Hoja de vida

Nombre Jesus Salvador  Moncada  Cerón
Nombre en citaciones MONCADA CERÓN, JESUS SALVADOR
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad de La Salle
    DOCTORADO EN EDUCACION
    Enerode2004 - Septiembrede 2008
    Propuesta de políticas y estrategias de internacionalización para la universidad la salle México
  •  
  • Maestría/Magister Universidad de La Salle de Ciudad de México
    Educación
    Agostode2000 - Mayode 2003
    Técnicas para la elaboración del modelo educativo universitario
  •  
  • Especialización Universidad de La Salle de Ciudad de México
    Educación
    Agostode2000 - Mayode 2002
  •  
  • Pregrado/Universitario Escuela Normal Superior del Estado de México
    licenciado en psicología educativa
    Agostode1987 - Mayode 1994
    El amor en Erich Fromm fundamento antropológico de la educación
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pontificia de México
    licenciado en filosofía
    Agostode1985 - Mayode 1988
    reflexiones filosóficas sobre el amor humano
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad de La Salle de Ciudad de México
    teología
    Agostode1989 - Noviembrede 1992
    reflexiones teológicas sobre el sufrimiento humano
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pontificia de México
    Licenciado en derecho canónico
    Agostode1988 - Mayode 1992
    Ser y quehacer de la universidad católica

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Simposio Internacional de Ética y Humanidades:Educación, Equidad y Sociedad  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-28 00:00:00.0,  2012-08-29 00:00:00.0   en TUNJA   - Sede de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en la ciudad de Tunja  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JESUS SALVADOR MONCADA CERON Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JESUS SALVADOR MONCADA CERON, "ASPECTOS JURÍDICO CANÓNICOS DE LA NULIDAD MATRIMONIAL, HOY" . En: Colombia 
    Quaestiones Disputatae: Temas en Debate  ISSN: 2011-0472  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.7 fasc.15 p.139 - 176 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JESUS SALVADOR MONCADA CERON, "La universidad: un acercamiento histórico-filosófico" . En: Chile 
    Theoría: Ciencia, Arte Y Humanidades  ISSN: 0717-196X  ed: 
    v.16 fasc. p.33 - 46 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Comunidad de maestros, Historia de la Universidad, Universidad Medieval,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JESUS SALVADOR MONCADA CERON, "MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS" En: México 2011.  ed:Editorial Trillas  ISBN: 1870-6703  v. 1 pags. 258
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JESUS SALVADOR MONCADA CERON, "LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE, CIUDAD DE MÉJICO" En: México 2009.  ed:Ediciones Universidad la Salle  ISBN: 08456  v. 2 pags. 206
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JESUS SALVADOR MONCADA CERON, "TUTORIA EN COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO" En: México 2011.  ed:FEDERACIÓN DE ESCUELAS PARTICULARES DE TULA  ISBN: 2704-3  v. 1 pags. 224
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JESUS SALVADOR MONCADA CERON, "La Internacionalizacion De La Educacion Superior En El Contexto Global" En: España 2011.  ed:Editorial Académica Española   ISBN: 978-3-8454-8427-3  v. 1 pags. 190
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JESUS SALVADOR MONCADA CERON, "El Amor Como Fundamento Antropólogico De La Educación" En: Colombia 2013.  ed:Fundación Universitaria Juan de Castellanos  ISBN: 978-958-9340-77-6  v. pags. 
    Palabras:
    Amor, Antropología, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JESUS SALVADOR MONCADA CERON, "Modelo Educativo Basado En Competencias" En: México 2011.  ed:Editorial Trillas  ISBN: 978-6071-7079-3-2  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JESUS SALVADOR MONCADA CERON, "Tiempos conectados, cómo se vive en la escuela la experiencia de la innovación educativa con uso de las TIC, en el contexto de la Política Educativa Colombiana" Instituciones Educativas Vivas . En: Colombia  ISBN: 978-958-9340-80-6  ed: Juan de Castellanos , v. , p.261 - 308  ,2013
    Palabras:
    Educación,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA COMO GENERADORA DE SOLIDARIDAD ANTE LAS EXIGENCIAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Febrero  2012 Duración 18
    Resumen

    En el contexto de la globalización del mercado y la mundialización de la cultura, se deducen preguntas vitales sobre las tendencias de la educación superior que nos cuestionan seriamente acerca de nuestro papel educativo como investigadores y docentes, tanto en el terreno institucional como en el personal. El mundo de la educación superior está cambiando y el mundo en el cual juega un papel muy significativo también está cambiando. Hay muchas razones para este cambio. Las claves del cambio son el desarrollo de una comunicación avanzada y los servicios tecnológicos, el aumento en la movilización de la mano de obra, el mayor énfasis en el mercado económico y en la liberación del comercio, el enfoque actual del conocimiento de la sociedad, la crisis de esperanza de la que son receptivos amplios segmentos de la población, en particular los jóvenes, las exigencias de una educación de calidad sustentada en competencias y la poderosa presencia de factores que son contrarios a la ética humana: la corrupción, el consumismo, la violencia generalizada, la inequidad, la discriminación, las guerras civiles y el odio racial. Nuestro interés se centra en entender los retos globales de la educación superior, cuestionar los antivalores y reconocer que las alternativas proporcionadas por la educación católica puede ofrecer excelencia y eficiencia académica en un marco de valores que comprometan a la comunidad educativa con un proyecto de vida enmarcado en los planteamientos del Evangelio, particularmente el de la fe como aspecto que renueve la esperanza de crecer en una realidad más humana, solidaria y benévola. En este sentido cabe apuntar qué elementos son torales para ampliar el sentido primigenio de la universidad y su función social como institución sustantiva para el desarrollo de las naciones. Como se ha señalado, algunos de los males sociales más preocupantes por el declive de las actuales civilizaciones es la falta de humanismo que se traduce en injusticia, violencia, fractura social y conflicto. Esa realidad por sí sola justifica que la educación tenga que revalorar el desarrollo humano y social como principal reto para el actual siglo, el cual es un desafío prioritario si pensamos en la creciente diversidad y complejidad de las sociedades. El nuevo siglo debe ser, por definición, sinónimo de un nuevo horizonte de esperanza, una esperanza evidentemente humana y humanizadora, que hace a la educación su aliada ineludible, en la medida en que aparece como un medio para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. La reivindicación de la educación con una filosofía de fondo, más humanista, solidaria y con un énfasis especial en el impulso de los valores éticos y morales del ser justifica una educación vinculada al desarrollo personal y al consecuente beneficio social. En este contexto cobra especial importancia la incorporación de la Universidad en los procesos de internacionalización de la educación superior con el propósito de hacer consistente el proyecto educativo con las necesidades globales en un mundo cada vez más interconectado. Al abordar la internacionalización se asumen desafíos en torno a la calidad educativa y a los hechos que vinculan al género humano en sus diversas variantes y manifestaciones culturales.La internacionalización impone retos a la estructura y gestión universitaria que sigue enfrentando problemáticas en torno a la investigación, la docencia, el servicio a la comunidad, la autonomía. Al considerar tales desafíos, la clave de una nueva universidad deberá basarse en la solidaridad, el desarrollo humano sustentable, la cultura de paz y una educación permanente, todo ello, a partir de una transformación significativa del sistema de educación superior, soporte estratégico del desarrollo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    TUTORÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN GUIADA DE CONOCIMIENTO
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 18
    Resumen

    La búsqueda continua de alternativas para el mejoramiento de la calidad de la educación sumada a las tensiones generadas por los procesos de globalización, expansión, aplicación y nuevas formas de producción del conocimiento, entre otros factores, exigen en la actualidad, cambios profundos en las formas de relación docente - alumno con el conocimiento. Como respuesta a estas exigencias, de manera paulatina, las distintas comunidades académicas y de profesionales han generado espacios de reflexión desde los cuales, cada vez más, se produce conocimiento en relación con la didáctica como elemento fundamental para buscar estrategias más eficientes que permitan, por una parte, a los docentes un mejor desempeño de sus funciones en el aula y por otra, a los estudiantes alcanzar niveles de desempeño académico cada vez más altos. En el contexto anterior ya desde hace tiempo se han venido analizando las relaciones entre el docente ¿ alumno con el conocimiento; una perspectiva que orienta este debate asume que la relación decente-alumno con el conocimiento puede ser entendida, no solamente como campo categorial para la ubicación de parcelas del conocimiento, sino también como compromiso y rigor de los investigadores con tres elementos básicos de una cultura académica: el pasado, la razón y el y la predicción; el compromiso con el pasado implica, entre otros procesos, no solamente acogerlo significativamente, sino acudir a las fuentes originales del conocimiento; el compromiso con la razón exige la interpretación de las situaciones problemáticas y de los problemas en sí mismos para buscarles soluciones por esta vía y, el compromiso con la predicción requiere anticiparse a los acontecimientos para lograr su control. En las condiciones anteriores, la comunidad de educadores tiene la responsabilidad de interpretar, reconstruir y transformar continuamente, el acumulado de conocimiento producido en el campo de la educación, en general y en su propio campo, para incorporarlo de manera práctica a su quehacer docente y a su investigación, en la perspectiva de transformar su docencia teniendo como base además el conocimiento pedagógico. Tomando como punto de partida las ideas anteriores durante el desarrollo de la investigación serán objeto de tratamiento a diferentes niveles, entre otros los siguientes aspectos: los tipos de decentes, su cambia de rol a tutor, las relaciones docente-alumno con el conocimiento junto con las formas de aproximación a su aprendizaje y sus implicaciones didácticas; la función del docente en una necesaria transformación didáctica y la coherencia constructiva, como marco de referencia para lograrla; finalmente se esbozan algunas estrategias que podrían incrementarse en el aula de clase en busca de mejores y más altos nieles de calidad educativa; se destaca también el potencial didáctico y formativo que tienen actividades como la investigación, la resolución de problemas y los programas guía de actividades, entre otras, para apoyar a los estudiantes en sus procesos de superación de un aprendizaje de conocimientos declarativos y para llegar al aprendizaje del conocimiento útil y con aplicación social. En este contexto se propone con esta investigación realizar un primer acercamiento a la revisión de la relación Docente ¿ Alumno con el conocimiento, tomando como referente 10 colegios de la Ciudad de Tunja, en los cuales se revisaran los diferentes modelos de enseñanza en los cuales se observa esta relación y sus posibles cambios o modificaciones, igualmente se tomarán para el análisis las historias de vida o los relatos sobre su experiencia docente de algunos maestros de las instituciones seleccionadas con los cuales se abordará los cambios desde esta perspectiva.