Hoja de vida

Nombre Adriana Maritza  Rivera Barreto
Nombre en citaciones RIVERA BARRETO, ADRIANA MARITZA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Master in English Language Teaching Autonomous Learning Environments
    Agostode2008 - Juniode 2010
  •  
  • Especialización Universidad Camilo José Cela
    Especialización en Educación mediada por las TIC
    Febrerode2014 - Diciembrede 2014
    Uso de herramientas virtuales para motivar el aprendizaje en lengua extranjera: Inglés
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Ciencias de la Educación Español- Inglés
    Agostode2002 - Septiembrede 2008
    Using short stories to foster writing process in eleventh graders at Country Bilingual School

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 de Actual

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2011 Junio de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  El inglés a través de la Virtualidad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Exaltación por desempeño en la Evaluación integral,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA - Octubrede 2015
  • Exaltación por desempeño en la Evaluación integral,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA - Noviembrede 2012
  • Docente Integral del Departamento de Idiomas, - Noviembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II International and VIII National Foreign Languages Research Congress ¨Teaching and Learning languages in the XXI century ¨   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-13 00:00:00.0,  2016-10-15 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Using virtual learning tools to enhance english language use Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MARITZA RIVERA BARRETO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: I Coloquio sobre Interdisciplinariedad en la Formación del Licenciado en Lenguas Extranjeras (Ciflex)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-31 00:00:00.0,  2013-11-02 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Understanding the teaching of culture from a multi, inter and pluricultural perspective in an EFL class Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MARITZA RIVERA BARRETO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XVIII Congreso Internacional ALFAL 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-24 00:00:00.0,  2017-07-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fortaleciendo el proceso de escritura a través de etapas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MARITZA RIVERA BARRETO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 1er Encuentro Nacional de la Red Lenguaje y Pedagogía ¨Interchanging views on Bilingual Education¨  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-04-27 00:00:00.0,  2017-04-28 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Scaffolding Writing Skill through Stages Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MARITZA RIVERA BARRETO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: 1er Coloquio Internacional 3er Encuentro de Investigación en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-04 00:00:00.0,  2017-10-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fostering Motivation by using Online Tools Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MARITZA RIVERA BARRETO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: II International Conference on Innovative Practices and Research in the Teaching of Foreign Languages  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-28 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad De Córdoba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Use of Tasks in order to Boost Business Language Learning Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MARITZA RIVERA BARRETO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA MARITZA RIVERA BARRETO, "Improving writing through stages" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.18 fasc.N/A p.11 - 23 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA MARITZA RIVERA BARRETO, GLADIS LEONOR ARIAS RODRIGUEZ, ELIANA EDITH ROBERTO FLOREZ, "Increasing critical thinking awareness through the use of task based learning approach" . En: Colombia 
    Hallazgos  ISSN: 1794-3841  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.21 fasc.N/A p.190 - 205 ,2014,  DOI: 2422-409X
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADRIANA MARITZA RIVERA BARRETO, "Motivating English Language Use by Using the Benefits of Technology" . En: Colombia 
    Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education  ISSN: 1692-5777  ed: 
    v.16 fasc. p.117 - 140 ,2018,  DOI: https://doi.org/10.26817/16925777.428

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Using Short Stories to Foster Writing process in eleventh graders at Country Bilingual School
    Inicio: Septiembre  2007 Fin proyectado: Agosto  2008 Fin: Agosto  2008 Duración 11
    Resumen

    This proposal aimed at motivating eleven graders to produce any kind of writing having as an input short storiesby following writing stages using a task - based approach.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Improving writing through stages
    Inicio: Agosto  2009 Fin proyectado: Junio  2010 Fin: Octubre  2010 Duración 12
    Resumen

    This proposal was focused on implementing two writing activities, in order to scaffold writing by following some writing stages proposed by Hamp & Lyons(1987) .

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Scaffolding critical thinking by using TBL approach
    Inicio: Octubre  2012 Fin proyectado: Julio  2104 Fin: Agosto  2014 Duración 24
    Resumen

    This document contains the required theoretical support to develop a project whose objective is to know the effects of applying Task Based Learning workshops to scaffold critical thinking in IV levels of English at Universidad Santo Tomas, Tunja. Critical thinking is a concept that has been developed through several years and which entails important skills to be developed. It is associated with reasoning, interpreting, analyzing and evaluating information or situations to give true or possible assertions regarding a specific topic; hence, this construct is proposed in order to develop critical thinking under the parameters of the Task Based Learning (TBL) approach as a way to motivate collaborative and independent work in students. Key words: critical thinking, task based learning, collaborative work.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Motivating the use of English through the implementation of task based workshops in a ESP course of international business
    Inicio: Abril  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    La propuesta de éste proyecto surge como un compromiso por fortalecer el vocabulario en inglés y motivar a los estudiantes en el aprendizaje de una lengua extranjera a través de la implementación de una continuidad de tareas, lo cual define Nunan (1989) como una secuencia en la cual el logro de tareas previas orientan a la terminación de una siguiente tarea. Este método permitirá a los estudiantes acceder a diferente tipo de material con el propósito de adquirir vocabulario y construcción de frases. La importancia de esta investigación acción recae en el hecho que el método propuesto promueve una necesidad natural en el estudiante para ser desarrollada a través de una cadena de tareas lo cual también es una estrategia para fortalecer la motivación. Según Cook (2000) la actividad repetir y recordar el vocabulario en cada actividad permite procesar y crear más seguridad en una ambiente más relajado lo cual puede contribuir a la receptividad. Durante el desarrollo de dicha investigación se plantea recolectar información a través de diferentes instrumentos como son la encuesta, los trabajos de los estudiantes, el diario del docente y el cuestionario. Lo anterior, permitirá brindar solida información que se describirá más adelante en el análisis de datos.