Hoja de vida

Nombre Mónica  Salazar Castilla
Nombre en citaciones SALAZAR CASTILLA, MÓNICA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Manizales - Umanizales
    Ciencias Sociales Niñez y Juventud
    Juniode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    Maestria en Educación y Desarrollo Humano
    Marzode2013 - Diciembrede 2015
    Multipropaz: experiencias de medicación desde la potenciación de la vida: una lectura desde la paz imperfecta.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Trabajo Social
    Agostode2007 - Diciembrede 2012
    Educación para la paz con niñas y niños de escenario rural: una apuesta desde el reconocimiento

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Investigación para la construcción de las paces, Activa:Si
  •   Socialización Política y Construcción de Subjetividades, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mención especial ,Centro de Estudios - Umanizales - CINDE - Febrerode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, Diplomado Internacional en: ¿Investigación para la Construcción de Paz y Democracia en y desde la Escuela¿, Finalidad: Contribuir a escenarios de convivencia pacífica en algunas escuelas de República Dominicana; a partir de un proceso de educación para la paz con maestros y maestras . En: República Dominicana  ,2013,  ,Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio .  participación: Docente , 36 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, DIPLOMADO INTERNACIONAL EN PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y DEMOCRACIA CON PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES, Finalidad: Generar un proceso de contextualización social y cultural del ¿Programa niños, niñas y jóvenes constructores de paz¿ para la ciudad de Hermosillo, México, y un proceso de apropiación de sus bases teóricas y lineamientos metodológicos por parte de profesionales del área social responsables de los pro . En: México  ,2014,  ,Universidad De Sonora.  participación: Docente , 32 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, Seminario virtual pedagogías críticas y educación popular, Finalidad: Abrir la reflexión sobre las Pedagogías Críticas y la Educación Popular con vistas a comprender sus especificidades conceptuales, metodológicas y epistémicas tanto como sus anclajes históricos y sus aportes en las disputas por lo público, la construcción de sujetos colectivos y los procesos de subje . En: Colombia  ,2018,  ,Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, Vulnerabilidad y niñez: nuevas perspectivas y retos, Finalidad: Reflexionar en torno al concepto de vulnerabilidad en función del análisis crítico del desarrollo, entendiendo su relación con otras nociones distintas como pobreza, desigualdad y cohesión social, y vinculándolo a perspectivas de derechos, capacidades, subjetividades y potencialidades como aproximac . En: Colombia  ,2018,  ,WORLD VISION INTERNATIONAL VISION MUNDIAL INTERNACIONAL.  participación: Docente , 120 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, Diplomado Escuela en Investigación, Construcción de Paz, Niñez y Juventud, Finalidad: El Diplomado: ¿Escuela en Construcción de Paz, Niñez y Juventud¿ es un proceso de formación teórico y práctico que permite ampliar las percepciones de la paz y expandir las experiencias de participación, generando alternativas para la construcción de una cultura de las paces con y desde los niños, n . En: Colombia  ,2015,  ,FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE.  participación: Docente , 24 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, ITINERANCIA EN LA EDUCACIÓN POPULAR DESDE COLECTIVOS JUVENILES EN COLOMBIA  Centro de Estudios - Umanizales - CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación y Desarrollo Humano,  2017. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Andres Felipe Castaño   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR FABIO OSPINA SERNA , MONICA FERNANDA SALAZAR CASTILLA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, Titulo: Sentires del Fútbol como prácticas de resistencia en la juventud de la Merced Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Centro de Estudios - Umanizales - CINDE  programa académico Maestria en Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Orlando Rodriguez Pelaez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, Titulo: La resiliencia en la comuna 14 de Medellín: una reflexión acerca de lo que significa ser joven hoy Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Centro de Estudios - Umanizales - CINDE  programa académico Maestria en Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, Titulo: Sentidos Del Conflicto Y Su Incidencia En La Convivencia Escolar¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Centro de Estudios - Umanizales - CINDE  programa académico Maestria en Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Julian Andres Loaiza de la Pava  
    Palabras:
    Convivencia escolar, Construcción de paz, Conflictividades, Sentidos,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario internacional, " Globalización , localización y gestión del conocimiento"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:La Red de Maestrías y Doctorados en Educación y Ciencias Sociales y la REDH Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: VIII Coloquio Colombiano de Investigadores e Investigadoras Formación Ciudadana   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-06 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:NIÑOS Y NIÑAS CONSTRUYENDO PAZ DESDE LA RURALIDAD: UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS POTENCIALES DEL DESARROLLO HUMANO. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: II Congreso Internacional EDIFICAR LA PAZ EN EN SIGLO XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-24 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: XXIX CONGRESO ALAS CHILE, Crisis y Emergencias Sociales en América Latina  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-29 00:00:00.0,  2013-10-04 00:00:00.0   en BELLO   - Santaigo de Chle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Latinoamericana De Sociología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-21 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educar para la paz con niños y niñas de escenarios rurales: una lectura desde el reconocimiento recíproco Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Congreso Internacional de investigadores sobre juventud  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-03-29 00:00:00.0,  2016-04-02 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de las convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Antimilitarismo, postura de vida y encuentro en la diferencia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JUuventud del Cinde y la U de M Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Congreso internacional de educación y desarrollo humano 2013 " Educando en, desde y con la diversidad"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-01-01 00:00:00.0,    en PALMIRA   - Palmira  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Valle Sede Palmira Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: III Simposio Internacional Investigación en Educación ¿Construyendo Sentidos humanos y sociales en los escenarios educativos¿,2012  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: Congreso internacional ¿ Las cicatrices en la historia: Fronteras, migraciones y desplazamientos¿,2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Seap-Cinep Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social ENEST  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Cartagena, facultad de Ciencias Sociales y Educación, programa de Trabajo Socia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: I Congreso internacional de Educación, ¿Territorios y cartografias educativas: Construyendo sentidos de las educaciones del siglo XXI¿,2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Colegio Divino Salvador, Medellín, Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA SALAZAR CASTILLA Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, DANIELA LEON CASTANO, JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, "Multipropaz: experiencias de mediación desde la potencia de la vida. Una lectura de la paz imperfecta" . En: Colombia 
    Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo  ISSN: 2145-0366  ed: Editorial Cinde
    v.8 fasc.2 p.12 - 27 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Conflictividades, Experiencias de acción política , Mediaciones pacifistas, Paz imperfecta,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR FABIO OSPINA SERNA, MONICA SALAZAR CASTILLA, VALENTINA VELASQUEZ BURITICA, "El antimilitarismo como postura de vida que habita y transita los cuerpos de jóvenes en un colectivo colombiano" . En: Colombia 
    Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo  ISSN: 2145-0366  ed: Editorial Cinde
    v.9 fasc. p.38 - 57 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Asambleísmo , Jóvenes, Objeción de conciencia, Antimilitarismo,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, HECTOR FABIO OSPINA SERNA, ALFREDO MANUEL GHISO COTOS, JAMES ALEXANDER MELENGE ESCUDERO, ANDRES FELIPE CASTANO ARISTIZABAL, ANDRES FELIPE GARZON MEJIA, LUIS CARLOS SERNA GIRALDO, JAZMIN GALLO CASTELLANOS, "Voces insurgentes de la educación popular en Colombia. Ampliaciones y emergencias discursivas y prácticas de la educación popular desde tres colectivos de jóvenes" En: Colombia 2018.  ed:Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Cinde - Universidad de Manizales - Clacso  ISBN: 9789588045931  v. pags. 
    Palabras:
    Educación Cultural, Educación popular, Educación Social , Colectivos Juveniles, Cultura Popular,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, ANDRES FELIPE CASTANO ARISTIZABAL, HECTOR FABIO OSPINA SERNA, "Educación Popular y Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe. Corrientes Emancipadoras para la educación pública del Siglo XXI" En: Argentina 2018.  ed:Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales Clacso  ISBN: 978-987-722-384-2  v. pags. 
    Palabras:
    Pedagogía Crítica, Educación popular,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA SALAZAR CASTILLA, Tipo: Capítulo de libro
    JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA, Tipo: Capítulo de libro
    GLADYS GIRALDO MONTOYA, Tipo: Capítulo de libro
    JUANITA ALFORD ALFORD, "Formas de enunciación y movilización política" Reexistencias Juveniles en Colombia. Itinerancias desde la construcción de paz y la educación popular . En: Colombia  ISBN: 9789588045535  ed: CENTRO DE EDICIONES UNIVERSIDAD DE MANIZALES , v. , p.33 - 82  1 ,2018
    Palabras:
    Movilización Política , Formas de enunciación , Colectivos Juveniles,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HECTOR FABIO OSPINA SERNA, MONICA SALAZAR CASTILLA, "Educación Popular itinerante: cuerpo, territorio y papel político de las mujeres" En: Argentina. 2016. Crítica Y Emancipación, Revista Lationamericana De Ciencias Sociales. ISSN: 1999-8104 p.145 - 167 v.8
    Palabras:
    Territorio - Cuerpo, Colectivos Juveniles, Emergencias de la educación popular, Escuela itinerante, Participación Política ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MONICA SALAZAR CASTILLA, Fundación Comunitaria Huellas de Vida . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: La Fundación Comunitaria Huellas de Vida, es un espacio de potenciación de los niños, las niñas y los jóvenes de la comuna ¿Ciudadela del Norte de la ciudad de Manizales¿. Viene teniendo acciones en la comunidad desde el 2006, con el objetivo de brindar otras condiciones de vida a los niños, las niñ 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Movilizaciones de acción política de jóvenes desde la paz y la noviolencia
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación ¿Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la no violencia¿, se adelanta en el marco del Programa: ¿Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana¿, proyecto cofinanciado por Colciencias y el Consorcio Universidad de Manizales-CINDE-Universidad Pedagógica. El proyecto de investigación se pregunta ¿Qué se moviliza en las y los jóvenes colombianos participantes de procesos de acción política fundados en la paz y la noviolencia que hace posible que movilicen las realidades que requieren transformar?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educar para la paz con niños y niñas de escenario rural: una apuesta desde el reconocimiento
    Inicio: Octubre  2011 Fin proyectado: Septiembre  2012 Fin: Octubre  2012 Duración 12
    Resumen

    El proyecto "Educar para la paz con niños y niñas de escenario rural: una apuesta desde el reconocimiento", se realiza con el interes de sistematizar el proyecto social ¿Niños y Niñas Construyendo Paz desde la Ruralidad¿. Este texto se convierte en argumentativo en la medida que reconstruye la experiencia desde reflexiones, cuestionamientos, interpretaciones y planteamientos teóricos que permiten dar cuenta de la educación para la paz en un escenario rural particular. Estas reflexiones se encaminan a la importancia del reconocimiento recíproco entre los actores que hacen parte de un proceso educativo de construcción de paz, permitiendo al sujeto configurar sus prácticas desde el autorespeto, la autoestima y autoconfianza, para el fortalecimiento de la subjetividad política y el desarrollo humano de las niñas y los niños.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Emergencias, desplazamientos y reproducciones discursivas y prácticas a nivel epistemológico, conceptual y metodológico de la Educación Popular a partir de Colectivos de Jóvenes en Colombia
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto se da en el marco del Grupo de Trabajo (GT) de Clacso denominado Pedagogías críticas latinoamericanas y educación popular, articulando investigadores de México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia; con el propósito fundamental de dinamizar el ejercicio comprensivo desde el reconocimiento de las emergencias políticas y los desplazamientos y las reproducciones epistemológicos, metodológicos y conceptuales, en el marco de una estrategia de agenciamiento de los discursos y saberes emergentes de las experiencias de educación Popular; así como el desarrollo de aportes orientados a la generación e incidencia de políticas públicas de educación y acción local comunitaria. En el marco de lo anterior y desde los desarrollos específicos del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, se dinamiza la propuesta investigativa en la que se centra el reconocimiento a la diversidad de formas de organización colectiva y acción comunitaria que fundan sus bases en la Educación Popular y relevando la polifonía de voces desde las cuales se instituyen diversas y variadas luchas de transformación social, cultural, económicas, ecosóficas, entre otras. Así las cosas, el proyecto articula sus intereses en la comprensión de los sentidos de formación y transformación social que se encuentran a la base de dichas experiencias, principalmente, fundados desde el accionar de las y los jóvenes colombianos. de la investigación se pregunta por las emergencias, los desplazamientos y las reproducciones de la Educación Popular, desde interrogantes como: ¿cuáles son las posturas epistemológicas, metodológicas y conceptuales de la Educación Popular que los jóvenes y las jóvenes tienen desde sus discursos y prácticas? ¿Qué rupturas han hecho con lo planteado hasta ahora por la Educación Popular? ¿Cuáles son las miradas políticas que hacen que se muevan desde la Educación Popular? ¿Qué desplazamientos epistemológicos, metodológicos y conceptuales hacen los colectivos de jóvenes de la Educación Popular? ¿Qué planteamientos de la educación popular son retomados por los colectivos de jóvenes que no implican cambios en la manera de entenderlos; por ejemplo la conceptualización acerca de la educación como acción política transformadora sugerida por Paulo Freire? Se trabajan con cuatro experiencias de educación popular; Huellas de Vida - Manizales, Articulación Juvenil - Medellín, Teatro Escondido - La Mariela - Quindio, Clowers - La Mariela Quindió - La india Finlandia Quindio.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Niños y Niñas construyendo paz desde la ruralidad
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Julio  2012 Fin: Agosto  2012 Duración 18
    Resumen

    El proyecto social se realiza en el marco de la práctica profesional de Trabajo Social, bajo la alianza de la Universidad de Caldas y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza CINDE - Universidad de Manizales. Este propyecto tuvomo como objetivo fortelcer los potenciales del desarrollo humano ( afectivo, comunicativo, etico y moral, creativo para la transformación de conflictos, y politico), contribuyendo así a la potenciación del desarrollo humano y la subjetividad politica de los niños y niñas de cinco escuelas del corregimiento del Remanso de la cuidad de Manizales; como tambien la interacción entre la familia, la esucela y la comuniad e incidir en la propuesta curricular desde la educación para la paz. Todo esto evidencia la apuesta de generar cultura de paz en en los escenarios de interración rural.