Hoja de vida

Nombre Héctor Manuel Serna Dimas
Nombre en citaciones SERNA DIMAS, HÉCTOR MANUEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Indiana University of Pennsylvania
    Doctor of Philosophy in Composition and TESOL
    Mayode2007 - Mayode 2013
    IDENTITY, SUBJECTIVITY, AND AGENCY IN L1-L2 LITERACY PROCESSES AMONG YOUNG SPANISH-ENGLISH LEARNERS IN A K-12 BILINGUAL SCHOOL IN BOGOTA, COLOMBIA
  •  
  • Maestría/Magister Saint Michael'S College
    Master of Arts in Teaching English as a Second Language
    Juliode1996 - Juniode 1998
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Licenciatura en Idiomas
    Enerode1986 - Septiembrede 1992
    Pedagogía de la Imaginación en Procesos de Lectura para incentivar el comportamiento lector con alumnos de primaria.

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Educación Continuada
    Agostode2010 - Noviembrede 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EAN
    Dedicación: 45 horas Semanales Octubre de 2013 de Actual

  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 Octubre de 2013

  •  
  • Institucion Universitaria Colombo Americana
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English III, 0 Enero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Second Language Pedagogy, 0 Enero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Phonetics and phonology, 0 Enero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English III, 0 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Phonetics and phonology, 0 Agosto 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Microteaching Middle, 0 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Second Language Pedagogy, 0 Agosto 2009 Diciembre 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Research on Bilingual Education Agosto 2009 Junio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2010 Junio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Oral Communication Skills IV, 0 Enero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Oral Communication Skills V, 0 Enero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  English Grammar, 0 Enero 2010 Junio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 64 horas Semestrales Octubre de 1998 Junio de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en el Aula, 0 Enero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en el Aula, 0 Julio 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lectura y Escritura Académica en Inglés, 0 Enero 2008 Junio 2008
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Taller de práctica investigativa, 0 Mayo 2007 Mayo 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Académico en la Enseñanza del Inglés por Contenidos, 0 Enero 2007 Junio 2007
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Fundamentos de investigación, 0 Febrero 2007 Marzo 2007
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Taller de práctica investigativa, 0 Mayo 2006 Agosto 2006
    -   Especialización - Nombre del curso:  Principios de Adquisición de una Segunda Lengua, 0 Mayo 2006 Agosto 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Académico, 0 Enero 2006 Junio 2006
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Fundamentos de investigación, 0 Febrero 2006 Mayo 2006
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Trabajo y simposio de grado, 0 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Académico Enseñanza del Inglés , 0 Julio 2006 Diciembre 2006
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Taller de práctica investigativa, 0 Mayo 2005 Agosto 2005
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Fundamentos de investigación, 0 Febrero 2005 Abril 2005
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Trabajo y simposio de grado, 0 Agosto 2005 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Académico en la Enseñanza del Inglés por Contenidos, 0 Enero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Académico Enseñanza del Inglés por Contenidos, 0 Julio 2005 Noviembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos y Enfoques, 0 Enero 2004 Mayo 2004
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Fundamentos de investigación, 0 Febrero 2004 Mayo 2004
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Taller de práctica de investigación, 0 Mayo 2004 Agosto 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Académico Enseñanza del Inglés por Contenidos, 0 Agosto 2004 Diciembre 2004
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Trabajo y simposio de grado, 0 Octubre 2003 Noviembre 2003
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Taller de Práctica Investigativa, 0 Junio 2003 Septiembre 2003
    -   Especialización - Nombre del curso:  Valoración y evaluación, 0 Enero 2002 Febrero 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Adquisición de segunda lengua, 0 Agosto 2001 Septiembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos y competencias, 0 Abril 2001 Junio 2001
    -   Especialización - Nombre del curso:  Seminario Transversal, 0 Julio 2001 Julio 2001
    -   Especialización - Nombre del curso:  Linguistica para docentes de inglés, 0 Julio 2001 Agosto 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Especialización, 0 Abril 2000 Junio 2000
    -   Especialización - Nombre del curso:  Fonética y fonología, 0 Julio 2000 Julio 2000
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Escritura Académica en Inglés, 20 Abril 2000 Junio 2000
    -   Especialización - Nombre del curso:  Valoración y evaluación, 0 Diciembre 1999 Diciembre 1999
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fonología Comparada Español-Inglés, 0 Julio 1999 Diciembre 1999
    -   Especialización - Nombre del curso:  Técnicas de evaluación, 0 Noviembre 1998 Noviembre 1998
  •  
  • Gimnasio Vermont
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1997 Mayo de 2009

    Actividades de administración
    -  Vice-rector o pro-rector - Cargo: Vice-rector o pro-rector Agosto de 2005 Mayo de 2009
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Agosto de 1997 Mayo de 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Bilingüismo, educación intercultural y comunicación, Activa:Si
  •  Formación de profesores para la educación en contextos de bilingüismo. , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Diploma de reconocimiento para autores Bolivarianos,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Octubrede 2006
  • Medalla de Oro Gimnasio Vermont,Gimnasio Vermont - Septiembrede 2004
  • Innovative Researcher in TESOL,Indiana University of Pennsylvania - Mayode 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Textbook Adaptations to Enhance Students´ Oral Abilities in English  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis en curso  Especialización en la Enseñanza del Inglés,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Curriculum Negotiation: Effects on Students´Learning Attitudes and Perceptions in an EFL Context  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis en curso  Especialización en la Enseñanza del Inglés,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Vicente Abad  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Building Self-Confidence in the English Classroom  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis en curso  Especialización en la Enseñanza del Inglés,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angela Patricia Ocampo y Claudia Cañas Mejía  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Increasing Students´Learning Motivation in an English Class through ARCS: A Motivational Instructional Design  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis en curso  Especialización en la Enseñanza del Inglés,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Isabel Cristina Mora Salazar  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, The High School Teacher´s Classroom Management Profile and its Influence on Students´Classroom Behavior  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis en curso  Especialización en la Enseñanza del Inglés,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ricardo Bernal de la Ossa  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Language Transfer of Oral Discourse Through the Use of Learning Strategies to Improve Students´Oral Skills  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis en curso  Especialización en la Enseñanza del Inglés,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leticia Ospina Pineda  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Improving Students´ Vocabulary through Etymologies and Affixation  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis en curso  Especialización en la Enseñanza del Inglés,  2005. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Isabel Noreña Jaramillo  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Gestión de la terminología del Software de crédito así como del vocabulario especializado de la Empresa en el ámbito financiero a partir de traducción de documentos  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angélica María Cuevas Pinzón   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Traducción de textos Inglés al Español  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Silvia Alejandra Rodríguez Villa   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Comunicación intercultural en el mundo globalizado y la formación multicultural y multilingüe de profesionales en lenguas modernas ¿ Fase III  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lorena Castaño Alvarez   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Construcción de un banco de datos para la normalización léxica en la Corporación Dios es Amor  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina Leaño González   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Plan de mejora en la comunicación organizacional en el proceso de reclutamiento para un centro de contacto  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marli Lizeth Ortíz Galindo  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Hablantes Colombianos de Español y Bilingües de Español/portugués: Variantes bilingües y monolingües  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yessica Andrea Ibañez Cortés   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Traducción de la Página Web de la Fundación Alianza Social Educativa  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karen Lorena Venegas Victorino   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, ESTANDARIZACIÓN DE CERTIFICADOS CON UN FORMATO DEFINIDO EN PLANTILLAS PARA TRADUCCIÓN  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jonathan Smit Muñoz Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Acompañamiento al procedimiento de selección de correspondencia, traducción de textos ingles-español y español-ingles  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Aura Marcela Triviño   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Public relations in a multinational company located in India  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandro Umaña Murillo   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, INVESTIGACIÓN: CORRELACION DEL TRABAJO AUTONOMO DEL PROGRAMA TELL ME MORE Y LAS NOTAS PRESENCIALES EN EL IDIOMA INGLES  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Aura Rocio Gómez Silva   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Aprendizaje híbrido de inglés con estudiantes de pregrado en la Universidad EAN: Aspectos Correlaciónales entre Aprendizaje  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Richard Johann Reyes Vergara   Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Análisis de comunicación interna y externa de la ONG ASSOCIACAO QUERUBINS (Brasil)  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina Paola Camacho Romero  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Interpretación y traducción de documentos en inglés  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Fernando Cano Moreno  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Traducción contratos de trabajo del español al inglés  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sergio Thomas Ávila Torres  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, TRADUCCION ESPAÑOL INGLES ESPAÑOL ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE MANEJO DE REDES SOCIALES Y PAGINA WEB EN EL ENTORNO ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA DESARROLLO PROYECTO ISO 9000  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Lenguas Modernas ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nelson Alejandor Bálcazar Polanco  Tutor(es)/Cotutor(es): HECTOR MANUEL SERNA DIMAS,
     

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: English Language Teaching,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,  2016,  Marzo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tesol Quarterly,  2016,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,  2019,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI ,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI ,  2017,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Multiculturalism: Conflict and Belonging  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-11 00:00:00.0,  2014-09-13 00:00:00.0   en Oxford   - Mansfield College, Oxford  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Literature and literacy education in multicultural and multilingual settings from the perspectives of Gloria Anzaldúa´s Borderlands and Édouard Glissant ´s Poetics of Relation Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Inter-disciplinary.net Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR MANUEL SERNA DIMAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VI Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de los Docentes de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-08-10 00:00:00.0,  2016-11-12 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Integrating the Intercultural Communicative Competence (ICC) in a Foreign Language Program: Faculty Considerations Upon Leaving the Haven of Nativespeakership Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR MANUEL SERNA DIMAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VIII Coloquio Internacional Sobre Investigación en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-01 00:00:00.0,  2016-06-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunicación Intercultural en el Mundo Globalizado y la Formación Multicultural y Multilngüe de Profesionales en Lenguas Modernas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR MANUEL SERNA DIMAS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: BilingLatam VI  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-13 00:00:00.0,  2015-08-15 00:00:00.0   en Lima   - Pontificia Universidad Católica del Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:It takes a village to raise a child: A case study on students´bilingual literacy where issues of identity, subjectivity, and agency are challenges for the foundations of bilingual literacy programs Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR MANUEL SERNA DIMAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XX Symposium on Research in Appliead Linguistics and II International Symposium on Literacies and Discourse Studies   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-06 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Identity, Subjectivity, and Agency in L1-L2 Literacy Processes among Young Spanish English Learners in a K-12 Bilingual School in Bogotá, Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR MANUEL SERNA DIMAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: III Coloquio Internacional: La traducción especializada De la perfección estética a la fidelidad semántica  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-03 00:00:00.0,  2014-09-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad EAN  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: HECTOR MANUEL SERNA DIMAS Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Inter-disciplinary. Net  Tipo de redReal,  Creada el:2014-09-11 00:00:00.0,    en na   con 30 participantes 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS DESDE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL   Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en :Diciembre - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Literature and Literacy Education in Multicultural and Multilingual Settings from the Perspectives of Gloria Anzaldúa´s Borderlands and Édouard Glissant´s Poetics of Relation" . En: Canadá 
    Journal of Educational Thought  ISSN: 0022-0701  ed: University of Calgary Press
    v.46 fasc.3 p.208 - 218 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    literacy, literature, multicultural, multilingual, education,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Explicit Vocabulary Instruction in an English Content-Area Course with University Student Teachers: When Comprehensible Input Needs to be Comprehended" . En: Colombia 
    Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education  ISSN: 1692-5777  ed: 
    v.5 fasc.Noviembre p.84 - 103 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    explicit vocabulary instruction, instructional conversations, content-based instruction,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Definition of the Language Teaching Profession" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.1 fasc.6 p.102 - 113 ,2001,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL MONSALVE, PATRICIA MONTOYA, CLAUDIA POSADA, HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Articulating English to Specific Content Areas at the Pontificia Bolivariana University" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.1 fasc.7 p.130 - 148 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    content teacher, content-based instruction, language teacher, teaching-learning processes,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Teachers´ Own Identities: Concocting a Potion to Treat the Syndrome of Doctor Jekyll and Edward Hyde in Teachers" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.10 fasc.16 p.43 - 59 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    identity, voice, teachers as intellectuals,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, ALEXANDRA CUELLAR, "Autonomía y desempeño escolar" . En: Colombia 
    Universitas Científica, Revista De Divulgación Científica Y Académica Del Cidi  ISSN: 1692-0155  ed: Editorial Upb
    v.3 fasc. p.214 - 220 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    autonomía, desempeño escolar,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Integrating the Intercultural Communicative Competence (ICC) in a Foreign Language Program: Faculty Considerations upon Leaving the Haven of Native Speakership" . En: Canadá 
    English Language Teaching  ISSN: 1916-4750  ed: Canadian Center of Science and Education
    v.9 fasc.4 p.1 - 10 ,2016,  DOI: 10.5539/elt.v9n4p1
    Palabras:
    intercultural communicative competence, learners´identities,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Responsabilidad compartida para la integración de aprendizaje presencial y virtual en una plataforma de inglés en línea" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.6 fasc.46 p.99 - 116 ,2019,  DOI: 10.17227/nyn.vol6.num46-8202
    Palabras:
    plataforma en línea, aprendizaje de lenguas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Implementing an Instructional Design on Intercultural Communicative Competence (ICC) With Foreign Language Students Aimed at Joining the Corporate World" . En:  
    English Language Teaching  ISSN: 1916-4742  ed: Canadian Center of Science and Education
    v.12 fasc.3 p.161 - 177 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    intercultural communicative competence, instructional design,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Teacher´s Situated Knowledge Through Metaphor Construction and Its Story-Licensing" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.46 fasc.2 p.292 - 310 ,2018,  DOI: doi: 10.25100/lenguaje.v46i2.6584
    Palabras:
    teachers as intellectuals,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, ENRICO QUARONI, TORSTEN TREUHOLZ, GENEVIEVE BEATRICE BERLINCOURT, CARLOS ALBERTO FRANCO BELLO, DAIANE COSTA SACHETT, "Comunicación Intercultural En El Mundo Globalizado Y La Formación Multicultural Y Multilingüe De Los Profesionales En Lenguas Modernas" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones EAN  ISBN: 978-958-756-381-8  v. pags. 
    Palabras:
    intercultural communicative competence, competencia comunicativa intercultural,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Proyecto Cbi: Articulación Del Inglés A Los Saberes Específicos." En: Colombia 2006.  ed:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-696-545-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN RODRIGO BEDOYA GONZALEZ, HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Profesional Awareness And Development" En: Colombia 2006.  ed:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-696-524-8  v. pags. 
    Palabras:
    professional development, awareness,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Competencia comunicativa intercultural en el programa de lenguas modernas de la Universidad EAN" Comunicación Intercultural En El Mundo Globalizado Y La Formación Multicultural Y Multilingüe De Los Profesionales En Lenguas Modernas . En: Colombia  ISBN: 978-958-756-381-8  ed: Ediciones EAN , v. , p.12 - 42  ,2016
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Writing and Young English Language Learners: Identity, Subjectivity, and Agency" Futuristic and Linguistic Perspectives on Teaching Writing to Second Language Students . En: Estados Unidos  ISBN: EISBN13:-97817998651  ed: IGI Global , v. , p.251 - 270  1 ,2020
    Palabras:
    agency, subjectivity, identity, literacy,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, ERIKA RUIZ CASTELLANOS, "Language Building Activities and Interaction Variations with Mixed-Ability ESL University Learners in a Content-Based Course" En: Colombia. 2014. How. ISSN: 0120-5927 p.103 - 121 v.21
    Palabras:
    ESL learners, content-based instruction, interaction variations, language-building activities,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Trabajo colaborativo y andamiaje cognitivo para la concreción de una propuesta de investigación formativa" En: . 2017. p.
    Palabras:
    andamiaje cognitivo, trabajo colaborativo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Proyecto Cbi: Articulación Del Inglés A Los Saberes Específicos.,  Fecha de presentación: 2006 - Noviembre,  Isbn: 978-958-696-545-3,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Viewpoints 3" En: Colombia. 2012. Viewpoints 3 p. 104
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, "Viewpoints 3 Teacher´s Guide" En: Colombia. 2012. Viewpoints 3 Teacher´S Guide p. 116
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, EDNA YOLANDA MURCIA SABOGAL, "Brightness" En: Colombia. 1996. Brightness 2 EDUCAR EDITORES p. 50

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Comunicación Intercultural en el Mundo Globalizado y la Formación Multicultural y Multilingüe de Profesionales en Lenguas Modernas . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Aprendizaje híbrido de inglés con estudiantes de pregrado en la Universidad EAN: Aspectos correlacionales entre aprendizaje presencial y virtual . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Competencias académicas y profesionales para la inserción laboral de estudiantes en prácticas y recién egresados de un programa de profesionalización en Lenguas Modernas . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Comunicación intercultural en el mundo globalizado y la formación multicultural y multilingüe de profesionales en lenguas modernas ¿ Fase III . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • HECTOR MANUEL SERNA DIMAS, Evaluación del desarrollo de la suficiencia en habilidades orales en lenguas: Creación de una herramienta de evaluación para los estudiantes de inglés y francés del programa de lenguas modernas de la Universidad EAN . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación Intercultural en el Mundo Globalizado y la Formación Multicultural y Multilingüe de Profesionales en Lenguas Modernas. Fase I
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Este proyecto indaga la integración de la competencia comunicativa intercultural en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas en el programa de formación en lenguas de la Universidad EAN. Esta competencia comunicativa intercultural se manifiesta a partir del trabajo deliberado en los aspectos de conocimiento, habilidades y actitudes definidas por Byram (1997). Este proyecto de investigación-acción intenta hacer cambios en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de lenguas tanto en estudiantes como docentes según los conceptos presentados en el trabajo de Byram.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación intercultural en el mundo globalizado y la formación multicultural y multilingüe de profesionales en lenguas modernas – Fase II
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    La línea de investigación en bilingüismo adelantó un proceso de indagación relacionado con las bases teórico conceptuales en comunicación intercultural. Esta fase concluyó con la definición y operacionalización de la competencia comunicativa intercultural a través de unos proyectos de investigación-acción en unidades de estudio de los programas de alemán, italiano, francés, inglés y portugués. De esta fase se concretaron como productos de investigación un libro resultado de investigación y un artículo de investigación que recogieron las experiencias de los docentes en este proceso. La segunda fase de este proyecto está orientada hacia el establecimiento de un diseño instruccional en competencia comunicativa intercultural que pueda ser utilizado por los profesores de lenguas de los diferentes programas de la universidad. La construcción de este diseño instruccional desarrollará teniendo en cuenta los programas de las lenguas asociadas al programa de lenguas. Con este fin, los docentes diseñarán una unidad de estudio en sus lenguas respectivas atendiendo los criterios del diseño instruccional en competencia comunicativa intercultural. Luego desarrollarán una unidad de estudio en la cual analizarán los aspectos del diseño instruccional y su relación con los procesos de aprendizaje de lenguas. Al mismo tiempo, los docentes coordinarán jornadas de desarrollo profesoral con el fin de involucrar a los profesores de sus respectivas lenguas en el proceso de redimensionar su docencia a partir de la perspectiva en competencia comunicativa intercultural para los procesos de formación en lenguas modernas en la Universidad EAN.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje híbrido de inglés con estudiantes de pregrado en la Universidad EAN: Aspectos correlacionales entre aprendizaje presencial y virtual
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    Los estudiantes de la Universidad EAN tienen acceso a una plataforma de aprendizaje de lenguas en línea llamada Tell Me More ©. Esta plataforma ofrece contenidos de aprendizaje en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. El objetivo de este recurso es brindar a los usuarios una herramienta de aprendizaje virtual para fortalecer sus procesos de aprendizaje autónomo en estas lenguas. Los registros que se están obteniendo muestran que el uso de la plataforma no es óptimo y que los resultados de los estudiantes no parecen tener un impacto en sus aprendizajes o en las notas que ellos obtienen durante el semestre. Este estudio está orientado a establecer la relación que existe entre los resultados que obtienen los estudiantes del programa de lenguas y servicios en la plataforma de Tell Me More© y los resultados que obtienen en su trabajo presencial en el aula en el idioma inglés. Al mismo tiempo, se pretende establecer la concordancia que existe entre los contenidos del programa que los estudiantes siguen en el aula y los contenidos de la plataforma así como el de establecer si los estudiantes pueden relacionar o transferir aprendizajes de manera bidireccional en estos ambientes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación el desarrollo de la suficiencia en habilidades orales en lenguas: Creación de una herramienta de evaluación para los estudiantes de inglés y francés del programa de lenguas modernas de la Universidad EAN
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Abril  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación está orientado hacia del desarrollo de una herramienta de evaluación de las habilidades orales de los estudiantes de lenguas modernas de la Universidad EAN. Esta herramienta de evaluación debe contribuir a esclarecer los niveles reales de progreso en niveles de suficiencia en la producción oral de los estudiantes al inicio de sus estudios, durante el desarrollo de los mismos y hacia el final de su proceso. El impacto esperado de este proyecto de investigación es el establecimiento de una herramienta válida y confiable para medir la producción oral de los estudiantes. Al mismo tiempo, esta herramienta brindará a los profesores con criterios para adelantar sus evaluaciones de los logros de los estudiantes a nivel oral.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación intercultural en el mundo globalizado y la formación multicultural y multilingüe de profesionales en lenguas modernas ¿ Fase III
    Inicio: Marzo  2017 Fin: Marzo  2018 Duración 
    Resumen

    La ejecución y validación de un diseño instruccional en Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) permitirá tanto a profesores como estudiantes del programa de Lenguas Modernas de la Universidad EAN desarrollar esquemas de interpretación con el fin de avanzar tanto en las competencias comunicativas en la lengua objeto como en su labor en la mediación cultural que se requieren cuando se ponen en contacto lenguas y culturas en actividades orientadas a su aprendizaje en un contexto de lengua extranjera. Esta mediación se logra en la medida en que los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje asuman que la interacción social está sujeta a una serie de factores del orden cultural, contextual y lingüístico presentes en su L1 y C1 al igual que en su L2 y C2. Al mismo tiempo esta interacción social es en gran parte el resultado de la agencia que estos individuos puedan desplegar para trabajar como mediadores culturales. Lo anterior, requiere un modelo instruccional que permita que tanto docentes como estudiantes redimensionen sus roles frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas desde la interculturalidad. Un proyecto de esta magnitud requiere que se recojan las perspectivas tanto privadas como públicas de los participantes en los cursos de lenguas del programa de Lenguas Modernas de la Universidad EAN. Esta recolección de perspectivas tendrá el carácter mixto en términos cuantitativos y cualitativos. Los resultados esperados de este proyecto estarán dados en gran medida en los cambios a nivel de la enseñanza de las lenguas que lleven tanto a los profesores como a los estudiantes a asumir nuevos roles y nuevas formas de involucrarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas modernas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Competencias académicas y profesionales para la inserción laboral de estudiantes en prácticas y recién egresados de un programa de profesionalización en Lenguas Modernas
    Inicio: Julio  2019 Fin: Junio  2020 Duración 
    Resumen

    Este estudio presenta las visiones de estudiantes de práctica, recién egresados, tutores de práctica y empresariales en torno a la correspondencia entre la formación de profesionales en Lenguas Modernas de la Universidad EAN y las demandas y desempeños tanto en la práctica como en sus primeros empleos. El estudio contrasta las perspectivas de las partes interesadas principalmente frente a las competencias adquiridas en el programa y su aplicabilidad en la realidad del empleo. El estudio adelantó encuestas a las partes interesadas en una primera fase de corte cuantitativo y luego se entrevistaron tutores de práctica y empresariales con respecto a los resultados más sobresalientes de la encuesta. Las conclusiones más relevantes del estudio se fincan en el reconocimiento a la adquisición de unas competencias por parte de los estudiantes del programa que se ratifican en sus prácticas y empleos. No obstante, se establecieron algunos aspectos discordantes sobre los cuales se deben hacer reflexiones y emprender acciones para contribuir a una mejor perfilación de los estudiantes. Por ejemplo, los tutores de práctica y empresariales concuerdan que los estudiantes deben demostrar habilidades blandas que les permitan asumir roles y responsabilidades en los que la autonomía, el liderazgo y la comunicación son insumos esenciales para la adecuada inserción y permanencia en la vida laboral. Dentro de los aspectos a trabajar aparecen aspectos como la necesidad de que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas en español y en otros idiomas que efectivamente respondan a las exigencias de los ambientes empresariales. Igualmente, aparece como un aspecto de gran relevancia el trabajo en competencias blandas como la autonomía, el liderazgo y la comunicación asertiva.