Hoja de vida

Nombre Wcdaly Cortes Algeciras
Nombre en citaciones CORTES ALGECIRAS, WCDALY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Tecnologías de La Información para la Educación
    Enerode2012 - Juniode 2014
    Propuesta pedagógica virtual para el espacio académicoplataformas e-learning de la maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación en la universidad pedagógica nacional
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Especialización Educación Superior
    Juniode2008 - Juniode 2011
    ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO PREDICTORES ACADÉMICOS EN COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y EDUCACION A DISTANCIA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Ingeniería de Sistemas
    Juniode1996 - Diciembrede 2001
    Software Educativo cultura Ciudadana

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Director de Curso Virtual
    Enerode2008 - Juniode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Juliode2008 - Noviembrede 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Redes Locales Básicas, 10 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Herramientas Informáticas, 300 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Herramientas Telemáticas, 15 Enero 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Herramientas Informáticas, 300 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas Operativos, 10 Febrero 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ensamble y Mantenimiento de computadores, 10 Enero 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Redes Locales Básicas, 10 Febrero 2013 Diciembre 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  PROTOTIPO DE SISTEMA DE CONSULTA DE AGENDA DE LA UNAD A TRAVÉS DE APLICATIVO EN MÓVILES ANDROID Noviembre 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  SISTEMA INTEGRADO DE CÁMARA MONITOREADO POR IP PARA PROYECTO DE CULTIVO CIAB Abril 2013 Noviembre 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ANÁLISIS Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS, A PARTIR DE UNA SONDA DE SUCCIÓN. Octubre 2013 Marzo 2014

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Línea de gestión de sistemas, Activa:Si
  •  Ingeniería de Software , Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • WCDALY CORTES ALGECIRAS, MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA DE ARCHIVOS BASADO EN METODOLOGÍA BPM PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESO ADMINISTRATIVOS  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis en curso  Ingeniería de Sistemas  ,2020,  . Persona orientada: YAMILÉ HIDALGO URREA   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • WCDALY CORTES ALGECIRAS, Enfoque de las TIC como modelo educativo: Un análisis de los PEI de las instituciones públicas del municipio de Dosquebradas  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis en curso  Ingeniería de Sistemas  ,2020,  . Persona orientada: Diana Carolina Ruiz Cardona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • WCDALY CORTES ALGECIRAS, Desarrollo de un módulo WEBRTC de HTML5 para la implementación de mensajería instantánea con llamadas de voz y video en los cursos AVA de la UNAD  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2015,  . Persona orientada: Manuel Fernando Marulanda Aguirre  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • WCDALY CORTES ALGECIRAS, Desarrollo de aplicativo web para los procesos de registro de comunidades con georreferenciación para candidatos políticos, en el Municipio de Pereira  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2018,  . Persona orientada: Carlos Andrés González Parra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • WCDALY CORTES ALGECIRAS, Análisis y Desarrollo de un Sistema de Información para la Generación de Gráficos Estadísticos, a partir de una Sonda de succión  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2015,  . Persona orientada: Wilderman Gallego Alzate - Jonathan Alexis Arango Londoño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • WCDALY CORTES ALGECIRAS, Sistema Integrado De Cámaras Monitoreado Por IP Para Proyectos De Cultivos CIAB.  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2014,  . Persona orientada: Álvaro Peláez Palomo - Eliana María Cardona Arias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • WCDALY CORTES ALGECIRAS, Titulo: Sistema Integrado de Procesos Agrícolas (SIPA) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  programa académico Ingeniería de Sistemas  Nombre del orientado: Flor Erlinda Amariles Espinosa -  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red Regional de Semilleros de Investigación,  2014,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Federación Colombiana De La Industria De Software Y Tecnologías De Información - Fedesoft,  2019,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red Regional de Semilleros de Investigación,  2019,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2017,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad del Valle Sede Tuluá,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2017,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad del Valle Sede Tuluá,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad del Valle Sede Tuluá,  2018,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Innovación educativa con uso de herramientas tecnológicas. Caso Herramientas Digitales para la Gestión del Conocimiento de la UNAD  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-14 00:00:00.0,  2019-11-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Innovación educativa con uso de herramientas tecnológicas. Caso Herramientas Digitales para la Gestión del Conocimiento de la UNAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: WCDALY CORTES ALGECIRAS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: IX ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE NVESTIGACIÓN DE RISARALDA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-29 00:00:00.0,  2019-05-29 00:00:00.0   en PEREIRA   - Instituto de Capacitación Comfamiliar Risaralda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis de la Brecha Digital en Colombia Mediante Redes Complejas y Datos Abiertos Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: WCDALY CORTES ALGECIRAS Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: EXPOTECH 2019 IV ENCUENTRO CIENCIA Y TECNOLOGÍA INDUSTRIA 4.0  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-08 00:00:00.0,  2019-10-09 00:00:00.0   en PALMIRA   - Palmira  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WCDALY CORTES ALGECIRAS Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Congreso Internacional en Innovación y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ciinatic 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-09-26 00:00:00.0,  2019-09-27 00:00:00.0   en OCAÑA   - Universidad Francisco de Paula Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de tejido social a través de un curso virtual para la formación en TIC de estudiantes universitarios: Caso HDGC de la UNAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JHEIMER JULIAN SEPULVEDA LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WCDALY CORTES ALGECIRAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Cumbre colombo-francesa de investigación, innovación y educación superior ¿ Colifri 2019  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-12 00:00:00.0,  2019-06-14 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad EAFIT  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño E Implementación De Un Plan Piloto Como Estrategia Educativa Con Mediación Virtual Para Reducir El Analfabetismo Digital En Educación Media Vocacional En Instituciones Educativas Públicas Urbanas Del Municipio De Dosquebradas Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: WCDALY CORTES ALGECIRAS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: Tercer Encuentro de Investigadores de Risaralda  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-19 00:00:00.0,  2018-09-19 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ACADEMICRAPP Realidad Aumentada Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: WCDALY CORTES ALGECIRAS Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Tecnología Aplicada  Inicio enEnero - 2020,  Finalizó en :Diciembre - 2020, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Tecnología Aplicada  Inicio enEnero - 2019,  Finalizó en :Diciembre - 2019, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Tecnología Aplicada  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Enero - 2019, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Universitaria  Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en : - , 

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoDISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN PILOTO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA CON MEDIACIÓN VIRTUAL PARA REDUCIR EL ANALFABETISMO DIGITAL EN EDUCACIÓN MEDIA VOCACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS URBANAS DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS.  Inicio enFebrero - 2020,  Finalizó en :Septiembre - 2020, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • WCDALY CORTES ALGECIRAS, "MODELO PEDAGÓGICO DE HIPERCONEXIÓN Aprendizaje autónomo, interactivo y sensible." . En: Colombia 
    Educacion Y Pedagogia Gimandina  ISSN: 1794-7839  ed: Contacto Grafico
    v.4 fasc.N/A p.5 - 16 ,2012,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN PILOTO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA CON MEDIACIÓN VIRTUAL PARA REDUCIR EL ANALFABETISMO DIGITAL EN EDUCACIÓN MEDIA VOCACIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS URBANAS DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS.
    Inicio: Septiembre  2019 Duración 
    Resumen

    Se ha identificado que existe una diferencia entre aquellas personas que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y aquellas que no, al igual que en la capacidad para usar y aprovechar dichas herramientas; este fenómeno se denomina brecha digital. Esta brecha aumenta gracias al analfabetismo digital existente entre las personas, analfabetismo que se explica como la falta de conocimiento para el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas. Para el caso específico de este proyecto de investigación, se identificó que caracterizar el analfabetismo digital en la educación media vocacional de algunas instituciones educativas públicas del municipio de Dosquebradas - Risaralda, permitirá no solo brindar elementos de conocimiento a la población objeto de estudios y prepararlos para tener un mayor desempeño en su vida académica universitaria, sino también cerrar la brecha digital en las poblaciones de niveles socioeconómicos y de estrato bajo del municipio y proyectar que a largo plazo se pueda también tener un cierre en la brecha digital de la población adulta del municipio y del departamento. Este proyecto se convierte en un plan piloto que se espera se pueda replicar en las demás instituciones públicas del municipio y que, con base en los resultados obtenidos, se aplique la estrategia educativa con mediación virtual para reducir el nivel de analfabetismo digital.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de la brecha digital en Colombia mediante redes complejas y datos abiertos
    Inicio: Septiembre  2019 Fin: Junio  2020 Duración 
    Resumen

    La brecha digital es la diferencia que existe entre las personas respecto al acceso a las herramientas tecnológicas y su capacidad para usarlas para cumplir sus objetivos personales. Para reducir esta brecha, los procesos se emprenden en el marco del fenómeno conocido como inclusión digital. Los gobiernos, organizaciones e instituciones relacionadas con las tecnologías reconocen la naturaleza social de la brecha digital y la necesidad de involucrar a las comunidades en el proceso de gestión de programas y proyectos asociados; sin embargo, estas comunidades no son consideradas en las propuestas que se hacen. Además, se ha identificado que existen diferentes características individuales y grupales que hacen posible la apropiación de las herramientas tecnológicas y su uso para lograr objetivos y mejorar la participación en el trabajo, la educación y las actividades políticas. La brecha digital es un fenómeno que involucra diferentes aspectos: cultural, técnico, social, financiero, normativo, moral e incluso ecológico. Al abordar el fenómeno de manera cuantitativa, los aspectos mencionados parecen ser independientes; pero en diferentes análisis se resalta las interrelaciones que existe entre ellos; los elementos que conforman el fenómeno de la inclusión digital son heterogéneos e interdefinibles. Con base en este postulado, en este documento se hace una propuesta de investigación para realizar análisis del fenómeno de la brecha digital en Colombia mediante redes complejas y el uso de datos abiertos para comprender las configuraciones de las comunidades.