Hoja de vida

Nombre CATHERIN PEÑA RAMIREZ
Nombre en citaciones PEÑA RAMIREZ, CATHERIN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Ingles ¿ Francés
    Febrerode2009 - Marzode 2014
    Trabajo de Grado

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Aceptable
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 48th Asocopi Annual Conference: ELT and Culture: Conceptual and Practical Perspectives  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-10 00:00:00.0,  2013-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD EL BOSQUE, BOGOTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Analyzing the Influence of Materials Use on EFL Beginning-Level Learners¿ Language Proficiency in a Public University of Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CATHERIN PENA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: 5TH CONGRESS OF FOREIGN LANGUAGE UNDERGRADUATE RESEARCHERS: QUALITATIVE RESEARCH EXPERIENCES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-06-06 00:00:00.0,  2013-06-08 00:00:00.0   en PAMPLONA   - Universidad De Pamplona - Udp  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Analyzing the Influence of Materials Use on EFL Beginning-Level Learners¿ Language Proficiency in a Public University of Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CATHERIN PENA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: THIRD FOREIGN LANGUAGE UNDERGRADUATE STUDENTS CONGRESS: FIELDWORK EXPERIENCES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-07-18 00:00:00.0,  2012-07-18 00:00:00.0   en PAMPLONA   - Universidad De Pamplona - Udp  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Analyzing the Influence of Materials Use on EFL Beginning-Level Learners¿ Language Proficiency in a Public University of Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CATHERIN PENA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: DERECHOS HUMANOS Y LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-11-23 00:00:00.0,  2010-11-23 00:00:00.0   en PAMPLONA   - Universidad De Pamplona - Udp  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CATHERIN PENA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: 4TH FOREIGN LANGUAGE UNDERGRADUATE RESEARCH CONFERENCE: PLANNING, CONDUCTING AND REPORTING FL RESEARCH  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-12-13 00:00:00.0,  2012-12-14 00:00:00.0   en PAMPLONA   - Universidad De Pamplona - Udp  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Analyzing the Influence of Materials Use on EFL Beginning-Level Learners¿ Language Proficiency in a Public University of Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CATHERIN PENA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Understanding the Influence of the Use of Educational Materials on EFL Beginner-Level Learners' Language Proficiency
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Julio  2013 Fin: Agosto  2013 Duración 27
    Resumen

    This case study analyzed the use of educational materials and its influence on the language proficiency of an EFL beginner-level class of the foreign languages program of the University of Pamplona. Data was collected and analyzed through classroom observations, classroom documents and interviews for the teacher and the learners over the period of one academic semester. Findings revealed that spatiality and availability of resources highly influenced the use of different types of materials. Furthermore, using humor and raising awareness on the use of educational materials as learning strategies made the learning process more effective.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implementing Intensive and Extensive Reading through the use of Literary and Non-Literary texts with 8th and 9th Grades in a Public School in Colombia
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Esta investigación acción fue realizada durante la Práctica Integral en los grados 8° y 9° en secundaria en una institución pública, en los que se implementaron dos técnicas de lectura, tales como "Intensive reading" y "Extensive reading". Entre los resultados principales, se halló que los estudiantes prefieren más los textos no literarios en comparación con los literarios. Dentro de las principales ventajas de "Intensive reading" estuvo la adquisición de vocabulario y una mejoría en la pronunciación. Por otro lado, "Extensive reading" requiere largos periodos de tiempo para ser implementado y el uso de diverdas técnicas que motiven a los estudiantes a leer por gusto propio.