Hoja de vida

Nombre MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ
Nombre en citaciones DIAZ RAMIREZ, MARTHA ISABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Iberoamericana
    Maestría en Formación de Profesores de inglés como Lengua Extranjera
    Febrerode2013 - Abrilde 2015
    ¿Developing autonomous learning behavior through project work in an EFL class
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE JAEN
    MAESTRIA EN LINGUISTICA APLICADA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA
    Febrerode2009 - Diciembrede 2011
    Research Project on Action Research ¿Developing autonomous learning behavior through project work in an EFL class¿
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    LICENCIATURA EN ESPAÑOL - INGLES
    Febrerode2002 - Diciembrede 2006
    THE IMPLEMENTATION OF A TBL FOCUSED SYLLABUS IN THE EFL CLASS: ¿STUDENTS PERCEIVING ENGLISH LANGUAGE¿

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
    MODERNIZACION CURRICULAR Y EVALUACION POR COMPETENCIAS
    Abrilde2010 - Juliode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
    SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL SIGC
    Septiembrede2010 - Octubrede 2010
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    DIPLOMADO EN COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES
    Abrilde2018 - Agostode 2018
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
    INDUCCION UNIVERSITARIA Y FORMACION DIDACTICA
    Febrerode2009 - Juliode 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2017 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Participación del profesorado de la VUAD para planificar, coordinar, informar sobre los aspectos concernientes a los procesos entorno a la enseñanza y aprendizaje a nivel institucional y del programa, así como las funciones sustantivas. Febrero de 2018 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles II, 474 Febrero 2018 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés IV, 323 Octubre 2017 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Comité Editorial de División Febrero 2018 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2012 Diciembre de 2012

  •  
  • Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2011 Junio de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INGLES 1 INGLES 2 HUMANIDADES, 60 Febrero 2011
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  PRACTICA 1, 4 Agosto 2011 Noviembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Febrero de 2009 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pregrado - Nombre del curso: Inglés 1, Inglés 2, Inglés 3, Inglés 4 e Inglés 5. , 230 Febrero 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  GRUPO DE INVESTIGACIÓN BILINGUISMO Y CONVERGENCIA DIGITAL Febrero 2013

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  LITERACY COMPRENSION DE LECTURA Y PRODUCCIÓN ESCRITA, Activa:Si
  •  EDUCACION, Activa:Si
  •   El estudio de la lengua inglesa y sus contextos, Activa:Si
  •  Enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, MARCELA DIAZ RAMIREZ, FRANCISCO ALFONSO LANZA RODRIGUEZ, ENGLISH FOR EVERYONE  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA  Estado: Tesis concluida  INGENIERIA DE SISTEMAS  ,2015,  . Persona orientada: JUAN PABLO MODESTO  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés  ,2011,  . Persona orientada: MAYELLY VELÁSQUEZ PARRA  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, Mitos y realidades  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés  ,2012,  . Persona orientada:  ANGÉLICA GUTIÉRREZ JIMÉNEZ  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, El uso de la escritura colaborativa de cuentos infantiles para mejorar la coherencia textual en estudiantes de grado quinto de Colegio Miguel Faraday  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés  ,2011,  . Persona orientada: El uso de la escritura colaborativa de cuentos infantiles para mejorar la coherencia textual en estudiantes de grado quinto de Colegio Miguel Faraday  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, SPEAKING AMONG FOURTH GRADE STUDENTS FROM SUPERIOR AMERICANO SCHOOL IN BOGOTA THROUGH LUDIC ACTIVITIES AND BASED ON CONCEPTUAL PEDAGOGY AS IT IS ESTABLISHED IN THE SCHOOL¿S PEI  Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés  ,2012,  . Persona orientada: Yury Paola Cruz Cely - Yulieth Sabogal Sabogal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, Description of assessment practices of third graders at Kennedy School  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  licenciatura en lengua extranjera ingles  ,2018,  . Persona orientada: BLANCA MILENA SAENZ CLAVIJO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, Titulo: The contributions of skimming and scanning in the development of reading comprehension in seventh grade students at Guillermo Leon Valencia school Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico licenciatura en lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Julio Cesar Pedraza Ayala  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, Titulo: Teaching and Learning of English as a Foreign Language in Inglés Transversal III course Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico licenciatura en lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Victor Alexander Mendieta Ramírez  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, Titulo: The struggle of an EFL Primary Teacher: Portraying English Teaching and Learning Experiences through a narrative study. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico licenciatura en lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Milady Melissa Cárdenas Hernández  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, Titulo: Description of assessment practices of third graders at Kennedy School Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico licenciatura en lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: BLANCA MILENA SAENZ CLAVIJO  
    Palabras:
    Assessment, evaluation, Feedback,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, Titulo: Students¿ Perception in the Process of Teaching and Learning English language at ¿Fundación ASE¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico licenciatura en lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Martha Leonor Vargas Segura  
    Palabras:
    Perception, Foreign Language Acquisition, Input, motivation, Mediation,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Conferencia Interamericana de Educación Bilingüe   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-21 00:00:00.0,  2013-10-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Gobernación de Cundinamarca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FLORIDA GLOBAL UNIVERSITY Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL: BECOMING BETTER TEACHERS: THEORY AND PRACTICE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-09 00:00:00.0,  2013-05-10 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:1. DEVELOPING EFFECTIVE WRITING IN BILINGUAL EDUCATION Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:DEVELOPING EFFECTIVE WRITING IN BILINGUAL EDUCATION Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Florencia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 21st Annual ELT Conference, Inspiring Teachers  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-09 00:00:00.0,  2014-05-10 00:00:00.0   en CALI   - Centro Colombo Americano  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CLIL for facing regional and bilingual education Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 48th ASOCOPI Annual Conference Conceptual and Practical Perspectives   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-10 00:00:00.0,  2013-10-12 00:00:00.0   en León   - Universidad El Bosque  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:1. Project-based learning for developing regional learner-centered education Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Third International EFL Teachers´ Congress ¿English in a Globalized World¿   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-07 00:00:00.0,  2017-09-08 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de Amazonía  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The effectiveness of flipped classroom in an EFL university class Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: The 19th Teachers¿ Moot and 11th M.A. Graduates Reunion  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-20 00:00:00.0,  2019-09-21 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:An ICT strategy for developing critical thinking in EFL distance Programs Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCELA DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: II Congreso internacional Dokuma : tendencias de la innovación educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-25 00:00:00.0,  2018-10-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Virgilio Barco - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Software Interactivo para la Aplicación de la Metodología AICLE en la Universidad de Cundinamarca Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA DELIA ACOSTA LEON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YULIANA ANDREA GALLEGO ALZATE Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: 11th International Conference of Education, Research and Innovation  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-12 00:00:00.0,  2018-11-14 00:00:00.0   en Sevilla   - Sevilla - ICERI 2018  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:THE ROLE OF E-TUTORING IN AN EFL DISTANCE EDUCATION PROGRAM Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de Jóvenes Líderes en ELT en Colombia  Tipo de redVirtual,  Creada el:2018-03-22 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Red Interamericana de Educación  Tipo de redReal,  Creada el:2018-03-22 00:00:00.0,    en washington   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Inglés 2 Transversal  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-02-01 00:00:00.0   disponible en https://aula20181.ustadistancia.edu.co/mod/quiz/review.php?attempt=71404   Descripción:Fomentar la competencia de lectoescritura en Lengua extranjera Inglés en los estudiantes de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) mediante la incorporación de aplicaciones pedagógicas y el acompañamiento continuo del docente en la modalidad a distancia, para una formación integral de los estudiantes, a través de procesos autónomos que fortalezca a futuro su desempeño profesional y que atiendan a las necesidades de su región.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, "Developing Learner Autonomy Through Project Work in an ESP Class" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.21 fasc.N/A p.54 - 73 ,2014,  DOI: dx.doi.org/10.19183/how.21.2.4
    Palabras:
    Autonomy, cooperative work, motivation, project work, self-regulation,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • ADRIANA PAOLA BENDEK RICO, MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, LEON FABIO SALCEDO ORTIZ, BENJAMIN LOSADA POSADA, ANA MILENA MORALES SOSSA, ""Los campos de aprendizaje como estrategia para la enseñanza del idioma inglés" . En: Venezuela 
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
    v.41 fasc.30 p.164 - 179 ,2020,  DOI: 
    Palabras:
    bilingüismo, campos de aprendizaje, aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARCELA DIAZ RAMIREZ, MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, "THE ROLE OF E-TUTORING IN AN EFL DISTANCE EDUCATION PROGRAM" . En: España 
    Revista Espanola de Pedagogia  ISSN: 0034-9461  ed: Instituto "San Jose de Calasanz" de Pedagogia. Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
    v.N/A fasc. p.708 - 716 ,2018,  DOI: 10.21125/iceri.2018.1145
    Palabras:
    online applications, interactive didactic units, Edpuzzle, e-tutoring,

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, ROSA DELIA ACOSTA LEON, YULIANA ANDREA GALLEGO ALZATE, UDEC AICLE, Nombre comercial: UDEC AICLE, contrato/registro: 1001, . En: ,  ,2018,  .plataforma: Plataforma LMS Moodle ,  .ambiente: Máximo 50 usuarios en total. 200 Mb de espacio en disco. Sólo están disponibles los componentes o herramientas de la distribución estándar de Moodle. ,
    Palabras:
    software, Moodle, Foreign Language Acquisition, online applications,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Salud humana - Otro,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, MARCELA DIAZ RAMIREZ, FRANCISCO ALFONSO LANZA RODRIGUEZ, SABER PRO: ENGLISH FOR EVERYONE, Nombre comercial: SABER PRO: ENGLISH FOR EVERYONE, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  .plataforma: http://www.englishforudec.com/,  .ambiente: Blended learning ,
    Palabras:
    saber Pro, pruebas, inglés,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARTHA ISABEL DIAZ RAMIREZ, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, INGRID ROCIO SUAREZ RAMIREZ, SYLLABUS INGLÉS 2 TRANSVERSAL . En: Colombia,  ,2018,  finalidad: Fomentar la competencia de lectoescritura en Lengua extranjera Inglés en los estudiantes de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) mediante la incorporación de aplicaciones pedagógicas y el acompañamiento continuo del docente en la modalidad a distancia, para una formación integra 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ambientes virtuales como estrategia de aprendizaje de la lengua extranjera inglés en la universidad de Cundinamarca
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    La inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como parte fundamental del ser humano, ha revolucionado el sistema educativo en Colombia y en el mundo entero. Revolución que se caracteriza por el incremento de cursos virtuales para facilitar el acceso a la educación y para hacer más eficiente y eficaz el aprovechamiento del tiempo de los estudiantes y docentes. Asimismo, esta oferta de cursos ha desarrollo nuevas alternativas de aprendizaje a través del ofrecimiento variado de contenidos, la promoción del aprendizaje autónomo y la interacción interpersonal a través de las nuevas tecnologías. De la misma manera, la inclusión de nuevas tecnologías presentes dentro y fuera del aula de clase, permiten que el estudiante sea partícipe de su propio conocimiento y cambia el rol de estudiantes y docentes, haciendo del aprendizaje una experiencia asincrónica e innovadora que apoya las clases convencionales que tradicionalmente se imparten en las instituciones. Teniendo en cuenta lo anterior se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de la implementación de los ambientes virtuales de aprendizaje para el dominio de la lengua extranjera Inglés? Objetivo general: Evaluar el impacto del ambiente de aprendizaje de un curso de inglés A1 como lengua extranjera en los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Cundinamarca.   Objetivos específicos:   - Establecer las habilidades tecnológicas para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera, los estilos cognitivos y de aprendizaje de la población seleccionada.    - Comprender la relación entre las habilidades tecnológicas para el aprendizaje, los estilos cognitivos y de aprendizaje de la lengua extranjera de los estudiantes de primer semestre.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROMOCIÓN DE CAMPOS DE APRENDIZAJE BILINGÜES A TRAVÉS DE LAS BELLAS ARTES, LAS HUMANIDADES Y LA PSICOLOGÍA
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Problema a investigar: ¿Cómo promover los campos de aprendizaje en inglés hacía el bilingüismo a través de las bellas artes, las humanidades y la psicología? Objetivo General de la Investigación Fortalecer la política estatal del bilingüismo en el Departamento de Cundinamarca a través de campos de aprendizaje desde las bellas artes, la psicología y el área de inglés de la Universidad de Cundinamarca. Objetivos Específicos ¿ Indagar cuál ha sido el impacto de la política nacional de bilingüismo en el departamento de Cundinamarca. ¿ Comprender la relación entre los campos de aprendizaje, los estilos cognitivos y de aprendizaje en estudiantes de inglés como lengua extranjera. ¿ Identificar el impacto de los campos de aprendizaje para fortalecer procesos de bilingüismo. La metodología para el desarrollo del presente estudio es de enfoque mixto cualitativo y cuantitativo dentro de la investigación ¿ acción con el propósito no solamente de describir fenómenos sino de generar cambios. Marco Teórico: Para el desarrollo de la presente investigación, se desarrollarán diversas teorías desde la Facultad de Ciencias Sociales, humanidades y Ciencias Políticas, como se enuncian a continuación: PROCESOS COGNITIVOS Y SISTEMAS DIDÁCTICOS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Son los procesos neurolingüísticos que intervienen en la percepción, almacenamiento, recuperación y uso del conocimiento lingüístico en contextos de intercambio discursivo interdisciplinario. El propósito central de este núcleo consiste en interpretar y analizar las prácticas de enseñanza del lenguaje y las prácticas discursivas con el fin de hacer una evaluación crítica de la pedagogía del lenguaje y construir perspectivas y modelos de análisis sobre las problemáticas relacionadas con el papel de discurso como eje principal de dichas prácticas. La integración del programa de Psicología resulta trascendental pues este contexto se estudiarán las estrategias de aprendizaje del inglés, los diversos procedimientos utilizados por los estudiantes y sus resultados con el fin de establecer los niveles y dificultades cognitivas en el aprendizaje de las lenguas. Para el diseño, implementación y seguimiento, de los campos de aprendizaje, los programas de Música y de Psicología de la UdeC, de la mano del Área transversal de inglés, seguirán las siguientes metodologías CLIL- Content Language Integrated Learning. En español: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994). "El Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares implica estudiar asignaturas como la historia o las ciencias naturales en una lengua distinta de la propia. SOLE (Self Organized Learning Environments) Es la metodología desarrollada por Sugata Mitra en colaboración con educadores de diversos países alrededor del mundo, que propone espacios auto organizados de aprendizaje colaborativo mediante el uso del Internet. Un SOLE es un espacio auto organizado en donde se plantea 1 Gran Pregunta. Se da un tiempo de búsqueda por grupo, para investigar toda la información que puedan acerca de la pregunta, discutirla y organizarla, y luego se hace una socialización de respuestas para terminar la sesión.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño e implementación de un recurso educativo digital interactivo basado en la metodología AICLE aplicado al programa de psicología
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    El problema a investigar en el bajo nivel de las competencias lingüísticas en inglés identificado entre los estudiantes según resultados de Saber Pro, por esta razón, surge la necesidad de implementar la metodología AICLE para el desarrollo del presente estudio a través del diseño y la implementación del software de diseño de guías didácticas. El enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) pretende crear un ambiente angloparlante desde el área disciplinar de especialización, en la cual la lengua extranjera es el medio de integración del contenido. La selección de la metodología AICLE emerge del planteamiento de una propuesta de alto impacto pedagógico e innovador dentro de la Universidad de Cundinamarca para la enseñanza de la segunda lengua inglesa, la cual más allá de ser una espacio académico, se espera replantearla como un medio de comunicación e interacción. Finalmente, la metodología investigativa del presente estudio es cuantitativa desde los diseños quasi-experimentales para ser aplicada con la población objeto de esta propuesta. Se espera responder a la siguiente pregunta: ● ¿Cuál es el impacto del software de diseño de talleres didácticos basado en la metodología AICLE para fortalecer competencias lingüísticas en los estudiantes de la UDEC?

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    CURSO INGLES GHIO-ENGLISH FOR EVERYONE
    Inicio: Enero  2016 Fin: Mayo  2016 Duración 
    Resumen

    Asesoría de diseño de ENGLISH FOR EVERYONE de CURSO INGLES GHIO por estudiante CIRO MORA ARMESTO como proyecto de grado de Tecnología en Electronica y Comunicaciones. El objetivo es mejorar la competencias comunicativa de los estudiantes de ESCOM en el área de inglés.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE PROFICIENCIA EN INGLÉS DE LOS ESTUDIANTES UDECINOS TRAVÉS DE DE LA METODOLOGIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    El objetivo de este proyecto es incrementar el nivel de proficiencia y por ende, mejorar los la comprensión lectora y oportunidades laborales de los estudiantes. Por ejemplo, en resultados de pruebas nacionales como Saber Pro, en su Nivel de Desempeño, es decir, obtener un promedio igual o superior de 10,6. Debido a que los resultados de esta prueba nacional Saber Pro miden principalmente, la calidad de la educación que se imparte en las instituciones de educación media y superior, las competencias individuales de los estudiantes y recogen información para construir indicadores de evaluación.