Hoja de vida

Nombre Carlos Mario  Toro Gonzalez
Nombre en citaciones TORO GONZALEZ, CARLOS MARIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Internacional Iberoamericana
    MAESTRÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA: ENTRENAMIENTO Y GESTIÓN DEPORTIVA
    Agostode2013 - Septiembrede 2016
    la actividad física como aporte que enriquece las cátedras de humanidades en la Universidad Santo Tomás Bogotá
  •  
  • Especialización FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
    Especialización en Lúdica y recreación para el desarrollo social y cultural
    Febrerode2008 - Mayode 2009
    MANEJO DEL CONFLICTO Y VÍAS DE SOLUCIÓN A PARTIR DE EXPERIENCIAS LÚDICAS
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
    Licenciatura en Educación Física
    Agostode1991 - Febrerode 1996
    Juegos Predeportivos para el Voleyball
  •  
  • Secundario Colegio Nacional Restrepo Millan

    Febrerode1983 - Noviembrede 1990
  •  
  • Primaria Colegio San Ignacio De Loyola

    Febrerode1977 - Noviembrede 1982

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    curso de ingles B1
    Marzode2020 - Diciembrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    curso de ingles A2
    Juliode2019 - Diciembrede 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    curso de ingles A1
    Marzode2019 - Juliode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    curso del sistema institucional de evaluacion de los aprendizajes SEA
    Enerode2019 - Mayode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Diplomado en diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
    Abrilde2012 - Abrilde 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    curso de destrezas psicosociales para los desafios de la vida
    Marzode2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Diplomado en procesos de lectoescritura nivel I
    Abrilde2015 - Juniode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Docencia y permanencia estudiantil
    Juniode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    curso de salud y bienestar
    Juliode2018 - Agostode 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1999 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Docente cátedra Henri Didón, 90 Enero 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cátedra Henry Didón, 140 Enero 2010 Diciembre 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tres propuestas didácticas para la enseñanza de las humanidades bajo el modelo de la pedagogía problémica y su aporte a la formación integral Enero 2017 Diciembre 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ANÁLISIS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE TALLERES LÚDICOS SOBRE AUTOESTIMA CON ESTUDIANTES DE LA CÁTEDRA HENRY DIDON DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE BOGOTÁ Abril 2009 Abril 2010
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2014 Noviembre de 2020

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ATLETISMO , 18 Julio 2014 Noviembre 2020
  •  
  • Colegio Jordan Sajonia
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 1997 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Básica Primaria, 300 Enero 2010 Diciembre 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias del Deporte
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Libertad y Educación: Enrique Lacordaire, Activa:Si
  •  Cátedra Henry Didón, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: El papel de las humanidades en la formación integral de la educación superior  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-10 00:00:00.0,  2015-07-10 00:00:00.0   en VILLAVICENCIO   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS MARIO TORO GONZALEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: La evaluación en la universidad: un aporte a la formación integral  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-09 00:00:00.0,  2017-06-09 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Católica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La evaluación en la universidad: un aporte a la formación integral Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS MARIO TORO GONZALEZ Rol en el evento: Ponente

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS MARIO TORO GONZALEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA PAOLA SAENZ, "El deporte en la formación física integral del ser humano." El Sentido de las Humanidades en la Educacon Superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-631-920-1  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas , v. , p.57 - 75  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS MARIO TORO GONZALEZ, "El Deporte en la Formación Física Integral del Ser Humano" El sentido de las humanidades en la educación superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-631-920-1  ed: Ediciones USTA , v. , p.51 - 66  ,2016
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS MARIO TORO GONZALEZ, "El sistema de puntos como propuesta didactico evaluativa en la enseñanza de las humanidades" Humanismo, calidad e innovación. . En: Colombia  ISBN: 97-89587822-56-4  ed: Ediciones USTA , v. , p.51 - 65  1 ,2019
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Analisis de intervención spicologica de talleres de autoestima para estudiantes de la universidad Santo tomas cede Bogotá
    Inicio: Junio  2009 Fin proyectado: Mayo  2010 Fin: Junio  2010 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RELACIÓN ENTRE LA ACTITUD POSTURAL Y LA CONDICIÓN FÍSICA, COMO DETERMINANTE DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER SEMESTRE
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    Con esta investigación se pretende describir los factores de riesgo que conllevan a sufrir una patología osteomuscular de espalda, a los que pueden estar expuestos los estudiantes Universitarios. Con frecuencia se ha encontrado que en las consultas pediátricas del niño sano se detectan problemas de espalda que, sin ser patológicos, generan dolor, contracturas y la posibilidad en la edad adulta de problemas de mayor importancia (Galindo Moralesa, Lalana Josa, Sola Martínez, & Sola Antón, 2010). Muchos de estos problemas son generados por malos hábitos posturales (Castilllo Sánchez, Naranjo Rodríguez, & León ESpinosa, 2003), falta de ejercicio físico y sobrepeso (Fraile García , 2009). Desde el punto de vista investigativo este proyecto aportará en el proceso de descripción de los problemas que afectan hoy en día el bienestar de los estudiantes Universitarios y como estos problemas pueden intervenir en los procesos académicos. Desde la proyección social es necesario compartir los hallazgos con la comunidad Universitaria, con el fin de generar programas institucionales y cambios de comportamiento que a su vez lleven a generar hábitos físicos saludables. Esta información a su vez puede ser utilizada por otras sedes de la Universidad para proponer y promover nuevas alternativas de hábitos saludables, ayudando de esta manera a enfrentar el problema en cuestión, el cual de una u otra forma es una problemática de toda la población académica no solamente universitaria --

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EVALUACION DEL RIESGO CARDIVASCULAR Y CONDICIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El mundo ha sufrido en los últimos años muchos cambios a nivel sociocultural, gracias a la evolución de la ciencia, pero a nivel de salud ha ido deteriorándose. Las personas todavía no tienen conciencia de la importancia que tiene generar buenos hábitos de vida desde el inicio de la infancia. Hoy en día las enfermedades que comprometen el sistema cardiovascular son la primera causa de muerte en Colombia y en el mundo, su origen incluye factores modificables como el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo de alcohol, algunos ampliamente modificables como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las dislipidemias y algunos no modificables como la predisposición genética a padecer de algunas enfermedades, es por esto que este estudio busca determinar en los docentes de la Universidad Santo Tomás la presencia o no de dichos factores con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas para el manejo y prevención, para que así mismo ellos como promotores de la educación puedan impartir desde la academia hábitos que logren cambiar futuras generaciones. Este tipo de investigaciones a nivel mundial ha permitido determinar que no en todas las poblaciones las intervenciones deben ser las mismas y que el abordaje de la salud pública debe ajustarse a las necesidades particulares de los grupos. PALABRAS CLAVE: Riesgo Cardiovascular- Condición Física- Composición Corporal-Hábitos de Vida. --

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tres propuestas didácticas para la enseñanza de las humanidades bajo el modelo de la pedagogía problémica y su aporte a la formación integral
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación busca identificar la manera en que el sistema de puntos, propuesto para la enseñanza de las humanidades bajo las condiciones de una pedagogía problémica, que se viene desarrollando en el Departamento de Humanidades y Formación Integral, favorece en los estudiantes de las cátedras institucionales una completa y acertada formación integral. Para ello se utilizará una metodología mixta de carácter cualitativo y cuantitativo. Desde el punto de vista cualitativo se caracterizará la propuesta didáctica del sistema de puntos con el objeto de establecer su fundamentación teórica. Desde la metodología cuantitativa se creará una base de datos en Excel, con las siguientes variables: el sistema de notas para medir el impacto que se tuvo en cuanto al rendimiento académico; el nivel de deserción estudiantil generado durante estos años y el índice de que quejas de insatisfacción en las asignaturas impartidas por el Departamento de Humanidades y Formación Integral entre los años 2012-2016 Se espera obtener un resultado en el que se identifique la manera en que la implementación de esta propuesta didáctica aporta a la formación integral, fortalece el proceso de acompañamiento estudiantil en los distintos programas de la Universidad, reduce el nivel de deserción estudiantil, favorece el rendimiento académico de los estudiantes, la transparencia en el sistema de evaluación, el índice de satisfacción con las asignaturas de Humanidades y contribuye con la misión de la Universidad Santo Tomás en el sentido de propender por una formación crítica, creativa y ética, con un alto grado de compromiso social en el estudiante tomasino.