Hoja de vida

Nombre María Isabel Echavarría López
Nombre en citaciones ECHAVARRÍA LÓPEZ, MARÍA ISABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Doctorado en Educación
    Enerode2018 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    Maestría en Educación y Desarrollo Humano
    Juniode2010 - Marzode 2013
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura en Educación Básica. Énfasis: Ciencias Sociales
    Enerode2002 - de 2008

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Uso de software para el análisis de datos cualitativos en Atlas T.I
    Abrilde2018 - Mayode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Introducción a las pedagogías feministas
    Septiembrede2017 - Septiembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Diplomado en Género y Educación
    Mayode2009 - Diciembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Alcaldia Municipal de Bello
    Curso de Formación en Lengua Manual de Señas Colombianas. Nivel 1
    Enerode2009 - Febrerode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales - Clacso
    Primera Escuela Internacional de Posgrado - Infancias y juventudes en América Latina: democracia, derechos humanos y ciudadanía-
    Agostode2011 - Septiembrede 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Corporación Región
    Formación a dinamizadores y dinamizadoras en el componente de género
    Enerode2006 - Marzode 2006
  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Escuela Nueva Volvamos A La Gente
    Capacitación en metodologías activas (Escuela Nueva y Círculos de Aprendizaje)
    Enerode2006 - Enerode 2006
  •  
  • Cursos de corta duración Colegio Comfama
    Curso Metodologías para la Elaboración de Proyectos
    Febrerode2009 - Abrilde 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Departamento De Antioquia
    Curso virtual de Supervisión e Interventoría
    Marzode2015 - Juliode 2015
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Curso Corrección y edición de textos
    Febrerode2018 - Mayode 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2016 Junio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional, 20 Enero 2016 Junio 2016
  •  
  • GOBERNACION DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 48 horas Semanales Noviembre de 2013 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Profesional Universitaria - Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres. Noviembre de 2013 Diciembre de 2015
  •  
  • Alcaldía De Medellin
    Dedicación: 48 horas Semanales Abril de 2009 Octubre de 2013

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Profesional Especializada - Secretaría de las Mujeres. Abril de 2013 Octubre de 2013
    -  Cargo administrativo - Cargo: Profesional de Transversalización - Secretaría de las Mujeres. Abril de 2009 Diciembre de 2011
  •  
  • CENTRO EDUCATIVO FUNDACIÓN PRO-DÉBILES AUDITIVOS
    Dedicación: 48 horas Semanales Mayo de 2008 Diciembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente. 8 horas semanales Mayo de 2009 Diciembre de 2010
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente. 48 horas semanales Mayo de 2008 Abril de 2009
  •  
  • Instituto Colombiano De Bienestar Familiar
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2007 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Educadora familiar Enero de 2007 Diciembre de 2008
  •  
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF Oficina para Colombia
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2005 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Maestra en formación Enero de 2005 Diciembre de 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2002 de Actual

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Organización, dinamización y evaluación logístico y administrativa del diploma institucional en lectura, escritura y oralidad para la permanencia estudiantil. Septiembre de 2017 Diciembre de 2017
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Pedagógica Proyecto: Proceso formativo dirigido a jóvenes dinamizadores y pares juveniles de los proyectos semilleros infantiles para la participación ciudadana y escuelas juveniles para la participación. Mayo de 2017 Julio de 2017
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Integrante del Grupo de Estudios en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano Octubre de 2010 Enero de
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Monitora: Curso Antropología Pedagógica y Formación Integral Junio de 2005 Mayo de 2008
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación e Inclusión, 30 Septiembre 2020 Febrero 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación y Género, 33 Febrero 2020 Junio 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación y Género, 24 Agosto 2019 Diciembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza de las Ciencias Sociales, 20 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación y Género, 20 Julio 2018 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza de las Ciencias Sociales, 22 Enero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado, 4 Enero 2017 Enero 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Integrativa III, 16 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enseñanza de las Ciencias Sociales, 35 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica II, 11 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica II, 20 Enero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado, 20 Julio 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica I, 20 Junio 2013 Diciembre 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Narrativas y experiencias de mujeres excombatientes: reflejos y trayectorias del ser-hacer mujer en contextos de conflicto armado. Septiembre 2020 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Acompañamiento de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en la promoción de la equidad de género en la educación inicial, mediante el fortalecimiento de la Red Interdisciplinaria en Educación y Género-RIEGO Febrero 2013 Junio 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA en comunidades Wayuu de Maicao-Guajira, 2012-2014 Junio 2012 Abril 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Estado del arte para la fundamentación de las líneas de trabajo del Grupo de Estudio en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano (GEPIDH): Resiliencia & Salud y Género & Pedagogía. Periodo 2002 -2011 Octubre 2012 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Estado de la práctica de acompañamiento tutorial en la U de A (2000-2011): recuperación y diálogo de saberes orientado hacia la construcción colectiva de una propuesta institucional de tutorías Noviembre 2012 Febrero 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto La Escuela Busca al Niño-a Julio 2006 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Integrante del Semillero de Investigación FORMAPH -SEMFORMAPH Junio 2005 Mayo 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Género y educación, Activa:Si
  •  Educación, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Beca Estudiante Instructor,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Enerode 2018
  • Distinción "Antioqueña de Oro",GOBERNACION DE ANTIOQUIA - Marzode 2014
  • Matrícula de honor,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Mayode 2003
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, La identidad de género en un grupo de familias afrocolombianas del Municipio de Arboletes: una secuela familiar de las prácticas de crianza  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2013,  . Persona orientada: Verónica Zapata Tovar y Kelly Jineth Rodríguez Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, Ser docente varón de educación inicial: imágenes y su incidencia en la configuración de representaciones sociales y representaciones sociales de género  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2013,  . Persona orientada: Yudi Tatiana Gañan Bueno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, Fortalecer su inteligencia emocional: un reto para las familias de niñas y niños hospitalizados  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2017,  . Persona orientada: Jessica Catherine Calle Agudelo, y Lady Catalina Serna Tamayo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, Arte y pedagogía infantil: una estrategia para promover la resiliencia en niños y niñas hospitalizados.  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2017,  . Persona orientada: Andrea Castaño Ceballos, Jennifer Galvis Ramírez y Maria Isabel Salazar Urrea.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, Titulo: Construcción de paz en perspectiva de género a través del texto literario con niños y niñas del Nuevo Agrupamiento de Reincorporación de San José de León, Mutatá-Antioquia. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Antioquia - Sede Turbo  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Cenaida Maria Aguirre Lagares y Luisa Fernanda Mestra Fabra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, Titulo: Literatura y subjetividad: un camino para resignificar miradas y sonoridades de lo femenino en la escuela primaria. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: María Isabel Arias Álvarez y Eliana Andrea Montoya Herrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, Titulo: Guía metodológica para la construcción de proyectos institucionales para la atención educativa de niños y niñas hospitalizadas. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Diana Isabel Mejía Balbín  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,  2016,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Encuentro de Experiencias por la Equidad de Género en la Educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-05-26 00:00:00.0,  2010-05-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Sede de Investigaciones Universitarias - SIU  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Horizontes educativos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con perspectiva de género Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Alcaldía de Medellín ¿ Secretaría de las Mujeres Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    2 Nombre del evento: VIII Congresso Iberoamericano de Ciência, Tecnologia e Gênero  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-04-05 00:00:00.0,  2010-04-09 00:00:00.0   en Curitiba   - Curitiba - Brasil  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Horizontes educativos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con perspectiva de género Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidade Tecnológica Federal do Paraná Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIDA XIOMARA SEPULVEDA LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IV Simposio de Investigación. Maestrías en Educación: investigación, territorio, regiones  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-07-13 00:00:00.0,  2012-07-14 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrando el cuerpo: una alternativa para resignificar las experiencias de los niños y niñas en el contexto del conflicto armado colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CATALINA OSPINA MESA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II Encuentro de experiencias por la equidad de género en la educación: iniciativas desde la educación inicial  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-23 00:00:00.0,  2013-11-23 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia - Facultad Nacional de Salud Pública  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La pregunta por la equidad de género en la educación: un contexto de ciudad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Alcaldía de Medellín ¿ Secretaría de las Mujeres Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Cátedra de Género y Coeducación. Escuela de Gobierno y Equidad de Género  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-10 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Alcaldía de Medellín ¿ Secretaría de las Mujeres Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Primer Congreso de Jóvenes Investigadores del Instituto CAPAZ  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-12-03 00:00:00.0,  2018-12-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad del Rosario  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencias de excombatientes como aportes para la transformación social desde la educación para paz con perspectiva de género. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto COLOMBO ALEMAN PARA LA PAZ (CAPAZ) Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:DAAD - Servicio Alemán de Intercambio Académico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-07-29 00:00:00.0,  2019-08-01 00:00:00.0   en Mar del Plata   - Universidad Nacional de Mar del Plata  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Mar Del Plata Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, Programa de Televisión "Sin Rubor" . En: Colombia,  ,2011,  .Emisora: Canal de Televisión Telemedellín  ,50 minutos 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Evaluación Externa al Proyecto "Comunidades educativas preventoras de las violencias sexuales y promotoras de los derechos humanos sexuales y reproductivos"  Inicio enMayo - 2018,  Finalizó en :Agosto - 2018, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, MARIA TERESA LUNA CARMONA, "La subjetividad infantil en contextos de conflicto armado: aproximaciones a su comprensión desde la relación cuerpo género" . En: México 
    Argumentos  ISSN: 0187-5795  ed: Universidad Autonoma Metropolitana
    v.81 fasc.N/A p.39 - 60 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Conflicto armado colombiano, Cuerpo, Subjetividad, Género,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, "Una mirada a la desescolarización desde los estereotipos de género" Voces Y Escenarios De Los Maestros En Formación En Contextos De Vulnerabilidad Social ¿ La Reinvención De La Esperanza . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-3157-8  ed: Universidad De Antioquia Facultad De Educacion , v. , p.57 - 66  1 ,2008
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA TERESA LUNA CARMONA, MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, CATALINA OSPINA MESA, "Tesis de posgrado: Narrando el cuerpo: Una alternativa para resignificar las experiencias de los niños y niñas en el contexto del conflicto armado colombiano" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Niños y niñas, Conflicto armado colombiano,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LIDA XIOMARA SEPULVEDA LOPEZ, MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, "Monografía de grado: Estereotipos de género y su incidencia en la desescolarización de adolescentes en un grupo de familias de La Escuela Busca al Niño-a en Moravia" En: . 2007. p.
    Palabras:
    Desescolarización, Género, Adolescentes,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, LIDA XIOMARA SEPULVEDA LOPEZ, "Proyecto presentado para obtener el Diploma en Género y Educación: Horizontes educativos con Perspectiva de Género a través de las TIC" En: . 2009. p.
    Palabras:
    Género, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA TERESA LUNA CARMONA, MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, CATALINA OSPINA MESA, Tesis de posgrado: Narrando el cuerpo: Una alternativa para resignificar las experiencias de los niños y niñas en el contexto del conflicto armado colombiano . En: ,  ,2012, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, CATALINA OSPINA MESA, Cartilla Educativa: Reencontrando mi cuerpo . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Educación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, Estrategia para la incorporación del enfoque de equidad de género en los Proyectos Educativos Institucionales -PEI- de Instituciones Educativas del Municipio de Medellín. . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Incorporación del enfoque de género en la Educación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA ISABEL ECHAVARRIA LOPEZ, Propuesta para la incorporación del enfoque de equidad de género en los Proyectos Educativos Institucionales -PEI- de Instituciones Educativas del Municipio de Medellín . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Equidad de género en la educación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El dispositivo administrativo de la instrucción pública en la reforma instruccionista: el caso del Estado Soberano de Antioquia, 1867-1880. Acrecentamiento del sujeto y dominio racional
    Inicio: Julio  2002 Fin: Diciembre  2003 Duración 0
    Resumen

    La presente investigación indaga por el orden, funcionamiento y transformación de la administración de la instrucción pública, mediante el análisis de prácticas discursivas, visibles en saberes, en prácticas sociales y en tensiones institucionales, desde una perspectiva genealógica que no excluye en su análisis la utilización del conjunto arqueológico. La búsqueda y análisis del objeto macro de investigación, administración de la instrucción pública, se desarrolló en instancias de control como los partidos políticos, la iglesia, la escuela, el director, el inspector, el maestro y el alumno y en procedimientos de control como la organización, la dirección, la inspección, la vigilancia, el examen, el premio y el castigo. En dichas instancias y procedimientos se observaron objetos, conceptos, estrategias de saber y de poder y posiciones y funcionamientos de los sujetos, las instituciones y los discursos, como elementos que influyeron en las formas de ver y de decir en la instrucción pública.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado de la práctica de acompañamiento tutorial en la Universidad de Antioquia 2000-2011: Recuperación y dialogo de saberes orientado hacia la construcción colectiva de una propuesta institucional de tutorías
    Inicio: Noviembre  2012 Fin: Noviembre  2013 Duración 12
    Resumen

    Busca establecer el estado de la práctica de acompañamiento tutorial adelantado en las diversas unidades académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia, en los últimos 10 años, a través de sus tres áreas misionales, con el fin de avanzar la construcción colectiva de una propuesta institucional de tutorías.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Acompañamiento de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en la promoción de la equidad de género en la educación inicial, mediante el fortalecimiento de la Red Interdisciplinaria en Educación y Género - RIEGO
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Febrero  2014 Duración 12
    Resumen

    Su objetivo general se centró en propiciar espacios de diálogo colaborativo entre la Sociedad (docentes de las instituciones educativas de Medellín), el Estado (Secretaría de las Mujeres de Medellín) y la Universidad (Facultad de Educación) para el seguimiento y puesta en marcha de iniciativas orientadas hacia la promoción de la equidad de género en la educación inicial.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH/sida en comunidades Wayuu de Maicao-Guajira, 2012-2014
    Inicio: Junio  2012 Fin: Junio  2014 Duración 36
    Resumen

    Busca investigar, diseñar, implementar y evaluar una intervención intersectorial y culturalmente apropiada para prevenir, diagnosticar y tratar el VIH/Sida en comunidades Wayuu de Maicao, La Guajira

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del arte para la fundamentación de las líneas de trabajo del Grupo de Estudios en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano (GEPIDH): Resiliencia & Salud y Género & Pedagogía. Periodo 2007 -2011
    Inicio: Octubre  2012 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto se inscribe dentro de las dos líneas de trabajo que actualmente tiene activas el Grupo de Estudios en Pedagogía, Infancia y Desarrollo Humano - GEPIDH: Resiliencia & Salud y Genero & Pedagogía; y parte de la necesidad de contar con una base solida que permita dar cuenta del estado del conocimiento producido en torno a los asuntos que se abordan desde las líneas de trabajo a fin de problematizar sus conceptos, sus contenidos y definir así los énfasis de acción apoyados en las construcciones que durante los últimos 10 años se han logrado a nivel investigativo y académico tanto a nivel nacional como internacional

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrando el cuerpo: una alternativa para resignificar las experiencias de los niños y niñas en el contexto del conflicto armado colombiano
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Fin: Noviembre  2012 Duración 19
    Resumen

    La presente investigación se llevó a cabo entre enero de 2011 y Julio de 2012 con el propósito de realizar una aproximación a la experiencia corporal de niños, niñas y jóvenes que han tenido el conflicto armado colombiano como acontecimiento biográfico, para comprender las configuraciones subjetivas que han emergido de tal experiencia. Metodológicamente la investigación se apoya en constructos de orden fenomenológico y hermenéutico, y contó con la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 11 y los 25 años de edad del Municipio de Granada -Antioquia

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativas y experiencias de mujeres excombatientes: reflejos y trayectorias del ser-hacer mujer en contextos de conflicto armado.
    Inicio: Septiembre  2020 Duración 
    Resumen

    Interpelar las narrativas oficiales y hegemónicas que han circulado en torno a las mujeres que hicieron parte de las FARC-EP se configura en una manera de aportar a la construcción de memoria histórica con enfoque de género, pues en los procesos de reincorporación, reconciliación y construcción de paz es importante conocer las causas que llevaron a las mujeres a hacer parte de la organización, así como aquellas otras que marcan nuevas trayectorias en sus vidas. Para tal fin, se hace necesario el encuentro, la escucha y la proyección de las narrativas de las mujeres que desde sus voces pueden dar cuenta de sus experiencias e historias, que posibilitan además reconocer el significado que para ellas ha adquirido el ser-hacer mujer dentro de la organización y de manera amplia, cómo el género ha transitado en sus vidas y cómo ellas transitado en una vida-de-género: antes del ingreso a la organización, en los aprendizajes propiciados al interior de ésta y ahora en su proceso de reincorporación a la vida civil. Metodológicamente acudimos a la investigación cualitativa, con enfoque de género, desde las epistemologías feministas y a la Investigación Basada en las Artes - IBA. Como métodos proponemos encuentros mediados por prácticas corporales y artísticas. Estos encuentros se configuran en espacios de interacción grupal y de diálogo colectivo que, desde la palabra, la creación y el silencio buscan aportar a la formación y fortalecimiento de capacidades de las mujeres excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación urbana.