Hoja de vida

Nombre Olga Lucía Ramírez Carmen
Nombre en citaciones RAMÍREZ CARMEN, OLGA LUCÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSITY COLLEGE LONDON - UCL
    MA Digital Media, Culture and Education
    Septiembrede2018 - de
    Learning resources design and Afro-Colombian Children Identification: contesting Afro-Colombian people representation
  •  
  • Especialización CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Especialización en Comunicación Educativa
    Enerode2014 - Abrilde 2015
    La construcción narrativa en los procesos de autorreconocimiento de la infancia afrocolombiana
  •  
  • Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Comunicación Social
    Juliode2004 - Octubrede 2009
    Fragmentos de un discurso doloroso. Manifestaciones de dolor del conflicto armado colombiano

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Buenos Aires Foto Club
    Laboratorio Blanco y Negro I
    Septiembrede2009 - Noviembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Buenos Aires Foto Club
    Módulo 1 De la carrera de Fotografía Analógica
    Octubrede2009 - Diciembrede 2009
  •  
  • Otros Centro Cultural Colombo Americano
    Communicative English Program
    Juniode1996 - Noviembrede 2002

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundacion Universitaria UNINPAHU
    Dedicación: 44 horas Semanales Febrero de 2017 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estudios de Comunicación y Cultura en América Latina, 10 Febrero 2017 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Profundización: Comunicación para el Desarrollo I, 11 Febrero 2017 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Profundización: Comunicación para el Desarrollo II, 16 Febrero 2017 Enero
    -   Otro - Nombre del curso:  Comunicación Mediática III (Enfoque crítico), 26 Febrero 2017 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Comunicación y desarrollo humano : Iniciativas ciudadanas de jóvenes en la localidad de Suba, Bogotá D.C. Febrero 2017 Enero
  •  
  • Fundacion Universitaria UNINPAHU
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2016 Junio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Globalización, cultura y comunicación, 51 Febrero 2016 Mayo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estudios de Comunicación y cultura en América Latina, 10 Febrero 2016 Mayo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación y educación, 29 Febrero 2016 Mayo 2016
  •  
  • Fundacion Universitaria UNINPAHU
    Dedicación: 9 horas Semanales Julio de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Globalización, Cultura y Comunicación, 13 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Profundización: Comunicación para el Desarrollo, 17 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estudios de Comunicación y Cultura en América Latina, 14 Julio 2016 Noviembre 2016
  •  
  • Fundacion Universitaria UNINPAHU
    Dedicación: 9 horas Semanales Julio de 2015 Noviembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Documentación periodística I, 22 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Globalización, cultura y comunicación, 17 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Anteproyecto de investigación, 15 Julio 2015 Noviembre 2015
  •  
  • Intacto comunicaciones sas
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2013 Noviembre de 2014

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Planeación, acompañamiento y sistematización del proceso de apropiación pedagógica de tabletas en la escuela. Agosto 2013 Noviembre 2014
  •  
  • Centro Pastoral Afrocolombiano
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 2013 Diciembre de 2016

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2012 Mayo de 2013

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Periodismo en Emisoras Comunitarias Mayo 2012 Mayo 2013
  •  
  • Fundación Servicio Jesuita a Refugiados
    Dedicación: 48 horas Semanales Septiembre de 2010 Diciembre de 2011

  •  
  • CORPORACION DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO
    Dedicación: 36 horas Semanales Enero de 2009 Junio de 2009

  •  
  • Misión de Observación Electoral (MOE).
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2007 Noviembre de 2007

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Monitoreo de Medios y Proceso Electoral 2007 Agosto 2007 Noviembre 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Apropiación de TIC en la escuela, Activa:No
  •  Medios, opinión pública y políticas de comunicación, Activa:Si
  •  Comunicación, educación y desarrollo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor Bachiller,sagrado corazon de jesus salesianas - Juliode 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Historias contadas por la Infancia Afrocolombiana - Narración y autorreconocimiento
    Inicio: Mayo  2014 Duración 
    Resumen

    Experiencia de construcción colaborativa de contenido comunicativo para el autorreconocimiento de la infancia afrocolombiana, de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, cuya estrategia pedagógica se apoya en el potencial transformador y para la subjetivación que hay en la construcción de historias por parte de niños y niñas afrocolombianos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación y Desarrollo Humano: Iniciativas Ciudadanas de Jóvenes en la localidad de Suba, Bogotá D.C.
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    En las últimas décadas, el escenario político ha cambiado y la lucha social global ha visto la emergencia de unos nuevos sujetos políticos que irrumpen en la vida pública exigiendo el reconocimiento social y legal de una ciudadanía intercultural, que dé lugar a formas diversas de pertenencia. Tal como señala Aguiló citando a Boaventura de Souza Santos (2009), estos nuevos sujetos son los movimientos de mujeres, jóvenes, grupos étnicos, ecologistas, pacifistas, entre otros, quienes han empezado a promover nuevas prácticas de movilización y participación. Particularmente en Colombia, tras los resultados negativos al plebiscito, los jóvenes se lanzaron masivamente a las calles para exigir la paz. Acontecimiento, que en un principio fue visto a la luz de la efervescencia del momento, sin embargo, los hechos siguientes demostraron que en efecto, hay jóvenes que están participando activamente y de maneras no tradicionales en pro de un futuro de país deseado. En dichas prácticas, se observa que la comunicación juega un papel central para la participación ciudadana de maneras distintas a las antes conocidas. Antes era necesario fundar una emisora o canal comunitario y/o imprimir un periódico; hoy sin necesidad de muchos recursos los jóvenes acceden a las herramientas que la web proporciona para responder de manera efectiva a sus demandas. Lo ocurrido después del 2 de octubre de 2016 evidencia que actualmente los jóvenes están encontrando formas propias de ejercer ciudadanía y de incidir en lo público que hace falta estudiar, en este sentido sería vale la pena preguntarse ¿Cuáles son los temas que los convocan? ¿Qué noción de desarrollo hay implícita en ellas? ¿cómo generar conocimiento a partir de sus experiencias? Para dar respuesta a estas preguntas, se propone realizar un mapeo de iniciativas ciudadanas juveniles en Suba, localidad No 11 de Bogotá D.C. Dado que en ella viven el 13.1% de los jóvenes de la Capital (Secretaría de Planeación Distrital Bogotá D.C., 2010), siendo la segunda localidad con mayor presencia de este grupo poblacional después de Kennedy con el 13.8%. La información recolectada se analizará a la luz de la teoría de las necesidades humanas de Manfred Max Neef, en tanto que estas se satisfacen a través de la participación en lo público de la localidad de Suba, permitiendo entonces analizar la participación política en esferas de la vida no tradicionales como por ejemplo la creatividad y el afecto, entre otras. se pretende es reconstruir la política y la acción democrática en y desde la vida cotidiana (¿) implica, por tanto, la repolitización del espacio doméstico, de la sexualidad, del ámbito laboral, educativo, de la relación entre los saberes, de las relaciones económicas entre los países centrales y los de la periferia, entre otros campos de relaciones, superando el ambiente opresor de los intercambios de poder desiguales por relaciones de solidaridad y reconocimiento mutuo mantenidas en pie de igualdad. Así, la reinvención del concepto y el ejercicio de la ciudadanía puede entenderse esencialmente como un proceso de experimentación, construcción y aprendizaje de nuevas prácticas políticas participativas y de nuevas formas democráticas de relación social. (Aguiló, 2009, Pp.20) En este sentido, se realizará una sistematización de experiencias que permita describir ¿De qué manera se articula la comunicación y el desarrollo humano con las iniciativas ciudadanas de jóvenes en la localidad de Suba, de Bogotá D.C.?