Hoja de vida

Nombre Mario Roberto Quintanilla Gatica
Nombre en citaciones Quintanilla G: Mario
Nacionalidad Chilena
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado

    Septiembrede1993 - Septiembrede 1997

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA, "La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Las Primeras Edades Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico" En: Colombia 2011.  ed:diseño litodigital  ISBN: 978-958-44-9025-4  v. 5 pags. 374
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA, "Unidades Didácticas En Química. Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico Vol. 3" En: Colombia 2010.  ed:diseño litodigital  ISBN: 978-958-44-7008-9  v. 3 pags. 157
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA, "Unidades Didacticas En Biologia Y Educación Ambiental" En: Colombia 2010.  ed:diseño litodigital  ISBN: 978-958-44-7007-2  v. 4 pags. 162
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA, "Unidades didácticas en ciencias Naturales y Educación Ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico Vol. 2" En: Colombia 2010.  ed:universidad antioquia  ISBN: 978-714-357-7  v. 2 pags. 186
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA, "Historia de la Ciencia. Aportes para la formación del profesorado" En: Chile 2007.  ed:arrayan  ISBN: 956-240-571-3  v. 1 pags. 142
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA, "Historia De La Ciencia. Propuestas Para Su Divulgación Y Enseñanza. Vol. Ii." En: Chile 2007.  ed:arrayan  ISBN: 956-240-573-7  v. 2 pags. 142
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA, "Investigar En La Enseñanza De La Química: Nuevos Horizontes: Contextualizar Y Modelizar" En: España 2007.  ed:Universidad Autónoma de Barcelona  ISBN: 84-920738-1-0  v. 0 pags. 192
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA, "Enseñar Ciencias En El Nuevo Milenio: Retos Y Propuestas" En: Chile 2006.  ed:Universidad Catolica De Chile  ISBN: 956-14-0865-1  v. 0 pags. 342

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    1. La enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico Vol. 5 julio - 2011
    Inicio: Julio  2010 Fin proyectado: Julio  2011 Fin: Julio  2011 Duración 12
    Resumen

    Comprometidos con la cultura d elas ciencias en las priemeras edades, los niños aprende a mirar el mundo con otros ojos transformando su cotidianidad

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Unidades didácticas en química. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico Vol. 3
    Inicio: Julio  2009 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Julio  2010 Duración 12
    Resumen

    Organizar la enseñanza entendiendo el conocimeinto como algo a construir y no como algo dado, esto es favorecer la cosntruccciòn el conocimeinto desde al aula

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Unidades didácticas en biología y educación ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico Vol.4
    Inicio: Julio  2009 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Julio  2010 Duración 12
    Resumen

    Desde este tipo de instrucciòn los docentes debemos evaluar constantemente el conocimiento impartido en el aula

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Unidades didácticas en ciencias Naturales y Educación Ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico Vol. 2
    Inicio: Marzo  2009 Fin proyectado: Marzo  2010 Fin: Marzo  2010 Duración 12
    Resumen

    Es una apuesta en la didactica de la ciencia que permite referenciar las concepciones del prfesorado en ciencias naturales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Historia de la Ciencia. Aportes para la formación del profesorado
    Inicio: Noviembre  2006 Fin proyectado: Noviembre  2007 Fin: Noviembre  2007 Duración 12
    Resumen

    Asumir la incorporaciòn de la historia de la ciencia en la enseñanza y en la formaciòn inicial y continua de los docentes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Historia de la Ciencia. Aportes para su divulgación y enseñanza
    Inicio: Diciembre  2006 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 12
    Resumen

    La construccion del conocimeinto cientifico obedece a dimenciones historicas, sociales y culturales que permiten revisar los paradigmas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar.
    Inicio: Abril  2006 Fin proyectado: Abril  2007 Fin: Abril  2007 Duración 12
    Resumen

    La percepciòn de la quimica desde el aula de clases permite observar las concepciones y la forma de generar conocimiento.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Enseñar Ciencias en el nuevo milenio: retos y propuestas
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Enero  2006 Fin: Enero  2006 Duración 12
    Resumen

    Las diferentes posiciones epistemologicas acerca d ela naturaleza en la enseñamza de la biologia, la quimica y la fisica y los compeljos procesos de comprensiòn y resoluciòn de problemas