Hoja de vida

Nombre DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO
Nombre en citaciones CASTRO CASTILLO, DIANA CAROLINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Juliode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Maestria en Ciencias de la Educación
    Enerode2012 - Noviembrede 2014
    Modelo de gestòn de Pràctica Pedagógica para Licenciados en Física de la Universidad Pedagógica Nacional
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Física
    Enerode2005 - de 2010
    La escuela en Movimiento: Una propuesta Didactica para el estudio de conceptos físicos implicados en un sismo
  •  
  • Técnico - nivel superior SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Tecnico Profesional en electricidad industrial
    Enerode2002 - de 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • Secretaría de Educación De Bogotá
    Dedicación: 30 horas Semanales Marzo de 2017 de

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2011 de

  •  
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2015 Febrero de 2017

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Profesional de seguimiento Marzo de 2015 Febrero de 2017
  •  
  • COLEGIO LEONARDO DA VINCI
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2010 de 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • TESIS LAUREADA,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Abrilde 2011
  • Mención de honor, XV Premio Nacional de Educación Francisca Radke Versión 2013-2014,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Mayode 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • H2Ondas: El conocimiento sobre las aguas lluvia
  • Institución: ,Ciudad: BOGOTÁ, D.C.

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, EL ESTUDIO DE LA LUZ: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DEL IPN CON ÉNFASIS EN ARTES  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Física,  2011. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  ÁNGELA CRISTINA ARÉVALO PANCHE  Asesor(es): DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, ONDAS SONORAS: UNA EXPERIENCIA SENSIBLE PARA ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN VISUAL DEL COLEGIO LUIS ÁNGEL ARANGO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Física,  2012. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  DIANA MILENA URIZA PRIAS  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, LAS MÁQUINAS SIMPLES, UNA PROPUESTA DE AULA PARA ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO, UNA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Física,  2012. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Adriana del Pilar Rodríguez Martín  Asesor(es): DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, REFLEXIONES SOBRE EL ACTUAR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Física,  2013. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Gonzalo Andrés Valcárcel Uribe y Jorge Alberto Cano Bonilla  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, La Argumentación en las clases de ciencias: un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Física,  2014. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Mireya Beltrán Martín  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA FÍSICA Y SU IMPACTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Física,  2014. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Fabián Mauricio Bohórquez Rodríguez  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, ESTUDIO DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS; IMPLICACIONES DISCIPLINARIAS Y DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Física,  2013. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  María Carolina García Camargo  Asesor(es): DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, La evaluación en Física: un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Física,  2014. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Jessica Alejandra Zambrano Arias  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: UNA APROXIMACIÓN AL AULA MULTIGRADO CUARTO Y QUINTO DE LA ESCUELA RURAL  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Física,  2015. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  ANGELA PATRICIA LANCHERO DÍAZ  Asesor(es): DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: ESTUDIO DEL ARCOIRIS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL AULA INCLUSIVA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: OSCAR JAVIER BALLESTEROS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: EL EFECTO VOLTA UN FENÓMENO IMPRESCINDIBLE PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE UNA PILA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: WILLIAM JAVIER RODRÍGUEZ CRUZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: IMPLEMENTACIÓN DE UNA INTERFAZ DIDÁCTICA PARA ABORDAR CONCEPTOS DE M.R.U Y M.U.A EN UN GRUPO DE DECIMO GRADO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: IMPLEMENTACIÓN DE UNA INTERFAZ DIDÁCTICA PARA ABORDAR CONCEPTOS DE M.R.U Y M.U.A EN UN GRUPO DE DECIMO GRADO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: DIÁLOGO DE SABERES EN EL ESTUDIO DE LA LUNA EN LA CLASE DE ASTRONOMÍA CON ESTUDIANTES DE QUINTO DE LA BÁSICA PRIMARIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: JINETH LORENA VALERO HERNÁNDEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: LA DIFERENCIAL Y SU SIGNIFICADO EN FÍSICA: UNA MIRADA ALREDEDOR DE LEIBNIZ Y NEWTON Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: JEIMY L MANCERA PACHÓN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: LA CONVERTIBILIDAD DE LOS FENÓMENOS: UN CAMINO PARA APROXIMAR A LOS ESTUDIANTES AL CONCEPTO DE ENERGÍA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: KATHERINE ALFONSO SOTELO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: NOCIONES DE ÓPTICA GEOMÉTRICA: UNA ESTRATEGIA DE AULA PARA ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: ÁLVARO BÁQUERO SOLER  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA BÁSICA PRIMARIA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: Johan Nahason Céspedes Santi  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: ESTRATEGIA DE AULA ORIENTADA A LA COMPRENSIÓN DEL MODELO DUALIDAD ONDA-PARTÍCULA: PROPUESTA PARA ESTUDIANTES DE GRADO ONCE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: Cristina Isabel Díaz Failach  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA POTENCIAR LA HABILIDAD DE LA OBSERVACIÓN MEDIANTE EL USO DE INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: María Camila Cruz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS: IMPLICACIONES DIDÁCTICAS Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO DE AULA INCLUSIVA; PARA NIÑOS SORDOS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: Fredy Alexander Beltrán Jimenez y Natalia Duque Rivera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: LA ENERGÍA: CONCEPCIONES DE MAESTROS Y ESTUDIANTES DEL COLEGIO MORISCO IED Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: Lina Fernanda Prieto Rivera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: CONSIDERACIONES Y ESTRATEGIAS EXPERIMENTALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO EN CORRIENTES ELÉCTRICAS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: Juan Camilo Jimenez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: DISEÑO DE UN MÓDULO DIDÁCTICO ENFOCADO EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y EL APRENDIZAJE ACTIVO DE LAS LEYES DE NEWTON PARA UN ENTORNO CARCELARIO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: EL SECTOR RURAL: ESCENARIO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA TÉRMICA EN EL EFECTO INVERNADERO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: María Carolina Bolívar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: Doña Juana y yo: Una secuencia didáctica para el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en Educación Ambiental Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  programa académico Maestría en Educación Ambiental  Nombre del orientado: Deyanira Medina Ruiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA RADIANTE DEL SOL PARA OBTENER AGUA POTABLE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: Stefany Katerin Cabrera López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: CRITERIOS DIDÁCTICOS FRENTE AL ESTUDIO DE LA ELECTRIFICACIÓN DE LOS CUERPOS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: PROPAGACIÓN DE ONDAS SÍSMICAS, UNA UNIDAD DIDÁCTICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: KELLY YOHANA HUERTAS SANCHEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: RECONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO: UN ESTUDIO CON PERSONAS QUE PRESENTAN DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL CIEGOS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: ANÁLISIS FÍSICO MATEMÁTICO DE LA LEY DE STOKES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS FÍSICAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: Jorge David García Baute  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: REFLEXIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO CON ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL: UNA PERSPECTIVA PIAGETIANA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: Juan Faiber Garcia Garzón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: EXPERIENCIAS COTIDIANAS CON UN TRASFONDO FÍSICO; CARACTERIZACIÓN DE LAS ONDAS MECÁNICAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: Brayan Ángel calderón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, Titulo: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EQUILIBRIO TÉRMICO CON ESTUDIANTES DEL AULA INCLUSIVA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Física  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Quecan  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Tecné, Episteme, Didaxis Facultad de Ciencia y Tecnología,  2019,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: RUTAS DE FORMACIÓN PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS,  2016,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI congreso Iberoamericano de Pedagogía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-23 00:00:00.0,  2014-09-25 00:00:00.0   en Valparaiso   - Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación de maestros en Física en la Universidad Pedagógica Nacional: Una apuesta que contribuye a la inclusión educativa en Colombia (pp.322-329) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El maestro de ciencias: reflexiones sobre su actuar en contextos de vulnerabilidad (pp.220-229) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: V Encuentro Internacional de Matemáticas y Física EnMaFi - 2020 y 10 Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y la Astronomía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-28 00:00:00.0,  2020-10-30 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Modalidad virtual  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Revisión documental sobre la enseñanza de la física con estudiantes con diversidad funcional visual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IX Congreso Nacional de la Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-28 00:00:00.0,  2020-10-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN 2019  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-09 00:00:00.0,  2019-10-11 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín- Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La vivencia en clase de ciencias naturales: Un estudio desde la teoría de Vygotsky Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Instituto Antioqueño de Investigación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: X Congreso Iberoamericano de Educación Científica Enseñanza y aprendizaje de las ciencias en debate  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-25 00:00:00.0,  2019-03-28 00:00:00.0   en Montevideo   - Montevideo-Uruguay  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Revisión documental sobre la inclusión de estudiantes con Diversidad Funcional visual, DFV, en clases de ciencias naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Consejo de Formación en Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XVI Encuentro de Educación Química  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-01-10 00:00:00.0,  2019-01-11 00:00:00.0   en Talca   - Maule-Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Demandas de la enseñanza de las ciencias naturales en aulas inclusivas con estudiantes con diversidad funcional visual: el caso de la termodinámica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD cATOLICA DEL MAULE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO Rol en el evento: Ponente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, "Modelo Pedagógico Pensar para la Educación Media- Matemáticas" En: Colombia 2016.  ed:Corpoeducación  ISBN: 978-958-8712-77-2  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, "La vivencia en clase de ciencias naturales: Un estudio desde la teoría de Vygotsky" Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI . En: Colombia  ISBN: 978-958-52333-3-1  ed: Instituto Antioqueño de Investigación , v. , p.730 - 737  ,2019
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, "Caminar en secundaria 1- Aprendamos haciendo- Grados 8º y 9º" En: . 2010. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA CAROLINA CASTRO CASTILLO, "Caminar en secundaria 3- Aprendamos haciendo -Grados 8.º y 9.º" En: . 2010. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Didactica de las Ciencias: una opciòn para promover la equidad de las aulas inclusivas
    Inicio: Marzo  2012 Fin: Marzo  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    formaciòn de Licenciados en Fìsica para las aulas inclusivas
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    La propuesta investigativa que se plantea en este documento se inscribe en el marco de la formación de maestros de física y tiene como propósito central aportar en la construcción de una sociedad inclusiva en lo que respecta al contexto escolar; lo anterior debido a que se identificó que en el departamento de física no se contempla en los espacios curriculares y en práctica pedagógica la existencia de contextos escolares a donde asisten niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad. Consideramos importante realizar propuestas investigativas que le aporten a los propósitos misionales de la universidad y en la construcción de indicadores de inclusión que serán evaluados por la Ley Estatutaria No.1618 del 27 de febrero de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad la cual afirma que: ¿Las instituciones de educación superior deberán promover la sensibilización y capacitación de los licenciados y maestros en todas las disciplinas y la inclusión del tema de discapacidad en todos los currículos desde un enfoque intersectorial¿. La propuesta investigativa reconoce que la pertinencia de proyectos relacionados con la inclusión superan la legislación y se convierten en un asunto de formación de seres humanos y la Universidad Pedagógica Nacional como escenario privilegiado en la formación de maestros, tiene la misión en todas las facultades de preparar a sus estudiantes en el reconocimiento y la aceptación de la diversidad.