Hoja de vida

Nombre Gedma Alejandra  Salamanca Rodríguez
Nombre en citaciones SALAMANCA RODRÍGUEZ, GEDMA ALEJANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Comunicación Social
    Agostode2006 - Septiembrede 2011
    Desplazamiento Forzado en Medios Electrónicos Colombianos. Dos casos: El tiempo.com y Semana.com, enero de 2008 a julio de 2010.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Escribir para publicar
    Juniode2014 - Juliode 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2009 Junio de 2010

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El grupo ADRA DANZA y la danza contemporánea como un medio de comunicación alternativo constructor de ciudadanía. Agosto 2009 Junio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora de proyectos de investigación Febrero de 2014 de
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Redes sociales para visibilizar la investigación, 30 Octubre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Abril de 2012 Abril de 2013

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  JOVEN INVESTIGADORA Abril 2012 Abril 2013
  •  
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    Dedicación: 20 horas Semanales Abril de 2012 Abril de 2013

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Joven Investigadora proyecto Estereotipos desplazamiento forzado El Tiemo.com y El Espectador.com Abril 2012 Abril 2013
  •  

  • Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2010 Junio de 2011

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Desplazamiento forzado en medios electrónicos colombianos Agosto 2010 Junio 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 2009 Junio de 2009

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Identidad Cultural de los niños de de la zona urbana de Usme, de cuarto y quinto grado del Colegio Ofelia Uribe de Acosta de la Localidad de Usme. Enero 2009 Junio 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2008 Junio de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 2008 Junio de 2008

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas que violentan simbólicamente a niñas de 13 a 17 años en hogares de estratos 2 y 3. Colegio Pastoral de los Santos Apóstoles. Enero 2008 Junio 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Lenguajes del Movieminto de las Madres de la Plaza de Mayo y la contribución de estos a su causa Agosto 2007 Diciembre 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Información y Bioinformática
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Comunicación-Educación, Activa:Si
  •  Comunicación, ciudadanía y cambio social, Activa:Si
  •  Comunicación y lenguaje, Activa:Si
  •  Narrativas, representaciones y tecnologías mediáticas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor Promedio Acumulado de la Facultad de Comunicación Social,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Juniode 2011
  • Figuración mejores resultados prueba Saber Pro (Antes Ecaes) Comunicación e Información 2010,Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Abrilde 2011
  • Diploma honorífico Cum Laude,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Septiembrede 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Danza Contemporánea como medio alternativo formador de ciudadanía. Estudio de caso grupo Adra-Danza
    Inicio: Agosto  2009 Fin proyectado: Junio  2011 Fin: Agosto  2010 Duración 22
    Resumen

    La asociación cultural Adra Danza desarrolla su actividad cultural entendiendo que el arte, en este caso la danza contemporánea, proporciona elementos de reconocimiento del cuerpo propio y del otro y que a través de la actividad artística se pueden crear propuestas de inclusión, de reflexión y de transformación social. Es así que el arte adquiere un componente pedagógico y de formación ciudadana y se convierte en un elemento de interacción entre unos y otros que a través de su propuesta estética representa a los diferentes actores de una sociedad, sus acciones y sus interacciones, posibilitando una reflexión crítica de los artistas, las personas involucradas en determinado montaje o taller y de la audiencia que asiste a las presentaciones del mismo. Esta investigación indagó sobre el potencial medio de comunicación alternativo que puede ser la danza contemporánea y sus impactos en la conformación de ciudadanía en las audiencias y los bailarines del grupo de estudio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identidad Cultural de los niños de la zona urbana de Usme. Estudio de caso: Niños y niñas de 4º y 5º del Colegio Ofelia Uribe de Acosta, Usme.
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Junio  2009 Fin: Junio  2009 Duración 5
    Resumen

    Se desarrolló una investigación participativa con los niños y niñas de cuarto y quinto grado del Colegio Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme indagando por su identidad cultural a través de actividades de expresión corporal.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Revista Identificarte
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Junio  2009 Fin: Junio  2009 Duración 5
    Resumen

    La revista Identificarte mostró el resultado de una serie de investigaciones sobre identidad cultural en Usme, realizadas por los estudiantes de Comunicación social. En ella se publicaron los artículos que contaban las historias de las comunidades haciendo evidentes los resultados del proceso investigativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Lenguajes del movimiento de las madres de la Plaza de Mayo de Argentina y la contribución de estos a su causa
    Inicio: Agosto  2007 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 4
    Resumen

    Se desarrolló un trabajo de investigación formativa tendiente a identificar los lenguajes del movimeinto de las madres de la Plaza de Mayo de Argentina y la contribución de estos a su causa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas que violentan simbólicamente a niñas de 13 a 17 años en hogares de estratos 2 y 3, del colegio Parroquial de los Santos Apóstoles de la localidad de Kennedy
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Junio  2008 Fin: Junio  2008 Duración 5
    Resumen

    Se desarrolló un trabajo investigativo formativo para analizar las manifestaciones de violencia simbólica que afectaban a niñas de 13 a 17 años del colegio Parroquial de los Santos Apóstoles de la localidad de Kennedy

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desplazamiento Forzado en medios electrónicos colombianos.
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Junio  2011 Fin: Junio  2011 Duración 10
    Resumen

    Este investigación buscó comprender el tratamiento que dan los medios de comunicación colombianos a la información sobre desplazamiento forzado mostrando las coherencias y contradicciones existentes entre el deber y el quehacer del periodista. El análisis recogió la información digital publicada en el diario El Tiempo.com y la revista Semana.com entre enero de 2008 y julio de 2010, analizado piezas informativas bajo la técnica de análisis de contenido. Los resultados arrojados indican que, a pesar de la gravedad del fenómeno, el desplazamiento forzado en Colombia resulta todavía invisibilizado o con información parcial, las víctimas de desplazamiento son ¿voces ausentes¿ en la agenda informativa nacional.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Hipertexto Dios Bendiga este hogar
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Junio  2008 Fin: Junio  2008 Duración 4
    Resumen

    Se desarrolló un hipertexto dirigido a padres de familia a partir de los resultados de una investigación sobre violencia simbólica en niñas de 13 a 17 años de estratos 2 y 3

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Sonoviso Había una vez Argentina
    Inicio: Agosto  2007 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 4
    Resumen

    Se desarrollo un producto comunicativo (sonoviso) como resultado de la investigación sobre los lenguajes de las Madres de la Plaza de Mayo y la contribución de estos a su cusa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estereotipos sobre desplazamiento Forzado en El Tiempo.com y El Espectador.com
    Inicio: Abril  2012 Fin proyectado: Abril  2013 Duración 12
    Resumen

    conociendo la situación del desplazamiento y la responsabilidad de los medios en la conformación de imaginarios, se ha querido retomar el tema del desplazamiento forzado en medios electrónicos colombianos indagando por ¿cuáles son los estereotipos sobre desplazamiento forzado y sobre las personas en esta condición, presentes en la información publicada por los diarios El Tiempo.com y El Espectador.com en el periodo mayo de 2008 ¿ julio de 2010? Usando el análisis de discurso.