Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre ELMIS ANDREA RUIZ  OSPINO
Nombre en citaciones RUIZ OSPINO, ELMIS ANDREA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Doctorado en ciencias de la educación
    Agostode2013 - Mayode 2018
    SIGNIFICADOS Y SENTIDOS QUE ATRIBUYEN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE SUS ESTUDIANTES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  •  
  • Maestría/Magister FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Maestría en educación con énfasis en cognición
    Enerode2009 - Enerode 2011
    La coevaluación como experiencia formativa para el desarrollo del pensamiento critico.
  •  
  • Especialización FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Trastornos cognoscitivos y del aprendizaje
    Septiembrede2006 - Septiembrede 2007
    Conciencia fonológica en las comunidades indígenas cogi
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Licenciatura en ciencias sociales
    Febrerode2001 - Septiembrede 2004
    La practica docente y la relación con el rendimiento

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2010 Enero de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PSICOLOGIA, 250 Enero 2011 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación:  horas Semanales Agosto de 2013 Enero de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PSICOLOGÍA GENERAL, 300 Enero 2014 Enero

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Reconocimientos

  • MEDALLA AL MÉRITO Y LA EXCELENCIA UNIMAGDALENA,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - Juniode 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 3ER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESTILOS DE APRENDIZAJES 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-30 00:00:00.0,  2015-10-02 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - CARTAGENA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÈMICO EN ESTUDIANTES DE GRADO SEPTIMO DE EDUCACIÒN BASICA DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DISTRINO DE SANTA MARTA (COLOMBIA) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ELMIS ANDREA RUIZ OSPINO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: I CONGRESO INTERNACIONAL. LOS TERRITORIOS DISCURSIVOS EN AMÉRICA LATINA -INTERCULTURALIDAD, COMUNICACIÓN E IDENTIDAD-  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-12 00:00:00.0,  2016-09-14 00:00:00.0   en QUITO   - Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina ¿CIESPAL-  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ELMIS ANDREA RUIZ OSPINO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XX Simposio de Pedagogía: Maestras y maestros que se transforman y trascienden  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-25 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Escuela Normal Superior María Auxiliadora  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los estilos de aprendizaje y la convivencia en los alumnos del grado tercero de primaria de la I.E.D. El Parque sede José Martí Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ELMIS ANDREA RUIZ OSPINO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VIII CONGRESO MUNDIAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estilos de aprendizaje desde la perspectiva de la inclusión: Un estudio desde los significados y sentidos del docente universitario Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ELMIS ANDREA RUIZ OSPINO Rol en el evento: Ponente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO, ELMIS ANDREA RUIZ OSPINO, "QUE PIENSAN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE" En: Colombia 2018.  ed:Unimagdalena  ISBN: 978-958-746-187-9  v. pags. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTILOS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS DESDE LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
    Inicio: Enero  2013 Fin: Abril  2018 Duración 
    Resumen

    Colombia, se caracteriza por ser un país multietnico y pluricultural, pero también de muchas desigualdades sociales, esta realidad, genera para su población exclusión debido a la fragmentación social y económica que existe. Frente a esta realidad que ha tocado al sistema educativo Colombiano, el país, desde las políticas de estado viene adelantando esfuerzos para mejorar el acceso de los jóvenes a la educación superior, especialmente aquellos que a través de la historia han sido marginados y vulnerados sus derechos y el de su familia, por su raza, sexo y condición socioculturales, como es el caso de las poblaciones indígenas, afrocolombianos, desplazados por la violencias, jóvenes trabajadores y madres cabeza de familia . Su integración al sistema educativo significa reconocer la heterogeneidad social y obliga a las instituciones educativas a un reconocimiento de la población estudiantil. Romper las barreras en el sistema educativo es incluir la diversidad estudiantil en el aula de clase, implica resignificar los procesos de enseñanzas y comprometer a las instituciones educativas para mejorar sus políticas en pro de la inclusión estudiantil. Es decir, la universidad de cara al espejo de la realidad social plurietnica y multicultural, pero también una mirada a las dinámicas que se ejercen al interior de estas, la introducción de metodologías pertinentes que permitan la atención a la población estudiantil desde el reconocimiento de la diversidad de aprendizajes, la función académica y la formación de docente. Cuando se hace referencia a la diversidad estudiantil se hace mención a una transformación paradigmática que permita la incorporación y la aceptación de la población al sistema educativo. Para Blanco (2000), atender a la diversidad estudiantil es asegurara la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, y su participación plena en el contexto educativo. Esta nueva mirada educativa busca el reconocimiento del educando como sujeto activo, con estilos y ritmos de aprendizaje que lo caracteriza dentro de un contexto escolar. Es así, como el sistema educativo colombiano reconoce la necesidad de atender dentro de las instituciones educativas la diversidad de la población estudiantil existente en el territorio nacional, lo cual se hace explícito en la Constitución política y la Ley General de Educación mediante la articulación de planes y programas que tengan en cuenta la diferencias individuales, específicamente los estilos propios de cada sujeto involucrado en el proceso de enseñanza. Reconociendo así, que el aprendizaje se produce en forma individual, en función de las diferentes relaciones que se dan en un entorno social que vivencia el sujeto (Echeverry, Tabón, Menjura & Zuluaga, 2012). Por consiguiente, la articulación de los estilos de aprendizaje al proceso de enseñanza se convierte en un elemento integrador que permite reconocimiento de la diversidad estudiantil. Así, lo plantea la Unesco (2014), cuando hace referencia a la consecución de una enseñanza acorde con el desarrollo integral de la primera infancia, joven y adulto, la cual debe proveer las herramientas y estrategias didácticas necesarias para fortalecer en los educandos sus estilos y ritmos de aprendizaje. Lo anterior, conduce a la reflexión en torno a los procesos utilizados para la enseñanza de una sociedad globalizada que exige transformaciones al interior de las instituciones educativas, que reflejen la utilización de estrategias que permitan el reconocimiento de las características estilística de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE GRADO SEPTIMO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA (COLOMBIA).
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico se han convertido en un tema de interés para generar nuevas propuestas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje dando respuesta así a las nuevas demandas de la comunidad encaminada al conocimiento del educando desde los diferentes aspectos cognitivos procedimentales y emocionales. El punto de partida de esta investigación se sitúa en la necesidad de identificar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de dos instituciones educativas. El estudio escogido para la presente investigación se basa en el paradigma cuantitativo positivista, utilizando un diseño descriptivo correlacional realizando un análisis exploratorio de los datos con el software estadístico R Project versión 2.15.2 para identificar la correlación de los datos tomados como variable dependiente en el rendimiento de los estudiantes de ambas instituciones educativas y estilos de aprendizaje. Los resultados de la presente investigación permiten concluir que no existe correlación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico para la muestra en estudio, asimismo, que el estilo predominante a nivel general en los dos colegios es el pragmático, seguido por el reflexivo, luego el teórico y por último el activo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MODELO PEDAGOGICO SUBYACENTE EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DOCENTES DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNA PRIVADA Y UNA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    La investigación denominada modelo pedagógico subyacente en la práctica educativa de los docentes de dos instituciones educativas una privada y una oficial del distrito de Santa Marta, es considerada como un proyecto de investigación orientada a la interpretación, lo cual tiene en cuenta la complejidad y multireferencialidad para abordar el estudio de un fenómeno educativo, cuya propuesta metodológica es la cualitativa ya que su esencia y naturaleza es la interrelación con la realidad de las personas, lo cual, permite una búsqueda compartida entre los actores sociales y el investigador, también posee la característica de multireferencial porque se ampara en técnicas, métodos y procedimientos que permiten comprender los significados y las experiencias vividas por las personas. Si bien, es cierto que el docente reconoce el rol activo que debe desarrollar el estudiante, en sus actuaciones en el aula demuestran lo contrario como el caso de la institución pública, es decir a pesar que en los últimos años se ha venido reorientado las prácticas educativas y se ha reconocido la importancia de la participación del estudiante dentro de su proceso de aprendizaje, aun en la realidad de las instituciones educativas las prácticas y metodología para el desarrollo de las actividades están direccionadas a prácticas magistrales (enfoque tradicional) donde el estudiante es percibido como un agente pasivo y por tanto su participación se limita a la recepción de la información proporcionada por el docente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO DE LAS TRAYECTORIAS DE ÉXITOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
    Inicio: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    La propuesta incorpora el reto de analizar y valorar los mecanismos resilientes desplegados por el alumnado de la Universidad del Magdalena que pueden dar luz sobre cómo conseguir que procesos calificados como problemáticos o dificultosos debido a su situación de mayor vulnerabilidad. Indagar en esta diferenciación educativa nos puede ayudar a comprender más profundamente los procesos de vulnerabilidad a los que se enfrentan los diversos grupos culturales y complementar la visión que hoy en día disponemos sobre estas temáticas para implementar acciones y programas preventivos y promotores de procesos de éxito en estos jóvenes. Hasta ahora, los factores asociados al éxito escolar han sido objeto de un gran número de investigaciones en las que, mayoritariamente, se ha hecho hincapié en los indicadores que discriminan al alumnado en función de su rendimiento. Desde esta lógica, los discursos se han centrado, fundamentalmente, en las "necesidades" y "limitaciones" del alumnado.