Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Paola Andrea  Ortiz   Rendón
Nombre en citaciones ORTIZ RENDÓN, PAOLA ANDREA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
    Ingeniería, industria y organizaciones
    Juliode2016 - de
    Relación de los mecanismos de control con el desempeño del proceso de marketing
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EAFIT
    Maestria en Administración de Negocios
    Juniode2008 - Septiembrede 2010
    Asesoría para la construcción del plan de negocios de una idea de negocio ganadora de un concurso en la Universidad EAFIT
  •  
  • Especialización Universidad Pinar del Río
    Pedagogía y didáctica de la educación superior
    Juliode2011 - Noviembrede 2012
    Transformación del proeso formativo de competencias gerenciales de los estudiantes de administración comercial y de mercadeo de Esumer
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
    Ingenieria Administrativa
    Mayode1997 - Juniode 2003
    Plan de negocios para una empresa de turismo

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Institución Universitaria Esumer
    Pedagogía
    Juniode2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración Georgia Tech
    Technology Extension Training
    Abrilde2018 - Mayode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración Institución Universitaria Esumer
    Diplomado en tutoría virtual
    Juliode2019 - Agostode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Mercadeo
    Juliode2016 - Septiembrede 2016
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
    Writing in the sciences
    Marzode2017 - Juniode 2017
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Diplomado Formación en ambientes virtuales de aprendizaje FAVA
    Juliode2013 - Diciembrede 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Escribir para publicar
    Juliode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD EAFIT
    Administración de empresas
    Noviembrede2009 - Noviembrede 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • Institución Universitaria Esumer
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2017 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Auditoría de mercadeo Trabajo de grado Análisis de mercados, 40 Febrero 2017 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Docente investigador Febrero 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 4 horas Semanales Julio de 2016 Enero de 2017

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Coordinador de la Maestría en Mercadeo Julio de 2016 Enero de 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 Enero de 2017

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de la Maestría en Mercadeo Julio de 2013 Enero de 2017
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dirección de mercadeo Investigación de mercados Auditoría de mercadeo (Maestría), 70 Enero 2013 Enero 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador principal Enero 2013 Enero 2017
  •  
  • Institución Universitaria Esumer
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2011 Enero de 2013

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora de la Maestría en Mercadeo Diciembre de 2011 Enero de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación de mercados; Plan de mercadeo, Mercadeo., 25 Enero 2011 Enero 2013
  •  
  • COLOMBIANA DE COMERCIO S.A
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2009 Noviembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Agosto de 2009 Noviembre de 2010
  •  
  • COLOMBIANA DE COMERCIO S.A
    Dedicación: 48 horas Semanales Noviembre de 2005 Agosto de 2009

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Director de unidad Noviembre de 2005 Agosto de 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2005 Octubre de 2005

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Agosto de 2005 Octubre de 2005
  •  
  • TURISALUD
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2004 Julio de 2005

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Julio de 2004 Julio de 2005
  •  
  • Mercadeo Gerencial
    Dedicación: 48 horas Semanales Junio de 2003 Julio de 2004

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Junio de 2003 Julio de 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Investigación aplicada, Activa:No
  •  Mercadeo, Activa:Si
  •  Desempeño del proceso de mercadeo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis Meritoria,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Juniode 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Estadística aplicada a proyectos de investigación, Finalidad: Brindar estadísticos que permitan validar y analizar los datos obtenidos en investigaciones académicas . En: Colombia  ,2018,  ,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO.  participación: Docente , 5 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para las bombas peristálticas de la empresa Soluciones Mecánicas Ltda.  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: ADRIANA MARÍA PALACIO PÉREZ, IDAYI PORRAS TORO y FELIPE ANDRÉS SUÁREZ RESTREPO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para Comfama  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: SANDRA MILENA GONZALEZ MUÑOZ, LUZ MERY SIERRA VELASQUEZ   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para Construcivil S.A.S  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: ASTRID HELENA RESTREPO BERRIO, SILVIA ELENA VALENCIA BOHORQUEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para café Bastiyá  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: Andrés Abelardo Montoya Osorio, Paula Andrea Atehortúa Rios  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo frutos de oriente aceite esencial de aguacate  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: JOHN ALEXANDER CARDONA ARENAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para PC Aliados  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: ANNY CAROLINA HERRERA VASQUEZ, LUIS BERNARDO CORREA G.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Relación del turismo con los modelos netnográficos  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Mercadeo  ,2014,  . Persona orientada: Catalina Andrea González Molina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, ESTUDIO DE LA DEMANDA DE CLIENTES POTENCIALES Y CONDICIONES OPERATIVAS PARA EL SERVICIO MULTIRECAUDO PROSEGUR EN CENABASTOS CÚCUTA  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MBA  ,2014,  . Persona orientada: MARÍA BELÉN GÓMEZ ARIAS, JULIA BELÉN LOZADA MARTÍNEZ y LUIS ENRIQUE SANTAFÉ CHAUSTRE   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para la Fundación Universitaria Bellas Artes  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: CARLOS ALBERTO VÉLEZ ESCOBAR, SANDRA PATRICIA SÁNCHEZ SOLANO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para Sustagen  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: Claudia Berrio Quiroz, Nayibe Monsalve Alvarez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Relación de la decisión de compra de un producto turístico con las redes sociales virtuales y comunidades virtuales  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Mercadeo  ,2014,  . Persona orientada: Julián Cardona Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Análisis del plan sectorial del turismo  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Mercadeo  ,2014,  . Persona orientada: Juliana Gómez Cadavid  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para la línea Ixell económica PPG Industries Colombia  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: TATIANA CABRERA DURAN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para la línea de hornos tostadores Universal  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: PAOLA ANDREA ARAMBULO VASQUEZ, DIEGO ALEJANDRO OCAMPO ARBOLEDA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, DISEÑO DEL SISTEMA DE MARKETING COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA  UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MBA  ,2015,  . Persona orientada: Alex Miguel Sierra Guzmán; Edinson Arellano Sanchez; Miriam Marrugo Marrugo  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para las herramientas Bauker  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: WILTON JAIRO RODAS JARAMILLO   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Eficacia de la publicidad en televisión  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Mercadeo  ,2016,  . Persona orientada: Laura Isabel López Moreno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Consultoría para el desarrollo del negocio de turismo cultural urbano en el Museo de Antioquia  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Maestría en Mercadeo  ,2017,  . Persona orientada: Diana Milena Ramírez Hoyos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, El impacto del marketing digital en la comunicación de las marcas  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Mercadeo  ,2015,  . Persona orientada: Andrea Montoya Cadavid  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Asesoría para el plan de negocios NAPROT  UNIVERSIDAD EAFIT  Estado: Tesis concluida  Maestria en Administración de Negocios  ,2009,  . Persona orientada: Juliana Zapata  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de negocios para la tecnificación de una finca ganadera  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Administración Financiera  ,2011,  . Persona orientada: Alejandro Velásquez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de negocios para una empresa de accesorios de celulares  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Tecnologia en mercadeo  ,2011,  . Persona orientada: Sebastián Serrato   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de Negocios para Comercializadora de Ropa para Travestis  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Tecnologia en mercadeo  ,2011,  . Persona orientada: David Ospina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para marketing perfumado  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2015,  . Persona orientada: Claudia Marcela Arboleda Uribe  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan estratégico de mercadeo para la marca Kymco  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2016,  . Persona orientada: Esteban Vélez Londoño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para la tarjeta de crédito Confiar  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2015,  . Persona orientada: Gabriel Jairo Quinchía Ciro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para la empresa BT Colombia  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2015,  . Persona orientada: Ana Carolina Gallo Suárez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Incidencia de la gestión de mercadeo en el desarrollo institucional de la educación superior: el caso de la Universidad Libre seccional Barranquilla  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Administración  ,2016,  . Persona orientada: Shirley Ibeth Charris Ayala   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para Emtelco  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2015,  . Persona orientada: Sergio Alejandro Mejía Ocampo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para la empresa Tigo-Une telecomunicaciones  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2015,  . Persona orientada: Paula Andrea Velásquez Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para la empresa Getcom  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2015,  . Persona orientada: Alejandra María Echeverri Sosa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para Bocatrix enjuague bucal  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2015,  . Persona orientada: Andrés Jacob Soto Lopera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para las galletas Dux  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2015,  . Persona orientada: Jhon Alexander Patiño Noreña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para la empresa Unión Eléctrica  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2015,  . Persona orientada: Juan Esteban Clavijo Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para la marca Amelissa  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2016,  . Persona orientada: Maria Fernanda Moreno Restrepo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de mercadeo para el segmento PYME del Banco Pichincha  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia de Mercadeo  ,2016,  . Persona orientada: Astrid Elena Arrendondo Gutiérrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan estratégico de mercadeo enfocado en la diversificación de clientes para la Agencia Magniseguros  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Maestría en Mercadeo  ,2019,  . Persona orientada: Felipe Sánchez González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Gobierno Corporativo: Nuevos casos exitosos en Antioquia  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Administración Financiera  ,2019,  . Persona orientada: Bibiana Valencia Ospina, Stefania Palacio Herrera, María Carolina Correa Salazar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Oportunidades de consultoría basadas en mecanismos de control del proceso de mercadeo en empresas colombianas  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Maestría en Mercadeo  ,2018,  . Persona orientada: RICARDO ANDRÉS CARRANZA BLANDÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, MARY NIEVES CRUZ ZULUAGA, CARACTERIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES QUE PRESTAN EL SERVICIO DE CONCERTAR CITAS PARA CONOCER NUEVAS PERSONAS.  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2018,  . Persona orientada: Meliza Giraldo Ortega, Audrilith Serpa banquet  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Aprendizaje significativo a partir de un juego de simulación: comparativo entre estudiantes de mercadeo y finanzas  Institución Universitaria Esumer  Estado: Tesis concluida  Administración comercial y de mercadeo  ,2017,  . Persona orientada: Juan Felipe Pérez Suárez, Juan Pablo Ángel Álvarez, Juan David Acevedo Correa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Titulo: Estudio de factibilidad para la creación de una emprsa comercializadora de Pizza Tipo de trabajo presentado:  en:  Institución Universitaria Esumer  programa académico Tecnologia en mercadeo  Nombre del orientado: Juan David Gomez García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Titulo: Plan de negocios Señalizarte Tipo de trabajo presentado:  en:  Institución Universitaria Esumer  programa académico Tecnologia en mercadeo  Nombre del orientado: Tomás Esteban López Monsalve  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Titulo: Diseño de una metodología para la gestión de proyectos de sistemas de información en las Empresas Públicas de Medellín basados en el PMI Tipo de trabajo presentado:  en:  Institución Universitaria Esumer  programa académico Especialización en Gerencia de Proyectos  Nombre del orientado: Olga Cecilia Acevedo López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Titulo: Estudiar la factibilidad de generar energía eléctrica mediante un prototipo de microgenerador eólico en la planta de Colombiana Kimberly Colpapel Tipo de trabajo presentado:  en:  Institución Universitaria Esumer  programa académico Especialización en Gerencia de Proyectos  Nombre del orientado: John Jairo Betancur Pérez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Titulo: INVESTIGACIÒN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDADES, AL NIVEL DE FACTIBILIDAD, PARA LA CREACION EN EL MUNICIPIO DE APARTADÓ DE UNA PRECOOPERATIVA DE SERVICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO A LAS FAMIEMPRESAS Y MIPYMES DEL URABÁ ANTIOQUEÑO. Tipo de trabajo presentado:  en:  Institución Universitaria Esumer  programa académico Tecnologia en mercadeo  Nombre del orientado: Juan Leandro Acevedo - Dionicio Contreras  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Titulo: Eficacia de la publicidad en televisión Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Mercadeo  Nombre del orientado: Laura Isabel López Moreno  
    Palabras:
    Eficacia publicitaria, Publicidad en televisión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Titulo: El impacto del marketing digital en la comunicación de las marcas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Mercadeo  Nombre del orientado: Andrea Montoya Cadavid  
    Palabras:
    Marketing digital, Comunicación de marcas, Posicionamiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, XVI Encuentro departamental de semilleros de investigación
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista En Contexto,  2020,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Entramado,  2020,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cuadernos Latinoamericanos De Administración,  2014,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Ánfora,  2019,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2014,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cuadernos Latinoamericanos De Administración,  2014,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Escenarios, Empresas Y Territorios ,  2017,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Escenarios, Empresas Y Territorios ,  2018,  Junio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional de Mercadeo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-20 00:00:00.0,  2011-10-21 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad de Santander, Bucaramanga  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las redes sociales como fuente de información para la investigación de mercados Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Las redes sociales como fuente de información para la investigación de mercados Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: III Simposio de investigación en mercadeo  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-19 00:00:00.0,  2013-09-21 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué, Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aproximación a un modelo netnográfico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Tenth International Congress of qualitative inquiry  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-21 00:00:00.0,  2014-05-24 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - University of Illinois  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo netnográfico para analizar la información generada en las redes sociales virtuales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF ILLINOIS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: V congreso internacional de desarrollo y competitividad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-07 00:00:00.0,  2015-10-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de Medellin  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Factores de decisión de compra de productos turísticos: una mirada netnográfica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: Simposio de Investigación Ustamed 2017  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-10 00:00:00.0,  2017-11-10 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Eficacia de la publicidad en televisión: evidencia desde la investigación académica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institución Universitaria Esumer Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: VII Congreso de Administraciòn de Empresas y Negocios Internacionales "La internacionalizaciòn como estrategia competitiva organizacional"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-24 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad de Investigaciòn  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La netnografìa como modelo de marketing de la empresa del siglo XXI Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XVI Asamblea General de ALAFEC  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-14 00:00:00.0,  2018-11-16 00:00:00.0   en Nuevo Vallarta   - Universidad Autónoma de Nayarit  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relación entre los mecanismos de control y el desempeño de mercadeo: aproximación desde la literatura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institución Universitaria Esumer Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE LUIS MUNUERA ALEMAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUZ ALEXANDRA MONTOYA RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: II encuentro de investigaciones Esumer  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-28 00:00:00.0,  2015-05-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Instituciòn Universitaria Esumer  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo netnogràfico para el anàlisis de informaciòn generada en redes sociales virtuales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institución Universitaria Esumer Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: EMAC 2019 annual conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-28 00:00:00.0,  2019-05-31 00:00:00.0   en Hamburgo   - Universidad de Hamburgo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relationship between marketing control mechanism and firm performance Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: AEMARK XXXI Congreso Internacional de Marketing  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-09-11 00:00:00.0,  2019-09-13 00:00:00.0   en Cáceres   - Universidad de Extremadura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The relationship between marketing control mechanisms and firm performance Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institución Universitaria Esumer Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: 2020 AMA Summer Virtual Academic Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-08-18 00:00:00.0,  2020-08-20 00:00:00.0   en Masachussets   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The relationship between marketing control mechanisms and firm performance Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MURCIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE LUIS MUNUERA ALEMAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, WILLIAM CAMILO SANCHEZ TORRES, "La Netnografía como fuente de inspiración estratégica para el turismo" . En: Colombia 
    Cuadernos Latinoamericanos De Administración  ISSN: 1900-5016  ed: Editorial Scripto Ltda
    v.11 fasc.21 p.61 - 73 ,2015,  DOI:  http://dx.doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i21.1620
    Palabras:
    Comunidades virtuales, Etnografia, Netnografia, Redes sociales virtuales, Turismo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, WILLIAM CAMILO SANCHEZ TORRES, "La netnografía, un modelo etnográfico en la era digital" . En: Venezuela 
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
    v.38 fasc.13 p.1 - 14 ,2017,  DOI: http://www.revistaespacios.com/a17v38n13/a17v38n13p28.pdf
    Palabras:
    Etnografia, Netnografia, Comunidades virtuales, Modelo netnográfico, Investigación cualitativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, "Eficacia de la publicidad en televisión: evidencia desde la investigación académica" . En: Colombia 
    Escenarios: Empresa Y Territorio  ISSN: 2463-0799  ed: 
    v.6 fasc.7 p.13 - 40 ,2017,  DOI: DOI: 10.31469/escenarios.v6n7a1
    Palabras:
    Eficacia publicitaria, Publicidad en televisión, Eficacia publicitaria en televisión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, WILLIAM CAMILO SANCHEZ TORRES, ALEXANDER ZUNIGA COLLAZOS, "Hotel Ethical Behavior and Tourist Origin as Determinants of Satisfaction" . En: Rumania 
    Journal of Environmental Management and Tourism  ISSN: 2068-7729  ed: WALTER DE GRUYTER GMBH
    v.8 fasc.N/A p.1457 - 1468 ,2018,  DOI: https://doi.org/10.14505//jemt.v8.8(24).01
    Palabras:
    Ethical behaviour, Customer satisfaction, e-WOM, Hospitality industry, Local and foreigner tourists,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, LUISA FERNANDA GAVIRIA MARTINEZ, VANESA MARGARETH SANGUINO GARCIA, JAVIER ALIRIO SANCHEZ TORRES, "Measuring methods and advertisement planning: uses of IMC" . En: Colombia 
    Entramado  ISSN: 1900-3803  ed: Universidad Libre
    v.16 fasc.2 p.56 - 69 ,2020,  DOI: 10.18041/1900-3803/entramado.2.6517
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, LUZ ALEXANDRA MONTOYA RESTREPO, JOSE LUIS MUNUERA ALEMAN, "A Study of Cognitive Results in Marketing and Finance Students" . En: Estados Unidos 
    Simulation '&' Gaming  ISSN: 1046-8781  ed: Sage Publications (International)
    v.51 fasc. p.1 - 18 ,2020,  DOI: 10.1177/1046878120925854
    Palabras:
    management education, marketing control, market results, marketing audit, marketing game, marketing performance,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, "Aprendizaje significativo a partir de un juego de simulación: comparativo entre mercadeo y finanzas" . En: Colombia 
    Escenarios: Empresa Y Territorio  ISSN: 2463-0799  ed: 
    v.7 fasc.10 p.1 - 20 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Juegos de simulación en mercadeo, mercadeo-finanzas interfaz,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, LUISA FERNANDA GAVIRIA MARTINEZ, "Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia" . En: México 
    Revista Electronica de Investigacion Educativa  ISSN: 1607-4041  ed: Universidad Autonoma De Baja California Sur
    v.21 fasc.12 p.1 - 10 ,2019,  DOI: 10.24320/redie.2019.21.e12.2024
    Palabras:
    Juegos de simulación en mercadeo, mercadeo-finanzas interfaz,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Modelo netnográfico . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Análisis de la medición del impacto de las campañas publicitarias de marcas de consumo masivo en Colombia . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Relación de los mecanismos de control con el desempeño del proceso de marketing . En: ,  ,2020, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PAOLA ANDREA ORTIZ RENDON, Plan de negocios para una empresa de turismo . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Trabajo de grado 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores de cambio sociales y ambientales que inciden e indidirán en el desarrollo del Cluster de Energia Electrica de Medellin
    Inicio: Abril  2011 Fin proyectado: Octubre  2011 Fin: Diciembre  2012 Duración 6
    Resumen

    El proyecto de investigación pretende generar información de utilidad para el fortalecimiento de laplaneación del cluster de energía eléctrica de Medellín.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelo para el análisis de la información generada en las redes sociales virtuales, como insumo para el diseño de estrategias de mercadeo para incrementar los niveles de competitividad del sector turismo en Colombia.
    Inicio: Febrero  2014 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Junio  2015 Duración 12
    Resumen

    Desde el punto de vista del mercadeo, las redes sociales permiten hablar con los consumidores en lugar de hablar para el consumidor; por lo tanto, se da una interacción más directa la cual obliga a las empresas a aprender una nueva manera de comunicarse con éste en un ambiente digital. (Weber, 2010). Por su parte, el mercadeo en general busca garantizar las ventas a futuro de los productos a través del diseño de estrategias donde se vele por el alcance de la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Para la definición de las estrategias y sus objetivos, se debe tener suficiente información del entorno y dentro de este, del consumidor, para así lograr entender qué es lo que realmente necesita, generando retornos sobre la inversión, potencial de crecimiento y finalmente competitividad sectorial. Para obtener información, las empresas acuden a la información natural que se genera en la interrelación con el consumidor (momentos de verdad) y también a través de herramientas de investigación de mercados. Existen diversas fuentes de información para la investigación de mercados, y ahora como consecuencia de la existencia de las redes sociales virtuales se puede sumar una más; en la cual la información allí contenida tiene un alto grado de espontaneidad, derivada de la voluntaria participación, convicción y motivación, permite obtener elementos certeros para conocer al consumidor. (Turpo, 2008) De esta forma, al surgir las comunidades virtuales es imprescindible investigar el ciberespacio, ya que allí se concentra información valiosa de los consumidores actuales y potenciales, como una fuente importante de la investigación de mercados; así surge la Netnografía la cual es una disciplina en construcción que busca ofrecer herramientas y metodologías para rastrear y dar lectura a la información que se genera en las redes sociales (blogs, foros, chats, grupos de interés común, etc.); lo que piensan los usuarios sobre temas como el ocio, salud, viajes, entre otros, y así poder medir, juzgar y valorar sus opiniones y actitudes hacia determinados productos y servicios. (Turpo, 2008). Este trabajo de investigación busca, en el marco teórico de la netnografía, crear un modelo que permita, para el sector turismo, recoger y dar lectura a la información que se genera en las redes sociales con el fin de formular estrategias de mercadeo asertivas que se traduzcan en mayor competitividad para las empresas del sector conociendo los factores que inciden en la decisión de compra de un producto turístico. Se selecciona el sector turismo debido a que se ha comprobado que este tiene afinidad con las redes sociales virtuales dado que buena parte de la información que se comparte en la las plataformas virtuales está contenida en fotografías, videos y diversas situaciones donde se comparte con otras personas en sitios diferentes al lugar de residencia. De esta forma, la problemática que se quiere abordar es el hecho de que la información que se genera en las redes sociales virtuales no está siendo capitalizada en función de la competitividad de las empresas del sector turismo. Como problema de investigación se plantea: ¿Cómo utilizar la información que proveen las redes sociales virtuales para identificar los factores de decisión de compra de productos turísticos? Y como objetivo general de la investigación: Proponer un modelo netnográfico para el análisis de la información generada en las redes sociales virtuales: aplicado en la identificación de los factores de decisión de compra de productos turísticos en Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de la medición del impacto de las campañas publicitarias de marcas de consumo masivo en Colombia
    Inicio: Enero  2015 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    El presente Proyecto de investigación tiene por objetivo analizar la medición del impacto de las campañas publicitarias de las marcas de consumo masivo de Colombia, dada la necesidad que tienen las compañías en evaluar el retorno sobre sus inversiones en mercadeo y comunicaciones, particularmente en la inversión de campañas publicitarias. Para evaluar el retorno sobre sus inversiones, las empresas utilizan diferentes métodos que serán identificados a través de esta investigación, así como reconocer las principales dificultades que se presentan para medir el impacto de la publicidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación de los mecanismos de control con el desempeño del proceso de mercadeo
    Inicio: Abril  2018 Duración 
    Resumen

    En la primera parte se expone la revisión de la literatura, donde se abordan las definiciones de los constructos que conformarán el modelo conceptual. Posteriormente, se presenta la problemática de investigación donde se determina la importancia de analizar las relaciones entre las decisiones sobre los mecanismos de control de mercadeo y el desempeño, y explicar su influencia en los resultados económicos de la organización. Una vez realizada la revisión de literatura y planteada la aproximación a la problemática, son propuestos los objetivos y las hipótesis de investigación. Luego se expone un diseño metodológico que retoma la experiencia de investigaciones similares y se enmarca en las necesidades de investigación del proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Medición del impacto que tienen las redes sociales, creadas para conocer nuevas personas, sobre el comportamiento del consumidor
    Inicio: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    Con el surgimiento de la internet y tecnologías asociadas, se vienen presentando cambios disruptivos en el ámbito personal, académico y laboral, tanto así, que la forma tradicional en que las personas se conocen e interactúan ha cambiado, generando simultáneamente movimientos de dinero en el mercado que afectan la economía a nivel global, como consecuencia delas necesidades y deseos que se crean en torno a los usuarios de las redes sociales para conocer personas. Aspectos que no pueden pasar desapercibidos por quienes se mueven dentro del mundo del marketing, ameritando un estudio de medición que involucre la caracterización de plataformas y usuarios, además de la identificación de variables asociadas a dicha caracterización, permitiendo un análisis estadístico de la relación entre variables, para determinar el impacto que ejercen las redes sociales, creadas para conocer nuevas personas, sobre el comportamiento del consumidor.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Adaptación tecnológica de una bicicleta convencional con generación de energía híbrida para purificación del aire en la ciudad de Medellín
    Inicio: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    Implementar una adaptación tecnológica en una bicicleta convencional, para la disminución de contaminantes atmosféricosen la ciudad de Medellín por medio de un sistema de purificación abastecido con energía híbrida (solar y por movimiento).