Hoja de vida

Nombre jose abel  lopez osorio
Nombre en citaciones LOPEZ OSORIO, JOSE ABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Maestria en Educacion
    Agostode2011 - Septiembrede 2013
    Lenguajes emergentes en la comunicación educativa contemporánea: mares de la interacción educomunicativa en el aula de clase
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    diseño visual
    Enerode1993 - Diciembrede 1997

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración ESCUELA DE CINE Y TELEVISIÓN DE LA HABANA - CUBA
    MONTAJE, RITMO Y ESTRUCTURADO DE CINE Y TV
    Juliode2015 - Juliode 2015
  •  
  • Extensión Universidad De Manizales - Umanizales
    COACHING ONTOLOGICO ORGANIZACIONAL
    Mayode2017 - Abrilde 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 1999 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CONTEXTO CULTURAL Y COMUNICACIÓN, 40 Febrero 2011 Enero 2017
  •  
  • JM Alarcón Comunicaciones
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1999 Mayo de 1999

  •  
  • TELEVICENTRO DEL VALLE S.A.S.
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 1997 Diciembre de 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  1. Sociedad, Comunicación Publicitaria y Desarrollo, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Proyecto intercolegiados Culturales, Finalidad: Formación de jóvenes estudiantes de colegios en Manizales en el campo Audiovisual . En: Colombia  ,2013,  ,Alcaldia Municipal De Manizales.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, INFLUENCIA RELIGIOSA EN EL DISCURSO PUBLICITARIO DE MARCAS EN LA CIUDAD DE MEDELLIN  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Erika Mejía Victoria /Mario Alonso Restrepo Arias  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O NUEVAS PANTALLAS COMO RECURSOS PERSUASIVOS PUBLICITARIOS.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Rodrigo Giraldo  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, VESPA COMO MARCA IDEOLOGICA  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Pérez / David Guzmán   Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Sistematización de aprendizajes de la práctica profesional - Caso: COLECTIVArquitectura S.A.S  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Oscar Julian Gallo Granados  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, La Convergencia Hacia el Mundo Digital de un Medio Impreso, Implicaciones y Oportunidades, Caso de Estudio Periódico La Patria  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuela Ortiz Serna  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Planificación desde el community management para sacar provecho a las redes sociales y posicionar marcas de forma orgánica  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  David Duque Perez  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, El ejercicio publicitario en una Fundación: un reto y un cambio de paradigmas de la comunicación publicitaria  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Miguel Antonio Bernal Orozco  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Marcas significativas en la vida de las personas, aportes desde la práctica en Mccann  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Samuel Eduardo Prieto Carvajal  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, El insight publicitario como detonador cultural de la creatividad  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Christian Steve Henao Ruiz  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, La comunicación de marca, mercadeo desde cliente interno Hacia el cliente externo en la empresa Bioservicios  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Eduardo Jose Zuluaga Botero  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, El contenido de valor, la razón de ser del mercadeo actual: experiencias desde la práctica en el Periódico La Patria  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Pulido Giraldo  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Rol del publicista dentro del área de mercadeo de una empresa  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Jose Molina Jimenez  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Orquidea, Reian de las Flores  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Arturo Forero Pineda  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, ¿como emprender estando inmerso en una agencia de publicidad?  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniela Castro Londono  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Relacion del desarrollo de productos audiovisuales en las agencias de publicidad y las productoras cinematograficas  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gonzalo Andres Moreno Botero  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Cuentas rinde Cuentas  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Santiago Alvarez Valencia  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, La dimensión de Activación y su influencia en los contenidos publicados por las marcas en Facebook  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Daniela Jaramillo Gálvez  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, La marca como usuario en la era Digital  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julián Daniel Valencia Ramírez  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ABEL LOPEZ OSORIO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Titulo: Diseño del plan estratégico de comunicación interna para la Alcaldía de Manizales, basado en el modelo de Andrés Aljure Saab Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico especialización en branding y comunicación estratégica  Nombre del orientado: Suárez Patiño, Daniela; Noreña Isaza, Laura Elena  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Titulo: INFLUENCERS: LOS NUEVOS GENERADORES DE EMOCIONES PUBLICITARIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico especialización en branding y comunicación estratégica  Nombre del orientado: MATEO BURITICÁ- DIEGO ARTEAGA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Titulo: Estudio de los factores influyentes en la construcción de identidad y el consumo de marcas de la cultura urbana Skater de México D.F y Manizales - Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico PUBLICIDAD  Nombre del orientado: Nieto Espinosa, Julián David  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Titulo: Brand Content : cómo acercarse al consumidor Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico especialización en branding y comunicación estratégica  Nombre del orientado: Martínez Romero, Michell  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Titulo: Construcción de la identidad de la marca TECHO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico especialización en branding y comunicación estratégica  Nombre del orientado: Jaramillo Zuluaga, Lorena; Restrepo Vásquez, Alejandro; Tabares Aguirre, Julián  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Titulo: Desarrollo empresarial Compañía Audiovisual Siete Vidas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico PUBLICIDAD  Nombre del orientado: Gallego Marín, Juan Martín; Ruíz Marín, Juan Martín  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Consultoría en artes, arquitectura y diseño
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Desarrollo conceptual y gr¿fico de la campa¿a "Danzaton" de la Fundaci¿n JUAN PABLO GUTIERREZ CACERES, Nombre comercial: , contrato/registro: 068218, . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Consultoría en artes, arquitectura y diseño
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, DESARROLLO CONCEPTUAL Y GRAFICO PUBLICITARIO PARA LA FUNDACION PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACION ESPECIAL - FIDES, Nombre comercial: , contrato/registro: 0962018, . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 2 Encuentro de delegadas de los medios de comunicación social para américa latina y el caribe  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-24 00:00:00.0,  2018-03-24 00:00:00.0   en CALI   - casa de encuentros el limonar Hermanas de la presentación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunicación Interpersonal, Medios de Comunicación y Gestión de Contenidos emocionales en la Red Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:hermanas de la presentación provincia de Manizales Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ABEL LOPEZ OSORIO Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Rendición de cuentas de investigación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-12-14 00:00:00.0,  2016-12-14 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Católica de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio sobre los patrones emocionales comunes en la dimensiones VAD, en los contenidos publicados por marcas en Facebook y la interacción con los usuarios Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA BEATRIZ DUQUE OSORIO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JOSE ABEL LOPEZ OSORIO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, JAVIER MAURICIO NARANJO VASCO, Biopolímeros . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: FUNDECA  ,6 minutos 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Biotecnología Ambiental -- Biotecnología Ambiental,
    Sectores:
    Productos y procesos biotecnológicos - Productos y procesos biotecnológicos vinculados a la agricultura, Productos y procesos biotecnológicos - Otro, Fabricación de productos textiles, celulosa, papel y productos de papel - Fabricación de celulosa, papel y productos de papel,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, GLORIA YANETH FLOREZ YEPES, documental Investigacion humedales grupo GIDTA . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Universidad Católica de Manizales  ,5 minutos 
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en arquitectura e ingeniería, Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Que le hecho al diente para satisfacer a mi cliente, sistema de silvopastoreo . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Universidad Autónoma - COMITÉ GANADEROS CALDAS  ,5 minutos 
    Sectores:
    Agricultura, pecuaria, silvicultura, explotación forestal - Producción animal, incluso servicios veterinarios, Agricultura, pecuaria, silvicultura, explotación forestal - Silvicultura, explotación forestal y servicios relacionados, Desarrollo rural,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, La culpa NO es de la Vaca . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Universidad Autónoma  ,3 minutos 
    Areas:
    Ciencias Agrícolas -- Ciencias Animales y Lechería -- Ciencias Animales y Lechería,
    Sectores:
    Agricultura, pecuaria, silvicultura, explotación forestal - Producción animal, incluso servicios veterinarios, Agricultura, pecuaria, silvicultura, explotación forestal - Producción vegetal, Agricultura, pecuaria, silvicultura, explotación forestal - Otro,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, la ética y la verdad objetiva en el campo publicitario . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: UCM RADIO  ,22 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otro, Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, Copywriter y creatividad - Mario Betancour Giraldo- congreso Nacional visión y acción . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: UCM RADIO  ,8 minutos 
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad, Educación - Educación superior, Educación - Otro,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • CAROLINA SUAREZ VALENCIA, JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, El concepto de borde a partir de los factores de formación, una propuesta de taxonomía en Manizales, Colombia . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Universidad Católica de Manizales  ,14 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en arquitectura e ingeniería, Desarrollo Urbano,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, LUIS FERNANDO COCA, Alimentos endógenos . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: fUNDECA  ,3 minutos 
    Areas:
    Ciencias Agrícolas -- Biotecnología Agrícola -- Biotecnología Agrícola y de Alimentos,
    Sectores:
    Salud humana - Nutrición y alimentación, Agricultura, pecuaria, silvicultura, explotación forestal - Producción vegetal,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, OLGA LUCIA OCAMPO LOPEZ, VECTORES . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: FUNDECA  ,4 minutos 
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Zoología, Ornitología, Entomología, Ciencias Biológicas del Comportamiento,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,

    Producciones de contenido digital Sonoro

  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Podcast
  • Nombre del producto: Ética y verdad objetiva en el campo publicitario,  Fecha de presentación: 2018 - Septiembre,  Ciudad: MANIZALES-CALDAS-Colombia,  Medio de verificación: https://www.ucm.edu.co/radio/la-ronda-online/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Estudio sobre los patrones emocionales comunes en las dimensiones de valencia, activación y nivel de dominancia, en los contenidos publicados por las Marcas en las redes Sociales y su impacto en las interacciones de los usuarios. (Caso de estudio fanpage
  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Podcast
  • Nombre del producto: Copywriter y creatividad,  Fecha de presentación: 2018 - Septiembre,  Ciudad: MANIZALES-CALDAS-Colombia,  Medio de verificación: https://www.ucm.edu.co/radio/la-ronda-online/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Estudio sobre los patrones emocionales comunes en las dimensiones de valencia, activación y nivel de dominancia, en los contenidos publicados por las Marcas en las redes Sociales y su impacto en las interacciones de los usuarios. (Caso de estudio fanpage

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA BEATRIZ DUQUE OSORIO, JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, "Interacciones emocionales de los usuarios con las marcas en la red social Facebook. Un análisis del contenido desde las dimensiones emocionales de Valencia, Activación y Dominancia (VAD)" . En: Bulgaria 
    Textos Y Sentidos  ISSN: 2215-8820  ed: Postergraph Sa
    v.16 fasc. p.143 - 158 ,2017,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, "La Universidad como Proyecto de vida desde las voces de la Comunidad Educativa de la UCM" En: Colombia 2020.  ed:Centro Editorial Universidad Catolica De Manizales  ISBN: 978-958-52337-6-8  v. pags. 

    Normas y Regulaciones

  • Producción técnica - Regulación, norma, reglamento o legislación - Educativa
  • JOSE ABEL LOPEZ OSORIO, PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  .ed:   meses   p.  .regulación:   .tipo:  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: FERIA DE MANIZALES  Fecha de inicio: 2017-01-01 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Promoción de los atractivos turísticos del municipio de Villamaría-Caldas  Fecha de inicio: 2016-06-01 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las voces de los colaboradores, estudiantes, egresados, padres de familia y empleadores en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del Proyecto Educativo Universitario de la UCM. Fase I
    Inicio: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    La investigación a la que se hacemos referencia se desplegará en varias fases, las cuales se configurarán a partir de procesos colaborativos que se genere con los diversos estamentos de la Universidad vinculados a los procesos presenciales y a distancia. El objetivo primordial del estudio está dirigido al análisis, en clave de posibilidad y mejoramiento, de la situación actual del PEU de la UCM, a partir de las voces de administrativos, directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleadores. Para tal efecto, se realizará un estudio de caso, en el cual se privilegiará la investigación acción coloborativa en el marco de la investigación cualitativa y educativa. Los resultados a los que esperamos llegar están mediados por la incertidumbre y la indeterminación, porque serán las voces de las personas las que abrirán el horizonte de comprensión del Proyecto Educativo Universitario (PEU) en sintonía con el modelo pedagógico personalizante y liberador, para generar teoriá educativa que aporte a la resemantización del PEU en perspectiva de ofrecer otras miradas a la gestión que realiza la UCM en relación con las funciones sustantivas de la universidad y los desafios actuales de la sociedad y la cultura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las voces de los colaboradores, estudiantes, egresados, padres de familia y empleadores en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del Proyecto Educativo Universitario de la UCM. Fase II
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    La investigación a la que se hacemos referencia se desplegará en varias fases, las cuales se configurarán a partir de procesos colaborativos que se genere con los diversos estamentos de la Universidad vinculados a los procesos presenciales y a distancia. El objetivo primordial del estudio está dirigido al análisis, en clave de posibilidad y mejoramiento, de la situación actual del PEU de la UCM, a partir de las voces de administrativos, directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleadores. Para tal efecto, se realizará un estudio de caso, en el cual se privilegiará la investigación acción coloborativa en el marco de la investigación cualitativa y educativa. Los resultados a los que esperamos llegar están mediados por la incertidumbre y la indeterminación, porque serán las voces de las personas las que abrirán el horizonte de comprensión del Proyecto Educativo Universitario (PEU) en sintonía con el modelo pedagógico personalizante y liberador, para generar teoriá educativa que aporte a la resemantización del PEU en perspectiva de ofrecer otras miradas a la gestión que realiza la UCM en relación con las funciones sustantivas de la universidad y los desafios actuales de la sociedad y la cultura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO DE LAS REDES CONVERSACIONALES DE LOS COLABORADORES DE LA UCM: PROPUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA EN CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN INTERNA.
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    Las personas son sin lugar a dudas el recurso más importante de cualquier organización, se constituye en el fundamento para lograr el progreso tanto en empresas como instituciones; El talento humano genera una ventaja competitiva dinámica, es decir, es solo a través de sus acciones que se logra la transformación de los procesos; de ahí la relevancia del análisis de la gestión de este recurso y el desarrollo de proyectos que permitan una comunicación generativa en pro del mejoramiento del clima laboral, cualificación y eficiencia de las personas. En este sentido el estudio de la comunicación en el ámbito organizacional es un tema necesario y el cual genera un amplio despliegue por parte de investigadores que buscan dar respuesta a los fenómenos subyacentes al interior de las empresas e instituciones; Por ello, el interés la presente investigación se centra en realizar un estudio que permita conocer las particularidades de la red conversacional de los colaboradores de la universidad Católica de Manizales, en cuanto a caracterizar las narrativas que la componen y a partir de este análisis, realizar propuestas que contribuyan a la transformación estratégica en campañas de comunicación interna.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio sobre los patrones emocionales comunes en las dimensiones de valencia, activación y nivel de dominancia, en los contenidos publicados por las Marcas en las redes Sociales y su impacto en las interacciones de los usuarios. (Caso de estudio fanpage
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Las redes sociales se han constituido en un fenómeno cada vez más presente en el universo cotidiano de las personas usuarias de internet, lo cual ha propiciado que las marcas estén decidiendo aprovecharlas como un espacio de comunicación directa porque pueden establecer conversaciones con su grupo objetivo. Los investigadores pretendieron, desde una metodología cualitativa, desarrollar un estudio descriptivo de corte transversal. Se basó en el análisis de contenido , lo cual permitió la descripción e interpretación sistemática de componentes semánticos y formales de los mensajes generados y compartidos a través del Facebook por una marca. El interés fundamental fue establecer categorías de análisis de componentes emocionales presentes y determinar su papel como motivadores de acciones de los usuarios y de compromiso con la marca. Basados en los resultados y aprendizajes previos, se buscó comparar niveles de efectividad de los contenidos, con las métricas entregadas por Facebook, logrando establecer posibles pautas en las estrategias de comunicación publicitaria.