Hoja de vida

Nombre Yennifer Paola Villa  ROJAS
Nombre en citaciones VILLA ROJAS, YENNIFER PAOLA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Juliode2017 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Agostode2012 - Juliode 2014
    Estudio de Caso sobre los Indicadores de Estilo Cognitivo en Jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
    Agostode2007 - Agostode 2012
    Aprendiendo Juntos: Orientaciones Pedagógicas para la Formación Profesional Integral de la Población con Capacidades Diversas en los Cursos a la Medida del Servicio Nacional de Aprendizaje(SENA),Regional Bogotá.
  •  
  • Técnico - nivel superior Escuela Normal Superior De Ibagué
    Normalista Superior con Énfasis en Matemáticas
    Febrerode2005 - Diciembrede 2006

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    Experta Universitaria en Pedagogías Feministas y Queer
    Noviembrede2020 - Noviembrede 2020

    Experiencia profesional

  •  
  • Corporación Universitaria Iberoamericana
    Dedicación: 20 horas Semanales Abril de 2016 Enero de 2017

  •  
  • Confederacion Nacional Catolica de Educación CONACED
    Dedicación: 16 horas Semanales Agosto de 2018 de

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación:  horas Semanales Agosto de 2014 Enero de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinadora de Prácticas Pedagógicas Comunitarias: Profesionalización. Enero de 2018 Junio de 2020
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  pedagogías queer: género, sexualidad y educación, 30 Marzo 2021 Julio 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  educación para personas jóvenes y adultas en la construcción de paz, 35 Marzo 2021 Julio 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  practica VI: Práctica Pedagógica Investigativa y Comunitaria, 22 Marzo 2021 Julio 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  pedagogías queer: género, sexualidad y educación, 35 Agosto 2020 Febrero 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  practica VI: Práctica Pedagógica Investigativa y Comunitaria , 22 Agosto 2020 Febrero 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  practica V: escuelas sin fronteras., 6 Febrero 2020 Junio 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  educación para personas jóvenes y adultas en la construcción de paz, 35 Agosto 2020 Febrero 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  educación para personas jóvenes y adultas en la construcción de paz, 35 Febrero 2020 Agosto 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  educación para personas jóvenes y adultas en la construcción de paz, 35 Agosto 2019 Diciembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  pedagogías críticas, 30 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  practica III: educación en adultos jóvenes y proceso cultural comunitario, 6 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  educación para personas jóvenes y adultas en la construcción de paz, 35 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  practica V: escuelas sin fronteras, 5 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica IV: Escuela Sin Fronteras, 5 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica II: Educación En Adultos Jóvenes Y Procesos Cultura, 5 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica IV y V: Escuela sin fronteras , 5 Enero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  educación para personas jóvenes y adultas en la construcción de paz, 35 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Acción Y Reconstrucción Colectiva de la Historia, 35 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación acción y reconstrucción colectiva de la historia, 35 Enero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño, administración y evaluación del currículo en Educación especial, 30 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica iv: escuela sin fronteras, 5 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación acción y reconstrucción colectiva de la historia, 35 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación III, 30 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica. 1: Educación de adultos jóvenes y procesos culturales, 5 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño, administración y evaluación del currículo, 35 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación III, 30 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación IV, 30 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cultura, política y demografía en poblaciones II praxis IV, 8 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Demografía y poblaciones ¿ Cultura, política y demografía en poblaciones II praxis IV, 8 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño, administración y evaluación del currículo en educación especial -, 30 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cultura política y demográfica en poblaciones II praxis IV, 8 Agosto 2014 Diciembre 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Trayectorias Pedagógicas de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas desde la Voz de los Colectivos Sociales Febrero 2018 Diciembre 2018
  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA COMPENSAR
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2015 Noviembre de 2015

  •  
  • Corporación Universitaria Iberoamericana
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2015 Octubre de 2015

  •  
  • Corporación Colombiana TransiciónES Crecer
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2012 Julio de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación Popular, Comunitaria y Derechos Humanos, Activa:Si
  •  Constitución de Sujetos, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Matricula de Honor,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Noviembrede 2010
  • Instructor Asistente por Méritos Académicos,Universidad del Rosario - Mayode 2013
  • Mejores Saber Pro 2011-2,Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Marzode 2013
  • Matricula de Honor,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2011
  • Beca por Excelencia Académica Pregrado - Posgrado,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Agostode 2012
  • Beca por Excelencia Académica Pregrado,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Diplomado en Didácticas Flexibles para Poblaciones Diversas, Finalidad: Problematizar las construcciones socio-culturales que sobre la normalidad y anormalidad se han tejido sobre los sujetos a través de los marcadores de diferenciación discapacidad, sexualidades, raza, etnia y género los cuales al interactuar en la escuela generan prácticas y discursos de discriminació . En: Colombia  ,2015,  ,Corporación Universitaria Iberoamericana.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Diplomado en Didácticas Flexibles, Finalidad: Proceso de formación vinculado como opción de grado para estudiantes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, el énfasis formativo estuvo centrado en las pedagogías de las diferencias, poblaciones diversas y modelo de apoyos pedagógicos. . En: Colombia  ,2017,  ,Corporación Universitaria Iberoamericana.  participación: Docente , 8 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Entre Libros y Señas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial  ,2014,  . Persona orientada: LIZEDH ALEJANDRA CANO SILVA; FABIÁN ANDRÉS CORTÉS BENAVIDES; ÁNGELA PATRICIA CLAVIJO MAPE; YURI ESTEFANIA PACHECO BARRERA; ANA MILENA PIÑEROS CAÑA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, La Voz de los Silenciados: Juventudes y Subjetividades  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial  ,2014,  . Persona orientada: Sandra Milena Talero Alvarado; Cindy Johanna Holguín Capera; María Angélica Tinjacá Martínez; José Eduardo Agudelo Mancera; Johanna Patricia Cerquera Fernandez; Andrea Catalina Sanchez Borray; Laura Milena Ramos Amaya; Giesell Ximena Garcia Puentes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Aula Húmeda Territorio de Encuentro y Contacto entre los Cuerpos de la Educación  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial  ,2015,  . Persona orientada: Ginna Marcela Salazar Mahecha  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Co-construcción de Subjetividades en el Ambiente Complejo Aula Húmeda  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial  ,2015,  . Persona orientada: Geraldin Ibeth Dávila Oliveros; Paula Andrea Martínez Chacón; Lilia María Cabezas Landazury  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • La Huerta como Escenario Educativo: Integración Curricular en el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Nacional  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria  ,2019,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Didactobiografía, la experiencia en la práctica colegio republicana de Venezuela desde maestra sorda  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria  ,2019,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Irrumpiendo Silencios para Entretejer la Vida: Educación de Jóvenes y Adultos en la Ces Waldorf desde la Perspectiva de Género  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria  ,2019,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Habitar los Márgenes Urdidos: Existenciales y Caminos Errantes de una Profa Lisiada.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria  ,2019,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Entretejiéndonos con hilos de esperanza  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria  ,2019,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • La modesta violeta irradiando en el paraíso: memorias de un proceso social  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria  ,2019,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Conjuro femenino. Herramienta pedagógica para el entretejido de la memoria colectiva como una apuesta de autocuidado con perspectiva feminista  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria  ,2020,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Cuatro cantos para una pedagogía del vínculo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Comunitaria  ,2019,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Titulo: "Con Apoyos Precisos sin Dependencias Innecesarias" Estrategia Pedagógica para Fortalecer Autodeterminación en el Ambiente Pedagógico Complejo de Aula Húmeda Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial  Nombre del orientado: Fernada Ramos Florez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Titulo: Concepciones de Sujeto en Trabajos de Grado de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial  Nombre del orientado: Diana Marcela Bedoya Galindo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Titulo: Cuidadores como Lideres Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial  Nombre del orientado: Lizeth Paola Camargo Guerrero; Maryi Xiomara Bolívar Morales; Jenni Estella Castro Bernal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Titulo: Voces y Saberes Mayores: Un diálogo intergeneracional. Una propuesta pedagógica, comunicativa e investigativa para la recomposición del tejido social. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria  Nombre del orientado: María Camila González Garzón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Titulo: Efecto de los Estilos Cognitivos en Grupos de Trabajo sobre el Logro, la Satisfacción y el Tiempo Empleado para Realizar Tareas en Contextos de Educación Técnica Laboral. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Miguel Rincón Ruíz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Titulo: Niños y niñas del Colegio Ofelia Uribe de Acosta IED y las formas de ser reconocidos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Jenny Milena Macías García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Titulo: Lineamientos Curriculares con Enfoque de Género e Interseccionalidad en Procesos de Educación para Mujeres Adultas en el Marco de la Educación Popular Feminista Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria  Nombre del orientado: Carolina González Moreno  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • Titulo: EL MARIPOSARIO PUTERX Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria  Nombre del orientado: Lizeth Tatiana Gallón González y María Edith Rojas Rojas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • Titulo: ¿Maternidades conscientes¿ una propuesta pedagógica de acompañamiento gestacional adolescente desde autocuidado y co-cuidado Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria  Nombre del orientado: Leidy Dayan Álvarez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • Titulo: Las cuidadoras de personas con discapacidad. Cinco historias de vida y liderazgo en Bosa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria  Nombre del orientado: Rocio Moscoso, Lucena Durán y Evelin Guzmán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • Titulo: Una experiencia pedagógica desde el activismo sensible trans: Colectiva AlienHadas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria  Nombre del orientado: Martín Junco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • Titulo: Poderes y contrapoderes en los cuerpos, colectividades y territorios de las mujeres organizadas en juntanza techotiva Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria  Nombre del orientado: Sandra Bernal, Manuel Molina y Héctor Olarte  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Titulo: La discriminación de género en la comunidad sorda LGBTI ¿relatos de vida o historia de la vida¿, CAIDSG, Teusaquillo (Bogotá). Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria  Nombre del orientado: Angelica Lineros Pantoja  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Titulo: Las Representaciones Sociales del Sexo y Género en el Equipo Docente de Primaria de la IED República de Ecuador Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Lina Yissel Bareño Salazar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Titulo: Retos y dificultades en la formación de los educadores de personas jóvenes y adultas. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Comunitaria  Nombre del orientado: Lizeth del Carmen Gómez Sierra  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, Coordinadora Factor Estudiantes, Acreditación de Alta Calidad Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad Nacional,  2020,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Congreso - Coloquio Franco-Latinoamericano en Investigación sobre Discapacidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-12-09 00:00:00.0,  2015-12-11 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - Universidad de los Lagos  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inclusiones sociolaborales de sujetos con discapacidad intelectual (DI) desde una perspectiva interseccional Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 2° Congreso Internacional de Teoría y Filosofía de la Educación. Mito e Imaginario. Paradigmas de la Educación Popular en América Latina y el Mundo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-07 00:00:00.0,  2015-05-08 00:00:00.0   en Guadalajara   - Universidad de Guadalajara  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sujetos de la Educación Popular: Mitos e Imaginarios Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial y del Segundo Simposio de Educación Primaria  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-07-09 00:00:00.0,  2012-07-13 00:00:00.0   en La Habana   - Centro de Convenciones, La Habana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aprendiendo Juntos: Orientaciones Pedagógicas para la Formación Profesional Integral de la Población con Capacidades Diversas en los Cursos a la Medida del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Regional Bogotá. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-06-27 00:00:00.0,  2012-06-29 00:00:00.0   en Cantabria   - Universidad de Cantabria (UNICAN)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexiones Pedagógicas Acerca de la Aplicación del Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a los Aprendices con Discapacidad Intelectual (DI) y Trastornos del Espectro Autista (TEA) del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Regional Bogotá, Colombia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y PEDAGOGÍA INFANTIL 'El rol del maestro para la educación del siglo XXI'  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-14 00:00:00.0,  2018-11-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Investigación Feminista y Crip desde Narrativas Discursivas (Auto) biográficas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS Rol en el evento: Ponente magistral
    6 Nombre del evento: VI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y PEDAGOGÍA INFANTIL 'El rol del maestro para la educación del siglo XXI'  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-14 00:00:00.0,  2018-11-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Investigación Feminista y Crip desde Narrativas Discursivas (Auto) biográficas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS Rol en el evento: Ponente magistral
    7 Nombre del evento: Coloquio Nacional de Estudios de Género: Trayectorias y Retos de los Estudios de Género en Colombia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-01 00:00:00.0,  2017-11-03 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS Rol en el evento: Asistente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Pedagógica Intercultural Comunitaria de Educación de Personas Jóvenes y Adultas  Tipo de redReal,  Creada el:2015-08-03 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red GT Estudios Críticos en Discapacidad CLACSO  Tipo de redVirtual,  Creada el:2018-08-08 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, "Hegemonía de la Normalidad en la Escuela" . En: Colombia 
    Educación Y Ciudad  ISSN: 0123-0425  ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
    v.33 fasc. p.115 - 126 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, "Ammarantha Wass: experiencia trans-chueca de una maestra en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.52 fasc. p.243 - 255 ,2020,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, "Inclusión Sociolaboral de la Población con Capacidades Diversas: Orientaciones Pedagógicas para la Formación Profesional Integral en los Cursos a la Medida del SENA." En: España 2012.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-3659050794  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, "Cafés Pedagógicos: Las historias que fuimos, somos y seremos" En: Colombia 2017.  ed:Planeta Paz  ISBN: 978-958-56166-3-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, ALEX SILGADO RAMOS, "Entre el desasosiego y el desamparo¿Una pedagogía de la alteridad" En: Colombia 2019.  ed:Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social   ISBN: 978-958-56822-6-9  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, "Las diferencias como experiencia de conocimiento pedagógico en la escuela" En: Colombia 2020.  ed:Confederación Nacional de Centros Docentes  ISBN: 978-958-8043-10-4  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, "Entre el desasosiego y el desamparo?Una pedagogía de la alteridad" En: Colombia 2019.  ed:Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social   ISBN: 978-958-56822-6-9  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, "Normalidad -Anormalidad: Polaridad propia de las escuelas colombianas en los discursos sobre inclusión educativa." Pedagogías y metodologías de la educación popular. "Se hace camino al andar" . En: Colombia  ISBN: 978-958-8926-27-8  ed: Ediciones Desde Abajo , v. , p.63 - 81  ,2016
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, "Prácticas Capacitistas, Patriarcales y Eurocéntricas sobre los Cuerpos de Niñas ¿ Mujeres con Discapacidad Intelectual en la Escuela Colombiana." Provocaciones Feministas: Reflexiones sobre Género, Feminismos y Educación . En: Colombia  ISBN: 978-958-5421-71-4-  ed: Editorial Aula de Humanidades , v. , p.137 - 153  ,2019
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    YENNIFER PAOLA VILLA ROJAS, "Programa Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA -UPN" En: . 2019. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de los procesos de comunicación que se propician en la práctica del deporte escolar
    Inicio: Agosto  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 
    Resumen

    Proyecto de investigación perteneciente a la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se abordó el análisis de los procesos comunicativos de los estudiantes en la práctica del deporte escolar, para ello fue necesario participar en las clases de educación física de la escuela bogotana para desde allí identificar las formas de comunicar entre estudiantes y maestros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de docentes en el contexto de la inclusión, una propuesta pedagógica e investigativa para la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
    Inicio: Enero  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen

    Construcción de Líneamientos de Inclusión Educativa en el campo de la Educación Superior para personas con discapacidad, allí existió un trabajo de disertación práctica y teórica sobre las formas de construir procesos pedagógicos inclusivos desde la Facultad de Educación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Consolidación del modelo teórico e instrumental de estilo de enseñanza de Abello, Hernandez y Hederich.
    Inicio: Enero  2011 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen

    Consolidación del modelo teórico e instrumental de enseñanaza de Abello, Hernandez y Hederich, allí se caracterizó el Estilo de Enseñanza de docentes pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional de diferentes Licenciaturas y en espacios académicos múltiples.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Trayectorias Pedagógicas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde la Voz de los Colectivos Sociales
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    La Universidad Pedagógica Nacional desde sus inicios ha reivindicado el Derecho a la Educación de todas y todos los colombianos, problematizando las realidades de centenares de jóvenes y adultos que situados en la marginalidad aún en pleno siglo XXI no escriben ni leen, pero para mayor perturbación desconocen sus derechos, vivencian los estigmas por su lugar de origen, cuerpo, cogniciones, condiciones ambientales, entre otros aspectos que en perspectiva del Estado no son una prioridad de orden nacional. Es así como desde el Grupo de Investigación Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular, Línea Educación Popular, Comunitaria y Derechos Humanos perteneciente a la Licenciatura en Educación Comunitaria se construyen preguntas que posibiliten tensionar los caminos recorridos, en proceso de transición y en perspectiva de futuro que la Educación para Personas Jóvenes y Adultos vivencia, colocándose ante la realidad de los colectivos sociales como Corporación Educativa y Social Waldorf, Fundación de Desarrollo Comunitario (FUNDECOM), Movimiento Popular de Mujeres ¿La Sureña¿, Fundación Piccolino y Programa de Educación Integral para el Desarrollo Social Alternativo (PEIDSA) quienes desde sus apuestas ético-políticas tejen prácticas y discursos pedagógicos en perspectiva de transformación de las realidades de quienes quizás nunca ingresaron a la escuela, o si lo hicieron, fueron catalogados como desertores sin posibilidad de retorno ante estructuras rígidas en tiempos, contenidos, evaluaciones, recursos, requisitos, y claro tiempos de aprendizaje. Surgen entonces la necesidad de conocimiento situada en la sistematización de experiencias de los colectivos sociales que desde una perspectiva metodológica tensione las maneras hegemónicas de diálogo con las comunidades propias de unas ciencias sociales eurocéntricas, para ello habrá que inventar, crear e imaginar formas otras de diálogo, escucha, registro y reconstrucción colectiva de la historia; además, posibilitar la discusión de los saberes que circulan en las prácticas de educación para jóvenes y adultos con un crisol pedagógico, es decir, con múltiples tonalidades que permitan traer a la escena las maneras en que se comprender al sujeto adulto estudiante, los movimientos que experimentan maestros, voluntarios y comunidades en sus rutas de viaje, las otras puestas por educar que desbordan la lógica de competencias, modelización de las experiencias, y educaciones para la vida que no permean los recortes de realidad de quienes se encuentran en procesos de alfabetización o culminando sus estudios de primaria, secundaria y media. De esta manera, las lecturas de realidad son tejidas desde el pensamiento crítico latinoamericano, donde es posible crear otros mundos, el sujeto político emerge en la vivencia del pasado, presente y futuro con una posibilidad de transformación, comprendiendo las relaciones humanas desde la horizontalidad, potenciando la escucha, retornando así mismo para desde sus marcas vitales establecer puentes de conversación donde no existen verdades absolutas ni sujetos acabados, por el contrario, múltiples rutas de viaje que llevan a otros mundos posibles. Están invitados a viajar.