Hoja de vida

Nombre María Alejandra Mariño Macías
Nombre en citaciones Mariño, María Alejandra
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Estudios Culturales
    Agostode2010 - Agostode 2012
    TENSIONES, ACUERDOS Y MEDIACIONES DESDE EL DOLOR: CONCEPTOS DE TRANSICIÓN EN EL CASO DE AFAVIT
  •  
  • Pregrado/Universitario COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    antropología
    Enerode2005 - Marzode 2010
    "Sangre de mártires, semilla de esperanza: Construcción de las nociones de cuerpo y memoria tras la masacre de Trujillo"

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 9 horas Semanales Enero de 2013 de

  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2012 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Ciencias Sociales, 65 Enero 2012
  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2012 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2011 Diciembre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  ¿Lectura crítica y escritura -Facultad de Administración¿. , 40 Noviembre 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Español: Escritura de textos académicos, 40 Enero 2011 Diciembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2011 Enero de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 12 horas Semanales Noviembre de 2011 Abril de 2012

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ¿Diagnóstico de los impactos del desarrollo y proyectos de vida de comunidades indígenas en el municipio de Mapiripán, Meta¿. Noviembre 2011 Abril 2012
  •  
  • SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN (S.C.A.R.E)
    Dedicación: 20 horas Semanales Mayo de 2010 Octubre de 2010

  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 20 horas Semanales Mayo de 2010 Octubre de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2009 Marzo de 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Economía y desarrollo, Activa:No
  •  Antropología, Activa:No
  •  Víctimas y derechos humanos, Activa:No
  •  Estudios sociales de las profesiones y la educación profesional, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor promedio académico de Sociología segundo semestre de 2005,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Juniode 2006
  • Tesis de grado honorífica: Sangre de mártires, semilla de esperanza: Construcción de las nociones de cuerpo y memoria tras la masacre de Trujillo,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Diciembrede 2009
  • Nominación a Colegiatura Universidad del Rosario: Primer semestre de 2007 ,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Juniode 2007
  • Nominación a Colegiatura Universidad del Rosario: Segundo semestre 2009,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Agostode 2009
  • promedio académico de Sociología primer semestre de 2005,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Noviembrede 2005
  • Mejor promedio académico de Antropología primer semestre de 2007,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Noviembrede 2007
  • Mejor promedio académico de Antropología segundo semestre de 2007,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Juniode 2008
  • Mejor promedio académico de Antropología primer semestre de 2008,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Noviembrede 2008
  • Mejor promedio académico de Antropología segundo semestre de 2008,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Juniode 2009
  • Mejor promedio académico de Antropología segundo semestre de 2009, - Juniode 2010
  • Perteneciente al Programa Excelencia, liderado por la oficina de Egresados de la Universidad del Rosario,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Juniode 2007
  • Participante Concurso Nacional Otto de Greiff Mejores Trabajos de Grado, versión 14 ,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Agostode 2010
  • Beca Maestría en Estudios Culturales,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Juliode 2010
  • Publicación tesis de grado Sangre de mártires, semilla de esperanza: Construcción de las nociones de cuerpo y memoria tras la masacre de Trujillo, Colección Ópera Prima,COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Mayode 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA ALEJANDRA MARINO MACIAS, "Sangre De Mártires, Semilla De Esperanza: Construcción De Las Nociones De Cuerpo Y Memoria Tras La Masacre De Trujillo" En: Colombia 2011.  ed:Universidad del Rosario Editorial  ISBN: 958-738-181-5  v. 50 pags. 265

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    SOCIABILIDADES Y CONFLICTOS IDEOLÓGICOS EN EL COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Inicio: Enero  2013 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto pretende reconstruir el papel desempeñado por las distintas sociabilidades en los diferentes conflictos ideológicos que se han presentado en el Colegio del Rosario a través de su historia. Se abordara el estudio del papel desempeñado en estos conflictos por tres tipos de sociabilidades: las sociabilidades laicas y militares, las sociabilidades religiosas y las masónicas. Se pondrá un especial énfasis en estas últimas por su participación destacada en muchos conflictos. De esta manera, lo que se busca es entender la forma como los grupos de sociabilidades masónicas, católicas, laicas y militares, participaron en los conflictos ideológicos que se presentaron en el ámbito nacional y por el papel desempeñado por ellas en los conflictos ideológicos propios del Colegio del Rosario, durante una primera fase que va desde 1794 hasta 1850 aproximadamente y que corresponde con la influencia del pensamiento ilustrado y los primeros conflictos previos y posteriores a la Independencia. Este proyecto es un subproyecto de un proyecto más amplio que pretende reconstruir el papel desempeñado por las distintas sociabilidades en los diferentes conflictos ideológicos que se han presentado en el Colegio del Rosario a través de su historia. Se abordara el estudio del papel desempeñado en estos conflictos por tres tipos de sociabilidades: las sociabilidades laicas y militares, las sociabilidades religiosas y las masónicas. En concreto, este subproyecto se interesa por la forma como los grupos de sociabilidades masónicas participaron en los conflictos ideológicos que se presentaron en el ámbito nacional y por el papel desempeñado por ellas en los conflictos ideológicos propios del Colegio del Rosario, durante una primera fase que va desde 1794 hasta 1850 aproximadamente y que corresponde con la influencia del pensamiento ilustrado y los primeros conflictos previos y posteriores a la Independencia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sociabilidades y conflictos ideológicos en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Primera fase: Sociabilidades y conflictos durante la Ilustración, 1794-1850
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2014 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto pretende reconstruir el papel desempeñado por las distintas sociabilidades en los diferentes conflictos ideológicos que se han presentado en el Colegio del Rosario a través de su historia. Se abordara el estudio del papel desempeñado en estos conflictos por tres tipos de sociabilidades: las sociabilidades laicas y militares, las sociabilidades religiosas y las masónicas. Se pondrá un especial énfasis en estas últimas por su participación destacada en muchos conflictos. De esta manera, lo que se busca es entender la forma como los grupos de sociabilidades masónicas, católicas, laicas y militares, participaron en los conflictos ideológicos que se presentaron en el ámbito nacional y por el papel desempeñado por ellas en los conflictos ideológicos propios del Colegio del Rosario, durante una primera fase que va desde 1794 hasta 1850 aproximadamente y que corresponde con la influencia del pensamiento ilustrado y los primeros conflictos previos y posteriores a la Independencia.