Hoja de vida

Categoría Investigador Emérito (IE) con vigencia vitalicia
Nombre Rodrigo Parra Sandoval
Nombre en citaciones PARRA SANDOVAL, RODRIGO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSITY OF WISCONSIN - MADISON
    Ph. D. Sociología
    Enerode1968 - de 1972
    Social mobility, education and development in Colombia
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSITY OF WISCONSIN - MADISON
    Master of Science
    Diciembrede1963 - de 1965
    Adoption of Agricultural technology
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Sociología
    Enerode1959 - de 1963
    Entre Dios y el pueblo: Las actitudes de los seminaristas

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2008 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio de investigación del área de Familia, 10 Julio 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La familia fuera de la familia Julio 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La deserción compleja Enero 2009 Diciembre 2009
  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2006 Enero de 2009

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cpacitación de maestros. Enero 2006 Enero 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2007 Enero de 2008

  •  
  • Fundación Antonio Restrepo Barco - F.R.B.
    Dedicación: 42 horas Semanales Febrero de 1997 Enero de 1999

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La vida de los maestros colombianos. Febrero 1997 Enero 1999
  •  
  • Fundación Para La Educación Superior - Fes Social
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 1990 Enero de 1997

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Poder y justicia en el mundo escolar. Enero 1990 Enero 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 1981 Enero de 1989

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Realicé diversos trabajos etnográficos sobre la escuela colombiana. Enero 1981 Enero 1989
  •  
  • Banco Mundial
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 1979 Enero de 1981

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Factores asociados al rendimiento escolar. Africa, Asia y América Latina. Enero 1979 Enero 1981
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 1975 Enero de 1980

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Expansión de la escolaridad en los últimos 50 años. Enero 1975 Enero 1980
  •  
  • Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 1976 Enero de 1979

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educación rural en América Latina. Enero 1977
  •  
  • Banco Mundial
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 1973 Enero de 1974

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Plan de reforma educativa para la ciudad Enero 1973 Enero 1974
  •  
  • Departamento Nacional De Planeación - Dnp
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 1970 Enero de 1972

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Plan Nacional de Regionalización de la Educación: política de descentralización de la educación Enero 1970 Enero 1972
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 1967 Enero de 1969

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Capacitación de maestros. , Activa:No
  •  Educación y desplazamiento, Activa:Si
  •  Desarrollo regional y urbano, Activa:Si
  •  Asuntos educativos de Colombia y AMérica Latina, Activa:No
  •  Ciencias Sociales: educación. , Activa:No
  •  Educación y desarrollo en Ameria Latina y el caribe, Activa:No
  •  CIUP, Activa:Si
  •  Factores asociados al rendimiento escolar. Africa, Asia y América Latina. , Activa:No
  •  Renovación urbana de la ciudad de Buenaventura. , Activa:No
  •   Infancia, familia y sociedad , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio Nacional de Ciencias Sociales,Fundación Alejandro Ángel Escobar - Enerode 2001
  • Premio Nacional de Novela,Instituto Distrital De Cultura - Enerode 2002
  • Premio Nacional de Ciencias Sociales,Fundación Alejandro Ángel Escobar - Enerode 1996
  • Mención de honor,Casa De Las Américas - Enerode 2006
  • Premio interamericano de Educación Andrés Bello ,Organizacion De Estados Americanos (Oea) - Enerode 1990
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Deserción escolar: dos pedagogías en conflicto  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,  2010. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Caatillo Bustamante  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Deserción escolar: un estudio desde la perspectiva de los derechos humanos.  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis en curso  Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,  2010. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Milena Blanco Sanchez  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, RAIZALES Y PAÑAS EN LA ESCUELA.  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rodríguez Hortúa Guillermo José   Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Nuevo concepto de inclusión escolar para estudiantes desplazados.  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  TRABAJO SOCIAL,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Tellez Cañas Diana Carolina  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Inclusión Exclusión social en niños en situación de desplazamiento a partir del juego y otras actividades del recreo escolar: Colegio Ricardo Duque Sede Primaria de Funza Cundinamarca  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  TRABAJO SOCIAL,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mondragón Parada Joanna Wendy  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Negación del Conflicto Escolar  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  TRABAJO SOCIAL,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Guerrero Fonseca Melissa  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Del pacto fáustico al discuso de aula.  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  FILOSOFÍA,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Zuluaga Tapia Sandra Liliana  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, La participación de los padres en la Lectoescritura de sus hijos en la zona rural "El Volcán" del municipio San Diego de Ubaté  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pachón Pinilla Natalia Del Pilar  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Inclusión Exclusión social en niños en situación de desplazamiento a partir del juego y otras actividades del recreo escolar: Colegio Ricardo Duque Sede Primaria de Funza Cundinamarca  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  TRABAJO SOCIAL,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mondragón Parada Joanna Wendy  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Inclusión, exclusión e integración en el proceso del plan de cobertura educativa para la población en situación de desplazamiento en Chía Cundinamarca  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  TRABAJO SOCIAL,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ayala Cardenas Karen Julieth  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Escuela Fragmentada  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  TRABAJO SOCIAL,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Montaña Correa Daniela  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Representaciones sociales de la normatividad institucional en adolescentes escolarizados  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Zapata Isaza Lina Paola  Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Las experiencias de la vida de los estudiantes en situación de desplazamiento, incluidas, integradas o excluidas en las estrategias.  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  TRABAJO SOCIAL,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Boada Montagut Catalina   Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, Formación Ciudadana y Violencia Escolar en la escuela de la sociedad del conocimiento estudiante.  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  TRABAJO SOCIAL,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  González Anacona Lina María   Tutor(es)/Cotutor(es): RODRIGO PARRA SANDOVAL,
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Ausencia de futuro: la juventud colombiana" . En: Colombia 
    Revista De La Cepal  ISSN: 1682-0908  ed: 
    v.29 fasc.N/A p.81 - 94 ,1986,  DOI: 
    Palabras:
    Futuro. , Identidad, Juventud. , Escuela,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La visión del mundo" . En: Colombia 
    Studia Colombiana  ISSN: 1692-3537  ed: 
    v.7 fasc.N/A p.110 - 130 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Visión del mundo, Identidad, Escritura,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, ELSA YOLANDA CASTANEDA BERNAL, "La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Tomo II. Maestros del Caribe" En: Colombia 2014.  ed:Convenio Andrés Bello  ISBN: 978-958-698-255-9  v. pags. 
    Palabras:
    Alumnos y maestros, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, ELSA YOLANDA CASTANEDA BERNAL, "Los Maestros Colombianos" En: Colombia 2014.  ed:Convenio Andrés Bello  ISBN: 9789586982542  v. pags. 
    Palabras:
    Alumnos y maestros, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Segunda Antología Del Cuento Corto Colombiano" En: Colombia 2007.  ed:Universidad Pedagogica Nacional Upn  ISBN: 978-958-8316-46-8  v. 0 pags. 300
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, FRANCISCO PARRA SANDOVAL, ANGELA VERA MARQUEZ, "Los Estudiantes Invisibles" En: Colombia 2007.  ed:Universidad de Ibagué  ISBN: 978-958-8028-64-4  v. 0 pags. 198
    Palabras:
    Desplazamiento, Deserción, Construcción de conocimiento, Alumnos. , Escuela, Escuelas rurales. , Escuelas urbanas. , Familia, Formación de maestros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, ELSA YOLANDA CASTANEDA BERNAL, "La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Tomo IV. Maestros indígenas" En: Colombia 2014.  ed:Convenio Andrés Bello  ISBN: 978-958-698-257-3  v. pags. 
    Palabras:
    Alumnos y maestros, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, ELSA YOLANDA CASTANEDA BERNAL, "La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Tomo III. Maestros del Pacífico" En: Colombia 2014.  ed:Convenio Andrés Bello  ISBN: 978-958-698-256-6  v. pags. 
    Palabras:
    Alumnos y maestros, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Amante De Shakespeare" En: Colombia 1990.  ed:Plaza Y Janes Editores Colombia Ltda  ISBN: 978-958-14-0158-1  v. 0 pags. 222
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Cara Oculta De La Escuela." En: Colombia 1997.  ed:Editorial Universidad De Ibague Coruniversitaria  ISBN: 978-958-95890-8-3  v. 0 pags. 281
    Palabras:
    Construcción de conocimiento, Formación de maestros, Investigación, Familia, Escuela,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Escuela Urbana" En: Colombia 1996.  ed:Fedesarrollo Tercer Mundo Editores  ISBN: 978-958-601-677-3  v. 0 pags. 543
    Palabras:
    Alumnos. , Construcción de conocimiento, Desarrollo, Escuela, Escuelas urbanas. , Familia, Formación de maestros, Identidad, Innovación , Investigación, Maestros. , VIolencia escolar. ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "El Don Juan" En: Colombia 2002.  ed:Secretaría Distrital De Cultura, Recreación Y Deporte.   ISBN: 978-958-8109-49-7  v. 0 pags. 182
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Sociología. Tomo 3" En: Colombia 1989.  ed:Instituto Caro y Cuervo  ISBN: 978-958-611-066-2  v. 0 pags. 341
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Memorias Del Seminario: Evaluación: Conceptualización, Experiencias Prospecciones" En: Colombia 2003.  ed:Unibiblos  ISBN: 978-958-701-352-8  v. 0 pags. 500
    Palabras:
    Calidad educativa. , Alumnos. , Deserción, Desplazamiento, Diferencia cultural. , Escuelas rurales. , Escuelas urbanas. , Familia, Investigación, Maestros. , Marginalidad, VIolencia escolar. ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Faraón Angola" En: Colombia 2011.  ed:Ediciones B Colombia S.A.  ISBN: 978-958-8294-96-4  v. 0 pags. 195
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Hora De Los Cuerpos" En: Colombia 1990.  ed:Plaza Y Janes  ISBN: 9789581401819  v. 0 pags. 180
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Escuela Y Modernidad En Colombia: Alumnos Y Maestros" En: Colombia 1996.  ed:Tercer Mundo Editores  ISBN: 9789586016759  v. 0 pags. 543
    Palabras:
    Alumnos. , Escuela, Escuelas rurales. , Escuelas urbanas. , Familia, Formación de maestros, VIolencia escolar. , Investigación, Innovación ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Universidad." En: Colombia 1996.  ed:Tercer Mundo Editores  ISBN: 978-958-601-678-0  v. 0 pags. 277
    Palabras:
    Alumnos. , Construcción de conocimiento, Curriculo, Desarrollo, Deserción, Diferencia cultural. , Escuela, Innovación , Investigación, Maestros. , Universidad. , Visión del mundo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Cooperativismo Latinoamericano." En: Chile 1989.  ed:Cepal  ISBN: 92-1-321334-4  v. 0 pags. 371
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Escuela Nueva" En: Colombia 1990.  ed:Plaza Y Janez Editores  ISBN: 9789581401314  v. 0 pags. 187
    Palabras:
    Desarrollo, Educación, Escuela, Familia, Construcción de conocimiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Un Pasado Para Micaela" En: Colombia 1990.  ed:Plaza Y Janes Editores Colombia Ltda  ISBN: 978-958-14-0197-0  v. 0 pags. 146
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, ELSA YOLANDA CASTANEDA BERNAL, "La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Obra completa" En: Colombia 2014.  ed:Convenio Andrés Bello  ISBN: 978-958-698-253-5  v. pags. 
    Palabras:
    Alumnos y maestros, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Los Maestros Colombianos" En: Colombia 1990.  ed:Plaza Y Janes  ISBN: 958140130  v. 0 pags. 190
    Palabras:
    Educación, Formación de maestros, Escuela,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Educación Popular En Ámerica Latina" En: Colombia 1984.  ed:Libros de la CEPAL  ISBN: 9501361152  v. 0 pags. 127
    Palabras:
    Escuela, Cobertura, Calidad educativa. ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Historia Básica De Colombia" En: Colombia 1991.  ed:Plaza Janes  ISBN: 958-14-0015-X  v. 0 pags. 168
    Palabras:
    Maestros. , Juventud. , Investigación, Identidad, Futuro. , Familia, Desarrollo, Construcción de conocimiento, Calidad educativa. ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Escuela Y Modernidad En Colombia" En: Colombia 1996.  ed:Tercer Mundo Editores  ISBN: 9586016749  v. 2 pags. 230
    Palabras:
    La escuela urbana. , La escuela rural, la universidad., Alumnos y maestros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Hora De Los Cuerpos" En: Colombia 1990.  ed:Plaza Y Janes  ISBN: 9581401814  v. 0 pags. 180
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Escuela Escuela" En: Colombia 1996.  ed:Plaza Y Janes  ISBN: 9581402713  v. 0 pags. 339
    Palabras:
    Alumnos. , Construcción de conocimiento, Desarrollo, Escuela, Escuelas rurales. , Familia, Formación de maestros, Identidad, Innovación , Investigación, Maestros. , VIolencia escolar. ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Calidad De La Educación: Universidad Y Cultura Popular" En: Colombia 1992.  ed:Ediciones Tercer Mundo  ISBN: 9586013944  v. 0 pags. 332
    Palabras:
    Universidad. , Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Escuela Vacía" En: Colombia 1994.  ed:Tercer Mundo Editores Die Cep  ISBN: 958-601-498-3  v. 0 pags. 239
    Palabras:
    Construcción de conocimiento, Desarrollo, Escuela, Formación de maestros, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "El Museo De Lo Inútil" En: Colombia 2007.  ed:Ed. Bruguera  ISBN: 9789588294209  v. 0 pags. 527
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Tres Talleres: Hacia Una Pedagogía De La Investigación Etnográfica En La Escuela." En: Colombia 2006.  ed:Convenio Andrés Bello  ISBN: 9586981878  v. 0 pags. 257
    Palabras:
    Investigación, Maestros. , Escuela,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Innovación escolar y cambio social" En: Colombia 1997.  ed:Fundacion Fes  ISBN: 958936229  v. 2 pags. 1003
    Palabras:
    Formación de maestros, Investigación, Innovación , Maestros. , Escuela, Desarrollo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Universidad A La Deriva, La" En: Colombia 1988.  ed:Tercer Mundo Editores  ISBN: 958-601-204-2  v. 0 pags. 343
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Tarzán Y El Filósofo Desnudo" En: Colombia 1996.  ed:ARANGO EDITORES   ISBN: 9789582700065  v. 0 pags. 526
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Escuela Nueva" En: Colombia 1986.  ed:Plaza Y Janez Editores  ISBN: 9581401318  v. 0 pags. 186
    Palabras:
    Investigación, Formación de maestros, Educación, Construcción de conocimiento, Maestros. ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La Escuela Violenta" En: Colombia 1992.  ed:Tercer Mundo Editores  ISBN: 9586013871  v. 0 pags. 316
    Palabras:
    Alumnos. , Escuela, Familia, VIolencia escolar. , Maestros. ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Pedagogía De La Desesperanza: La Escuela Marginal Urbana En Colombia" En: Colombia 1989.  ed:Plaza Y Janes  ISBN: 9581401504  v. 0 pags. 190
    Palabras:
    Construcción de conocimiento, Desarrollo, Familia, Formación de maestros, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Tomo III. Maestros del Pacífico" En: Colombia 2014.  ed:CONVENIO ANDRES BELLO  ISBN: 978-958-698-256-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Tomo II. Maestros del Caribe" En: Colombia 2014.  ed:CONVENIO ANDRES BELLO  ISBN: 978-958-698-255-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Tomo IV. Maestros indígenas" En: Colombia 2014.  ed:  ISBN: 978-958-698-257-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, "La deserción escolar: La deserción compleja" En: Colombia 2009.  ed:Universidad de Ibagué  ISBN: 978-958-8028-89-7  v. 1000 pags. 220
    Palabras:
    Compleja, Deserción, Escuela,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, SANDRA LILIANA ZULUAGA TAPIA, DANIELA MONTANA CORREA, "El Pacto fáustico. Escuela y ciudadanía" En: Colombia 2017.  ed:Publicaciones Universidad Externado De Colombia  ISBN: 978-958-772-863-7  v. pags. 
    Palabras:
    Educación, Ciudadanía, Maestros. ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La deserción compleja
    Inicio: Enero  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    Causas de la deserción escolar que se originan en la Institución escolar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Escuela, marginalidad y contextos sociales en colombia.
    Inicio: Enero  1982 Fin: Mayo  1982 Duración 5
    Resumen

    Un estudio de la socialización de la marginalidad y los contextos sociales en escuela rurales y en comparación con contextos sociales urbanos marginados e integrados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La educación en la zona cafetera colombiana.
    Inicio: Enero  1977 Fin: Diciembre  1977 Duración 12
    Resumen

    Es la historia de la educación rural en la zona cafetera colombiana y el papel de la federación Nacional de cafeteros que llegó a construir una escuela rural de muy alta calidad, inclusive más alta que las escuelas urbanas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La escuela nueva.
    Inicio: Enero  1991 Fin: Diciembre  1992 Duración 18
    Resumen

    Es una investigación-evaluación de ocho escuelas nuevas exitosas y no exitosas. Se miró la formación de ciudadanos, el conocimiento escolar y la educación en democracia. Se presenta el material etnográfico inextenso para que pueda ser usado por los maestros de las escuelas nuevas que ayuden a comprender la naturaleza de su trabajo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Marginalidad urbana y educación formal.
    Inicio: Enero  1981 Fin: Octubre  1981 Duración 10
    Resumen

    Un estudio de relación entre la escuela y modernidad. Los procesos pedagógicos que se utilizan. El rendimiento escolar y el Rol cultural de la escuela.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogía de la desesperanza.
    Inicio: Enero  1986 Fin: Diciembre  1986 Duración 12
    Resumen

    Pedagogía de la desesperanza es la reacción de impotencia de los maestros ante las dificultades del medio en que viven sus estudiantes de barrios marginales que los lleva a generar un mecanismo pedagógico que consiste en darles mucho afecto pero no darles el conocimiento que ellos necesitan para superar la marginalidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La escuela vacía.
    Inicio: Enero  1990 Fin: Diciembre  1990 Duración 12
    Resumen

    Estudiar el camino que siguen y las transformaciones que experimentan los planes de capacitación de los maestros de los barrios marginales del distrito. La conclusión fundamental es que en el camino de los planes entre el instituto de capacitación del distrito y las escuelas, los planes sufren una deformación que podemos llamar el vacío, que consiste en que la escuela aparentan que se están aplicando las políticas de capacitación cuando en realidad lo que se está generando es una cultura de aparentar que se hace sin hacer.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La escuela violenta
    Inicio: Enero  1988 Fin: Diciembre  1989 Duración 18
    Resumen

    Es una investigación que intenta comprender las formas iniciales de violencia dentro de la escuela colombiana. Particularmente la violencia tradicional que ejerce los maestros sobre los alumnos y la violencia entre los alumnos, al par, que la violencia extraescolar que viene de la comunidad hacia la escuela. Allí se ven el regaño como pedagogía, la humillación como pedagogía, la violencia en las aulas de primaria, el boleteo entre damas y la justicia, el reglamento, el castigo y la cultura de pandilla.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación para el trabajo, calidad y deserción.
    Inicio: Enero  1990 Fin: Agosto  1990 Duración 8
    Resumen

    Es un estudio sobre la deserción en la escuela primaria, de la inserción laboral de los desertores de primaria y de la oferta de servicios educativos para los desertores de primaria, así como unas propuestas de política educativa para incidir en estos fenómenos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación para adultos: cultura popular y calidad de la educación.
    Inicio: Enero  1990 Fin: Abril  1990 Duración 4
    Resumen

    Estudia la heterogeneidad estructural, la expansión escolar y planeación educativa y ofrece tres opciones fundamental de política de educación de adultos y unas líneas centrales de investigación sobre la educación de adultos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las migraciones universitarias.
    Inicio: Enero  1972 Fin: Octubre  1972 Duración 10
    Resumen

    Es un estudio de cómo migran los estudiantes universitarios en Colombia. Incluye un análisis inter-regional y de la participación regional en el sistema universitario Nacional, el procesos de polarización del sistema universitario y las relaciones de dependencia interna y el desarrollo universitario. Además de unas recomendaciones de política.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La educación como canal de movilidad social.
    Inicio: Enero  1971 Fin: Enero  1973 Duración 24
    Resumen

    La educación fue un canal de movilidad muy eficaz durante el periodo de auge de la modernidad y a partir de la crisis de la modernidad decayó su eficacia como canal de movilidad social.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La universidad moderna: diferenciación currirular y estratificación de la calidad.
    Inicio: Enero  1986 Fin: Diciembre  1986 Duración 12
    Resumen

    La universidad y el proceso de modernización. La expansión de la educación superior. la diferenciación curricular. Docente universitarios y comunidad académica y Calidad de educación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La universidad escindida.
    Inicio: Enero  1986 Fin: Agosto  1986 Duración 8
    Resumen

    Estudia la naturaleza de los siguientes fenómenos: expansión y calidad de la educación superior, la universidad de masa y la coyuntura de los años 80: expansión vs. calidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La universidad de masa.
    Inicio: Enero  1985 Fin: Octubre  1985 Duración 10
    Resumen

    Se estudiaron los siguientes fenómenos de la universidad de masa: la universidad de masa y la calidad de educación, las características sociodemográficas de los estudiantes. Origen escolar, retraso y vocación profesional. condiciones y hábitos de estudio. Formación universitaria e inserción profesional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunidad científica en Colombia
    Inicio: Enero  1985 Fin: Agosto  1985 Duración 8
    Resumen

    El estudio del surgimiento de una comunidad científica en el que se mira los procesos de fundación, los profesores, el espacio fisco, la asociación colombiana de sociólogos, carisma valores y ciencia, de paradigma en paradigma.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Atlántida: Adolescentes escolares.
    Inicio: Enero  1991 Fin: Enero  1993 Duración 36
    Resumen

    El estudio de la cultura de los adolescentes escolares urbanos que incluye fenómenos como su relación con la familia, con la escuela, con el conocimiento, con la formación de ciudadanos, con la manera cómo aman, con su sexualidad, con la música y en la relación con los adultos. realizada en 16 ciudades, grandes y pequeñas, en la que participaron 12 universidades del país escuelas de todas esas regiones. La recolección de la información fue realizada por los adolescentes con el propósito de darles una participación y con el propósito de recoger una información más verás. Uno de los resultados más importante de la investigación es lo que se llamó: la cultura escindida entre los adultos y los jóvenes. Investigación publicada en cuatro volúmenes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    innovación escolar y cambio social.
    Inicio: Enero  1995 Fin: Enero  1997 Duración 24
    Resumen

    El estudio etnográfico de 12 innovaciones escolares exitosas vistas no solamente como innovaciones pedagógicas sino también dentro del contexto social escolar y extraescolar dentro del cual opera. lo que da una visión más compleja del significado de esas innovaciones. Se trabaja también el proceso de nacimiento, vida y y muerte de las innovaciones, sus caminos y sus causas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La vida de los maestros colombianos.
    Inicio: Enero  1997 Fin: Enero  1999 Duración 24
    Resumen

    ¿Cómo enseñan los maestros cuando no están enseñando?. El propósito de esta investigación era intentar la comprensión de la influencia de la biografía de los maestros colombianos en la formación de los estudiantes como ciudadanos y como seres humanos. Se hicieron talleres con maestros de Bogotá, Cartagena, con maestros afros de la Costa Pacífica y con maestros de comunidades indígenas, para tener una visión del efecto de la diversidad cultural en el trabajo docente. Se llevaron a cabo al rededor de 80 biografías.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ausencia de futuro: la juventud colombiana.
    Inicio: Enero  1984 Fin: Diciembre  1984 Duración 12
    Resumen

    La transición demográfica y la población joven, la familia, la transformación educativa y la juventud, la juventud y el mundo del trabajo, la situación social de la juventud, la ausencia de futuro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El rendimiento escolar en los paises en desarrollo.
    Inicio: Enero  1973 Fin: Enero  1975 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto se realizó en Asia, África y América Latina. El objetivo era medir el rendimiento en ciencias, matemáticas y en lectura. Mi función específica era estudiar el caso de Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Rediseño Urbano de la ciudad de Buenaventura
    Inicio: Enero  1973 Fin: Junio  1973 Duración 6
    Resumen

    Plan para la modernización de la educación de Buenaventura para mejorar la cobertura escolar y para mejorar la calidad educativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Clases Sociales y educación en el desarrollo de Colombia
    Inicio: Diciembre  1973 Fin: Julio  1974 Duración 6
    Resumen

    El nacimiento de dos sistemas informales de educación de calidad muy diferente a los que los estudiantes llegaban según el origen social.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La memoria escolar: identidad y producción de sentido
    Inicio: Enero  2001 Fin: Diciembre  2002 Duración 24
    Resumen

    La memoria escolar: identidad y producción de sentido

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Escuela y Ciudadanía en la Sociedad del Conocimiento
    Inicio: Enero  2013 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto escuela y ciudadanía en la sociedad del conocimiento pretende comprender las dinámicas que están transformando la formación de ciudadanos en las instituciones educativas de los países que hacen parte del CAB. Además busca vincular redes colaborativas a grupa de investigación de universidades e instituciones educativas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Familia, tiempo y temporalidades en el mundo en el mundo de la modernidad tardía
    Inicio: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    Es indudable que se ha dado y sigue dándose un extenso y muy controvertido debate sobre las reconfiguraciones del espacio en el mundo contemporáneo, debate que se ha ido focalizando sobre las categorías fundamentales de territorio, desterritorialización y reterritorialización, tema-problema sobre el cual se centró la anterior nuestra investigación. Paralelo a este debate, uno de los centros de la atención epistémica e investigativa de hoy son seguramente las transformaciones que vienen sufriendo la experiencia y las vivencias relacionadas con el tiempo, en el marco de la sociedad del consumo, de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas, de la bioproducción, de la ruptura de cualquier forma de contracto entre capital y trabajo (poscontractualismo)y, más en general, de lo que se ha convenido llamar el capitalismo posfordista. Este auténtico cambio de época, ha venido reconfigurando la experiencia vivencial del tiempo, tanto individualmente, como a nivel familiar, colectivo y de la que Negri ha querido llamar ¿la multitud¿. Desde todo ello emergen fenómenos de cronopobreza (carencia de tiempo), de cronovulnerabilidad (el tiempo como dimensión hiriente), de cronofragmentación (el tiempo sin direccionalidad), de cronoinstantaneidad (el tiempo sin duración), (de cronoalienación (el tiempo expropiado) y, pero también de cronogeneratividad (las formas de afrontamiento de estas patologías o disfuncionalidades temporales). Todo ello está bien presente y críticamente controvertido en el debate actual y constituye un cifrado determinante para cualquier intento de penetrar más a fondo las nuevas características y fenómenos de la sociedad contemporánea.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Entre Dios y el pueblo.
    Inicio: Enero  1962 Fin: Diciembre  1962 Duración 12
    Resumen

    Es un estudio de las concepciones políticas y económicas de los estudiantes y profesores de un Seminario Mayor. Su influencia en la manera como ven la relación de los sacerdotes con las comunidad y sus parroquias y su trabajo social, entre otras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Juventud colombiana
    Inicio: Enero  1984 Fin: Agosto  1984 Duración 8
    Resumen

    Es un estudio de la situación de los jóvenes colombianos en las dos últimas décadas, antes de la fecha de finalización, donde se estudió las características demográficas, económicas laborales, educativas y los valores predominantes de los jóvenes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudios sociales sobre el maestro colombiano
    Inicio: Enero  1980 Fin: Agosto  1980 Duración 8
    Resumen

    Es una visión de algunos aspectos de la profesión del maestro, como el origen social de los maestros su relación con el desarrollo social y la expansión de las escuelas normales y los sistemas de capacitación de los maestros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los maestros normalistas.
    Inicio: Enero  1978 Fin: Diciembre  1978 Duración 12
    Resumen

    Desarrollo económico y expansión de las escuelas normales. origen social movilidad y aspiraciones de los normalistas y hacia una política de formación de maestros para el desarrollo nacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Maestros de maestros.
    Inicio: Enero  1979 Fin: Octubre  1979 Duración 10
    Resumen

    La normal como institución social. Tres generaciones de maestros y alumnos. la relación de maestro y alumno en el aula de clase. las materias vínculo. política educativa y nueva pedagogía.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La profesión del maestro y el desarrollo nacional.
    Inicio: Enero  1981 Fin: Diciembre  1981 Duración 12
    Resumen

    Es una investigación de sociología de la profesión del maestro según las condiciones de su trabajo, su origen su educación y procesos migratorios y sobre la ruptura entre la realidad social, la imagen profesional y la práctica docente.