Hoja de vida

Nombre ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ
Nombre en citaciones ACERO MARTINEZ, ELVIA LUCIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DE LA PROSOCIALIDAD Y APLICACIONES DE LA LOGOTERAPIA
    Septiembrede2007 - Febrerode 2010
    INFLUENCIA DE UNA SELECCIÓN DE ACCIONES PROSOCIALES EN EL SENTIDO DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES ADSCRITOS A LA SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAUL DE PAMPLONA
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
    Mayode2004 - Diciembrede 2005
    PROYECCION DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN ZONA FRONTERIZA. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE
    Gerontologia
    Febrerode1991 - Juniode 1996
    AGENTES ESTRESORES QUE AFECTAN AL ANCIANO INSTITUCIONALIZADO DEL HOGAR REVIVIR DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO ANTIOQUIA

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2006 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Líneas de investigación

  •  Desarrollo humano, Activa:Si
  •  Psicologia y Sociedad, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ, DISFUNCIÓN FAMILIAR EN EL ADULTO MAYOR NO INSTITUCIONALIZADO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOGERONTOLÓGICA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida , PSICOLOGIA  2017,  Persona orientada:  ANA JULIA FLÓREZ GALLARDO.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses   Tutor(es)/Cotutor(es): ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ADAPTATIVAS DEL CUIDADOR DE PACIENTES CON ALZHEIMER  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida , PSICOLOGIA  2016,  Persona orientada:  MAURO EDGAR PARRA SUÁREZ Y JENNIFER YULIETH MUÑOZ CÁRDENAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses   Tutor(es)/Cotutor(es): ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ, PROSOCIALIDAD EN EL ADULTO MAYOR  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida , PSICOLOGIA  2015,  Persona orientada:  DANIA ALEXANDRA PABÓN VÁSQUEZ CLAUDIA SUSANA RODRÍGUEZ CÁRDENAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses   Tutor(es)/Cotutor(es): ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ, ESTADO EMOCIONAL, SOCIO AFECTIVO Y PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ADULTOS MAYORES DEL ASILO SAN JOSÉ DE PAMPLONA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida , PSICOLOGIA  2016,  Persona orientada:  MARÍA CAMILA BACCA SÁNCHEZ MÓNICA ALEXANDRA LEAL GONZÁLEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses   Tutor(es)/Cotutor(es): ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ, Titulo: PERCEPCIÓN DE LA MUERTE EN EL ADULTO MAYOR PERTENECIENTE AL HOGAR ASILO SAN JOSÉ DE LA CIUDAD DE PAMPLONA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico PSICOLOGIA  Nombre del orientado: LEYDI GISELLA PEÑA MARTÍNEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ, Titulo: PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUFÍSICA E INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL COMO REALIDAD PSICOSOCIAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico PSICOLOGIA  Nombre del orientado: INDIRA GETZZABEL BUSTOS CELI  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ, Titulo: NIVELES DE INDEPENDENCIA, DEPENDENCIA Y ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS EN EL ASILO SAN JOSÉ DE LA CIUDAD DE PAMPLONA." Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico PSICOLOGIA  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ, Titulo: ESTUDIO DE CASO: ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN LOS JÓVENES ENTRE 14 Y 25 AÑOS CON VIH-SIDA DE LA FUNDACIÓN HOASIS EN LA CIUDAD DE CÚCUTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico PSICOLOGIA  Nombre del orientado: ANGYE VANESSA HERNÁNDEZ VIASUS KAREN FERNANDA PENAGOS RODRIGUEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ, Titulo: PERCEPCIÓN EN LA FORMACIÓN DE GÉNERO EN CORTES GENERACIONALES DESDE LA ADQUISICIÓN DE ROLES EN LA CIUDAD DE PAMPLONA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico PSICOLOGIA  Nombre del orientado: YANCY VIVIANA CHAUSTRE RODRÍGUEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ELVIA LUCIA ACERO MARTINEZ, Titulo: INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico PSICOLOGIA  Nombre del orientado: ANDREA PAOLA MORALES CUADROS YESID CAMILO JAUMES  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS
    Inicio: Agosto  2013 Fin proyectado: Diciembre  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 17
    Resumen

    Este trabajo de investigación parte de un diseño macro, sobre las estrategias de afrontamiento en cuidadores de adultos mayores institucionalizados presentado por la coinvestigadora Damaris Pérez, el cual tiene como objetivo apoyar desde la Psicogereontologia y Logoterapia a esta población, a través del diseño y evaluación de la eficacia de una guía. Los cuidadores tal como no lo demuestran las numerosas revisiones sobre el tema, se ven beneficiados por programas de intervención dirigidos al manejo de diversas situaciones estresantes en el momento en el que asumen este rol. Sin embargo a la fecha no se han desarrollado acciones orientadas directamente a los cuidadores de adultos mayores institucionalizados, por lo que se hace relevante la presente investigación que se adapta a las necesidades específicas de esta población. De forma previa a esta investigación se realizo una entrevista no estructurada, con los adultos mayores y sus cuidadores, analizando de manera particular las características comunes de esta población, que contribuirán al diseño y ejecución de la guía. La investigación será de tipo cualitativo, el diseño de la misma es transversal descriptivo. La población está estructurada por los cuidadores del adulto mayor institucionalizado, el tipo de muestra es no probabilístico y se emplearan instrumentos como: la entrevista en profundidad, historia de vida y grupos focales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL AULA DEL ADULTO MAYOR
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Junio  2012 Duración 18
    Resumen

    El proyecto de investigación denominado EL AULA DEL ADULTO MAYOR està sustentando en el paradigma socio-critico, investigación-acción postulado por Kurt Lewin, psicólogo social, donde los adultos mayores serán los principales protagonistas de la investigación y creación del AULA DE LA TERCERA EDAD, con el fin de promocionar su participación social a través de un cambio en la concepción individual y colectiva de la Tercera Edad. Se trata de un proceso educativo orientado hacia la acción que será dirigida en beneficio de la comunidad docente y estudiantil de nuestra Alma Mater y de la población adulto mayor de la ciudad de Pamplona