Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre César Augusto Aguirre León
Nombre en citaciones AGUIRRE LEÓN, CÉSAR AUGUSTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)
Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
    Doctorado en Educación
    Agostode2015 - Juniode 2018
    Gamificación y e-Learning como estrategia en competencias de investigación
  •  
  • Maestría/Magister CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Maestría en educación
    Juniode2014 - Noviembrede 2017
    Desarrollo de competencias de investigación en pedagogía
  •  
  • Maestría/Magister Instituto Tecnológico de Monterrye
    Educación y procesos de aprendizaje
    Agostode2013 - Agostode 2017
    Desarrollo de competencias de investigación en estudiantes de educación superior basado en e-Learning&m-Learning.
  •  
  • Maestría/Magister Universidad a Distancia de Madrid
    Educación y Nuevas Tecnologías
    Juliode2013 - Octubrede 2014
    Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias de investigación con el uso de TIC
  •  
  • Especialización CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
    Febrerode2012 - Abrilde 2013
    Diseño instruccional para competencias en investigación en el ciclo tecnológico
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Gerencia de Proyectos Educativos
    Diciembrede2010 - Juniode 2012
    Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias de Investigación
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad de La Salle
    Filosofía y Letras
    Febrerode1996 - Mayode 2000
    Lautremont y Sade
  •  
  • Técnico - nivel superior Fundación Escuela Superior Profesional-Inpahu-
    Periodismo
    Enerode1992 - Juniode 1996
    Violencia en Colombia

    Experiencia profesional

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2009 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Revista Inclusión&Desarrollo Agosto 2013
  •  
  • Secretaría de Educación De Bogotá
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2005 Agosto de 2012

  •  
  • Revista La Clave
    Dedicación: 24 horas Semanales Marzo de 1992 Agosto de 1996

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Bueno
  •  Latín
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Tecnología e inclusión, Activa:Si
  •  Sociedad colombiana, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Suma cum lauden,UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA - Noviembrede 2018
  • Indexada en REDIB España, - Noviembrede 2017
  • Indexada en CLASE UNAM, - Abrilde 2017
  • Beca para master en Educación y Nuevas Tecnologías,Icetex - Instituto Colombiano De Crédito Educativo - Septiembrede 2013
  • Beca para maestría en Educación y procesos de aprendizaje,Secretaría De Educacion-Distrito Capital - - Octubrede 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Diplomado para la inclusión de víctimas, desvinculados y desmovilizados del conflicto armado a la educación superior., Finalidad: Lograr la inclusión de víctimas, desvinculados y desmovilizados del conflicto armado a la educación superior. . En: Colombia  ,2014,  ,Ministerio De Educación Nacional - Mineducación.  participación: Docente , 10 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR LA CULTURA DE LEGALIDAD EN LOS CENTROS DE BELLEZA Y ESTÉTICA DEL BARRIO SANTA ISABEL DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ ACTUALMENTE.  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Gerencia educativa,  2012. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  ¿ Morales Ospina Yurledis. ¿ Tapiero Melgar Nelson.  Tutor(es)/Cotutor(es): CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, PLAN ESTRATÉGICO DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN FAMILIAR DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD MENTAL, INSTITUCIONALIZADOS EL CENTRO MASCULINO LA COLONIA DE SIBATÉ.  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Gerencia educativa,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ¿ Rodríguez Alfonso María Teresa. ¿ Pérez Martínez Katherin Lorena. ¿ Orozco Ortega Nancy Milena.  Tutor(es)/Cotutor(es): CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, ESTRUCTURACIÓN DE UN PLAN DE ATENCIÓN MULTISENSORIAL INTERDISCIPLINARIO COMO ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO PARA LA POBLACIÓN DISCAPACITADA DE LA FUNDACIÓN MADRE TERESA DE CALCUTA EN SOACHA  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Gerencia educativa,  2012. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  ¿ Gutiérrez Parrado Abdón Cesar.  Tutor(es)/Cotutor(es): CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, CAUSAS Y FACTORES QUE DETERMINAN LOS NIVELES DE DESERCIÓN EN UNIMINUTO SEDE BOGOTÁ SUR EN LOS PERIODOS COMPRENDIDOS ENTRE 2012-10 Y 2012-60.  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACION EN GERENCIA SOCIAL-BOGOTA,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ¿ Beltrán David Leonardo. ¿ Gutiérrez Henao Yarledy. ¿ Pachón Ana.  Tutor(es)/Cotutor(es): CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Mejoramiento del proceso de comprensión de lectura en ingés para los estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil en la Vicerrectoría Regional Bogotá Sur - UNIMINUTO  UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jaime Alejandro Viana Astaiza  Tutor(es)/Cotutor(es): CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad del Norte,  2019,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro De Estudios Sociales Ces Universidad Nacional De Colombia,  2019,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica deColombia,  2020,  Noviembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Inclusión de población de víctimas, desplazados y desvinculados del conflicto a la educación superior, Nombre comercial: , contrato/registro: 1113 de 2013, . En: Colombia,  ,2013,  12 meses   p.230 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Informe t¿cnico proyecto UCLA 2, Nombre comercial: , contrato/registro: 0010 UCLA, . En: Colombia,  ,2017,  60 meses   p.0 
    Palabras:
    Calidad, inclusión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Informe t¿cnico proyecto UNIMINUTO UCLA 1, Nombre comercial: , contrato/registro: 0010 UCLA, . En: Colombia,  ,2017,  60 meses   p.0 
    Palabras:
    inclusión, investigación, Calidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Informe técnico primer avance proyecto C114-012, Nombre comercial: , contrato/registro: C114012, . En: Colombia,  ,2015,  5 meses   p.0 

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Revista Inclusión&Desarrollo No. 5, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Corporación Universitaria Minuto de Dios  p.112 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Inclusión & Desarrollo No 7, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  uniminuto  p.112 
    Palabras:
    investigación, inclusión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Latinoamérica: Perspectivas desde las líneas de la educación comparada, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  uniminuto  p.247 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Inclusión & Desarrollo No. 3, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  uniminuto  p.101 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Inclusión&Desarrollo 2, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Corporación Universitaria Minuto de Dios  p.138 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, URDIMBRES Y TRAMAS DE LAS PRÁCTICAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  uniminuto  p.128 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Inclusión&Desarrollo No. 4, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Corporación Universitaria Minuto de Dios  p.136 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Inclusión&Desarrollo 1, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Corporación Universitaria Minuto de Dios  p.108 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Congreso para la investigación técnica y tecnológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-21 00:00:00.0,  2015-11-21 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: II Encuentro distrital de semilleros de investigación UNIMINUTO VRBS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-08 00:00:00.0,  2014-11-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Sede La Sabiduría VRBS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: III Encuentro distrital de semilleros de investigación UNIMINUTO VRBS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-07 00:00:00.0,  2015-11-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Sede La sabiduría  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Taller para Reconocer la Gestión del Conocimiento desde la Investigación Praxeológica para Favorecer la Inclusión a la Discapacidad a partir de la Mediación Tecnológica   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-23 00:00:00.0,  2012-08-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SEDE BOGOTA SUR  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:U Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: I Encuentro de semilleros de investigación UNIMINUTO Bogotá Sur  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-06 00:00:00.0,  2013-11-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SEDE BOGOTA SUR  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: CIIE 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-12-11 00:00:00.0,  2017-12-13 00:00:00.0   en CALI   - Monterrey - México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencias de investigación en estudiantes de Educación Superior con la mediación de herramientas de m-Learning y e-Learning Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 12a Conferencia Internacional anual de Educación, Investigación e Innovación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-11 00:00:00.0,  2019-11-13 00:00:00.0   en Sevilla   - Sevilla-España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:IMPACTO DE LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÚLTIMO SEMESTRE DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN INFANTIL OFRECIDA EN BOGOTÁ DC Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: IBIMA 34  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-14 00:00:00.0,  2019-11-15 00:00:00.0   en Madrid   - Madrid - España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Panorama De La Educación Superior En Colombia Y Desarrollo De Competencias Para Investigar En Estudiantes De Pedagogía Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 10TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-16 00:00:00.0,  2017-11-18 00:00:00.0   en Sevilla   - Sevilla España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Higher education in post-conflict Colombia:Social inclusion and academic excellence Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XIX ISA WORLD CONGRESS OFF SOCIOLOGY  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-15 00:00:00.0,  2018-07-20 00:00:00.0   en TORONTO   - TORONTO-CANADA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Higher Education and the Post-Conflict Era in Colombia: A Review of Institutional Documents Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Edulearn 2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-02 00:00:00.0,  2018-07-04 00:00:00.0   en Valencia   - Valencia - España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:THE CONTRIBUTION OF UNIMINUTO AS AN INCLUSIVE UNIVERSITY TO THE PEACE PROCESS IN COLOMBIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: ICERI2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-12 00:00:00.0,  2018-11-14 00:00:00.0   en Sevilla   - Sevilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:THE TEACHER IN CONSTANT TRAINING Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:THE TEACHER IN CONSTANT TRAINING Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Difusión de la investigación 2016  Inicio enAbril - 2016,  Finalizó en :Abril - 2016, 
    Nombre de la estrategia Difusión de la investigación 2015  Inicio enAbril - 2015,  Finalizó en :Abril - 2015, 
    Nombre de la estrategia Etapas de difusión   Inicio enAbril - 2014,  Finalizó en :Abril - 2014, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "HIGHER EDUCATION IN POST-CONFLICT COLOMBIA: SOCIAL INCLUSION AND ACADEMIC EXCELLENCE" . En: España 
    Proceedings Of The International Conference Of Education, Research And Innovation (Iceri 2008)  ISSN: 2340-1095  ed: 
    v.10 fasc.N/A p.6544 - 6545 ,2017,  DOI: 1021125iceri20171692
    Palabras:
    inclusión, investigación, Colombia, Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Analysis of Colombia's Saber Pro results 2019 for natural science and environmental teachers training: Reflections and challenges in a higher education based in competences" . En: Bulgaria 
    E3S Web of Conferences  ISSN: 2267-1242  ed: EDP Sciences
    v.211 fasc.no p.01017 - 01027 ,2020,  DOI: 10.1051/e3sconf/202021101017
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "UNIMINUTO (COLOMBIA): A REPLICABLE EXPERIENCE IN INCLUSIVE HIGHER EDUCATION?" . En: Suiza 
    International Journal Of Cognitive Education And Mediated Learning  ISSN: 0957-4964  ed: 
    v.N/A fasc.N/A p.2208 - 2112 ,2018,  DOI:  10.21125/inted.2018.1997
    Palabras:
    inclusión, Educación superior,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "País de alcohol" En: Colombia 1996.  ed:Castillo Editorial Ltda. (Bogotá)  ISBN: 95-89499-06-6  v. 1 pags. 356
    Palabras:
    Alcoholismo, Salud,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas, Salud humana - Nutrición y alimentación, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Entrenando investigadores" En: Colombia 2016.  ed:UNIMINUTO  ISBN: 978-958-763-165-4  v. pags. 
    Palabras:
    investigación, metodología, inclusión,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Historia de Colombia" En: Colombia 1995.  ed:Editorial Zamora  ISBN: 95-89085-46-6  v. 5 pags. 780
    Palabras:
    Historia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Universidad, Inclusión Y Conflicto Armado: Experiencia Para La Inclusión De Población Víctima, Desvinculada Y Desmovilizada Del Conflicto Armado A La Educación Superior" En: Colombia 2014.  ed:Fondo Editorial Corporacion Universitaria Minuto De Dios  ISBN: 978-958-763-096-1  v. pags. 
    Palabras:
    Desmovilizados, Víctimas, inclusión, paz,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "País de alcohol" En: Colombia 1996.  ed:Castillo Editorial Ltda. (Bogotá)  ISBN: 9589499066  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Historia del poder en los medios" Cuarto Poder . En: Colombia  ISBN: 9589499090  ed: Castillo Editorial Ltda. (Bogotá) , v. , p.112 - 164  Rot ,1996
  • Tipo: Capítulo de libro
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "UNIMINUTO (COLOMBIA): A REPLICABLE EXPERIENCE IN INCLUSIVE HIGHER EDUCATION?" INTED2018 Proceedings . En: España  ISBN: 978-84-697-9480-7  ed: IATED , v. , p.8203 - 8212  12th ,2018
    Palabras:
    Educational reform , Desmovilizados, Desvinculados, Educación superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Educación superior en Colombia y desarrollo de competencias para investigar en estudiantes de pedagogía" Interdisciplinariedad, pedagogía y proyectos formativos. . En: Colombia  ISBN: -978-958-5512-88-7  ed: Universitario Americana , v. , p.11 - 32  1 ,2020
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Estrategias para el desarrollo de competencias de investigación" Memorias de investigación . En: Colombia  ISBN: 2357-6960  ed: Corporación Universitaria Minuto de Dios , v. , p.302 - 307  1 ,2013
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Presentación" Universidad, Inclusión Y Conflicto Armado: Experiencia Para La Inclusión De Población Víctima, Desvinculada Y Desmovilizada Del Conflicto Armado A La Educación Superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-763-096-1  ed: Fondo Editorial Corporacion Universitaria Minuto De Dios , v. , p.7 - 8  1 ,2014
  • Tipo: Capítulo de libro
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Competencias de investigación en estudiantes de Educación Superior con la mediación de herramientas de m-Learning y e-Learning" Memorias CIIE . En: México  ISBN: 2594-0325  ed: Tecnológico de Monterrey , v. , p.72 - 83  1 ,2017
    Palabras:
    Competencias en educación, e-Learning, inclusión, metodología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "THE CONTRIBUTION OF UNIMINUTO AS AN INCLUSIVE UNIVERSITY TO THE PEACE PROCESS IN COLOMBIA" EDULEARN18 Proceedings . En: España  ISBN: 978-84-09-02709-5  ed: IATED , v. , p.7449 - 7458  10th ,2018
    Palabras:
    Competencias en educación, Educación superior, inclusión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Entrevista a Leonel Narváez Gómez IMC" En: Colombia. 2014. Uniminuto-Bogotá. ISSN: 2389-7341 p.9 - 11 v.1
    Palabras:
    inclusión, paz, Víctimas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Una educación superior inclusiva: la propuesta de investigación de GIBS" En: Colombia. 2014. Uniminuto-Bogotá. ISSN: 2389-7341 p.12 - 15 v.1
    Palabras:
    inclusión, investigación, metodología, paz,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Desarrollo de competencias de investigación en estudiantes de educación superior con el apoyo de m-Learning & e-Learning" En: Colombia. 2017. Uniminuto-Bogotá. ISSN: 2389-7341 p.68 - 81 v.3
    Palabras:
    investigación, metodología, e-Learning,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Educación superior en Colombia y desarrollo de competencias para investigar en estudiantes de pedagogía" En: Colombia. 2020. Inclusión y Desarrollo. ISSN: 2590-7700 p.74 - 88 v.7
    Palabras:
    ciclo tecnológico, Competencias en educación, e-Learning, Educación superior,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "EDUCATIONAL REFORMS IN LATIN AMERICA AND TEACHERS FOR THE 21ST CENTURY" En: Turquía. 2018. The Online Journal of New Horizons in Education. ISSN: 2146-7374 p.20 - 31 v.8
    Palabras:
    investigación, Historia, Educational reform ,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Innovaciones pedagógicas inclusivas en IES colombianas y propuesta de aplicación en Uniminuto Bogotá Sur (F)" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Documento publicaciones Uniminuto Bogotá Sur" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Estrategias y requerimientos para la adecuación de los programas profesionales a Distancia de Uniminuto Bogotá Sur a personas con discapacidad visual" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, "Catedra en Inclusión" En: . 2013. p.

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Proceso para la producción académica en docentes de investigación, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Informe Final desarrollo de competencias de investigación en estudiantes de educación superior . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Informe 1 proyecto UNIMINUTO-UCLA . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Informe Final proyecto Incidencia de la relación competencias del investigador . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Informe 1 proyecto Incidencia de la relación competencias del investigador . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Informe 2 proyecto Incidencia de la relación competencias del investigador . En: ,  ,2018, 

    Cursos de corta duración

  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Técnico laboral en instrucción para la música,  Escuela Superior de Arte y Tecnología . En: Colombia,  ,2013, 
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Técnico laboral en instrucción para la danza,  Escuela Superior de Arte y Tecnología . En: Colombia,  ,2013, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Plan de acción investigavión UNIMINUTO VRBS 2018 . En: Colombia,  ,2018,  finalidad: Determinar las acciones para el avance de los procesos investigativos en la Vicerrectoría Regional Bogotá Sur de UNIMINUTO 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Plan operativo Dirección de Investigación VRBS UNIMINUTO 2017 . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Determinar las acciones para el avance de los procesos investigativos en la Vicerrectoría Regional Bogotá Sur de UNIMINUTO 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Informe 1 Desarrollo de competencias de investigación en estudiantes de E.S. con el poyo de recursos e-Learning y m-Learning. . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Recolectar la información constitutiva del marco teórico, diseñar instrumentos de recolección de información, aplicarlos y analizarlos. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias de investigación . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Proponer herramientas para el desarrollo de competencias de investigación en los estudiantes de la Tecnología en Comunicación Gráfica de Uniminuto Bogotá Sur. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Pagina web con accesibilidad de nivel tres para baja visión: https://sites.google.com/site/tecnologiaeinclusion/ . En: Colombia,  ,2011,  finalidad:  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Anexo Plan Operativo 2014 UNIMINUTO Bogotá Sur: Estrategias Administrativas para la Inclusión . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Otros sectores - Energía, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Anexo 1 Plan Operativo 2104 UNIMINUTO Bogotá Sur: Proceso de implementación Proyecto Inclusión MEN . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Registro de información Grupo de Investigación UNIMINUTO Bogotá Sur . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Recopilar la información de las áreas y programas tecnológicos en la Sede Bogotá Sur de Uniminuto 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CESAR AUGUSTO AGUIRRE LEON, Concepto Editorial Revista Inclusión&Desarrollo . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: La Revista ¿Inclusión & Desarrollo¿ de UNIMINUTO sede Bogotá Sur, tiene como propósito divulgar resultados de investigación dentro del marco de desarrollos humanísticos, científicos y tecnológicos, propuestos por la comunidad académica, con alta calidad que permita gestión de conocimiento. 

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: Talleres creativos para la danza  Fecha de inicio: 2016-01-06 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Coloquios de investigación UNIMINUTO Bogotá Sur
    Inicio: Julio  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Recorrido de equipos de docentes y semilleros por las diferentes sedes de UNIMINUTO Bogotá Sur, realizando conversatorios participativos y charlas enfocadas a la difusión de acciones y estrategias en torno a la investigación en la sede Bogotá Sur.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto de los procesos de formación en docentes de ciencias naturales en la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO (Sedes de Bogotá Sur, calle 80, Neiva) sobre la generación de una cultura en ciencia, tecnología e innovación en Colombia
    Inicio: Mayo  2020 Fin: Mayo  2021 Duración 
    Resumen

    En el medio educativo la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales se ha convertido en el centro de innumerables reflexiones, por la dificultad presentada en la formación y desarrollo de un espíritu científico en los estudiantes (Muñoz y Cerón, 2015). El tránsito del conocimiento científico al conocimiento escolar está en el currículum y el tránsito del currículum al aprendizaje está en el profesor (Lozano-Cantú y Villanueva, 2016). En el informe de Misión de Ciencia Educación y Desarrollo (1994) Colombia participa en el porcentaje mundial de científicos con un 001%, este porcentaje incipiente tiene de fondo un complejo entramado de políticas ineficientes, recursos insuficientes y una formación docente que no cumple con las exigencias actuales para una educación enmarcada en la ciencia, tecnología e innovación. Frente a esta situación ¿los programas de formación docente están valorando cada vez más el papel de las prácticas y de la reflexión sobre las mismas¿ (Calvo, Rendón y Rojas, 2004, p11). Con el ánimo de aportar a esta corriente investigativa en el área de formación en ciencias naturales específicamente, este trabajo tiene como fin realizar un análisis el impacto de los procesos de formación en docentes de ciencias naturales en la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO (Sedes de Bogotá Sur, calle 80 y Neiva) sobre la generación de una cultura en ciencia, tecnología e innovación en Colombia, con la finalidad de proponer un punto de partida para la reflexión de la práctica docente y aportar lineamientos que enriquezcan la formación docente en dicha área.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto de los procesos de formación en investigación pedagógica en los estudiantes de último semestre de Licenciatura en Educación Infantil ofertados en Bogotá D.C.
    Inicio: Julio  2019 Fin: Mayo  2021 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación tiene por finalidad analizar el impacto de los procesos de formación en investigación pedagógica en los estudiantes de último semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil y/o afines ofertados en Bogotá D.C. Para dar razón de este objetivo, el documento acude a un estado del arte asociado a las categorías teóricas ¿formación en investigación¿, ¿investigación pedagógica¿ y ¿mediación virtual¿. El análisis de la información consultada permite inferir la existencia de distintas apreciaciones a estos procesos en clave pedagógica, sin embargo, no son visibles ejercicios investigativos que respondan a esta problemática en programas de formación docente a nivel de educación infantil. El marco teórico de esta pesquisa aborda algunos componentes centrales que entretejen la discusión con respecto a la formación en investigación, la investigación pedagógica y las mediaciones virtuales. De lo anterior, pueden apreciarse elementos determinantes como la urgencia de transformar el sentido de la formación en investigación, pues en la actualidad existe un criterio formativo de carácter deductivo, procedimental y técnico. En igual sentido, no existe una noción clara sobre el significado de la investigación pedagógica y su subsiguiente dinamismo reflexivo asociado a la construcción de saber pedagógico a partir de dicha práctica y las repercusiones que tiene para su transformación e impacto en el escenario escolar y social. Finalmente, a propósito de las mediaciones virtuales, es posible apreciar un debate abierto sobre su pertinencia y finalidad para el desarrollo de procesos de formación docente. De una parte, este debate acude a las posibilidades de cobertura que brindan estas mediaciones y la posibilidad de diseñar ambientes virtuales de aprendizaje para el desarrollo de procesos pedagógicos; sin embargo, en la otra orilla de la discusión es reiterativa la preocupación por hacer de estas mediaciones un escenario para la transmisión de contenidos, evitando con ello su apropiación y confrontación con la realidad del proceso pedagógico y su práctica. La metodología de investigación adoptada para este proyecto de investigación tiene como punto de partida el enfoque cualitativo. La orientación epistemológica de la investigación corresponde al marco de las ciencias sociales y humanas, particularmente a aquellas de cuño pedagógico. La perspectiva de análisis es de carácter hermenéutico toda vez que pretende hacer análisis y apropiación de los impactos de la formación en investigación pedagógica en los contextos señalados. El tipo de investigación a desarrollar es etnográfico de carácter virtual, para lo cual serán tenidas en cuenta las técnicas de investigación: análisis documental, observación participante, encuesta virtual y entrevistas virtuales. Finalmente, los instrumentos para la recolección de la información serán: resúmenes analíticos de documentos (RAD), diarios de campo, cuestionarios virtuales y guiones para entrevistas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    ACCESO-INCLUSION SOCIAL-CALIDAD
    Inicio: Marzo  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Realización de un estudio de caso del Sistema Universitario UNIMINUTO para determinar qué elementos de sus diferentes modalidades educativas, sus programas, servicios y de su cultura institucional, impulsan la inclusión y la excelencia educativa, con el fin de identificar como mejorar su propuesta de ¿excelencia educativa con inclusión¿.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Incidencia de la relación: competencias del investigador y gestión del investigador, en el desarrollo de productos investigativos de calidad impacto y pertinencias generadas en las producciones científicas realizadas por semilleros y docentes de investiga
    Inicio: Marzo  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    El desarrollo social de un país está en directa relación con su educación, ésta aunque recae en todos los niveles, centra su mayor interés en la formación de pre-grado, pues desde allí se impulsan las bases de los procesos investigativos para el avance de las diferentes ciencias y disciplinas. Es por esta razón que uno de los aspectos contemplados en los procesos de acreditación y calidad de Instituciones de Educación Superior ¿IES- es el relacionado con investigación y creación artística. Según COLCIENCIAS (2014) dicha calidad se puede medir por la participación en eventos externos de reconocimiento local, nacional e internacional; por el porcentaje de publicaciones en revistas científicas indexadas; el porcentaje de producciones escritas de libros o revistas; las patentes; los productos tecnológicos y los reconocimientos, premios o distinciones por la labor investigativa; en cuanto al impacto se pueden establecer parámetros de medición desde lo académico, el desarrollo tecnológico e innovación, lo educativo y lo económico representado en la financiación interna y externa que han recibido los proyectos realizados y la representación de dicha inversión en los beneficios que aporten a nivel científico, social y ambiental. Ante la incipiente producción científica presentada durante el periodo 2013-2018 en UNIMINUTO VBS, que influye en la falta de reconocimiento a este nivel en el ámbito nacional e internacional, para efectos de la investigación se analizará desde un enfoque holístico explicativo de corte hermenéutico la incidencia de la variable tiempo sobre la calidad y el impacto de las producciones científicas generadas por los programas de la Vicerrectoría Regional Bogotá Sur. Para alcanzar éste propósito el proceso metodológico consta de cinco fases: direccionamiento y documentación; diagnóstico y análisis; resultados y recopilación de estrategias exitosas; sugerencias de mejoramiento y divulgación de la experiencia.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Coloquios de investigación 2
    Inicio: Enero  2014 Fin: Mayo  2014 Duración 
    Resumen

    Acercamiento a procesos de investigación desde la perspectiva docente para estudiantes de pregrado en programas tecnológicos presenciales y profesionales en modalidad semipresencial.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de competencias de investigación en estudiantes de educación superior con la mediaciónde herramientas de m-Learning& e-Learning.
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    RESUMEN EJECUTIVO (Máximo 1 página) El trabajo de investigación ¿Desarrollo de competencias de investigación en estudiantes de educación superior con el uso de TIC y mediados por herramientas de m-Learning & e-Learning.¿, tiene como propósito dar solución a una situación concreta a través de la estructuración de un Aula Virtual de Aprendizaje (AVA) fundamentada en estrategias didácticas acordes al desarrollo de competencias en investigación. Así mismo, la propuesta pretende exponer didácticas sencillas que empleen los recursos propios de las TIC para generar resultados verificables en torno a las temáticas de investigación desarrolladas por los semilleros y los estudiantes de últimos semestres de la sede en sus actividades regulares. Por otra parte, este proyecto -fundamentado en el modelo pedagógico constructivista- le proporcionará al estudiante las herramientas con las cuales podrá generar nuevos conocimientos a partir de experiencias previas y la interpretación del entorno en el que se desarrolla. La apropiación de competencias de investigación tales como recolección de información, metodología, elaboración de informes escritos y manejo de software en los estudiantes de educación superior y permitirá UNIMINUTO satisfacer los requerimientos de ley, al tiempo que impulsa los procesos de titulación y eleva la calidad de sus egresados. Las estrategias didácticas que emplean recursos de las TIC son la variable que permite incidir sobre el desarrollo de las competencias de investigación por parte de los estudiantes, esto debido al constante contacto que los jóvenes de hoy tienen con equipos electrónicos. De igual forma, la publicación de los resultados en la web de cada una de las investigaciones realizadas por los semilleros y los estudiantes en sus procesos adelantados en las asignaturas de la línea de investigación en cada programas, con acceso a cualquier miembro de UNIMINUTO o a posibles visitantes externos, se convierte en el mejor aliciente para los investigadores, pues son ellos quienes podrán construir nuevo conocimiento a partir de las experiencias ya apropiadas en sus comunidades, y posibilitarán el surgimiento de otras iniciativas producto de la visibilización de sus trabajos. La actividad formativa que aquí se plantea propone rastreo de información, investigación guiada, análisis guiado y trabajo en equipo, todo con base al contexto espacial y temporal que nos reseña Meneses (2007), al referirse a lo virtual. De igual manera, se tienen en cuenta estrategias metodológicas que pretenden identificar las aptitudes básicas y los aprendizajes previos del estudiante acerca de la metodología de la investigación, al tiempo que se evidencia la capacidad para comprender instrucciones y la habilidad verbal, junto con la indagación. Al ubicar el proceso en el ámbito local propio del estudiante, se hace un reconocimiento de su contexto espacial y temporal, generando una estrategia metodológica que lo ubica en el centro del problema y lo invita a contemplar su realidad como parte del proceso formativo. La intervención directa de herramientas comunicativas, de e-Learning y m-Learning que sirven como puente didáctico entre el estudiante y las competencias propias de la investigación, establece para el maestro el papel de mediador y motivador que le otorgan los requerimientos actuales en educación. De igual manera, las actividades que se realicen permitirán perfeccionarlas actividades que se adelantan en las aulas con miras al dominio de competencias de investigación por parte de los estudiantes de UNIMINUTO. Será importante en este y en otros aspectos de índole experiencial, el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Aprendizaje a través de su plataforma www.senasofiaplus.edu.co, en la que se ofrecen cursos de educación continuada y otros que alcanzan el ciclo tecnológico.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Generación de estrategias que faciliten el acceso y la inclusión de la población de víctimas, desmovilizados y desvinculados del conflicto armado, en los programas semipresenciales con apoyo en la virtualidad de la
    Inicio: Octubre  2013 Fin: Octubre  2014 Duración 
    Resumen

    Asumir la diversidad supone valorar el derecho a la diferencia como crecimiento educativo y social; esto exige un viraje en los modos de pensar y actuar, de hacer educación y ver la didáctica y la pedagogía al interior de la universidad. No obstante, en momentos en que el país se compromete con procesos tendientes a la paz, cada colombiano y cada institución deben aportar desde su naturaleza a esta meta común. La reintegración de las personas víctimas, desmovilizados y desvinculados del conflicto armado, requiere espacios que los hagan partícipes de los beneficios de la ciudadanía, que los acerquen al desarrollo integral de su humanidad dentro de la igualdad de oportunidades. Con programas profesionales en modalidad semipresencial con apoyo en la virtualidad, como Salud ocupacional, Administración de empresas, Contaduría, Psicología, Administración financiera y Pedagogía infantil, así como las especializaciones en Gerencia educativa y Gerencia de proyectos, adaptados administrativa y pedagógicamente a las necesidades y requerimientos de las víctimas, desmovilizados y desvinculados del conflicto, Uniminuto enriquecerá una política que siempre ha buscado la transformación de las estructuras de desigualdad, con una clara vocación por la justicia social, la dignidad humana y el Desarrollo Humano Integral. Desde su origen Uniminuto Bogotá Sur lleva a cabo sus actividades en infraestructuras pertenecientes a instituciones de educación pública y privada por medio de la figura de convenio, este hecho ha permitido que disminuyan los costos de operación, lo cual se traslada a un menor coste de las matrículas estudiantiles. En este contexto la sede satisface de manera germinal el requerimiento que la inclusión realiza a la educación superior; a la manera de Ainscow, se harían intentos ¿por superar las barreras a la participación y el aprendizaje de los alumnos¿(2004), sin embargo entendemos que las prácticas inclusivas no deben centrarse en el uso de nuevas tecnologías o en la apertura de las aulas para las personas en condición vulnerable, sino en trascender la oportunidad y llegar de manera decidida a la inclusión sin distingos y con aprovechamiento de los aportes que cada individuo realice desde la diferencia (2004) UNIMINUTO como sistema es líder en la implementación de programas de inclusión para estudiantes con problemáticas sociales, económicas y necesidades físicas especiales. En la cumbre del G20 año 2012 fue la única institución educativa ¿reconocida gracias a su modelo¿ innovador, orientado a servir a la población de menores ingresos y a generar desarrollo social¿ (Portal Uniminuto, 2012); también, en 2013, la corporación gano el premio "Finanzas sostenibles" del diario Financial Times de Londres y la IFC. No obstante, Bogotá Sur por sus características y ubicación presenta una amplia gama de variables aun no identificadas en su totalidad. Con miras a ofrecer una calidad que tenga en cuenta lo heterogéneo, es indispensable emprender acciones que hagan posible detectar las diferencias, el mayor o menor grado de fragilidad y los niveles de riesgo de las personas hacen parte de nuestro contexto: tres localidades que recogen de manera constante a las víctimas, desmovilizados y desvinculados del conflicto armado que llegan a Bogotá. Es por lo anterior que se hace necesario adelantar una propuesta que permita la vinculación de las víctimas, desmovilizados y desvinculados del conflicto armado a la educación superior.