Hoja de vida

Nombre Angela María Urrego Tovar
Nombre en citaciones URREGO TOVAR, ANGELA MARÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar
Repositorios disciplinares (Directorio Exit, eLIS, etc.)
Repositorios institucionales

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Manizales - Umanizales
    Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
    Agostode2014 - Agostode 2020
    POLIFONÍAS NARRATIVAS DE LA GUERRA Y LA PAZ EN PERSPECTIVA TERRITORIAL -Experiencia en Ituango (Antioquia)
  •  
  • Maestría/Magister FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Maestría en Educación y Desarrollo Humano
    Enerode2010 - Diciembrede 2013
    Sentidos entretejidos: una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura en Educación
    Juniode1990 - Marzode 1998
    N.A
  •  
  • Perfeccionamiento Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso
    Perspectivas Epistemológicas y Metodológicas en Investigación con Niñez y Juventud
    Juniode2012 - Diciembrede 2012
    La conciencia histórica como experiencia transformadora

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
    Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Marzode2016 - Mayode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso
    Perspectivas epistemológicas y metodológicas de la investigación en infancias y juventudes en América Latina
    Juliode2012 - Diciembrede 2012
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
    Estudiantes Como Científicos- INTEL
    Mayode2008 - Mayode 2008
  •  
  • Otros Servicio Nacional De Aprendizaje - Regional Medellín - Sena
    Estrategias Para La Orientación De Procesos De Formación En Ambientes Virtuales De Aprendizaje
    Abrilde2010 - Juniode 2010
  •  
  • Otros Equipo CISNE de Investigación
    Diplomado en Desarrollo del Potencial de Aprendizaje y del Pensamiento Divergente
    Juniode2007 - Noviembrede 2007
  •  
  • Otros Servicio Nacional De Aprendizaje - Regional Medellín - Sena
    Implementación De La Metodología De Aprendizaje Por Proyectos
    Agostode2009 - Septiembrede 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2020 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Enfoques y Tradiciones de Investigación Social Seminario de Taller de línea Asesoría de trabajos de grado, 20 Febrero 2020 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de investigación Territorialidades para la paz con justicia social Febrero 2021 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 10 horas Semanales Abril de 2016 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Específico II, 15 Julio 2016 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario:Habilidades Comunicativas para la Investigación- Lectura y escritura en la investigación, 15 Septiembre 2016 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 10 horas Semanales Junio de 2014 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2016 Enero de 2020

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Línea de Investigación, 18 Abril 2016 Junio 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Línea de Investigación III , 16 Septiembre 2016 Octubre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Didáctica de los DDHH, 18 Mayo 2016 Junio 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Historia de los derechos humanos y los derechos humanos en la historia, 20 Agosto 2016 Septiembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Ética y política de los DDHH I, 20 Junio 2016 Agosto 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Línea de Investigación IV, 22 Diciembre 2016 Marzo 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Derechos Humanos y Coyuntura Actual, 22 Octubre 2016 Noviembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Línea de Investigación II, 21 Junio 2016 Julio 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Experiencias de construcción de paz en el Oriente antioqueño Febrero 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2016 Mayo de 2017

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Pedagogía del Texto, 22 Agosto 2016 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 44 horas Semanales Febrero de 2014 Julio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias en Comprensión Lectora Competencias Comunicativas Teorías y diseños didácticos Habilidades comunicativas, 250 Julio 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El Lugar de la educación Popular en las Universidades Julio 2014
  •  
  • TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCION UNIVERSITARIA
    Dedicación: 18 horas Semanales Junio de 2011 Junio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Práctica Docente IX Seminario de Práctica Docente X Seminario Optativo-Investigación Didáctica de Lectura, 0 Julio 2011
  •  
  • Instituto Popular de Capacitación
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2010 Febrero de 2014

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Junio de 2012 de
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Octubre de 2012 de
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Marzo de 2012 Diciembre de 2012
    -  Miembro de consejo superior - Cargo: Miembro de consejo superior Marzo de 2012 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Grupo de Trabajo de CLACSO 2013-2016 Pedagogías críticas latinoamericanas y educación popular Abril 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educación, Violencia Urbana e Incidencia de las Políticas Educativas para hacerle frente: Un análisis comparado entre Colombia, Chile y Mexico" la cual se desarrolla en asocio con Unesco- Oficina Regional Chile, PIIE- Chile, CEP Parras- México e IPC- Colombia Marzo 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ¿¿Sentidos Entretejidos: Una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras¿ Junio 2011 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Docente de cátedra- Maestría en Educación de pronfundización PENDIENTE, 0 Marzo 2020 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica I-II y III, 4 Febrero 2018 Enero

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Líneas de investigación

  •  Sujeto, Desarrollo y Contextos de Exclusión, Activa:No
  •  Educación y conflicto, Activa:Si
  •  Pedagogías críticas y Educación popular, Activa:No
  •  Subjetividades políticas, Activa:No
  •  Violencia, conficto y territorio, Activa:Si
  •  Construcción de paz y derechos humanos, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Cum Laude,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Abrilde 2019
  • Magna Cum Laude,Universidad De Manizales - Umanizales - Agostode 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Seminario Pedagogía y Didáctica de los Derechos Humanos, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Los Derechos de los Niños y las Niñas: Propuesta de Intervención Pedagógica para la Institución Educativa Departamental Cerro Blanco  UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LEISLY YANETH MENDOZA OÑATE  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Una mirada a las narrativas de maestras y estudiantes en relación al reconocimiento como rasgo de la subjetividad política  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NATALY ATEHORTÚA, JASMÍN MORALES BENJUMEA y OLGA MILENA SEPÚLVEDA ESTRADA  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Habitar el mundo en el encuentro con otros y otras: un acercamiento a experiencias narrativas de posicionamiento político en la escuela  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  KATHERINE MONSALVE BEDOYA  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Viaje al interior del ser: una travesía narrativa hacia la configuración de la conciencia histórica como rasgo de la subjetividad política  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUISA FERNANDA LONDOÑO CASTRILLÓN y YEDSI CATALINA ZEA MONSALVE  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Un acercamiento a la configuración de la alteridad en nuestras prácticas pedagógicas  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Cristina Higuita Manco y Daniela Toro Tejada   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Hip Hop en la Loma: La apuesta de Talla De Reyes por el territorio  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación y Derechos Humanos,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristian Camilo Arias  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Procesos de configuración de las acciones colectivas lideradas por la Junta de Acción Comunal JAC del barrio El Pacífico para la defensa y permanencia en el territorio  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación y Derechos Humanos,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Alejandro Rivera y Carolina Moreno  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Formación en Derechos Humanos: Un camino hacia el reconocimiento de la Interculturalidad en el ámbito escolar  UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación (virtual),  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Gladys Saboya Moreno y Diana Marcela Castelblanco Quintero   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, El Hacktivismo y la defensa de Internet como ciberterritorio en disputa  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación y Derechos Humanos,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Iván Hernández Carvajal  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Defensa del territorio desde distintos actores sociales frente a las violencia en el municipio de Bello-Antioquia  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación y Derechos Humanos,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  David Ricardo Parra, Doriela Muñoz y Gustavo Medina  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, La defensa del territorio frente a las lógicas del desarrollo urbano en Medellín: Una apuesta política del Grupo Kavilando  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación y Derechos Humanos,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lorena Fajardo y Jenny Panesso  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Derecho a la ciudad de habitantes de inquilinatos- Barrio Lovaina-Medellín  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación y Derechos Humanos,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JESSICA MENDOZA BALMACEDA y JUAN DAVID TORO DUARTE   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, El cuerpo como territorio disidente: reflexiones desde la escuela  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación y Derechos Humanos,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paula Duran y Ana Cecilia Cadavid  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Narrarivas abigarradas del derecho a la ciudad, un acercamiento desde la experiencia del consumo recreativo de la marihuana en Medellin  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación y Derechos Humanos,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge David Vallejo  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Los textos multimodales como herramienta para fomentar la comprensión lectora en el nivel inferencial  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación-Profundización,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana María Fernández Toro, Martha Lily Hernández Rojas y Hernán Giovany Osorio Agudelo  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y LA COMPRENSIÓN DESDE UNA MIRADA SOCIOCULTURAL EN EL CONTEXTO RURAL  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación-Profundización,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ayda Celeny Aguilar Calderón, Janeth Alexandra Arroyave Bohórquez y Claudia Andrea García Osorio  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, LA LECTURA INFERENCIAL, PUNTO DE REFERENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación-Profundización,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Iris Anet Chaverra Duran, Libia Vergara Padilla, Nora Ortencia Perea Mena  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA: UNA POSIBILIDAD DESDE LA QUE LOS Y LAS JÓVENES DE LA CORPORACIÓN MI COMUNA CONSTRUYEN PAZ EN EL TERRITORIO DE LA COMUNA 2  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Franco Valeria y Urrea Deossa Valentina  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Macroproyecto: Experiencias de construcción de paz con participación de jóvenes, en perspectiva territorial (Subregiones Oriente, Norte y Valle de Aburra)  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE - U.C.O.  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2018. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Blanca Libia Quintero Higuita, Luis Guillermo Gallego García, Liliana López Montoya, María Carmenza Posada Acevedo, Magaly de Belén Durán Isaza   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, DEL JUGAR A ESCRIBIR Y DEL ESCRIBIR JUGANDO Proyecto de aula sobre los juegos tradiciones de Altamira, para fortalecer la escritura en los estudiantes del grado 5° de la sede Escuela Urbana Francisco César  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación-Profundización,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristóbal Bolívar Estrada; Lina María Herrera Herrera y Naneydy Viáfara Perea  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, ¿PAYA-SI-ANDO Y TRANSFORMANDO¿ SIGNIFICADOS Y SENTIDOS QUE ADQUIERE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN PERSPECTIVA TERRITORIAL - UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO CON EL KOLECTIVO CLOWN NARIZ OBRERA  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  López Cifuentes Luisa Fernanda y Guaraca Cruz Mónica Cecilia  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA AGUSTÍN RANGEL DE CURUMANÍ, CESAR  UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ENNA LUZ BAUTISTA BRITO  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN COMO DERECHO HUMANO EN EL ÁMBITO ESCOLAR  UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARITZA COLORADO HIGUITA y JENNY FRANCELLY ISAZA LÓPEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Macroproyecto: Experiencias de construcción de paz con participación de jóvenes, en perspectiva territorial (Subregiones Oriente, Norte y Valle de Aburra)  UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2018. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Blanca Libia Quintero Higuita, Luis Guillermo Gallego García ,Giovanna Andrea Escobar Ospina Liliana Patricia Restrepo Villa, Juan David Sánchez Rendón ,Liliana López Montoya,María Carmenza Posada Acevedo Magaly de Belén Durán Isaza  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR , CATALINA MARIA SEPULVEDA ZAPATA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Propuestas significativas para la construcción de Cultura de Paz  UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2017. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Mario Posada Arroyave -Alexandra López Arteaga-José Luis Yepes Sánchez-Myriam Lucila Garnica Velásquez -Yuly Andrea Loaiza Rendón  Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA URREGO TOVAR , CATALINA MARIA SEPULVEDA ZAPATA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Titulo: VIOLENCIA INTRAESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 6° Y 7° DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN PROYECTO EDUCATIVA EL HORMIGUERO DEL MUNICIPIO EL CHARCO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: NANCY SOLIS RUIZ, TARCILA MANCILLA CADENA y AURA RUIZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Titulo: ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EN LA FORMACIÓN DE VALORES ETICOS Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL GABRIELA WITHE DE VELEZ DEL MUNICIPIO DE FRONTINO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: MARIBEL HIGUITA VALDERRAMA y PBRO. ADRIÁN ANTONIO ALCARAZ SEPÚLVEDA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Titulo: PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA; VIOLENCIA INTRAESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 6° Y 7° DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN PROYECTO EDUCATIVA EL HORMIGUERO DEL MUNICIPIO EL CHARCO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, AÑO 2017 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: NANCY SOLIS RUIZ, TARCILA MANCILLA y CADENA AURA RUIZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Titulo: El aula de clases, un lugar para la memoria histórica: un abordaje desde el territorio del lenguaje Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Licenciatura en Educación  Nombre del orientado: Juan Sebastián Bermúdez Correa y Paola Andrea Palacio Marín  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Titulo: Prácticas pedagógicas sobre el abuso sexual infantil. Reflexiones de algunos docentes de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá-Turbo (Antioquia) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  programa académico Maestría en Educación y Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Cenaida Rua Galindo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Titulo: Subjetividad y violencia en pareja-Experiencias juveniles en la ciudad de Medellín Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Sonia Patricia Uribe Ramírez y Nelson Saray Botero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Titulo: FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA-Una apuesta de jóvenes en las comunas 15 Guayabal y 3 Manrique de la ciudad de Medellín Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Rodrigo Villada López  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundacion Proantioquia,  2013,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundacion Proantioquia,  2012,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Uni-pluri/versidad,  2013,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE - U.C.O.,  2016,  Agosto  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario Internacional: La Escuela En Contextos Armados: Educación libre de violencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-11-17 00:00:00.0,  2011-11-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín.-Parque Biblioteca de san Javier  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Popular de Capacitación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MARIA URREGO TOVAR Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Desafíos frente a la educación para la paz y las juventudes  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-08-16 00:00:00.0,  2012-08-18 00:00:00.0   en Pátzcuaro   - Patzcuaro- Michoacan- México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colectivo de Educación para la Paz Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MARIA URREGO TOVAR Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Encuentro Latinoamericano Juventudes, Cultura de Paz y Construcción de Ciudadanía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-15 00:00:00.0,  2012-08-19 00:00:00.0   en Pátzcuaro   - Patzcuaro México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colectivo de Educación para la Paz Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MARIA URREGO TOVAR Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-21 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MARIA URREGO TOVAR Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Simposio: Cultura de Derechos, Campos de Comprensión y Enfoques para el Desarrollo Ciudadano  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-12-14 00:00:00.0,  2017-12-14 00:00:00.0   en RIONEGRO   - Universidad Católica de Oriente-UCO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE - U.C.O. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MARIA URREGO TOVAR Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: II Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-07 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Teatro Fundadores- Manizales y otros  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MARIA URREGO TOVAR Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Intercambio de experiencias educativas en zonas fronterizas- organizado por el Servicio Paz y Justicia del Ecuador (SERPAJ -E)   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-04-28 00:00:00.0,  2016-04-29 00:00:00.0   en Quito   - Hostería Aruba, Ambuquí  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Servicio Paz y Justicia del Ecuador Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MARIA URREGO TOVAR Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Seminario Construcción de Paz, Democracia y Reconciliación en Contextos de Conflicto Armado  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-02-27 00:00:00.0,  2016-02-27 00:00:00.0   en SABANETA   - CINDE- Sabaneta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de Paz, Democracia y Reconciliación en Contextos de Conflicto Armado Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MARIA URREGO TOVAR Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Congreso Internacional Desarrollo Humano y Territorio  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-09 00:00:00.0,  2017-08-11 00:00:00.0   en RIONEGRO   - Universidad Católica de Oriente  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MARIA URREGO TOVAR Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: III Encuentro de Pensamiento Latinoamericano. Tierra, Memoria y Paz, despliegues de lo posible  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-05 00:00:00.0,  2018-08-05 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MARIA URREGO TOVAR Rol en el evento: Asistente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red GT-CLACSO Subjetivaciones Políticas, Ciudadanías Críticas y Transformaciones Sociales  Tipo de redReal,  Creada el:2017-11-06 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Colectivo Nacional de Educación para la Paz  Tipo de redReal,  Creada el:2014-10-15 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre ESCUELAS TERRITORIOS DE PAZ Cartilla para el trabajo con niñas, niños y familias provenientes de contextos de conflicto armado  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:en el ámbitoNacional   en la fecha2018-05-15 00:00:00.0   disponible en http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/Cartillas/6_Escuelas_Territorios_de_Paz.pdf 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, ARIEL HUMBERTO GOMEZ GOMEZ, CATALINA MARIA SEPULVEDA ZAPATA, YESENIA ACEVEDO CORREA, Proyecto de Investigación "Experiencias de construcción de paz con participación de jóvenes, en perspectiva territorial (Región Oriente, Norte y Valle de Aburra)" . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Católica del Norte   ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Generación de contenido virtual

    Nombre Énfasis I: Cultura y Pedagogía de los Derechos Humanos- O.V.A  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2019-03-31 00:00:00.0   disponible en https://elion.education/courses/course-v1:UCO+UCO2021_104+2019_1/course/   Descripción:El objeto virtual de Aprendizaje-OVA, que corresponde a Énfasis I: Cultura y Pedagogía de los Derechos Humanos, hace parte de los módulos de formación de la Maestría en Educación (Virtual), que se realiza en convenio entre UCO y FUCN.
    Nombre Informe Final: EDUCACIÓN, VIOLENCIA URBANA: AFECTACIONES AL DERECHO A LA EDUCACIÓN UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COLOMBIA, CHILE Y MÉXICO  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-08-15 00:00:00.0   disponible en http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/2013/10/22/informe-final-del-estudio-sobre-violencia-urbana-y-escuela/   Descripción:El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE / Chile); el Instituto Popular de Capacitación (IPC / Colombia) y CEP Parras (México), agrupados en el Consejo de Educación Popular de America Latina y El Caribe (CEAAL), se convocaron a realizar la Investigación en ¿Educación, Violencia Urbana: Afectaciones al derecho a la Educación: Un análisis comparado Colombia ¿ Chile ¿ México¿, con el patrocinio de la Oficina Regional de UNESCO (OREALC), motivados a establecer e identificar contextos donde la Violencia Urbana y sus diversas expresiones amenazan el Derecho a la Educación. Para esto, el equipo de Investigadores concentró sus análisis comparativos en la ciudad de Medellín (Colombia), Torreón (México) y Santiago (Chile), identificando comunas al interior de estas ciudades que presentaran altos niveles de violencia urbana y que tuvieran escuelas en su territorio.
    Nombre La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del "entre-nos"  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-06-30 00:00:00.0   disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774   Descripción:Este artículo abordará la pluralidad como uno de los rasgos constitutivos y constituyentes de la subjetividad política, desde la tesis central que señala que esta se configura en experiencias biográficas que implican el reconocimiento, la distinción y diferenciación de los sujetos, y que a su vez permite simultáneamente la construcción del sí mismo y del otro y la otra. Además, se buscará dar cuenta de la manera en que dicho rasgo actúa como el núcleo que potencia la emergencia de los demás rasgos (conciencia histórica, resistencia y alteridad) que fueron identificados en el estudio del que este articulo hace parte, y de cómo la pluralidad, en el caso particular de uno de los maestros participantes, se convierte en una marca personal que atraviesa y caracteriza su práctica pedagógica.

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Encuentro Interregional de Jóvenes "Experiencias de construcción de paz en perspectiva territorial"  Inicio enOctubre - 2018,  Finalizó en :Octubre - 2018, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Estrategia de Formativa de Investigación  Inicio enFebrero - 2018,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia Talleres -Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado   Inicio enJulio - 2014,  Finalizó en :Febrero - 2015, 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioTalleres participativos con organizaciones sociales-Granada  Realizado el:2017-02-23 00:00:00.0,  2017-11-30 00:00:00.0   en GRANADA   -   Con30 participantes 

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoExperiencias de construcción de paz con participación de jóvenes, en perspectiva territorial (Región Oriente, Norte y Valle de Aburra)  Inicio enFebrero - 2018,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, "La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del "entre-nos"" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.40 fasc.N/A p.107 - 117 ,2014,  DOI: 10.17227/01212494
    Palabras:
    subjetividad política, rasgos de la subjetivi,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, "La educación: un derecho que se debate entre riesgos y gritos sordos" . En: Colombia 
    Boletín Observatorio De Derechos Humanos  ISSN: 2011-9623  ed: Instituto Popular De Capacitacion Ipc
    v.12 fasc.N/A p.9 - 16 ,2010,  DOI: 
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, CARLOS IVAN GARCIA SUAREZ, MARY LUZ MARIN POSADA, LUISA FERNANDA GALINDO, ALEXANDER CADENA ROSIASCO, DIEGO JOSE PALACIOS, "Travesías De Paz A La Escuela" En: Colombia 2011.  ed:the Save the Children Found  ISBN: 978-958-8597-27-0  v. 500 pags. 86
    Palabras:
    Convivencia, ética del cuidado, cuidadania,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, MARY LUZ MARIN POSADA, FATIMA SOTO ESPINA, JOSE LUIS ALVAREZ SERNA, EDGARDO ALVAREZ PUGA, LUIS REYES ORTEGA, "LA ESCUELA SITIADA: Violencia urbana y derecho a la educación (Colombia, Chile y México)" En: Chile 2013.  ed:Piso Diez Ediciones  ISBN:  978-956-317-217-1  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELA MARIA URREGO TOVAR, "Retos para la educación en un posible contexto de postconflicto político en Colombia" Los Retos de la Paz . En: Colombia  ISBN: 978-958-8484-19-8  ed: Pregon Ltda , v. , p.87 - 112  36 ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Tipo: Capítulo de libro
    MARY LUZ MARIN POSADA, "Contexto de la violencia Urbana. Violencia urbana en Medellín/ Colombia" La escuela sitiada: Violencia urbana y derecho a la educación (Colombia, Chile y México) . En: Chile  ISBN: -978-956-317-217-1  ed: MAGO Editores , v. , p.16 - 36  ,2013
    Palabras:
    Conflicto armado, afectación a la escuela, derech ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANGELA MARIA URREGO TOVAR, "Retos para la educación en un posible contexto de postconflicto político en Colombia" Los retos de la paz y la potencialidad de la memoria para avanzar hacia un proyecto societal democrático e incluyente- Informe de Derechos Humanos 2013 . En: Colombia  ISBN: 978-958-8484-19-8  ed: Pregon , v. , p.87 - 112  ,2013
    Palabras:
    Construcción de paz, postconflicto,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ADRIANA ARROYO ORTEGA, Tipo: Capítulo de libro
    ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Tipo: Capítulo de libro
    ANA MARIA ARIAS CARDONA, "CAPÍTULO II. CONFLICTO ARMADO: contextos y Experiencias en Antioquia, Eje Cafetero y Bogotá." Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado: narrativas generativas para la construcción de paz . En: Colombia  ISBN: 978-958-8045-51-1-  ed: Centro Editorial CINDE , v. , p.61 - 122  ,2018
    Palabras:
    Niñez, Narrativas, Reconciliación, Paz, Políticas públicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CAMILA OSPINA ALVARADO, Tipo: Capítulo de libro
    SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO, Tipo: Capítulo de libro
    HECTOR FABIO OSPINA SERNA, Tipo: Capítulo de libro
    ANGELA MARIA URREGO TOVAR, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CRISTINA SANCHEZ LEON, "CAPÍTULO V. PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, DEMOCRACIA Y RECONCILIACIÓN CON NIÑAS Y NIÑOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO" Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado: narrativas generativas para la construcción de paz . En: Colombia  ISBN: 978-958-8045-51-1-  ed: Centro Editorial CINDE , v. , p.199 - 248  ,2018
    Palabras:
    Niñez, Narrativas, Reconciliación, Paz, Políticas públicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELA MARIA URREGO TOVAR, "PONENCIA-SENTIDOS ENTRETEJIDOS: UNA APROXIMACIÓN A LA SUBJETIVIDAD POLÍTICA EN MAESTROS Y MAESTRAS" Subjetividades y prácticas socioeducativas de los conflictos y las violencias en la educación infantil . En: Colombia  ISBN: 978-958-56958-1-8  ed: PUBLICAR-T , v. , p.262 - 280  ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, "Las múltiples violencias que se viven en la escuela y las afectaciones en la configuración de las subjetividades" En: Colombia. 2012. Boletín Observatorio De Derechos Humanos. ISSN: 2011-9623 p.37 - 46 v.14
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANGELA MARIA URREGO TOVAR, "La educación: un derecho que se debate entre riesgos y gritos sordos" En: Colombia. 2010. Boletín Observatorio De Derechos Humanos. ISSN: 2011-9623 p.9 - 16 v.12

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANGELA MARIA URREGO TOVAR, "Estado del arte del Control Social - Ciudadano a la Gestión Pública" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Control social, Estado del arte,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública,

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Travesías De Paz A La Escuela,  Fecha de presentación: 2011 - Diciembre,  Isbn: 978-958-8597-27-0,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: the Save the Children Found, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Territorialidades para la paz con justicia social
    Inicio: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    El programa de investigación "Territorialidades para la paz con justicia social" surge como una iniciativa de integración de tres Líneas de Investigación de la Maestría en Educación y Derechos Humanos, UNAULA, las cuales, pese a la especificidad de sus enfoques, tradiciones teóricas y metodologías, convergen en la pregunta por el territorio como una posibilidad no solo de afrontar desafíos contemporáneos de las ciencias sociales, sino de hacerlo desde una perspectiva interdisciplinar. En este sentido, el programa de investigación busca abordar los conflictos asociados con fenómenos como el extractivismo y los efectos de proyectos minero energéticos; la desigualdad social, el control de rutas y territorios para el narcotráfico y otras economías ilícitas y el asesinato de líderes y lideresas sociales, entre otras formas de violencia directa, estructural y cultural que ubican el territorio como escenario de disputa. Todo esto a luz de un contexto de globalización neoliberal y de conflicto armado, en el que, no solamente se han agudizado problemáticas previamente existentes, sino que además se ha propiciado la emergencia de nuevos actores y conflictos, que plantean la necesidad de indagar por los factores estructurales y las tensiones políticas, económicas y sociales que subyacen a las diferentes dinámicas de las disputas territoriales, en las que la aniquilación de la vida humana y de todas las formas de vida que habitan el territorio (el agua, el aire, la tierra, los animales) están en juego. Además, nuestro propósito incluye también la necesidad comprender cómo se gestan los procesos organizativos y las acciones colectivas de las comunidades orientadas a la defensa del territorio, a la resistencia ante las lógicas violentas que atentan contra su arraigo, su pertenencia y su vida misma, generando alternativas de construcción de paz en sus territorios. De este modo, el programa de investigación busca aportar a los debates y propuestas en torno a la construcción de paz territorial en nuestro país, asumiendo que el territorio no es solo el escenario donde transcurre la vida, sino que pasa a comprenderse cada vez más como la condición esencial para la vida misma. El programa tiene como antecedente principal el macro-proyecto de investigación finalizado sobre "Experiencias de construcción de paz territorial con participación de jóvenes en tres subregiones de Antioquia (Nordeste, Oriente y Valle de Aburrá)" desarrollado entre 2018-2020.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje Cafetero, Antioquia y Área Metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas.
    Inicio: Enero  2013 Fin: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    Proyecto ¿Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje cafetero, Antioquia y Área metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas desarrollado en el marco del Programa de investigación: ¿SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD EN EL EJE CAFETERO, ANTIOQUIA Y BOGOTÁ: UN CAMINO POSIBLE DE CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN MEDIANTE PROCESOS DE FORMACIÓN CIUDADANA¿, Cofinanciado entre Colciencias y el Consorcio ¿Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, Reconciliación y Paz¿, el cual esta conformado por: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿ CINDE, Universidad de Manizales, Universidad Pedagógica Nacional

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuestas Significativas en la construcción de cultura de paz
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Marzo  2018 Duración 
    Resumen

    Reconocer el proceso de configuración que han vivido algunas experiencias Significativas en construcción de Cultura de Paz, en clave territorial en el Oriente Antioqueño.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experiencias de construcción de paz con participación de jóvenes, en perspectiva territorial (Subregiones Oriente, Norte y Valle de Aburra)
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    La investigación busca comprender las diversas formas en que las organizaciones, colectivos e iniciativas de jóvenes, asumen la defensa y construcción de la paz en perspectiva territorial y a partir de estos procesos, propiciar espacios de visibilización e incidencia política en las subregiones de Oriente y Norte de Antioquia; y Valle de Aburra.