Hoja de vida

Nombre Sonnia Nayibe Peña  Fernández
Nombre en citaciones PEÑA FERNÁNDEZ, SONNIA NAYIBE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Internacional de La Rioja
    MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
    Marzode2020 - Abrilde 2020
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Violencia Intrafamiliar: Niñez y Adolescencia
    Octubrede2008 - Juliode 2010
    REVISIÓN DOCUMENTAL EN LA INTERVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LAS BIBLIOTECAS DE LAS UNIVERSIDADES UNAB, UIS Y UDES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Psicología
    Febrerode2003 - Marzode 2008
    Descripción de ideas irracionales de los niñ@s entre los tres y los nueve años con leucemia linfoblástica aguda en relación a su enfermedad de la Clínica de Cancerología de la ciudad de Cúcuta.
  •  
  • Secundario Colegio Tecnico la Presentación

    Enerode1993 - Diciembrede 1999

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación De Cuba
    Programa de Formación y Certificación en Competencias básicas para el Uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)
    Marzode2010 - de
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación De Cuba
    diplomado
    Agostode2010 - Septiembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    diplomado
    Septiembrede2011 - Noviembrede 2011
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Diplomado en Psicooncología
    Mayode2007 - Juliode 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2020 Junio de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Docente Hora cátedra de los espacios académicos Aprendizaje - Memoria II, Teorías Psicológicas - Humanismo., 68 Febrero 2020 Junio
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2019 Enero de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: * Coordinadora Ambientes Prácticos de Aprendizaje APA Psicología. Laboratorios de Psicología. Agosto de 2019 Enero de 2021
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  * Docente de Cursos: Trabajo de Grado I - II (IX - X semestre) Evaluación e Intervención Psicología Educativa. Pensamiento Lógico - Matemático, 155 Agosto 2019 Enero 2021
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2019 Junio de 2019

  •  
  • Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga
    Dedicación: 44 horas Semanales Enero de 2018 Octubre de 2018

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinadora de Prácticas en Psicología, Líder en Proyección Social y Educación Continua. Enero de 2018 Octubre de 2018
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Humanista, Motivación y Afectividad, Psicología del desarrollo Infantil, Psicología del Desarrollo Adolescente, Neurofisiología, Sensación - Percepción. , 15 Enero 2018 Octubre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: 2017 - 1 Responsable Coordinación Trabajo de Grado. Responsable Coordinación de Autoevaluación. 2017 - 2 Responsable Coordinación de Laboratorios de Psicología. Febrero de 2017 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  2017 - 1 Psicología del Arte (VIII) Seminario de Trabajo de Grado A -B (IX) 2017 - 2 Psicología del Arte A - B (VIII) Seminario de Trabajo de Grado (IX) Evaluación Psicológica Cualitativa A - B(V), 160 Febrero 2017 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Líder de Semillero Psicología Educativa y Diversidades. Agosto 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 Enero de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II Cualitativa. Seminario de Actualización II.Práctica Social Educativa.Psicología Educativa.Sexualidad. Investigación Psicológica. Corrientes Psicológicas,Aspectos Epistemológicos Corrientes Psicológicas,Aspectos Técnicos. Neuropsicología. Estrategias de Pensamiento., 110 Febrero 2013 Enero 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Factores de riesgo psicosociales y pedagógicos de las dificultades de aprendizaje en niños entre 5 y 7 años en situación de vulnerabilidad social. Julio 2015 Enero 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracterización de las concepciones de los/as niños/as de 5 grado de educación básica primaria en situación de desplazamiento del municipio de Arauca, referidas a sus conductas agresivas. Diciembre 2015 Enero 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Docente Investigador, Tiempo Completo. Investigadora principal Proyectos de Investigación. Líder Semilleros de Investigación PSICOSOCIEDAD y PSICOEDUC, actualmente llamado PSABERES. Febrero 2013 Enero 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2012 Diciembre de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 2012 Julio de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2011 Marzo de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  - Neuropsicología - Psicología Educativa - Psicología del Arte , 0 Febrero 2010 Junio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  - Desarrollo Cognitivo del niñ@. - Diseño de Programas y Proyectos para la Educación Infantil. - Educación en y para la diversidad - Proyecto de Investigación Formativa 3 y 4 grado básica primaria. - Proyecto de Investigación Formativa 5 grado básica primaria., 0 Agosto 2009 Diciembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 14 horas Semanales Abril de 2009 Julio de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Humano., 0 Abril 2009 Julio 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 55 horas Semanales Febrero de 2008 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Febrero de 2008 Diciembre de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Psicología y Sociedad, Activa:No
  •  Bienestar Social y Multiculturalidad, Activa:Si
  •  Desarrollo Humano e Inclusión Educativa, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • EXCELENCIA EN ACCIÓN INVESTIGATIVA,UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - Mayode 2016
  • Ponente en el ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. Nodo Norte de Santander.,Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi - Septiembrede 2005
  • TESIS MERITORIA. PREGRADO DE PSICOLOGÍA. ,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Diciembrede 2007
  • Ponente en el II ENCUENTRO DE PSICOLOGÍA Y DE LA SALUD. ,Universidad De Santander - Campus Bucaramanga - Noviembrede 2005
  • Ponente en el PRIMER CONGRESO DE INTEGRACIÓN IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Abrilde 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, Módulo Diplomado Psicología Educativa "Psicología de la Educación y su objeto de intervención", Finalidad: . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, MODULO DIPLOMADO NEUROPSICOLOGÍA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DE ABORDAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES., Finalidad: Profundización de Conocimiento . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, - Estrategias de Afrontamiento y rasgos de personalidad en pacientes con Diagnóstico de Cáncer de mama en el Municipio de Arauca. MERITORIA.  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida , PSICOLOGÍA  2015,  Persona orientada:  Yerika Yesenia PPérez Aragón. CC. 1116788070 Gilliam Virginia Silva Parales. CC. 1118289146  , Dirigió como: Tutor principal,  meses   Tutor(es)/Cotutor(es): SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, - Factores Familiares y Escolares que influyen en la deserción escolar de educandos de sexto grado de educación básica secundaria de la institución educativa general Santander del municipio de Arauca. APROBADA.  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida , PSICOLOGÍA  2015,  Persona orientada:  Alba Lucia Lamus CC 50913790, Danny Dulfay Santana Rivero CC 1116789528, Estefanny González Osorio CC. 1116784794  , Dirigió como: Tutor principal,  meses   Tutor(es)/Cotutor(es): SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, - Factores Psicosociales asociados a la deserción universitaria en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. MERITORIA.  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida , PSICOLOGÍA  2015,  Persona orientada:  Marilyn Ortiz Bustamante CC 1121848642, Zuleima Gutiérrez Ariza CC 1128429867  , Dirigió como: Tutor principal,  meses   Tutor(es)/Cotutor(es): SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, Titulo: Las redes sociales y su influencia en la atención y concentración de los estudiantes de educación media. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  programa académico PSICOLOGÍA  Nombre del orientado: Ginna Paola Pinto Vanegas, Narda Meraris Valcárcel, Wendy Nathalie García Monsalve.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, Titulo: - Prevalencia de Rasgos depresivos e Ideación Suicida en Personas lesbiana, gays, bisexuales y trasgeneristas (LGBT) del Municipio de Arauca. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  programa académico PSICOLOGÍA  Nombre del orientado: Jose Manuel Jiménez Carrillo CC 17591621.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, Titulo: - Estilos de aprendizaje empleados en niños diagnosticados con trastornos del espectro autista de la Institución Educativa Normal Superior. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  programa académico PSICOLOGÍA  Nombre del orientado: Dania Karina González (68296412), Ana Viviana Ávila (1116794890)  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, Titulo: - Influencia de la Pobreza en el rendimiento académico de los niños del Municipio de Arauca. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  programa académico PSICOLOGÍA  Nombre del orientado: María Andrade, Cindy Murillo, Stephani Cepeda (1010217612), Dania Barón.  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Consorcio Cultura TIC,  2016,  Julio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II ENCUENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-11-09 00:00:00.0,  2005-11-10 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad de Santander UDES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SANTANDER Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-09-16 00:00:00.0,  2005-09-17 00:00:00.0   en PAMPLONA   - Cucuta - Pamplona - Norte de Santander - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 2° Congreso Latinoamericano para el avance de la Ciencia Psicológica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-15 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Buenos Aires  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: PRIMER CONGRESO DE INTEGRACIÓN IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-04-20 00:00:00.0,  2005-04-22 00:00:00.0   en PAMPLONA   - Pamplona - Norte de Santander - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-05 00:00:00.0,  2015-11-07 00:00:00.0   en Benediktbeuern   - Universidad de Baja California.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CARACTERIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE L@S NIÑ@S DE 5° GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE ARAUCA Y PAMPLONA, REFERIDAS A SUS CONDUCTAS AGRESIVAS. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, "Caracterización de las concepciones de niños de 5° de educación básica primaria en situación de desplazamiento" . En:  
    Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803  ISSN: 2256-1536  ed: 
    v.3 fasc. p.92 - 99 ,2014,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, "CARACTERIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE L@S NIÑ@S DE 5° GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE ARAUCA Y PAMPLONA, REFERIDAS A SUS CONDUCTAS AGRESIVAS" Pedagogia Iberoamericana . En: Colombia  ISBN: 9789585867444  ed: REDIPE , v. , p.101 - 109  ,2014
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SONNIA NAYIBE PENA FERNANDEZ, "CARACTERIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE L@S NIÑ@S DE 5° GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE ARAUCA Y PAMPLONA, REFERIDAS A SUS CONDUCTAS AGRESIVAS." Pedagogia Iberoamericana . En: Colombia  ISBN: 9789585867444  ed: REDIPE , v. , p.101 - 111  17 ,2015
    Palabras:
    Concepción Conducta Agresiva, contextos difer,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE LOS/AS NIÑOS/AS DE 5 GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DEL MUNICIPIO DE ARAUCA, REFERIDAS A SUS CONDUCTAS AGRESIVAS.
    Inicio: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    Caracterizar las concepciones de conductas agresivas que tienen los niños/as de 5 grado de educación básica primaria en situación de desplazamiento, constituye el objetivo general de esta investigación, convirtiéndose en el medio por el cual se analizará la relación existente entre la gestión no violenta de conflictos y las conductas agresivas de niños/as que están en este periodo del ciclo vital. La investigación se desarrollará dentro del grupo de Investigación ¿Salud Mental y Sociedad en Arauca¿ con el semillero Psicoeduc del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanistas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca. Este estudio investigativo permite hacer un análisis significativo de la relación existente entre las concepciones de conductas agresivas y la gestión no violenta de conflictos, logrando un primer acercamiento hacia la comprensión de aspectos que contribuyen a la formación integral de los niños/as del ámbito educativo y desde el contexto Araucano. La investigación se desarrollará a partir de metodología mixta preponderantemente cualitativa con corte transversal. Donde tanto de los datos cuantitativos y cualitativos se espera que los resultados incidan en el quehacer profesional de docentes, psicólogos/as, orientadores, así como en los/as escolares y el personal educativo presente al interior de la escuela, teniendo como base la caracterización de las concepciones de conductas agresivas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores de riesgo psicosociales y pedagógicos de las dificultades de aprendizaje en niños entre 5 y 7 años en situación de vulnerabilidad social.
    Inicio: Julio  2015 Duración 
    Resumen

    El propósito de este estudio es correlacionar los factores de riesgos psicosociales y pedagógicos presentes en niños entre 5 y 7 años que muestren síntomas de posible dificultad de aprendizaje escolar. Entendiendo la dificultad como se refiere la National Joint Committee on Learning Disabilities (NJCLD, 1994) citado por, Jiménez. J, Guzmán. R, Rodríguez. C, y Artiles, C (2009). En donde hacen referencias a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas a los individuos y debidas a disfunción funcional cerebral y puede tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Es por esto que el papel del educador (pedagogo) y los padres de familia es importante, ya que cumplen un liderazgo en la reeducación de estas dificultades, y minimizan los factores de riesgo que se muestren que no aportarían positivamente a que el niño tenga un aprendizaje significativo en la escuela, se sabe que este tipo de dificultades no se curan, se realiza un proceso de remediación que ayuda a potencializar las habilidades y minimizar las debilidades y buscar así en ellos el éxito escolar y personal . En este estudio se analizara una muestra de 600 entre padres de familia y pedagogos. Esta se escogerá teniendo en cuenta el estrato socioeconómico, y la presencia de síntomas de dificultades de aprendizaje en los niños (se evaluará con el checklist de la National Center for Learning Disabilities). Se tendrá en cuenta distintas regiones de Colombia, Bogotá, Santa Marta y Arauca. Se utilizara el consentimiento informado para los adultos que participen. Los resultados se analizaran con el SPSS. Concluyendo que factores psicosociales y prácticas pedagógicas priman cuando hay presencia de síntomas de dificultades de aprendizaje, que están mostrando una mayor incidencia en la deserción escolar de nuestros niños llevando esta situación a consecuencias sociales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FACTORES DE RIESGO DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES, ENTRE LOS 6 Y 14 AÑOS DE EDAD EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA, ESTUDIO DE CASO ÚNICO.
    Inicio: Abril  2013 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    se realiza desde el grupo de investigación Salud Mental y Sociedad en Arauca desde la línea tuvo como objetivo principal describir los factores de riesgo de explotación laboral en niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 6 y 14 años pertenecientes a la zona urbana del municipio de Arauca, a través de un análisis cualitativo facilitando la construcción de alternativas para su intervención, coherentes con sus realidades. Se llevó a cabo un estudio de caso único, con alcance descriptivo, de enfoque cualitativo, tipo transversal. El caso es seleccionado del registro SIRITI Municipio de Arauca, con una adolescente de 14 años de edad.