Hoja de vida

Nombre maria daniela leon castaño
Nombre en citaciones LEON CASTAÑO, MARIA DANIELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Linkedln

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Manizales - Umanizales
    dDoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
    Juniode2017 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    Maestría en Educación y Desarrollo Humano
    Febrerode2013 - Diciembrede 2015
    Movilización de acción política de jóvenes en Colombia desde la Paz y la noviolencia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Trabajo Social
    Agostode2007 - Diciembrede 2012
    Educar con niños y niñas de escenario rural: Una apuesta desde el reconocimiento

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso
    V Escuela Internacional de Postgrados en Infancias y Juventudes
    Juniode2015 - Juniode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2011 Enero de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Líneas de investigación

  •  Construcción de las Paces, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • coordinadora II Bienal iberomericana de nfancias y juventudes,FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE - Noviembrede 2016
  • Asistente del seminario 1504 ¿Infancias y Juventudes: Violencias, memoria y procesos de construcción de paz¿,Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso - Juniode 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA DANIELA LEON CASTANO, Titulo: Narraciones del ¿yo¿ transformaciones y construcciones de identidad de género ligadas a la experiencia de desplazamiento forzado de dos hombre y tres mujeres en Colombia. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico ciencias sociales  Nombre del orientado: Natalia Helena Alvarez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA DANIELA LEON CASTANO, Titulo: Sentidos y prácticas políticas de niños niñas y jóvenes en Colombia: Explorando sobre lo dicho, un estado en cuestión" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO  Nombre del orientado: Julie Andrea Giraldo Hincapie  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA DANIELA LEON CASTANO, Titulo: EXPERIENCIAS DE FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Manizales - Umanizales  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO  Nombre del orientado: Maria Rosa Reyes Hernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA DANIELA LEON CASTANO, Titulo: De las cadenas del secuestro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los años 2014-2015 a la construcción de paz imperfecta expresada a través de la solidaridad Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico ciencias sociales  Nombre del orientado: Diana Carolina Calle Valencia  

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA DANIELA LEON CASTANO, "* Este artículo de investigación se plantea como producto de las reflexiones construidas en el proyecto ¿Movi-lizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la no-violencia¿, adelantada en el marco del programa de investigaciones: ¿Sentidos y prácticas políticas de niños, niña" En: Colombia. 2016. Revista Aletheia: Revista de Investigaciones Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt. ISSN: 2027-9159 p.16 - 27 v.8

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    politicas publicas en desplazamiento forzado
    Inicio: Abril  2010 Fin proyectado: Septiembre  2011 Fin: Octubre  2011 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Imaginarios Sociales que configuran y legitiman las violencias contra las mujeres. Análisis en mujeres y hombres jóvenes de América Latina y el Caribe
    Inicio: Marzo  2017 Fin: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    Reconocer y comprender los imaginarios sociales que se encuentran a la base de las violencias basadas en género y en particular sobre las mujeres en Colombia, ha permitido reconocer al menos 5 conclusiones sobre los ejes del análisis de la encuesta aplicada a jóvenes hombres y mujeres entre los 15 y los 25 años. Un primer análisis se centra en reconocer que las violencias contra las mujeres basadas en el género siguen teniendo un gran impacto en las formas de relacionamiento y en la construcción de los imaginarios en los y las jóvenes. En todos los casos explorados en la encuesta, algún porcentaje de los participantes señaló respuesta que legitiman estas violencias, lo que llama poderosamente la atención de los procesos que se deben mantener para pretender la eliminación de todas estas formas de la violencia.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios
    Inicio: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto pertenece al programa Reconstrucción del tejido social en zonas de pos-conflicto, ganador de la convocatoria 778-2017 de Colciencias. Se desarrollará en territorios, duramente afectados por el conflicto armado, de los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre. El objetivo es Gestar capacidades políticas para las transiciones en los territorios, con base en mediaciones democráticas de los conflictos sociales, orientadas hacia la reconciliación y la construcción de paz estable y duradera. Se propone una perspectiva que articula el Paradigma Construccionista y la Investigación Acción Participativa para la producción de conocimiento con responsabilidad ética y política en la transformación social que requiere Colombia en el actual periodo de transición. Para el logro del objetivo, se parte de contextualizar cada territorio, en lógica de investigar, actuar y aprender colectivamente, en torno a: conflictividad, mediaciones, experiencias de paz, agenciamiento social y formulación participativa de lineamientos de política pública. Es un diseño cíclico y flexible, sustentado en equipos plurales (investigadores ¿instituciones educativas nacionales e internacionales-, sector productivo y comunidades), que involucra investigación, formación, reflexión crítica, acciones comunitarias, apropiación social de aprendizajes, y producción de materiales para uso académico y social.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    movilización de acción política de acciones en Colombia desde la paz y no la violencia
    Inicio: Marzo  2013 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    Partiendo de una preocupación por continuar dando cuenta del lugar que vienen instituyendo los-as de jóvenes de Colombia, en relación con su accionar político, movilización colectiva y capacidad de crear alternativas para transformar su realidad. Esta investigación busca comprender los sentidos y las prácticas de experiencias de movilización de jóvenes desde la paz y la noviolencia, a través de la participación en la propuesta educativa nacional ¿Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz¿. La investigación destaca varias categorías de interpretación relacionadas, que se consideran imprescindibles a la hora de darle coherencia al sentido de lo que movilizan y moviliza a los-as jóvenes participantes de la propuesta educativa de construcción de paz: movilización y acción de jóvenes, construcción de paz, sentidos y prácticas políticas de jóvenes, cultura de paz, paz y no violencia.