Hoja de vida

Nombre Cindy Lizeth Niño  Parada
Nombre en citaciones NIÑO PARADA, CINDY LIZETH
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Rosario
    Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación
    Agostode2014 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría en Educación
    Abrilde2011 - Mayode 2014
    Sistematización de los aportes de las experiencias educativas reconocidos por sus comunidades en tres instituciones rurales del país.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés
    Febrerode2006 - Marzode 2011
    The use of Portfolio based on an Integrated Skills Approach to enhance sixth grade communicative competence at a public school.

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Rosario
    Seminario Epistemología I
    Marzode2015 - Marzode 2015
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Rosario
    Seminario de Posgrado Instituciones Educativas
    Agostode2014 - Agostode 2014
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Rosario
    Seminario Evaluación de los Aprendizajes
    Enerode2016 - Enerode 2016
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Rosario
    Seminario de Posgrado Políticas de Posgrado en Argentina
    Juniode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Rosario
    Seminario Posgrado Nuevas Políticas Educativas Organización y Gestión de Educación Superior
    Juniode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Rosario
    Seminario Epistemología II
    Juniode2016 - Juniode 2016
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Rosario
    Seminario Metodología de la Investigación
    Octubrede2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Rosario
    Seminario Historia social de la Educación
    Marzode2016 - Marzode 2016
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Rosario
    Seminario Posgrado Elaboración de Textos Científicos
    Octubrede2014 - Octubrede 2014
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Rosario
    Seminario de Posgrado Curriculum Universitario
    Juniode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
    Juniode2018 - Juliode 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2014 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EFL Research Methodology Research Project I Research Project II Pedagogical Language Teaching Teoría y práctica de la Educación Procesos de la investigación Enfoques Metodológicos Pedagogical Practice V , 12 Agosto 2014 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinación de Semillero Promotores del Saber Enero 2017 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Docente del espacio académico: 1. Foundations in EFL Research 2. Research Methodology in Language Teaching 3. Research in action 4. Research Project I 5. Research Project II 6. Fundamentos de la investigación 7. Enfoques de la investigación Agosto 2014 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesoría y tutorías de trabajo de grado. Agosto 2014 Enero
  •  
  • Institución Educativa Integrado Juan Atalaya
    Dedicación: 30 horas Semanales Junio de 2011 de Actual

  •  
  • Institución Educativa Colegio Camilo Torres
    Dedicación: 30 horas Semanales Abril de 2010 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Preescolar - Primero - Segundo de primaria, 25 Abril 2010

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Didaxis: Enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera Inglés, Activa:Si
  •  Educación, cultura y sociedad, Activa:Si
  •  Educación Rural, Activa:Si
  •  Sistematización de Experiencias, Activa:No
  •  TEFL, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Uso de las TIC en el aula para fortalecer la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa General Santander del municipio de Saravena  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alexandra Romero  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Perceptions of Cau Cucuta's students regarding their learning process under the undergraduate program in distance education Licenciatura en Lengua Extranjer Inglés at Santo Tomás University  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés,  2017. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Laura Yaneira Quintero Ramírez  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA , MANUEL RICARDO MEDINA TELLEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Teacher´s perception about EFL Teaching at San Agustín de los Pozos rural primary school: a Case Study  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yashin Daniel Moreno Carrillo  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Contribución de la adaptación curricular al aprendizaje de la Lengua Castellana de un niño con TEA del Colegio COMFANORTE, Los Patios  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Gumanidades y Lengua Castellana,  2017. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Karen Acevedo y Erika Rodríguez  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, The contributions of skimming and scanning in the development of reading comprehension in seventh grade students at Guillermo Leon Valencia School  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julio César Pedraza Ayala  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Implications of a public-private education system in EFL academic processes in 11th grade at a local school in Cúcuta, Colombia: A Case Study  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Silvia Dueñas  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, The voice of the primary school rural teacher: A study from the context and her experiences regarding EFL teaching and learning.   UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Juliana Mora García  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Teacher's narrative about her experiences during her teaching classroom practice under a syllabus update in a ninth grade at a public school in Cúcuta  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dayllan Makarly Correa Fuentes  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA , SANDRA MILENA RODRIGUEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Task Based Language Teaching to foster integrated skills in a group of Beginners of 9th grade at Integrado Juan Atalaya School  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Keyla Milena Ordoñez Moncada  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Aportes de la ERE a las manifestaciones de la violencia escolar en los estudiantes de octavo grado del Seminario Menor de Pamplona  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Filosofía y en Educación Religiosa,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Gregorio Granados  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Análisis de las estrategias didácticas que emplea el docente para el aprendizaje de la literatura de los estudiantes de séptimo grado del Instituto Salesiano San Juan Bosco de la ciudad de Cúcuta  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Betty Idárraga, Paola Meneses y Johana Maldonado  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Contribuciones de un OVA para el fortalecimiento del aprendizaje de las Figuras Planas en las estudiantes de quinto grado del Colegio Sagrados Corazones  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jennifer Tatiana Carrillo Carvajal y Yeimy Karina Rodríguez Jaramillo  Tutor(es)/Cotutor(es): CINDY LIZETH NINO PARADA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Titulo: Aporte de la ERE a las manifestaciones de violencia escolar en los estudiantes de octavo grado de los estudiantes del Seminario Menor de Pamplona Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Filosofía y en Educación Religiosa  Nombre del orientado: Gregorio Granados  
    Palabras:
    Aportes, Educación Religiosa Escolar, Relación docente-estudiante, Relación estudiante-estudiante, Violencia Escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Titulo: Convivencia en la población estudiantil del Colegio Gonzálo Rivera Laguado que conforma la barra del indio en Cúcuta, Norte de Santander Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico  Nombre del orientado: Daniel Sogamoso  
    Palabras:
    Competencias ciudadanas, Convivencia Escolar, Violencia Escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, Titulo: Desarrollo de la inteligencia lógico - matemática mediante el juego en niños y niñas del grado jardín en la Institución Educativa Gimnasio Domingo Savio Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Educación Preescolar  Nombre del orientado: Gloria Uriba  
    Palabras:
    Inteligencia lógico matemática, Juego, Lúdica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI,  2015,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN ALIANZA SIES+  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-08 00:00:00.0,  2017-11-09 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad Francisco de Paula Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY LIZETH NINO PARADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YASHIN DANIEL MORENO CARRILLO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Coloquio de investigación: Fortaleciendo la Cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación con perspectiva de región.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-23 00:00:00.0,  2017-11-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Práctica docente en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la sede rural de básica primaria San Agustín de los Pozos: una mirada desde la narrativa docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY LIZETH NINO PARADA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 17th Teacher's Moot - 9th M.A Graduate Reunion  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-22 00:00:00.0,  2017-09-23 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Práctica Docente en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la sede rural de básica primaria San Agustín de los Pozos: una mirada desde la narrativa docente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY LIZETH NINO PARADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YASHIN DANIEL MORENO CARRILLO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VI SEMANA INTERNACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-19 00:00:00.0,  2019-11-22 00:00:00.0   en CÚCUTA   - UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis del contexto del aula para fortalecer las habilidades integradas en inglés como lengua extranjeras a través de la enseñanza basada en tareas en el grado séptimo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY LIZETH NINO PARADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DAYLLAN MAKARLY CORREA FUENTES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: KEYLA MILENA ORDONEZ MONCADA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Segundo Encuentro Internacional de Investigación Universitaria  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-05 00:00:00.0,  2018-09-07 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis del contexto escolar y su incidencia en los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes de quinto grado en condición de extraedad de la Institución Educativa Camilo Torres de Cúcuta Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY LIZETH NINO PARADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GLADYS MARINA BECERRA SOLANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SONIA MIRENA HENAO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: IV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-17 00:00:00.0,  2018-05-18 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad de Santander UDES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY LIZETH NINO PARADA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: GLADYS MARINA BECERRA SOLANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SONIA MIRENA HENAO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 5th International Week of Science, Technology and Innovation  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-20 00:00:00.0,  2018-11-23 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad Francisco de Paula Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY LIZETH NINO PARADA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: II Simposio Internacional de Pedagogía, Educación e Investigación Ambientes de Aprendizaje  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-08-21 00:00:00.0,  2014-08-22 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Corporación Educativa del Litoral  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los aportes de la educación rural desde sus comunidades: Sistematización de los aportes de las experiencias educativas reconocidas por sus comunidades en tres instituciones rurales del país Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY LIZETH NINO PARADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GIOVANNA PENA MILLAN Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, YASHIN DANIEL MORENO CARRILLO, Socialización de resultados del Proyecto de Investigación Práctica Docente en la Enseñanza del Inglés como lengua extranjera en la sede rural de básica primaria San Agustín de los Pozos: una mirada desde la narrativa docente . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Emisora La Voz del Norte  , minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, VIDEO PITCH: Análisis del contexto escolar rural y su incidencia en los procesos de lectura y escritura en dos estudiantes de quinto grado en condición de extraedad de la Institución Educativa Camilo Torres de Cúcuta . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora:   ,3 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CINDY LIZETH NINO PARADA, SONIA MIRENA HENAO GARCIA, GLADYS MARINA BECERRA SOLANO, Socialización de resultados del proyecto de investigación Análisis de contexto escolar rural y su incidencia en los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes de quinto grado en condición de extraedad de la Institución Educativa Camilo Torres de Cúcuta . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: La Voz del Norte  ,20 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Promotores del Saber  Inicio enFebrero - 2014,  Finalizó en : - , 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioDía de la Responsabilidad Social   Realizado el:2018-10-07 00:00:00.0,  2018-10-07 00:00:00.0   en CÚCUTA   -   Con0 participantes 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CINDY LIZETH NINO PARADA, Tipo: Capítulo de libro
    GIOVANNA PENA MILLAN, "Los aportes de la educación rural desde sus comunidades. Sistematización de experiencias educativas de tres instituciones rurales del país" Didáctica y contextos educativos . En: Colombia  ISBN: 978-958-58492-5-9  ed: REDIPE , v. , p.185 - 203  N/A ,2014
    Palabras:
    Aportes, Escuelas Rurales, Experiencias Educativas, Nueva ruralidad, Sistematización de Experiencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • YASHIN DANIEL MORENO CARRILLO, CINDY LIZETH NINO PARADA, Informe final proyecto Práctica docente en la EILE en la sede rural de básica primaria San Agustín de lo Pozos del Municipio de Cúcuta, Norte de Santander . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Práctica docente en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la sede rural de básica primaria San Agustín de los Pozos del Municipio de Cúcuta, Norte de Santander
    Inicio: Marzo  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis del contexto escolar rural y su incidencia en los procesos de lectura y escritura en dos estudiantes de grado quinto en condición de extraedad de la Institución Educativa Camilo Torres de Cúcuta.
    Inicio: Marzo  2018 Fin: Septiembre  2018 Duración 
    Resumen

    La enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana en Colombia se disponen como procesos en los cuales el lenguaje tiene un significado para el sujeto, ya que el sujeto a través del lenguaje construye su contexto y el sujeto a partir de la interacción con el contexto construye el lenguaje. Uno de estos contextos son las sedes de básica primaria de las instituciones educativas rurales, en cuyo escenario son atendidos estudiantes con diversas características en cuanto a lo social, lo cultural, lo territorial y económico como lo es la condición de extraedad. Por lo tanto, atentiendo la diversidad del contexto escolar y su importancia en la construcción del lenguaje para el sujeto, el propósito de este proyecto de investigación se enmarca en el análisis del contexto escolar rural y su incidencia en los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes de grado quinto en condición de extraedad de la Institución Educativa Camilo Torres de Cúcuta. Para su consecución, se plantea el estudio de caso como diseño metodológico desde el cual se describirán los componentes del contexto escolar rural, los procesos de lectura y escritura a partir de lo propuesto como alcance en el área del lenguaje bajo el modelo escuela nueva y finalmente se hará una interpretación de este fenómeno y el contexto en el que ocurre para comprender su significado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis del contexto del aula para fortalecer las habilidades integradas en inglés como lengua extranjera a través de la enseñanza basada en tareas en el grado séptimo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    La enseñanza y el aprendizaje del idioma extranjero inglés en Colombia ha sido orientado por el MEN a través del desarrollo de propuestas y programas de bilingüismo extensivos a todo tipo de contextos educativos. Para lograr la extensión y el alcance de estos programas, el MEN ha diseñado un Currículo Sugerido que contiene las orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas que aportan al fortalecimiento de la práctica del docente de inglés. Unido a esto, el MEN reitera que este currículo es pertinente a todo tipo de contextos y a su vez da autonomía a las instituciones educativas para que efectúen las modificaciones necesarias para su desarrollo efectivo. La Institución Educativa Integrado Juan Atalaya, es una de estas instituciones que ha asumido el reto de adoptar este currículo y hacerlo asequible a los estudiantes de séptimo grado y para que esto sea posible es necesario que se atiendan las particularidades del contexto del aula. Por lo tanto, el propósito de este proyecto de investigación se enmarca en el análisis el contexto del aula para fortalecer las habilidades integradas en inglés como lengua extranjera a través de la enseñanza basada en tareas en séptimo grado. Para su consecución, se plantea la investigación acción como diseño metodológico, desde el cual se describirá el contexto sociocultural del aula en séptimo grado de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya, se caracterizarán los elementos que configuran el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera y finalmente se implementará el enfoque de la enseñanza basada en tareas para el desarrollo de habilidades integradas en inglés en los estudiantes de séptimo grado.