Hoja de vida

Nombre Sayda Mireya Jaimes Mogollòn
Nombre en citaciones JAIMES MOGOLLÒN, SAYDA MIREYA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    MAESTRIA EN EDUCACION
    Agostode2009 - de
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    ESPECIALIZACIÒN EN EDUCACIÒN: FORMACIÒN INTEGRAL DE LA INFANCIA
    Agostode2007 - Septiembrede 2008
    ESTRATEGIAS QUE PERMITAN LA INCLUSION DE LAS TIC`S COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
    Febrerode2001 - Marzode 2006
    Propuesta de formación en Educación Afectivosexual para la comunidad Educativa del Colegio El Escorial tercer grado.

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 14 horas Semanales Abril de 2009 Julio de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 24 horas Semanales Marzo de 2010 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  DESARROLLO HUMANO , Activa:Si
  •  Infancia y Educación , Activa:Si
  •  pedagogia y curriculo , Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Seminario de actualización Pedagógica: Pedagogía y Postmodernidad, Finalidad: Curso de actualización pedagógica para docentes de la Universidad de Pamplona . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER EL PROCESO LECTOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BETHELEMITAS BRIGHTON DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2013  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIANIS PAOLA OTERO ACUÑA Y GEODALIS MARIMON PALENCIA  Tutor(es)/Cotutor(es): SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Caracterizar la dinamica de interacción con la familia, escuela y comunidad que desarrollan los educadores en formación durante su proceso de investigación formativa.  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis en curso  LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL,  2011. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Ingrid Yolima Perez J y Leidy katherine Pulido  Tutor(es)/Cotutor(es): SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Titulo: Implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la interpretación y comprensión lectora del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Normal Superior de Pamplona Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL  Nombre del orientado: GINNA PAOLA OSPINO RUTH  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Titulo: Proyecto de aula como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños de preescolar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL  Nombre del orientado: LUZ ALEXANDRA RIVERA GÓMEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Titulo: Influencia de la relación maestro estudiante en en el rendimiento académico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL  Nombre del orientado: ARELYS MARÍA CORTÉS RAMIREZ Y MARY CARMEN ALGARÍN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Titulo: Proyecto de aula como propuesta pedagógica para el fortalecimiento del desarrollo multidimensional de los niños y niñas de del CAIMIUP de la Universidad de Pamplona: Desde mis dimensiones exploro mi entorno Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL  Nombre del orientado: ANA LIZBETH FERNÁNDEZ GARCÍA, DANIS DEL CARMEN RAMOS RODRIGUEZ Y DIANA CAROLINA DUARTE ACEVEDO.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Titulo: La política educativa de atención a la primera infancia en el desarrollo integral de los niños y niñas de los hogares comunitarios sector Juan XXIII de la Ciudad de Pamplona en el año 2011 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL  Nombre del orientado: GINNA PAOLA ORTÍZ ABRIL Y DANESSA DE JESÚS AMARIS ROJAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Titulo: Caracterización de la violencia escolar entre los niños de cuarto grado de la Institución educativa Provincial San José, sede la Salle. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL  Nombre del orientado: YUDITH CONSTANZA VARGAS Y HELENA PATRICIA MEDINA CABARCAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Titulo: Propuesta Ludico Pedagógica para mejorar el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas del hogar infantil Copetín. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL  Nombre del orientado: LILY MARGARETH MELENDEZ MARTINEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Titulo: El proyecto lúdico pedagógico como estrategia pedagógica para la orientación del desarrollo multidimensional de los niños (as) del CAIMIUP del año 2011 Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICECIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL  Nombre del orientado: ZAYDA LORENA LOPEZ PARADA, MARY CLAUDIA MARRIAGA M., FIGLIA ROSA RIVERA MENDOZA, LEIDY YOHANA VERA BASTOS  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - UNIVERSIDAD DE CARTAGENA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: SIMPOSIO NACIONAL DE PEDAGOGÍA INFANTIL Y PRIMERA INFANCIA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-04-15 00:00:00.0,  2011-04-15 00:00:00.0   en POPAYÁN   - POPAYAN  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la participación de la familia en los procesos de escolarización de los niños y niñas: ¡un agente aislado? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS SOCORRO QUINTANA FUENTES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN Rol en el evento: Ponente

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, informe final proyecto: "LA TRIADA SOCIAL POR LA INFANCIA PAMPLONESA" . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Informe II-2013 -VACACIONES RECREATIVAS . En: ,  ,2013, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Artículo La Participación de la Familia en los procesos de escolarización de los niños y niñas: ¿Un agente aislado? . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Presentarlo en los simposios Nacionales e internacionales de la Red Iberoaméricana de Pedagogía 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SAYDA MIREYA JAIMES MOGOLLÒN, Artículo: La Participación de la Familia en los procesos de escolarización de los niños y niñas: ¿Un agente aislado? . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Participar como ponente en el Simposio internacional de Pedagogía en la ciudad de Cartagena. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIAS QUE PERMITAN LA INCLUSIÓN DE LAS TIC´S COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    Inicio: Agosto  2007 Fin: Septiembre  2008 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se desarrolló en el marco del trabajo de investigación para optar por el título de especialista en Educación: Formación integral de la infancia cuyo objetivo principal giró en torno a la sensibilización de los docentes de la sede Santa Martha del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís de la Ciudad de Pamplona, ante el uso de las TIC´s como herramienta de mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que pese a que la escuela contaba con una sala de informática y acceso a Internet estaba sub-utilizada por la comunidad educativa debido al tradicionalismo que imperaba en la función docente y a la falta de capacitación entorno al uso de dichas herramientas tecnológicas. Ésta se llevó a cabo bajo la metodología de investigación cualitativa aplicando el modelo de investigación acción, promoviendo mediante talleres pedagógicos el uso e inclusión de las TIC´S en el quehacer educativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROPUESTA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO ESCORIAL TERCER GRADO
    Inicio: Febrero  2001 Fin: Marzo  2006 Duración 
    Resumen

    LA PROPUESTA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO ESCORIAL TERCER GRADO, fue un proyecto de trabajo de grado para optar por el título de licenciadas en Pedagogía Infantil desarrollado con el objetivo general de fortalecer la formación integral de la comunidad educativa del Colegio El Escorial por medio de un programa de apoyo en el área de educación afectivo sexual. El cual se llevó a cabo bajo la metodología de investigación acción; que permitió expresar, comunicar y utilizar los objetos de investigación con el fin de hallar un beneficio para el grupo investigado y por ende creó nuevas estrategias, métodos y procesos para poder llevar a cabo un proceso de formación afectivo sexual más coherente con las necesidades de los niños y niñas de tercer grado del colegio El Escorial de la ciudad de Pamplona. Para la recolección de la información se utilizaron encuestas a docentes y padres de familia y la observación participante del grupo de infantes en mención.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FORMACIÓN DOCENTE PARA EL MUNDO RURAL: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS
    Inicio: Septiembre  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de extensión Universitaria para el uso adecuado del tiempo libre "Vacaciones Recreativas"
    Inicio: Junio  2012 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El programa de ¿Vacaciones Recreativas¿ se han constituido en un proyecto de extensión a la comunidad infantil Pamplonesa; por tanto está matriculado a la Oficina de Interacción Social y se ha venido desarrollando por cuatro temporadas por parte de los programas de Licenciaturas en Pedagogía Infantil y Educación Física de la Universidad de Pamplona, el cual, se ha ofrecido desde el primer semestre de 2012 en los períodos de receso vacacional de las Instituciones Educativas de la Ciudad. Dichas versiones se han llevado a cabo mediante el desarrollo del trabajo social de los educadores en formación de los dos programas, los cuales además han sido apoyados por los docentes a cargo de dicha labor social y por otros programas como: Ciencias Básicas, Arquitectura y Comunicación Social, entre otros. En tal sentido; el objetivo general ha sido ofrecer el programa de vacaciones recreativas en la promoción del uso adecuado del tiempo libre a los niños y niñas Pamploneses entre los 4 y los 12 años de edad. La metodología empleada está basada en la planificación y desarrollo de actividades lúdicas, pedagógicas y deportivas acorde al desarrollo integral de los niños y niñas en sus tiempos libres; es decir en sus espacios de vacaciones de mitad y fin de año escolar; las cuales, se organizan teniendo en cuenta las siguientes actividades: ¿ Caminatas ecológicas. ¿ Cine foros. ¿ Talleres artísticos. ¿ Visitas a los museos de la ciudad. ¿ Paseos educativos y recreativos ¿ Uso adecuado del internet. ¿ Danzas. ¿ Deportes. . Experiencias en laboratorios de ciencia. Dicho Programa, ha tenido mucha acogida por parte de la Comunidad en general logrando un aporte significativo al desarrollo integral de los infantes Pamploneses.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA TRIADA SOCIAL POR LA INFANCIA PAMPLONESA
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Duración 18
    Resumen

    Analisis y valoración del Proceso de investigación formativa que se desarrolla en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, que permita contrastar la fundamentación teórica que se lleva a cabo en el proceso de formación de educadores con las interacciones con la familia, la escuela y la comunidad de los niños y niñas Pamploneses.