Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Hedilberto Granados López
Nombre en citaciones GRANADOS LÓPEZ, HEDILBERTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)
Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado Interinstitucional en Educación DIE
    Agostode2017 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Maestria en Educacion
    Agostode2008 - Diciembrede 2010
    CONSTRUCCIÓN DE L CAPITAL CULTURAL , otra perspectiva para pensar la universidad
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    filosofía y letras
    Agostode2003 - Marzode 2007
    Deconstrucción del discurso de la modernidad en Colombia

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2010 de Actual

  •  
  • Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez Mejía
    Dedicación: 5 horas Semanales Junio de 2014 Junio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Mensuales Agosto de 2012 Junio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2013 Abril de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  EDUCACIÓN Y DESARROLLO, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento al mérito investigativo Acuerdo 028 de 19 de marzo de 2020,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES - Marzode 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, seminario Campos intelectuales del pensamiento, Finalidad: seminario de maestría destinado a dar a conocer la panorámica de construcción y desplazamientos epistemológico del pensamiento a través del tiempo histórico . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, capital intelectual y redes de conocimiento, Finalidad: seminario dirigido a los estudiantes de tercer semestre de la maestría en gestión del conocimiento educativo. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, seminario teórico-práctico sobre hermenéutica y su aplicación en la investigación social y educativa, Finalidad: fundamentación teórico práctica a estudiantes de maestría en educación sobre el uso de la hermenéutica en investigación social y educativa . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, seminario contextualización en educación y desarrollo local, Finalidad: seminario de maestría cuyo propósito se centra en la reconfiguración de una perspectiva crítica de la educación en el marco de las políticas públicas y los giros históricos de la denominada educación para el desarrollo . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, seminario interdisciplinariedad, Finalidad: seminario de maestría cuyo propósito central se basa en la exposición y conceptualización de los cambios en los paradigmas científicos y sociales de la llamada modernidad a la posmodernidad . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, seminario profundización en educación y desarrollo, Finalidad: seminario de maestría en el que se hace una profundización del concepto de educación para el desarrollo humano, desde la perspectiva de los informes internacionales y nacionales sobre desarrollo, sus avances, aciertos y desaciertos en el contexto inmediato educativo . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, matrices filosóficas de la complejidad, Finalidad: curso introductorio a las bases filosóficas y epistemológicas de las ciencias de la complejidad . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.  participación: Docente , 2 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Educación Para el Trabajo sin Posibilidad de Desarrollo en la I.E Técnica Occidente  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paula Andrea Mejía Sánchez Diana Fernanda Zuleta Henao  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, El modelo de aprendizaje experiencial de Kolb en el aula: Una propuesta de intervención y modificación de los estilos de aprendizaje -en un grupo de estudiantes de grado cuarto de la I.E Santa María Goretti de Montenegro Quindío-  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Lorena García Zuluaga Rubén Antonio Sáchica Navarro  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, El audio libro como mediación en la implementación de estrategias de aprendizaje en estudiantes de grado 8° de la I.E Santo Domingo Savio del Municipio de Manizales.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Felipe Morales Arias Ricardo Aldana Cabrera  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Competencias en las prácticas profesionales: una aproximación para el programa de Administración de Empresas UNIMINUTO Bello  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sergio Andrés Gómez Arbeláez  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, El uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la I.E. Santa Teresita del municipio de Chinchiná.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2015. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Diana Milena Arredondo Clavijo  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO MEDIACIÓN EN LOS PROCESOS LECTORES DE LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA DE GRADO QUINTO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS   Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  TANIA CATALINA RÍOS ALZATE  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, IDENTIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO NORMA EN PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  licenciatura en educación religiosa,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  OSCAR ADOLFO ACEVEDO  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, la cristologia como elemento de formación en valores humao-cristianos en los estudiantes de publicidad de la universidad Católica de Manizales  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  licenciatura en teología,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gabriel Andrés Gallo Cifuentes  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, el papel del veneno en la literatura hispanoamericana del siglo XXI  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  licenciatura en literatura y lengua castellana,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edwin Gonzáles Cardona  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Estrategia lúdica para potenciar y garantizar los procesos de interpretación y argumentación hacia el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto de la institución educativa la mermita ¿sede guaco¿ del municipio de Aguadas, Caldas  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yuliana Gallego Loaiza y Diana Milena Sánchez Garcés   Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, familia y escuela en el desarrollo de la dimensión espiritual  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  licenciatura en educación religiosa,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  judith andrea  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Las TICs como estrategia de mediación pedagógica en la enseñanza del inglés en el grado undécimo de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo de Medellín  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educacion,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Arias Montoya César Adrián  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Las TICs como estrategia de mediación pedagógica en la enseñanza de las matemáticas más allá de las salas de sistemas en la institución educativa Naranjal de Bolívar Valle  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Alexander Colorado Lopez  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Reconfiguración de prácticas pedagógicas autoritarias de la escuela tradicional: hacia la consolidación de un imaginario de ¿escuela otra¿ de formación.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educacion,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Carlos Cuervo Fernández  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Re-significación de las didácticas en la enseñanza de la matemática del colegio INCOMEB  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educacion,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Fredy Micolta Olaya   Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Fortalecimiento de las defensas psicosomáticas como mecanismo de sublimación a través de la formación musical en los estudiantes de la institución J F Kennedy del municipio de puerto Boyacá  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educacion,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yepes Palomino Fabio  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, El devenir discursivo-didáctico del maestro de Ciencias Naturales y su impacto en la formación de los estudiantes de la institución educativa Colegio Colombo-Británico  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educacion,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Quisoboni Victoria Eugenia  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, LA ESCUELA COMO DISPOSITIVO DE TRANSFORMACION DE LA CONSCIENCIA DEL SUJETO EDUCABLE CONTEMPORÁNEO  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  OSCAR JAVIER GUERRERO OLIVEROS  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, LA ESCUELA COMO DISPOSITIVO DE TRANSFORMACION DE LA CONSCIENCIA DEL SUJETO EDUCABLE CONTEMPORÁNEO  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  oscar javier guerrero oliveros  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Las creencias de autoeficacia y su relación con los procesos motivacionales y de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luisa María Hurtado Vinasco  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, el estilo preferente de aprendizaje como factor asociado al rendimiento académico en estudiantes de informática de la I.E Perpetuo Socorro  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Liliana Cardona López  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Influencia de la Ansiedad Rasgo/Estado en la Tasa de Codificación y Recuperación Mnésica Vinculada a la Capacidad de Aprendizaje de Estudiantes Universitarios  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sebastián Quiñones Bermúdez   Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Influencia de las TIC en la motivación y el uso de estrategias para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de ingeniería de dos universidades de la ciudad de Manizales  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Pablo Abello  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, El estilo preferente de aprendizaje y su vínculo con el rendimiento académico en estudiantes de informática de la I.E. Perpetuo Socorro.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Liliana Cardona López  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Las TIC como mediación pedagógica y su relación con la Autoeficacia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Katherine García Marulanda Óscar Mauricio Monroy Ramírez Bibiana Marcela Castaño Londoño  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, La influencia de la autorregulación en la implementación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana María Grajales Grajales  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, el estilo preferente de aprendizaje como factor asociado al rendimiento académico en estudiantes de informática de la I.E Perpetuo Socorro  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Liliana Cardona López  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, La influencia de la autoeficacia en los procesos motivacionales del aprendizaje con relación a una orientación de meta estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educacion,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luisa Maria Hurtado Vinasco  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • Estrategias de aprendizaje y de autorregulación metacognitiva en contextos presencial y virtual en estudiantes de los grados9, 10 y 11 en inglés de la I.E Alberto lebrún Múnera de Bello Antioquia  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jairo Andrés Rengifo Jiménez Asesor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • Diferencias en las estrategias de aprendizaje y la orientación motivaciones en el aprendizaje de inglés.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SINDY PAOLA FLOREZ LLANO Asesor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • El aprendizaje musical como pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas de la corporación Crescendo, Calima Darien (Valle del Cauca)  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Christian Daniel Navia Álvarez Asesor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Perfiles de Personalidad y Aspectos Sociodemográficos de Adolescentes que han Presentado Deserción Escolar Parcial  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LINA MARIA CORREA AMARILES Carlos Enrique Torres Franco Asesor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • Caracterización de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje en la Institución Educativa Félix Naranjo de San Diego, Samaná, Caldas.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LIZETH MALLERLY MONTOYA RODRÍGUEZ Asesor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS ASOCIADOS A LAS CREENCIAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana María Garcia Chica Asesor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Incidencia de la formación docente en la práctica evaluativa de los maestros egresados de la especialización en evaluación pedagógica de la Universidad Católica de Manizales.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2014. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Liliana María Alzate Gómez Julio César Castro Sierra  Asesor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, dispositivos móviles como elementos de mediación del aula virtual: facilitando la formación y la autonomía de los estudiantes de la facultad de educación de la institución universitaria UCEVA  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Victoria Duque Jorge Hernan y Vidal Reyna Edward Fredery  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Las TIC como mediación pedagógica y su relación con la Autoeficacia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Katherine García Maruñanda, Bibiana Marcela Londoño y Oscar Mauricio Monrroy  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, El juego como actividad potenciadora del pensamiento simbólico en niños y niñas de Preescolar  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Preescolar,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paula Jimena Burgos Rendón  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ESCRITORA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAGDALENA ORTEGA DE LA UNIÓN VALLE  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edgar Iván Castro Zapata  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Revisión de las estrategias o metas propuestas para el objetivo "Colombia la más educada" Plan Nacional de Desarrollo PND 2014-2018  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  licenciatura en Filosofía y pensamiento político,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ledy Cardona Henao  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, PATRONES DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Johana Amador Guerrero Francia Milena Trujillo Ríos  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Prácticas de gestión del conocimiento en las instituciones educativas públicas de educación básica y media del departamento del huila, Colombia  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría Gestión del Conocimiento,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maribel Vaquiro Motta  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Influencia de la motivación en los procesos de autorregulación en una institución educativa del municipio de Pácora, Caldas  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mary Luz Perez Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, La Seguridad Alimentaria y Nutricional en las Comunidades Emberá Chamí de ¿La Albania¿ Dachi-joma y ¿Totumal¿: Una apuesta por la articulación entre Salud y Educación  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Susana María Morales, Lorena Molano Waltero  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Enseñar en tiempos de la web  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Francisco Correa Pavi y Wilmar Alfonso Macias Marmolejo  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Comprensión lectora y estilos de aprendizaje: Una posible relación  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nidia Zuleima Carmona y Yenifer Moreno Villada  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Estado de las competencias investigativas en estudiantes de posgrado de la Maestría en Educación de la UCM  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Alejandra Quintana y Andrés Felipe Cardona  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Apropiación docente del modelo escuela activa urbana en la escuela nacional de auxiliares de enfermería  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Bibiana Hernández Pineda  Tutor(es)/Cotutor(es): HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: PRACTICAS PEDAGOGICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEDE LAS MATEMATICAS EN EL COLEGIO EGUENAIA RAVASCO EN LOS GRADOS EVALUADOS POR EL ICFES EN LAS PRUEBAS SABER Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Betancur Gallego María Idalba, Flórez Betancur María Lucero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS IMPLEMENTADAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ACTUALIDAD Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Arrieta Nurys de Jesús, Gomajoa Paz Paola Andrea, Soto Espinosa Leidi Juliet  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: VARIACIONES DE LAS PRÁCTICAS LECTORAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EN EL VALLE DEL CAUCA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: España Mosquera Didier, Lozano Ramírez Jhon Jairo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: ANÁLISIS DEL DISCURSO EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CONTRA EL MALTRATO FEMENINO, PRODUCIDAS EN CALDAS Y VALLE DEL CAUCA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Duque Alzate Maria Esmeralda, Valencia Carvajal Sandra Viviana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: EVALUACIÓN: ESCENARIO DE OPORTUNIDAD PARA EL DIÁLOGO DE RELATOS Y SUBJETIVIDADES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Orrego Franco Martha Cecilia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: INFRAESTRUCTURA, TIEMPO ESCOLAR Y EMOCIONES EN LA ESCUELA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Herazo Mercado Gustavo Rafael, Rodriguez Ortíz Wined  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: COHERENCIA Y PERTINENCIA DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DEL MUNICIPIO DE EL CERRITO VALLE DEL CAUCA, TENIENDO EN CUENTA FUNDAMENTACIÓN Y ACCIONAR EN EL AULA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Martha Isabel Mera Saavedra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: formación ciudadana y desarrollo de competencias comunicativas para la promoción de la convivencia escolar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Alexander Restrepo Moncadca, Alba Cecilia Becerra Bolivar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: comprensiones del lenguaje del sujeto que educa en trayecto de reconocer y potenciar al sujeto educable en el territorio del aula Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Jhon Jairo Osorio Osorio y Jorge Humberto Florez vasco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: ESCUELA Y RURALIDAD: EDUCACIÓN, PRAXIS Y RECONFIGURACIÓN EN UN CONTEXTO DE APLICACIÓN PEDAGÓGICO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO  Nombre del orientado: JOSE LEONARDO PRADILLA GONZÁLEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: deserción escolar en la institución educativa francisco de paula santander, municipio de la cumbre: a un paso de no estar en la escuela o en la calle Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: francisco javier giraldo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: dispositivos móviles como elementos de mediación del aula virtual: facilitando la formación y la autonomía académica de los estudiantes de la facultad de educación de la institución universitaria UCEVA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Jorge Hernan Victoria Duque y Edward Fredery Vidal Reyna  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: el recreo escolar como espacio potenciador de habilidades sociales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Mauricio Henao Echeverry, José Pablo Pacheco Hernández y Joan Mauricio Sierra García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: miradas docentes frente a la evaluación formativa y sus dimensiones desde la práctica pedagógica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: valentina ramirez patiño y camilo javier bustamante heredia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: la relación del maestro y el estudiante como factor que influye en el proceso de enseñanza/aprendizaje Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Jaime Alberto García Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: evaluación académica en los procesos de deutero-interaprendizaje Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Angela María Patiño Montoya, Biviana Marcela Rodriguez Vargas, Jhon Jairo Ospina Carvajal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: condiciones de posibilidad desde el cambio de paradigma del docente frente al uso de la Internet en la optimización del proceso lecto-escritural Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: luz adriana sanchez rodriguez, carolina velez salazar, ana sorany cruz mejía  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: a la luz de un nuevo contexto escolar intervenido por la familia como proceso de vida Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: maria consuelo aritizabal vasco, maria romelia palacio sanchez, maria carolina quintero alzate  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: condiciones de posibilidad del sujeto educable frente a una evaluación que responda a la calidad en contextos de realidad Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Luz Bibiana Lazo Esquivel y Leidy johana trujillo Franco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: posibilidad epistemológica de la pregunta pedagógica en el devenir crítico y problematizador del estudiante en la escuela actual Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: yobanny andres holguin pinilla  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: la educación física: eje potenciador de la corporalidad en el sujeto educable a partir de las tic´s Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Johao Obdilio valencia y john Harrinton Idobro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: la educ/ativación como estrategia del cerebro en el pensamiento de cero a siempre Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Juan Carlos Castañeda Patiño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: caracterización de la educación democrática como alternativa de resolución de conflictos en la última década. análisis de caso en la fundación universitaria luis amigó sede medellín facultad de derecho Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: alberto vargas cardenas y yomber giraldo noreña  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: LA TAREA, DEVENIR SEMILLA EN SUJETOS EDUCABLES Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: REINA DORIS LÓPEZ VARGAS y MÓNICA MARÍA GAÑÁN ZAMORA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: Desafíos emergentes en la educación por la naturaleza misma de la realidad y de nuestras vidas Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Carolina Alvarez Valverde  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: DEL PENSAR NATURAL AL PENSAMIENTO REFLEXIVO: UNA POSIBILIDAD DE TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: BEATRIZ EUGENIA RAMIREZ SANTACOLOMA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: comprensiones de la escuela nueva hoy desde el campo de la ruralidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Jhon Jairo Salazar Barrios  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: el currículo concurrente en el área de educación física Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Nelson Tamayo López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: los espacios educativos: lugares para la formación de nuestros educandos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Andrés Mauricio Mosquera Caicedo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: las tic y su uso como proceso de mediación pedagógica con estudiantes de grado 9° de la institución educativa San Agustín de Samaná Caldas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Alexandra María Montes Cardona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: La Paideia en Plutarco de Queronea Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Daniel Fernando Sánchez Hernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: proyecto educativo ambiental y lógica de implicación comunitaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Rubiela Yancelli Fernández Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: facebook y whatsapp como complemento y mediación pedagógica en la enseñanza y aprendizaje Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Victor Manuel Vicuña  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: La responsabilidad ambiental de la educación Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Pablo Santiago Cardona Restrepo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: Imaginarios de convivencia escolar en la escuela: entre los bordes de lo instituido y lo radical/instituyente Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Ana María Castillo Bermeo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: Formación que los jóvenes entre 14 a 28 años de Manizales - Villamaria requieren para el mercado laboral Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: María Emilia Orozco Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: El recreo o descanso escolar: ¿Escenario educativo para el reconocimiento del otro? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Pablo Felipe López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: la identidad profesioanl del psicologo educativo de la ciudad de medellín y su área metropolitana Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Pablo Enrique Medina Ocampo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: Determinación de los factores asociados a la deserción de los aprendices del centro de comercio y turísmo del SENA-Regional Quindio año 2015 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Harol Hurtado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO ENFOCADO EN LA COMPRENSIÓN DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA EN EL CONTEXTO ESCOLAR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: GUSTAVO ALDANA Y DIANA ISABEL CHINCHILLA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Titulo: La práctica pedagógica en la escuela normal superior de Jericó: Un desafío para su agenciamiento Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Carlos Andrés Hernández Morales y José Bernardo Velez Villa  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Comité auto evaluación de acreditación programa de maestría en educación
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Comisión Central de Currículo 2018
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Autoevaluación y Acreditación Maestría en Educación
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Estudio del desarrollo científico y tecnológico de la Maestría en Educación CNA
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, concurso docente para suplir plantas completas y medias plantas en la universidad del Quindio
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, concurso nacional de cuento
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, miembro comité editorial en la revista virtual Revist@dministrare
    en:  Fundacion Universitaria San Martin 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, concurso nacional de cuento
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, evaluador en concurso para docente de planta universidad del quindio
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, V simposio internacional de investigación en educación y ciencias sociales
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, concurso nacional de cuento
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista De Economía & Administración,  2015,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Pedagógia Y Saberes,  2014,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo,  2019,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Filosofía Uis,  2017,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Latinoamericana De Estudios De Familia,  2017,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tempus Psicológico,  2019,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA,  2018,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos,  2018,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Latinoamericana De Estudios Educativos,  2018,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios: revista de la facultad de humanidades,  2018,  Agosto  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Estrategias de fortalecimiento de los procesos educativos desde una perspectiva crítica latinoamericana.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-07-30 00:00:00.0,  2014-07-30 00:00:00.0   en MANIZALES   - auditorio santo domingo de guzman  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La educación como estrategia del desarrollo económico: La necesidad como factor de formación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Seminario en Competencias Pedagógicas  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad Católica de Manizales UCM  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: IV simposio internacional de investigacion y ciencias sociales  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-18 00:00:00.0,  2015-09-19 00:00:00.0   en MANIZALES   - manizales Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindio  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:apropiación semántica del discurso y su relación con la construcción de estructuras cognitivas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Simposio Regional de Investigación Educativa  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-24 00:00:00.0,  2013-05-25 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Católica de Manizales UCM  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Seminario Multi-Criteria Methods   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-02-12 00:00:00.0,  2018-02-16 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Manizales - Umanizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ Rol en el evento: Asistente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Múlti-criteria decisión making   Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Febrero - 2018, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "Aproximación a una cartografía analítica del paradigma educativo francés" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones  ISSN: 0121-067X  ed: Universidad Catolica De Manizales
    v.15 fasc.25 p.130 - 143 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    cartografía, conocimientos tradicionales, fil,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, FELIPE ANTONIO GALLEGO LÒPEZ, "La autoregulación como factor esencial en la implementación de estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo en estudiantes unviersitarios" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones  ISSN: 0121-067X  ed: Universidad Catolica De Manizales
    v.17 fasc.29 p.102 - 113 ,2017,  DOI:  http://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.91
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "la educación tras la globalización, una mirada del desarrollo desde lo humano" . En: Colombia 
    Revista Filosófica Y Literaria Cazamoscas  ISSN: 1909-6704  ed: Centro Editorial De La Universidad De Caldas
    v.4 fasc. p.54 - 66 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "Asociación y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de Básica y Media Vocacional" . En: Colombia 
    Revista Textos Y Sentidos  ISSN: 2215-8812  ed: Jm Calle Graficas Buda
    v.15 fasc.N/A p.29 - 46 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "Creencias de autoeficacia y dominio y su influencia en la mediación TIC: Un estudio empírico en aulas de ingeniería" . En:  
    Tesis Psicológica  ISSN: 1909-8391  ed: Fundación Universitaria Los Libertadores
    v.16 fasc.1 p.1 - 17 ,2021,  DOI: 10.37511/0.37511/tesis.v16n1a1
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "Educación para el desarrollo o la promesa de empleabilidad como factor de formación" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.43 fasc.43 p.149 - 166 ,2015,  DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/309
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula" . En: Colombia 
    Ánfora  ISSN: 0121-6538  ed: Universidad Autonoma De Manizales
    v.23 fasc.41 p.37 - 54 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "Motivación, Aprendizaje Autorregulado y Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de tres Universidades de Caldas y Risaralda" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.12 fasc.N/A p.71 - 90 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    CMEA, estrategias de aprendizaje, motivación ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "Influencia del GeoGebra en la motivación y autorregulación del aprendizaje del cálculo y álgebra en universitarios" . En: Colombia 
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
    v.39 fasc.17 p.7 - 20 ,2018,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, Tipo: Capítulo de libro
    RODRIGO PELAEZ ALARCON, "Recorridos Históricos por los Campos de Educación y Desarrollo" Educación sociedad y cultura . En: Colombia  ISBN: 978-958-8930-66-4  ed: Ediciones Universidad Simón Bolivar , v. , p.105 - 135  3 ,2016
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "M-Advertising: otra forma de pensar el marketing y su impacto En la relación uso/consumo" En: España. 2014. Pensar la publicidad. ISSN: 1887-8598 p.11 - 23 v.8
    Palabras:
    uso/consumo; Marketing; Mobile marketing; nuevas p,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "la educación tras la globalización una mirada al desarrollo desde lo humano" En: Colombia. 2010. Revista Filosófica Y Literaria Cazamoscas. ISSN: 1909-6704 p.54 - 66 v.4
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "el concepto vida en el debate sobre el aborto" En: Colombia. 2008. Revista Filosófica Y Literaria Cazamoscas. ISSN: 1909-6704 p.89 - 98 v.II
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (CMEA) EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO COLOMBIANOS" En: Colombia. 2020. Revista De Investigaciones. ISSN: 0121-067X p.41 - 51 v.19
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "Ansiedad estado/rasgo y procesos de codificación y recuperación mnésica en estudiantes universitarios" En: Colombia. 2020. Revista Tempus Psicológico. ISSN: 2619-6336 p.33 - 51 v.3
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "Asociación y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de básica y media vocacional." En: . 2017. Revista Textos Y Sentidos. ISSN: 2215-8812 p.29 - 46 v.15
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "La Autorregulación como factor esencial en la implementación de estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo en estudiantes universitarios" En: Colombia. 2017. Revista De Investigaciones. ISSN: 0121-067X p.102 - 113 v.17
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "Aproximación a una cartografía del Paradigma educativo Francés." En: Colombia. 2015. Revista De Investigaciones. ISSN: 0121-067X p.130 - 143 v.15
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "Enfoques y fundamentos teóricos de los patrones de aprendizaje" En: Colombia. 2018. REVISTA DE INVESTIGACIONES. ISSN: 2539-5122 p.105 - 116 v.19
    Palabras:
    concepciones de aprendizaje; estrategias de a,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, "LAS TIC COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y SU RELACIÓN CON LA AUTOEFICACIA EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA" En: Colombia. 2018. REVISTA DE INVESTIGACIONES. ISSN: 2539-5122 p.60 - 68 v.19

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HEDILBERTO GRANADOS LOPEZ, educación para el desarrollo humano en contextos de aplicación regional . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Patrones de aprendizaje y regulación de las emociones en situaciones de aprendizaje desafiantes
    Inicio: Febrero  2020 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Actitudes, mediación y motivación en los entornos aprendizaje de las matemáticas en universidades de la ciudad de Manizales
    Inicio: Marzo  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EVALUACIÓN DEL IMPACTO ORGANIZACIONAL, EDUCATIVO Y VALOR DE MARCA DE LA UCM ENTRE LOS AÑOS 2017-2018
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    se busca indagar por el clima organizacional, ambientes de aprendizaje desde la perspectiva de la psicología del espacio y valor de marca de la institución Universidad Católica de Manizales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estilos cognitivos en la dimensión dependencia-independencia de campo, Auto concepto, Autorregulación del aprendizaje y Rendimiento académico en estudiantes Universitarios
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    En el ámbito de la investigación Psicopedagógica el interés por el tema de los estilos cognitivos ha adquirido un notable auge en las últimas décadas, en particular, por sus implicaciones en los procesos de autorregulación para el aprendizaje, el autoconcepto y el rendimiento académico. Los estilos cognitivos se definen como los ¿modos característicos de funcionar que revelamos a través de nuestras actividades perceptivas o intelectuales de una manera altamente estable y profunda" (Witkin, 1976, p. 26). Además de la dimensión cognitiva, el concepto incluye dimensiones más amplias de funcionamiento personal que se evidencian también en otras áreas de la actividad psicológica individual. La autorregulación del aprendizaje y el autoconcepto aluden al conocimiento que el estudiante tiene sobre sus posibilidades, limitaciones y motivaciones, así como sobre las exigencias propias de las actividades académicas y sus propios procesos de aprendizaje. El rendimiento académico hace referencia a ¿la relación entre el proceso de aprendizaje, que involucra factores extrínsecos e intrínsecos al individuo, y el producto que se deriva de él, expresado tanto en valores predeterminados por un contexto sociocultural como en las decisiones y acciones del sujeto en relación con el conocimiento que se espera obtenga de dicho proceso¿ (Montes et al, 2010, pág., 15). La presente investigación tiene como propósito conocer las características de los estilos cognitivos, el autoconcepto, la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Corresponde a un estudio descriptivo correlacional. Se espera que los resultados de la investigación, aporten lineamientos para la reflexión conjunta sobre los estilos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en las aulas universitarias en el marco de una Educación Inclusiva que trascienda las prácticas pedagógicas y promuevan aprendizajes autónomos, constructivos, cooperativos y diversificados.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Validación Psicométrica del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje CMEA
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto tiene como objetivo validar el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje CMEA para Colombia, y en un segundo momento comparar los resultados de la validación con los obtenidos en la validación realizada en territorio Mexicano por Ramirez, Canto, Bueno y Echazarreta (2013). Para dicho fin, se tomará encuenta las pautas de validación psicométrica propuestas por Montero y León (2002, 2005) y Carretero-Dios y Pérez (2005, 2007) en cuanto a la guía relativa al análisis y criterios de orden estadístico para pruebas de validez psicométrica. Como resultado se espera lograr la validación del CMEA en versión extensa para el territorio colombiano y la publicación de los resultados en medios de difusión científica para hacer oficial la validación ante la comunidad académica del país.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Motivación y Autorregulación en estudiantes de ingeniería de dos universidad de la ciudad de Manizales
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las TIC como mediación y motivación en el aprendizaje del Cálculo Vectorial y el Álgebra Lineal.
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    La presente propuesta de investigación busca establecer una medida de la motivación de los estudiantes frente a los procesos de aprendizaje mediados por las TIC, en las asignaturas Cálculo Vectorial y Algebra Lineal, entendida aquella desde la perspectiva de Paul Pintrich (PINTRICH, SMITH, & GARCÍA, 1990) según la cual constituye parte fundamental del agenciamiento educativo. Para ello, se iniciará con un trabajo de caracterización de la población conformando un ficha demográfica, luego se hará un proceso de normalización consistente en apoyo pedagógico, nivelación, refuerzo y cualificación, frente a las habilidades mínimas que el estudiante debe tener para asumir, en igualdad de condiciones, las competencias básicas del correspondiente curso. Posteriormente, se aplicará el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA, MSLQ por sus siglas en inglés), diseñado originalmente por Paul Pintrich, adaptado al español y validado por María del Carmen Ramírez Dorantes de la Universidad Autónoma de Yucatán. Esto, con el fin de evaluar la capacidad de agenciamiento educativo del estudiante. Paso seguido, se hará un trabajo de apoyo a las prácticas docentes, usando Unidades Didácticas elaboradas sobre el Modelo de Van Hiele u otros, mediadas por GeoGebra, Microsoft Excel y demás aplicaciones que puedan favorecer los procesos de aprendizaje. Luego, se aplicará de nuevo el CMEA para determinar la influencia que provocó en la motivación de los estudiantes, la mediación apoyada en Unidades Didácticas y el uso de TIC para los procesos de aprendizaje. En este punto, el test también permitirá evaluar de manera exploratoria lal estrategias de aprendizaje como son repetición, elaboración, organización y pensamiento crítico. Al final, se usarán herramientas de Estadística Multivariada para establecer asociaciones de interdependencia entre las subescalas y entre los reactivos valorados. Con esto se espera aportar pruebas que indiquen en qué medida el uso de Unidades Didácticas apoyadas en TIC, favorecen la motivación y estrategias de aprendizaje en los estudiantes y qué aspectos se deben observar con más detenimiento para obtener mejores resultados en términos de las competencias adquiridas al pasar por alguno de los cursos que son objeto de estudio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    educación para el desarrollo humano en contextos de aplicación regional
    Inicio: Agosto  2012 Fin: Noviembre  2014 Duración 
    Resumen

    el proyecto busca establecer el uso/frecuencia de cuatro categorías alusivas al desarrollo humano de acuerdo a cuatro variables sobre la relación educación-desarrollo-economía: ínter-educación, acción educativa, educador como agente del desarrollo y desarrollo como acción comunitaria. de acuerdo a lo anterior, el estudio se llevó acabo en 12 instituciones de los municipios representativos del departamento de Caldas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La motivación y su relación con la auto-regulación y el desarrollo de metas intrínsecas en estudiantes universitarios
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    Las presente investigación tuvo por objeto, determinar la relación que la motivación tiene con los procesos de auto-regulación y desarrollo de metas intrínsecas de aprendizaje en 600 estudiantes de distintos semestres y programas de tres universidades de Caldas y Risaralda. Para dicho fin, se privilegio un enfoque cuantitativo, basado en un diseño descriptivo de alcance correlacional, privilegiando el uso del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje CMEA como único instrumento para la recolección de datos. Dentro de los principales resultados se encontró, que la motivación solo se encuentra activada por el valor dado a la tarea, a la auto eficacia del aprendizaje y a la orientación a metas intrínsecas, sin embargo, al establecer una correlación parcial se encontró, que la motivación no tiene ninguna incidencia en la auto-regulación del aprendizaje, y que éste solo surge de manera puntual, ante la presentación de un examen.