Hoja de vida

Nombre Sara  Giraldo GAVIRIA
Nombre en citaciones G.G.S
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD CES
    Pregrado de Fisioterapia
    Juliode2007 - de

    Experiencia profesional

  •  
  • Clínica Infantil Santa Ana
    Dedicación: 25 horas Semanales Mayo de 2011 Junio de 2011

  •  
  • Clinca Leon XIII
    Dedicación: 25 horas Semanales Enero de 2011 Febrero de 2011

  •  
  • Hospital Manuel Uribe Angel
    Dedicación: 25 horas Semanales Septiembre de 2010 Noviembre de 2010

  •  
  • Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez ESE.
    Dedicación: 25 horas Semanales Julio de 2010 Septiembre de 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Salud Ocupacional
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Analisis del Movimiento, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mencion de Honor,UNIVERSIDAD CES - Octubrede 2009
  • Mención de Honor,UNIVERSIDAD CES - Octubrede 2010
  • Mención de Honor,UNIVERSIDAD CES - Octubrede 2011
  • Ponente en el I Encuentro de estudiantes de Fisioterapia " El papel del Fisioterapeuta en el siglo XXI",UNIVERSIDAD CES - Octubrede 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Bienal de Fisioterapia El Cuerpo Vuelve a Hablar  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad CES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SARA GIRALDO GAVIRIA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: I Encuentro de estudiantes de Fisioterapia " El papel del Fisioterapeuta en el siglo XXI"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad CES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SARA GIRALDO GAVIRIA Rol en el evento: Organizador

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización del perfil psicomotor y prevalencia de las dificultades del aprendizaje en los niños y niñas de primaria de la institución educativa INEM, sede Guillermo Echavarría Misas de Medellín
    Inicio: Enero  2010 Duración 18
    Resumen

    Problema: El ser humano desde sus primeras etapas de vida se encuentra expuesto a una serie de factores de riesgo, que son fuentes potenciales de alteraciones en el desarrollo psicomotor, las cuales pueden ser de difícil detección y control y se manifiestan, entre otros mecanismos, mediante dificultades del aprendizaje y bajo rendimiento escolar del niño; dichos problemas no son detectables en la consulta porque son de tipo funcional, más no estructural y por lo tanto no se evidencian en ayudas diagnósticas, sino en su comportamiento motor y puede generar trastornos y complicaciones futuras en su desarrollo global; por lo cual se hace necesario caracterizar el perfil psicomotor e identificar la prevalencia de las dificultades del aprendizaje, que permitan en un futuro la generación de herramientas validadas en fisioterapia para establecer diagnósticos tempranos y más sensibles, con el fin de prevenir dichas alteraciones en el escolar y simultáneamente realizar un manejo adecuado a las deficiencias presentes. Objetivo: Caracterizar el perfil psicomotor y estimar la prevalencia de las dificultades del aprendizaje en los niños y niñas de primaria de la institución educativa INEM, sede Guillermo Echavarría Misas de Medellín. Materiales y métodos: Diseño: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño transversal, de prevalencia de periodo (2009-2010) y retrospectivo. Población y muestra: Se tomarán datos de fuentes secundarias de todos los registros de evaluación de la Batería Psicomotora de Vítor Da Fonseca, de estudiantes de básica primaria de la institución educativa INEM, sede Guillermo Echavarría Misas de Medellín, durante los años 2009 y 2010, que cumplan con los criterios de inclusión. Criterios de inclusión: Se tendrán en cuenta las evaluaciones completas de la Batería Psicomotora de Vítor Da Fonseca diligenciadas entre los años 2009 y 2010, de niños colombianos que al momento de la evaluación tuvieran entre 5 y 12 años cumplidos y cuyo grado de escolaridad corresponda a básica primaria. Criterios de exclusión: Registros de niños y niñas que reporten antecedentes de alteraciones del sistema nervioso central y evaluaciones ilegibles o que sean susceptibles a que se confundan los datos. Recolección de la información: Se tomarán los formatos de evaluación de la batería psicomotora de Vítor Da Fonseca diligenciados por los estudiantes de la Universidad CES previamente estandarizados por medio del convenio docente asistencial con el INEM, que fueron captadas durante los años 2009 y 2010. Se obtendrá información suministrada por admisiones y registro de la institución para contar con los datos personales y el acceso a las bases de datos de cada estudiante. Debido a que la obtención del consentimiento informado es impracticable, el estudio será sometido a aprobación por el comité de ética de las instituciones participantes. Plan de análisis: A partir de los registros, el equipo investigador seleccionará las evaluaciones de la Batería Psicomotora que cumplen con los criterios de inclusión y almacenará los datos de las variables de acuerdo a su operacionalización en Microsoft Office Excel 2010, donde serán almacenados. Posteriormente serán procesados en STATA v 10.0 y se realizará un análisis univariado y bivariado con el fin de sugerir posibles relaciones, aplicando medidas de tendencia central, de dispersión y distribuciones de frecuencias y se tomarán los datos de dificultades del aprendizaje para estimar su prevalencia sobre la población total del estudio. Palabras claves: Perfil psicomotor, dificultades del aprendizaje, Batería psicomotora Vítor Da Fonseca, Fisioterapia.