2010-06-23 00:00:00.0   en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL CAMBIO DIDÁCTICO DE PROFESORES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN INICIAL A PARTIR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVO-LINGÜÍSTICAS. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Conferencia-coloquio Evaluación de la Didactica de las Ciencias como área de Conocimiento  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-09-19 00:00:00.0,  2008-09-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagogíca Nacional-Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Encuentro Internacional de Revistas Cientificas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-05-08 00:00:00.0,  2009-05-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagogica Nacional-Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: II Congreso Nacional-I Internacional: "Innoación e Investigación en Ciencias Basicas"   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-05-06 00:00:00.0,  2015-05-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: II congreso nacional-I Internacional: Innovacion e Investigacion en Ciencias Basicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-05-06 00:00:00.0,  2015-05-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Diagnóstico de Habilidades Cognitivo-Lingüísticas como Herramienta en la Enseñanza Bilingüe de las Ciencias. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-05 00:00:00.0,  2013-09-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá-Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Colombia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PABLO ANTONIO ARCHILA . Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Using History and Philosophy of Science to Promote Students Argumentation. A Teaching-Learning Sequence Based on the Discovery of Oxygen" . En: Países Bajos 
    Science '&' Education  ISSN: 0926-7220  ed: Springer Netherlands
    v.24 fasc. p.1 - 25 ,2015,  DOI: 10.1007/s11191-015-9786-2
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Evaluating evidence from a historical chemical controversy: A study in a French high school" . En: Hong Kong 
    Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching  ISSN: 1609-4913  ed: Hong Kong Institute of Education
    v.16 fasc.N/A p.1 - 24 ,2015,  DOI: 10.1080/09500693.2018.1504176
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Are science teachers prepared to promote argumentation? A case study with pre-service teachers in Bogotá city" . En: Hong Kong 
    Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching  ISSN: 1609-4913  ed: Hong Kong Institute of Education
    v.15 fasc.1 p.1 - 21 ,2014,  DOI: 10.1080/09500693.2018.1504176
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "La argumentación de profesores de Química en formación inicial (Práctica Profesional Docente II): un estudio de caso en Colombia" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.32 fasc.3 p.705 - 706 ,2014,  DOI: 10.5565/1530
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Argumentation in chemistry teacher education: Past, present and future opportunities" . En: Brasil 
    Revista Brasileira de Educacao  ISSN: 1413-2478  ed: Associacao Nacional de Pos-graduacao e Pesquisa em Educacao
    v.3 fasc.6 p.1 - 12 ,2014,  DOI: http://www.ufvjm.edu.br/site/revistamultidisciplinar/volume-vi/
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica" . En: España 
    Revista Eureka  ISSN: 1697-011X  ed: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    v.12 fasc.3 p.402 - 418 ,2015,  DOI: 10.1080/09500693.2018.1504176
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "La argumentación en la formación de profesores de química: relaciones con la comprensión de la historia de la química" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.18 fasc.N/A p.50 - 66 ,2014,  DOI: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "La investigación en Argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias" . En: España 
    Revista Eureka  ISSN: 1697-011X  ed: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    v.9 fasc.3 p.361 - 375 ,2012,  DOI: 10498/14864
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "La Argumentación y sus aportes a la enseñanza bilingüe de las ciencias" . En: España 
    Revista Eureka  ISSN: 1697-011X  ed: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    v.10 fasc.3 p.406 - 423 ,2013,  DOI: http://hdl.handle.net/ 10498/15446
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "El Diagnóstico de Habilidades Cognitivo-Lingüísticas como Herramienta en la Enseñanza Bilingüe de las Ciencias" . En: Colombia 
    Revista Atanor  ISSN: 1909-3764  ed: 
    v.1 fasc.6 p.17 - 24 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Los Grupos Universitarios y su Papel en la Transformación de la Universidad Pública" . En: Colombia 
    Revista Jicara  ISSN: 1900-5237  ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
    v.4 fasc.N/A p.18 - 23 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Evaluating arguments from a play about ethics in science: A study with medical learners" . En: Países Bajos 
    Argumentation  ISSN: 0920-427X  ed: Springer Netherlands
    v.32 fasc.1 p.53 - 76 ,2018,  DOI: 10.1007/s10503-017-9429-7
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Using drama to promote argumentation in science education: The case of ¿Should¿ve¿." . En: Países Bajos 
    Science '&' Education  ISSN: 0926-7220  ed: Springer Netherlands
    v.26 fasc.N/A p.1 - 30 ,2017,  DOI: 10.1007/s11191-017-9901-7
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Bilingual university science courses: A questionnaire on professors' practices and espoused beliefs" . En: Inglaterra 
    International Journal of Bilingual Education and Bilingualism  ISSN: 1367-0050  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.23 fasc.2 p.132 - 152 ,2020,  DOI: 10.1080/13670050.2017.1334756
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Enriching university students¿ use of logical connectors (LCs) in bilingual written scientific argumentation (BWSA)" . En:  
    International Journal of Bilingual Education and Bilingualism  ISSN: 1367-0050  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.23 fasc. p.1 - 21 ,2020,  DOI: 10.1080/13670050.2020.1800586
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Providing undergraduates with opportunities to explicitly reflect on how news articles promote the public (mis)understanding of science" . En: Países Bajos 
    Science '&' Education  ISSN: 0926-7220  ed: Springer Netherlands
    v.29 fasc.N/A p.1 - 25 ,2020,  DOI: 10.1007/s11191-020-00175-x
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Using a controversy about health, biology, and indigenous knowledge to promote undergraduates¿ awareness of the importance of respecting the traditions and beliefs of indigenous communities: the case of paragonimiasis in Colombia" . En: Países Bajos 
    Cultural Studies of Science Education  ISSN: 1871-1502  ed: Springer-Verlag London Ltd.
    v.15 fasc.N/A p.1 - 31 ,2020,  DOI: 10.1007/s11422-020-09978-4
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "El empleo espontáneo de conectores y vocabulario relacionado con las ciencias: Implicaciones en la argumentación escrita" . En: España 
    Revista Eureka  ISSN: 1697-011X  ed: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    v.14 fasc.1 p.3 - 23 ,2017,  DOI: 10498/18843
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "¿Cómo formar profesores de ciencias que promuevan la argumentación?: Lo que sugieren avances actuales de investigación" . En: España 
    Profesorado  ISSN: 1989-6395  ed: Universidad De Granada
    v.20 fasc.3 p.399 - 432 ,2016,  DOI: 10.1080/09500693.2018.1504176
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Using historical scientific controversies to promote undergraduates' argumentation" . En: Estados Unidos 
    Science '&' Education  ISSN: 0926-7220  ed: Springer Netherlands
    v.29 fasc.3 p.647 - 671 ,2020,  DOI: 10.1007/s11191-020-00126-6
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Promoting undergraduates¿ awareness of the importance of thinking critically about false or inaccurate scientific information presented in news articles" . En: España 
    Revista Eureka  ISSN: 1697-011X  ed: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
    v.16 fasc.3 p.1 - 27 ,2019,  DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3106
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Bilingual Teaching Practices in University Science Courses: How Do Biology and Microbiology Students Perceive Them?" . En: Reino Unido 
    Journal of Language, Identity, and Education  ISSN: 1534-8458  ed: Routledge
    v.19 fasc.3 p.163 - 178 ,2020,  DOI: 10.1080/15348458.2019.1654868
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Evolution and Creationism: Views of Students in a Colombian University¿Findings from 7 Years of Data Using a Three-Question Survey" . En: Países Bajos 
    Research in Science Education  ISSN: 0157-244X  ed: Springer Netherlands
    v.50 fasc.4 p.1619 - 1638 ,2020,  DOI: 10.1007/s11165-018-9746-3
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Using formative assessment to promote argumentation in a university bilingual science course" . En: Reino Unido 
    International Journal of Science Education  ISSN: 0950-0693  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.40 fasc.13 p.1669 - 1695 ,2018,  DOI: 10.1080/09500693.2018.1504176
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Using bilingual written argumentation to promote undergraduates¿ bilingual scientific literacy: Socrative® as an immersive participation tool" . En: Reino Unido 
    International Journal of Bilingual Education and Bilingualism  ISSN: 1367-0050  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.21 fasc.N/A p.1 - 24 ,2018,  DOI: 10.1080/13670050.2018.1522293
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Introducing Undergraduates to the Nature of Science Through the Co-construction of Evolutionary Trees Evidence from a University Biology Course" . En: Países Bajos 
    Research in Science Education  ISSN: 0157-244X  ed: Springer Netherlands
    v.50 fasc.5 p.1917 - 1942 ,2020,  DOI: 10.1007/s11165-018-9758-z
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Fostering bilingual scientific writing through a systematic and purposeful code-switching pedagogical strategy" . En: Reino Unido 
    International Journal of Bilingual Education and Bilingualism  ISSN: 1367-0050  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.21 fasc.N/A p.1 - 19 ,2018,  DOI: 10.1080/13670050.2018.1516189

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "COMMENT ENSEIGNER ET APPRENDRE CHIMIE PAR L'ARGUMENTATION ?" En: Alemania 2014.  ed:Éditions Universitaires Européennes  ISBN: 978-3-8381-8203-2  v. pags. 
    Palabras:
    Argumentation, Chimie, Formation des enseignants,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    PABLO ANTONIO ARCHILA ., "." . . En: Colombia  ISBN: .  ed: . , v. , p.1 -   Grupo ,2014
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Caracterización del contenido formal y científico en la escritura de cuentos: relaciones con la argumentación en ciencias" La Enseñanza De Las Ciencias: Desafíos Y Perspectivas . En: España  ISBN: 978-84-15524-24-3  ed: Educación Editora , v. , p.411 - 415  ,2015
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Représentations des enseignants débutants de chimie sur l'argumentation: les relations avec le développement des travaux pratiques" La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo . En: España  ISBN: 978-84-15524-34-2  ed: Educación Editora , v. , p.17 - 21  1 ,2017
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Argumentación y educación en ciencias: Vínculos con la alfabetización y la cultura científica" Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones . En: Colombia  ISBN: 978-958-8832-55-5  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.103 - 121  6 ,2014
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., "Los Valores Humanos: Una reflexión acerca de sus potencialidades en el Desarrollo Profesional de profesores de Ciencias" En: Colombia. 2013. Semillero. ISSN: 2216-1023 p.30 - 37 v.5

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Artículo: Unidad Didactica de Cuantificación de Reacciones Bajo una Mirada Epistemológica e Histórica de la Química con Relación a la Cosmovisión Científica de Interacción . En: Colombia,  ,2007,  finalidad: Articulo para la Revista del Centro de Investigacion y desarrollo Cientifico de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas 
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PABLO ANTONIO ARCHILA ., Artículo: La Pedagogía en el Campo de la Formación Inicial del Profesorado . En: Colombia,  ,2007,  finalidad: Articulo para el Informativo PAIEP/Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas 
    Sectores:
    Educación - Educación superior,