Hoja de vida

Nombre Gemma Etilia Rojas González
Nombre en citaciones ROJAS GONZÁLEZ, GEMMA ETILIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Pedagogía de la lengua materna
    Enerode2009 - Septiembrede 2011
    Movilización de las concepciones de los docentes sobre la lectura, una realidad desde el plan lector
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GEMMA ETILIA ROJAS GONZALEZ, JULIETA ROJAS CHARRY, ANDREA RUIZ GOMEZ, "LENGUAJE Y EMOCIÓN: UN ENCUENTRO NECESARIO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.13 fasc. p.131 - 137 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    básica primaria, desarrollo infantil, documentos públicos, primera infancia,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis comparativo de la comprensión del discurso periodístico entre estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia
    Inicio: Febrero  1994 Fin proyectado: Noviembre  1996 Fin: Mayo  1997 Duración 15
    Resumen

    El trabajo se propuso elaborar un análisis comparativo de la comprensión del discurso periodístico en una noticia tomada del periódico "El Tiempo" del día 1° de agosto de 1993 titulada ¿Para qué comerciar con Cuba?, entre estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana. Con el trabajo se buscó hacer una observación analítica de las variables que determinan la comprensión del discurso por parte de los dos grupos de estudiantes, a partir de factores cognoiscitivos del lector, la memoria, sus opiniones y actitudes hacia el texto. Cabe destacar que la base de este trabajo de investigación fue que el "lector aporta sus conocimientos previos y reelabora un esquema de comprensión" este elemento es argumentado por Vandijk y Kintsch, por lo tanto, sus srgumentos se convirtieron en nuestro horizonte teórico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La creación auténtica y significativa de textos narrativos
    Inicio: Febrero  2004 Fin proyectado: Junio  2005 Fin: Junio  2005 Duración 18
    Resumen

    Se desarrolló un proyecto pedagógico e investigativo con el propósito de cualificar la escritura de los niños de sexto B del Colegio Bachillerato Patria a través del texto narrativo y orientado a partir de la pedagogía por proyectos. Para lo anterior, se desarrolló un proyecto de aula llamado "Lo que la ciencia nunca descubrirá"